Estamos ya oficialmente en la semana del primer Gran Premio de la temporada 2014 de Fórmula 1, posiblemente la que más dudas e inseguridades ha despertado en todos los equipos en los últimos años. El cambio de la normativa, especialmente en la parte que corresponde a la unidad de potencia, puede alterar el orden de una parrilla que ha permanecido sin grandes cambios temporada tras temporada. 

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Durante la pretemporada ha habido equipos como Mercedes, Force India o Williams que han brillado con luz propia, mientras que otros como Red Bull han pasado más horas dentro del box que en la pista. Los primeros podrían aparecer en Melbourne con la cabeza bien alta y crecidos en sus expectativas, pero no sería prudente por su parte. Al igual que no sería lógico subestimar a rivales de la talla de los de Milton Keynes.

Nunca una pretemporada ha podido ser tan poco significativa. ¿Cómo sabemos que equipos han exprimido al máximo sus coches? ¿Cómo sabemos que los equipos han utilizado las prestaciones de su coche en busca de una vuelta rápida? No hay manera. Es más, ni siquiera los propios equipos saben el potencial de sus rivales. Se ha especulado con la rapidez de la unidad de potencia Mercedes, con la diferencia de caballos entre los distintos proveedores de motores, con si un equipo ha cortado sus cronos para no dar pistas y con otras tantas cosas que sin haberse disputado todavía una sola carrera no tienen sentido. Cada equipo hace sus pruebas en función de las necesidades y las dudas que vayan surgiendo. Red Bull ni siquiera ha podido completar un simulacro de carrera decente, por lo que nadie sabe aún el potencial real del RB10.

Podemos llegar a Australia y que el Mercedes arrase en Clasificación, pero el domingo se tenga que ver obligado a abandonar por falta de gasolina. Esta temporada la fiabilidad va a ser una de las claves a tener en cuenta. ¿Es importante que el coche sea rápido? Por supuesto, pero…¿de qué vale que haga primeras filas todo el año si después en carrera va a tener que abandonar por problemas eléctricos o de motor? El equipo que encuentre el equilibrio entre la rapidez y la fiabilidad va a tener mucho ganado, sobre todo en los primeros compases.

Por mucho que la imagen más repetida de la pretemporada haya sido la de un piloto de Red Bull bajándose de su coche o la de un piloto con motor Mercedes liderando la tabla de tiempos, esto es Fórmula 1 y en las pretemporadas nunca se han dado puntos.

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Fuente de las imágenes: Sutton