Con la primera semana de Gran Premio del año recién comenzada toca hacer un repaso de los pilotos y equipos que componen la parrilla de la temporada 2014 de Fórmula 1. Continúan los mismos equipos que en 2013, pero ha habido cambios significativos en cuanto a los pilotos y algunos cambios en los motoristas. Toro Rosso ha pasado a motor Renault, mientras que Williams  ahora llevará una unidad de potencia de Mercedes y Marussia hará lo propio con Ferrari.

Parrilla F1 2014En 2014 habrá cuatro caras nuevas respecto a la temporada pasada: tres debutantes (Kevin Magnussen, Daniil Kvyat y Marcus Ericsson) y un Kamui Kobayashi que vuelve después de quedarse sin asiento en Sauber hace un año. A cambio, hemos perdido a Mark Webber, Paul Di Resta, Charles Pic y Giedo Van der Garde. Otros 7 pilotos han cambiado de asiento: Daniel Ricciardo, Felipe Massa, Kimi Räikkönen, Pastor Maldonado, Nico Hülkenberg, Sergio Pérez y Adrian Sutil. Con todo, Alemania vuelve a ser el país con más representación en parrilla con cuatro pilotos, seguido de Francia, con tres. En total, 13 países tendrán, al menos, a un piloto en la salida de Australia.

Red Bull

Red Bull

A base de títulos y victorias, el equipo de Milton Keynes se ha ganado todo el crédito posible, pero este año no parten con el cartel de favoritos. El cambio de normativa y la pésima pretemporada que han tenido han hecho que sea el equipo que más dudas despierta a pocos días de que arranquen los motores en Australia. Además, la marcha de Mark Webber y el fichaje de Daniel Ricciardo puede haberles debilitado en la lucha por el Mundial de Constructores. Sus dos máximos rivales, Mercedes y Ferrari, cuentan con una potente pareja de pilotos para intentar arrebatarles el trono después de 4 años de dominio.

Sebastian Vettel

Cuatro títulos consecutivos acreditan al joven piloto de Heppeheim, pero este año no lo tendrá fácil. Su reto es igualar los cinco mundiales consecutivos de su mentor, Michael Schumacher, al igual que los cinco que logró Juan Manuel Fangio. De conseguirlo, sólo tendría por delante al heptacampeón alemán. Tendrá que lidiar con un nuevo compañero, Daniel Ricciardo, que ha seguido sus pasos desde Toro Rosso.

Daniel Ricciardo

El australiano llega a Red Bull para suplir a su compatriota, Mark Webber, después de que se especulase con la posibilidad de que el elegido fuese Kimi Räikkönen. No fue así y el joven piloto salió de Toro Rosso para ser el nuevo compañero de Sebastian Vettel. Tendrá que demostrar de lo que es capaz frente a todo un tetracampeón, así que este debe ser su año. Aún no ha logrado subir al podio y mucho menos una victoria, pero deberá dar carpetazo a esa racha en 2014 en un año que se presenta complicado, a priori, para Red Bull.

Red Bull pilotos

Mercedes

Mercedes

Desde su regreso a la competición los alemanes habían intentado llegar (y mantenerse) en las primeras posiciones, pero hasta 2013 no dieron el paso definitivo. Demostraron ser capaces de hacer coches rápidos, aunque su lastre siguieron siendo los neumáticos Pirelli. A pesar de eso, consiguieron quedar por delante de Ferrari en el Mundial de Constructores gracias a una gran segunda mitad de año. En 2014 parten como grandes favoritos después de una pretemporada muy positiva, por lo que parece que esta temporada puede ser su oportunidad para dar el último paso en el camino por la lucha de ambos campeonatos.

Nico Rosberg

Esta será la quinta temporada para el alemán en Mercedes y la segunda en la que comparta equipo con su gran amigo, Lewis Hamilton. En 2013 dio la talla frente a todo un Campeón del Mundo y llegó a conseguir una victoria más que el inglés, pero este puede ser su año. Todo apunta a que su W05 será capaz de pelear por las victorias y Nico debe dar un paso al frente para poder luchar de una vez por todas por el título.

Lewis Hamilton

Todo el paddock se llevó las manos a la cabeza cuando el piloto inglés dejó McLaren para embarcarse en un proyecto como el de Mercedes, pero un año después y viendo como se presenta 2014 para la escudería alemana parece que tomó la decisión correcta. En 2013, McLaren se arrastró por la pista y no fue capaz siquiera de subir al podio, mientras que Lewis lo hizo en 5 ocasiones y llegó incluso a lograr una victoria. Ahora, con un W05 que ha dejado buenas sensaciones en pretemporada, intentará buscar su segundo título.

Mercedes pilotos

Ferrari

Ferrari

La temporada 2014 debe suponer un punto de inflexión en la trayectoria de la Scuderia si no quiere acumular otro año más en blanco. Red Bull ha dominado con mano de hierro las últimas cuatro temporadas, mientras que Brawn GP lo hizo en 2009, por lo que los de Maranello llevan ya un lustro sin conseguir tener el coche más rápido de la parrilla. En 2010 y 2012 logró pelear por el Mundial hasta la última carrera, pero fue más mérito de Fernando Alonso que del propio equipo. Con el fichaje de Kimi Räikkönen y el cambio de normativa esperan poder enderezar el rumbo para luchar por ambos títulos.

Kimi Räikkönen

A priori, la personalidad del finés nos invita a pensar que no habrá problemas con Fernando Alonso, pero si el F14-T les permite luchar por las victorias y el título veremos cómo reaccionan uno y otro. Iceman ha vuelto a la que fue su casa desde 2007 hasta 2009 precisamente para tener un coche que le permita estar arriba pero, porque no decirlo, también por los problemas económicos que afronta Lotus (no se sabe si ya le han pagado todo lo que le deben). A decir verdad, parece que el finés encajaba a la perfección en un equipo que, a sabiendas de su carácter, le dejaba hacer y deshacer a su antojo. Pero eso queda atrás y Kimi vuelve a Maranello para acabar con su sequía y la del equipo.

Fernando Alonso

El 2014 puede ser la última bala del piloto español con Ferrari. Tras cuatro años de sequía de títulos con la Scuderia se ha especulado con la posibilidad de que el asturiano abandone Maranello rumbo a Woking, pero todo apunta a que será esta temporada la que decida. Si Ferrari consigue darle al fin un coche capaz de luchar de tú a tú por el Mundial con Sebastian Vettel y Mercedes todo lo pasado hasta ahora se olvidará, pero si vuelve a ser un año complicado puede que el amor mutuo que se han profesado desde su llegada al equipo se acabe. Por si fuera poco, esta temporada tendrá como compañero al último campeón con Ferrari: Kimi Räikkönen. Veremos como se manejan en las distancias cortas y si Stefano Domenicali consigue evitar un polvorín estilo McLaren 2007.

Ferrari pilotos

Lotus

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La temporada 2014 se presenta complicada para los de Enstone. A la salida del equipo de Kimi Räikkönen debido a los problemas económicos y el acuerdo que no termina de cerrarse con Quantum, se le ha unido una pretemporada muy difícil en lo deportivo. No pudieron estar en los test de Jerez y cuando se presentaron en Bahréin descubrieron los grandes problemas que estaban teniendo los equipos motorizados por Renault. A pocos días de que arranque la temporada en Australia, ni ellos mismos saben donde estarán y si serán capaces de completar el primer Gran Premio del año.

Romain Grosjean

En 2014 el francés deberá dar un paso al frente para liderar la escudería británica después de la marcha de Kimi Räikkönen. Para ello, deberá intentar repetir las grandes actuaciones de la segunda mitad de la temporada pasada y ser un visitante asiduo al podio (siempre que el E22 se lo permita, claro). Habrá que ver cómo se las apaña con su nuevo compañero (Pastor Maldonado) y cómo le afecta la marcha de su principal valedor en el equipo: Eric Boullier.

Pastor Maldonado

Tras tres temporadas decepcionantes con Williams en las que sólo se salva su victoria en España 2012, el piloto venezolano salió de la escudería británica rumbo a Enstone con el objetivo de dar un salto cualitativo que le permita luchar por las primeras posiciones. Debe centrarse y dejar atrás sus múltiples incidentes con media parrilla si no quiere que el paddock empiece a preguntarse si Pastor es “sólo un piloto de pago”.

Lotus pilotos

McLaren

McLaren

Después de un 2013 desastroso en el que el equipo de Woking no fue capaz siquiera de subir al podio, la escudería británica afronta la temporada 2014 con dosis iguales de ilusión y prudencia. En pretemporada se les ha visto fuertes gracias, en gran parte, al motor Mercedes, pero no olvidemos que en 2013 también parecían ir muy bien y luego pasó lo que pasó. De todas formas, en McLaren pueden tomarse el 2014 como una temporada de transición a la espera de que llegue Honda en 2015.

Kevin Magnussen

Contra todo pronóstico, McLaren decidió prescindir de los servicios de Sergio Pérez tras sólo un año en la escudería para contratar a una de las joyas de su cantera: Kevin Magnussen. El último piloto en debutar con los de Woking terminó siendo Campeón del Mundo en su segundo año, por lo que el piloto danés deberá manejar bien la presión que supone estar en uno de los equipos más laureados de la parrilla. Ha dejado buenas sensaciones en pretemporada, pero eso no basta y deberá plantarle cara a un compañero que lleva 14 temporadas en sus espaldas y ya sabe lo que es ganar un título.

Jenson Button

El objetivo del Campeón de 2009 para 2014 es volver a la lucha por el podio y, por qué no, a la pelea por las victorias y el título. Habrá que ver si su MP4-29 responde, pero el inglés no quiere repetir otra temporada como la de 2013, en la que se vio condenado a pelear por las últimas posiciones de puntos. En 2014 estrena de nuevo compañero (Kevin Magnussen), después de que su equipo decidiese echar a Sergio Pérez tras sólo un año en Woking. En lo personal, va a ser una temporada muy complicada para él debido a la pérdida reciente de su padre, un fan más suyo en los circuitos.

McLaren pilotos

Force India

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El 2014 se presenta apasionante para la escudería india después de una pretemporada muy positiva. Claro, que llevar un motor Mercedes y tener a dos de los pilotos con más proyección de la parrilla también ayuda. Después de tres temporadas, el equipo decidió prescindir de Paul Di Resta para dar cabida a Sergio Pérez. El otro asiento lo ocupará de nuevo Nico Hülkenberg después de que no funcionase su aventura en Sauber. El objetivo de la escudería es mantenerse en las posiciones de media parrilla, pero después de lo visto en los test invernales podrían incluso aspirar a algo más, al menos durante el inicio del Campeonato.

Sergio Pérez

Cuarta temporada y tercer equipo para el piloto mexicano. Después de dos temporadas muy buenas en Sauber, el de Guadalajara llegó a McLaren con la intención de pelear por el título, pero nada más lejos de la realidad. El MP4-28 fue una decepción desde el inicio y sólo pudo pelear por las últimas posiciones de puntos. Quizá por eso el equipo de Woking decidió prescindir de sus servicios tras sólo un año de unión. Injusto o no, se vio obligado a buscar un asiento cuando la mayoría de equipos competitivos habían cerrado ya su pareja de pilotos. Al final, encontró un hueco en Force India y, después de lo visto en pretemporada, parece que fue una decisión acertada.

Nico Hülkenberg

El joven y talentoso piloto alemán vuelve a la que fue su casa en 2012 después de su aventura fallida en Sauber. Se fue a la escudería con sede en Hinwil para tratar de lograr su ansiado primer podio después de ver cómo lo conseguían Sergio Pérez y Kamui Kobayashi, pero el C32 no dio la talla y privó a Nico de subir al cajón. Ahora, vuelve a Force India con el mismo propósito. Viendo como les ha ido en pretemporada no sería descabellado pensar que puede llegar en las primeras carreras. Eso sí, deberá lidiar con un compañero que no le va a poner las cosas nada fáciles.

Force India pilotos

Sauber

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La temporada 2014 no se presenta muy halagüeña para la escudería suiza. Después de unos test invernales en los que han visto como rivales directos como Force India o Williams les superaban, no parece que esta temporada vayan a conseguir el objetivo de ser la mejor escudería de media parrilla. Además, han visto como Nico Hülkenberg, uno de los mayores talentos de la parrilla, se les escapaba tras sólo un año de unión. Habrá que ver si enderezan el rumbo y pueden volver a subir al podio tras un 2013 decepcionante.

Esteban Gutiérrez

Después de una temporada de debut muy discreta, el piloto mexicano afronta 2014 con la obligación de demostrar que merece estar en Fórmula 1. Es cierto que en 2013 tenía un duro hueso como compañero y en la comparativa con Hülkenberg era normal que saliese perdiendo, pero una sola carrera en los puntos no es el mejor aval para continuar en una competición tan exigente como la Fórmula 1.

Adrian Sutil

El piloto alemán llega a Sauber después de 5 temporadas en Force India con el difícil objetivo de subir al podio. Si no lo consigue antes del Gran Premio de Gran Bretaña tendrá el dudoso honor de ser el piloto con más carreras en Fórmula 1 sin lograr subir al cajón. Además, si no consigue la victoria en 2014, será el séptimo piloto de la historia con más Grandes Premios a sus espaldas sin lograrlo, empatado con Pierluigi Martini (118), aunque aún lejos de las 208 de Andrea De Cesaris.

Sauber pilotos

Toro Rosso

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En 2014 estrenan motorista, Renault, y compartirán proveedor con el “primer equipo”. Después de los problemas vistos en los test invernales es fácil poner en duda que haya sido la decisión correcta, pero no se debe hacer balance hasta bien entrada la temporada. El objetivo para 2014 es avanzar posiciones y pelear asiduamente por los puntos, pero vistos los resultados de los rivales directos en pretemporada se antoja harto complicado.

Jean-Éric Vergne

El francés afronta su tercera temporada en Fórmula 1, todas ellas con Toro Rosso. Si acaba el año, se convertirá en el piloto con más carreras en la escudería italiana. Hasta ahora, el récord lo tiene Sébastien Buemi con 55, seguido de Jaime Alguersuari (46) y en tercera posición ya aparece Vergne, empatado con Daniel Ricciardo (39). En 2013, ambos pilotos estuvieron muy parejos, pero fue el australiano el que consiguió ascender a Red Bull para ocupar la vacante dejada por Mark Webber. Ningún piloto ha permanecido cuatro temporadas con los de Faenza, por lo que deberá dar el salto definitivo en 2014 si no quiere quedarse estancado en un equipo de media tabla.

Daniil Kvyat

El ruso llega a la Fórmula 1 con tan sólo 19 años gracias al apoyo de Red Bull, que decidió apostar por él cuando todo el mundo esperaba que el elegido para suplir a Daniel Ricciardo fuese António Félix Da Costa. Eso sí, Dany no llega al Gran Circo sin un palmarés que le acredite. No en vano, fue el vencedor de la GP3 en 2013 gracias, en gran parte, a tres victorias en las últimas seis carreras. El 2014 debe ser un año de aprendizaje para él, pero con el siempre exigente Helmut Marko observando no puede relajarse.

Toro Rosso pilotos

Williams

Williams

Viendo cómo les ha ido en los test invernales parece que el 2014 puede ser un año positivo para la escudería de Grove. No es difícil mejorar lo hecho en 2013, dado que el equipo sólo consiguió 5 tristes puntos en 19 carreras, igualando así el resultado de 2011 en lo que han sido hasta ahora las peores temporadas de la escudería. Es hora de que un equipo histórico como Williams salga del pozo y recupere el esplendor perdido. Para ello contará con la ayuda de Martini, que regresa a la competición después de 35 años de ausencia.

Felipe Massa

Ocho temporadas después, Felipe Massa vestirá unos colores diferentes a los de Ferrari. El piloto brasileño salió de la Scuderia por la puerta de atrás y tuvo que apañárselas para encontrar un asiento que, según él, le permitiese luchar por las primeras posiciones. Hasta que se apague el semáforo en Australia no sabremos si lo ha encontrado, pero viendo lo ocurrido en pretemporada no sería descabellado pensar que pueda ser así, al menos durante las primeras carreras. En cualquier caso, parece difícil que el brasileño pueda luchar de nuevo por el título de Campeón del Mundo y deberá conformarse con seguir aumentando su palmarés y el de una histórica escudería como Williams.

Valtteri Bottas

En 2013, para ser su temporada de debut y conducir un coche que brillaba por su falta de competitividad, el finés dejó muy buenas sensaciones. Superó a un Pastor Maldonado más centrado en criticar el coche que en conducirlo y logró que Williams no terminase la temporada con un triste punto gracias a los 4 que sumó él en Austin. Esta temporada, con un coche que apunta maneras, deberá demostrar que no fue cosa de un año y que tiene un gran futuro por delante.

Williams pilotos

Marussia

Marussia

Sumidos en una lucha interminable con Caterham, Marussia vio en la nueva normativa de 2014 la oportunidad para salir de este déjà vu en que están inmersos temporada tras temporada. No sabemos si será así, pero vistos los resultados de pretemporada no parece que vayan a poder acercarse a los equipos de media parrilla. Veremos si por lo menos mantienen el estatus de vencedor en su lucha particular con los malayos.

Max Chilton

Pese a acabar último en el Mundial de 2013, ha conseguido seguir un año más en el equipo gracias, en gran parte, al apoyo económico que tiene a sus espaldas. Como gran logro de la temporada pasada figura el haber acabado todas las carreras del año, convirtiéndose así en el primer debutante en conseguirlo. En 2014 repetirá como compañero de Jules Bianchi, al que sólo pudo superar en 2 ocasiones (Singapur e India) habiendo finalizado ambos la carrera.

Jules Bianchi

El francés fue la sensación de las primeras carreras en 2013 gracias a actuaciones como la de Malasia, donde logró entrar en meta en decimotercera posición. Ese resultado terminó siendo el mejor para él y para su escudería, lo que les hizo acabar por delante de sus rivales de Caterham. En 2014 espera lograr sus primeros puntos, aunque viendo cómo ha ido la pretemporada no parece tarea sencilla.

Marussia pilotos

Caterham

Caterham

Por segundo año consecutivo, la escudería malaya cambiará por completo su alineación de pilotos. Si en 2013 echaron a Vitaly Petrov y Heikki Kovalainen para dar cabida en el equipo a Charles Pic y Giedo Van der Garde, esta vez los perjudicados han sido el francés y el holandés en favor de Kamui Kobayashi y Marcus Ericsson. Veremos si esta temporada les favorece más que la anterior, cuando se vieron superados por primera vez en la clasificación general por Marussia. En 2014 deben luchar por conseguir sus primeros puntos en la competición si no quieren quedarse estancados en una lucha constante con la escudería rusa.

Marcus Ericsson

Llega a la Fórmula 1 tras pasar cinco temporadas sin pena ni gloria en la GP2. Se convertirá en el tercer debutante de 2014 y en el décimo piloto sueco en disputar un Gran Premio en la máxima categoría del automovilismo. El último en hacerlo fue Stefan Johansson, que disputó su última carrera allá por 1991. Esta temporada deberá demostrar que Caterham le ha fichado por su talento y no por el dinero que trae consigo.

Kamui Kobayashi

El simpático piloto japonés vuelve a la Fórmula 1 tras un año de ausencia. A pesar de lograr el primer podio de su carrera deportiva en 2012 frente a su afición, el equipo Sauber decidió prescindir de sus servicios y el de Hyogo no pudo encontrar otro asiento. Ahora, vuelve al Gran Circo gracias a Caterham y a su escaso afán de lucro, dado que el japonés no verá ni un euro por su trabajo. Veremos de lo que es capaz con un coche “más lento que un GP2”, según ha dicho él mismo tras los test invernales.

Caterham pilotos