Con la primera semana de Gran Premio del a帽o reci茅n comenzada toca hacer un repaso de los pilotos y equipos que componen la parrilla de la temporada 2014 de F贸rmula 1. Contin煤an los mismos equipos que en 2013, pero ha habido cambios significativos en cuanto a los pilotos y algunos cambios en los motoristas. Toro Rosso ha pasado a motor Renault, mientras que Williams 聽ahora llevar谩 una unidad de potencia de Mercedes y Marussia har谩 lo propio con Ferrari.

Parrilla F1 2014En 2014 habr谩 cuatro caras nuevas respecto a la temporada pasada: tres debutantes (Kevin Magnussen, Daniil Kvyat y Marcus Ericsson) y un Kamui Kobayashi que vuelve despu茅s de quedarse sin asiento en Sauber hace un a帽o. A cambio, hemos perdido a Mark Webber, Paul Di Resta, Charles Pic y Giedo Van der Garde. Otros 7 pilotos han cambiado de asiento: Daniel Ricciardo, Felipe Massa, Kimi R盲ikk枚nen, Pastor Maldonado, Nico H眉lkenberg, Sergio P茅rez y Adrian Sutil. Con todo, Alemania vuelve a ser el pa铆s con m谩s representaci贸n en parrilla con cuatro pilotos, seguido de Francia, con tres. En total, 13 pa铆ses tendr谩n, al menos, a un piloto en la salida de Australia.

Red Bull

Red Bull

A base de t铆tulos y victorias, el equipo de Milton Keynes se ha ganado todo el cr茅dito posible, pero este a帽o no parten con el cartel de favoritos. El cambio de normativa y la p茅sima pretemporada que han tenido han hecho que sea el equipo que m谩s dudas despierta a pocos d铆as de que arranquen los motores en Australia. Adem谩s, la marcha de Mark Webber y el fichaje de Daniel Ricciardo puede haberles debilitado en la lucha por el Mundial de Constructores. Sus dos m谩ximos rivales, Mercedes y Ferrari, cuentan con una potente pareja de pilotos para intentar arrebatarles el trono despu茅s de 4 a帽os de dominio.

Sebastian Vettel

Cuatro t铆tulos consecutivos acreditan al joven piloto de Heppeheim, pero este a帽o no lo tendr谩 f谩cil. Su reto es igualar los cinco mundiales consecutivos de su mentor, Michael Schumacher, al igual que los cinco que logr贸 Juan Manuel Fangio. De conseguirlo, s贸lo tendr铆a por delante al heptacampe贸n alem谩n. Tendr谩 que lidiar con un nuevo compa帽ero, Daniel Ricciardo, que ha seguido sus pasos desde Toro Rosso.

Daniel Ricciardo

El australiano llega a Red Bull para suplir a su compatriota, Mark Webber, despu茅s de que se especulase con la posibilidad de que el elegido fuese Kimi R盲ikk枚nen. No fue as铆 y el joven piloto sali贸 de Toro Rosso para ser el nuevo compa帽ero de Sebastian Vettel. Tendr谩 que demostrar de lo que es capaz frente a todo un tetracampe贸n, as铆 que este debe ser su a帽o. A煤n no ha logrado subir al podio y mucho menos una victoria, pero deber谩 dar carpetazo a esa racha en 2014 en un a帽o que se presenta complicado, a priori, para Red Bull.

Red Bull pilotos

Mercedes

Mercedes

Desde su regreso a la competici贸n los alemanes hab铆an intentado llegar (y mantenerse) en las primeras posiciones, pero hasta 2013 no dieron el paso definitivo. Demostraron ser capaces de hacer coches r谩pidos, aunque su lastre siguieron siendo los neum谩ticos Pirelli. A pesar de eso, consiguieron quedar por delante de Ferrari en el Mundial de Constructores gracias a una gran segunda mitad de a帽o. En 2014 parten como grandes favoritos despu茅s de una pretemporada muy positiva, por lo que parece que esta temporada puede ser su oportunidad para dar el 煤ltimo paso en el camino por la lucha de ambos campeonatos.

Nico Rosberg

Esta ser谩 la quinta temporada para el alem谩n en Mercedes y la segunda en la que comparta equipo con su gran amigo, Lewis Hamilton. En 2013 dio la talla frente a todo un Campe贸n del Mundo y lleg贸 a conseguir una victoria m谩s que el ingl茅s, pero este puede ser su a帽o. Todo apunta a que su W05 ser谩 capaz de pelear por las victorias y Nico debe dar un paso al frente para poder luchar de una vez por todas por el t铆tulo.

Lewis Hamilton

Todo el paddock se llev贸 las manos a la cabeza cuando el piloto ingl茅s dej贸 McLaren para embarcarse en un proyecto como el de Mercedes, pero un a帽o despu茅s y viendo como se presenta 2014 para la escuder铆a alemana parece que tom贸 la decisi贸n correcta. En 2013, McLaren se arrastr贸 por la pista y no fue capaz siquiera de subir al podio, mientras que Lewis lo hizo en 5 ocasiones y lleg贸 incluso a lograr una victoria. Ahora, con un W05 que ha dejado buenas sensaciones en pretemporada, intentar谩 buscar su segundo t铆tulo.

Mercedes pilotos

Ferrari

Ferrari

La temporada 2014 debe suponer un punto de inflexi贸n en la trayectoria de la Scuderia si no quiere acumular otro a帽o m谩s en blanco. Red Bull ha dominado con mano de hierro las 煤ltimas cuatro temporadas, mientras que Brawn GP lo hizo en 2009, por lo que los de Maranello llevan ya un lustro sin conseguir tener el coche m谩s r谩pido de la parrilla. En 2010 y 2012 logr贸 pelear por el Mundial hasta la 煤ltima carrera, pero fue m谩s m茅rito de Fernando Alonso que del propio equipo. Con el fichaje de Kimi R盲ikk枚nen y el cambio de normativa esperan poder enderezar el rumbo para luchar por ambos t铆tulos.

Kimi R盲ikk枚nen

A priori, la personalidad del fin茅s nos invita a pensar que no habr谩 problemas con Fernando Alonso, pero si el F14-T les permite luchar por las victorias y el t铆tulo veremos c贸mo reaccionan uno y otro. Iceman ha vuelto a la que fue su casa desde 2007 hasta 2009 precisamente para tener un coche que le permita estar arriba pero, porque no decirlo, tambi茅n por los problemas econ贸micos que afronta Lotus (no se sabe si ya le han pagado todo lo que le deben). A decir verdad, parece que el fin茅s encajaba a la perfecci贸n en un equipo que, a sabiendas de su car谩cter, le dejaba hacer y deshacer a su antojo. Pero eso queda atr谩s y Kimi vuelve a Maranello para acabar con su sequ铆a y la del equipo.

Fernando Alonso

El 2014 puede ser la 煤ltima bala del piloto espa帽ol con Ferrari. Tras cuatro a帽os de sequ铆a de t铆tulos con la Scuderia se ha especulado con la posibilidad de que el asturiano abandone Maranello rumbo a Woking, pero todo apunta a que ser谩 esta temporada la que decida. Si Ferrari consigue darle al fin un coche capaz de luchar de t煤 a t煤 por el Mundial con Sebastian Vettel y Mercedes todo lo pasado hasta ahora se olvidar谩, pero si vuelve a ser un a帽o complicado puede que el amor mutuo que se han profesado desde su llegada al equipo se acabe. Por si fuera poco, esta temporada tendr谩 como compa帽ero al 煤ltimo campe贸n con Ferrari: Kimi R盲ikk枚nen. Veremos como se manejan en las distancias cortas y si Stefano Domenicali consigue evitar un polvor铆n estilo McLaren 2007.

Ferrari pilotos

Lotus

Lotus F1 Team -  Official Logo

La temporada 2014 se presenta complicada para los de Enstone. A la salida del equipo de Kimi R盲ikk枚nen debido a los problemas econ贸micos y el acuerdo que no termina de cerrarse con Quantum, se le ha unido una pretemporada muy dif铆cil en lo deportivo. No pudieron estar en los test de Jerez y cuando se presentaron en Bahr茅in descubrieron los grandes problemas que estaban teniendo los equipos motorizados por Renault. A pocos d铆as de que arranque la temporada en Australia, ni ellos mismos saben donde estar谩n y si ser谩n capaces de completar el primer Gran Premio del a帽o.

Romain Grosjean

En 2014 el franc茅s deber谩 dar un paso al frente para liderar la escuder铆a brit谩nica despu茅s de la marcha de Kimi R盲ikk枚nen. Para ello, deber谩 intentar repetir las grandes actuaciones de la segunda mitad de la temporada pasada y ser un visitante asiduo al podio (siempre que el E22 se lo permita, claro). Habr谩 que ver c贸mo se las apa帽a con su nuevo compa帽ero (Pastor Maldonado) y c贸mo le afecta la marcha de su principal valedor en el equipo: Eric Boullier.

Pastor Maldonado

Tras tres temporadas decepcionantes con Williams en las que s贸lo se salva su victoria en Espa帽a 2012, el piloto venezolano sali贸 de la escuder铆a brit谩nica rumbo a Enstone con el objetivo de dar un salto cualitativo que le permita luchar por las primeras posiciones. Debe centrarse y dejar atr谩s sus m煤ltiples incidentes con media parrilla si no quiere que el paddock empiece a preguntarse si Pastor es 鈥渟贸lo un piloto de pago鈥.

Lotus pilotos

McLaren

McLaren

Despu茅s de un 2013 desastroso en el que el equipo de Woking no fue capaz siquiera de subir al podio, la escuder铆a brit谩nica afronta la temporada 2014 con dosis iguales de ilusi贸n y prudencia. En pretemporada se les ha visto fuertes gracias, en gran parte, al motor Mercedes, pero no olvidemos que en 2013 tambi茅n parec铆an ir muy bien y luego pas贸 lo que pas贸. De todas formas, en McLaren pueden tomarse el 2014 como una temporada de transici贸n a la espera de que llegue Honda en 2015.

Kevin Magnussen

Contra todo pron贸stico, McLaren decidi贸 prescindir de los servicios de Sergio P茅rez tras s贸lo un a帽o en la escuder铆a para contratar a una de las joyas de su cantera: Kevin Magnussen. El 煤ltimo piloto en debutar con los de Woking termin贸 siendo Campe贸n del Mundo en su segundo a帽o, por lo que el piloto dan茅s deber谩 manejar bien la presi贸n que supone estar en uno de los equipos m谩s laureados de la parrilla. Ha dejado buenas sensaciones en pretemporada, pero eso no basta y deber谩 plantarle cara a un compa帽ero que lleva 14 temporadas en sus espaldas y ya sabe lo que es ganar un t铆tulo.

Jenson Button

El objetivo del Campe贸n de 2009 para 2014 es volver a la lucha por el podio y, por qu茅 no, a la pelea por las victorias y el t铆tulo. Habr谩 que ver si su MP4-29 responde, pero el ingl茅s no quiere repetir otra temporada como la de 2013, en la que se vio condenado a pelear por las 煤ltimas posiciones de puntos. En 2014 estrena de nuevo compa帽ero (Kevin Magnussen), despu茅s de que su equipo decidiese echar a Sergio P茅rez tras s贸lo un a帽o en Woking. En lo personal, va a ser una temporada muy complicada para 茅l debido a la p茅rdida reciente de su padre, un fan m谩s suyo en los circuitos.

McLaren pilotos

Force India

timthumb.jpg

El 2014 se presenta apasionante para la escuder铆a india despu茅s de una pretemporada muy positiva. Claro, que llevar un motor Mercedes y tener a dos de los pilotos con m谩s proyecci贸n de la parrilla tambi茅n ayuda. Despu茅s de tres temporadas, el equipo decidi贸 prescindir de Paul Di Resta para dar cabida a Sergio P茅rez. El otro asiento lo ocupar谩 de nuevo Nico H眉lkenberg despu茅s de que no funcionase su aventura en Sauber. El objetivo de la escuder铆a es mantenerse en las posiciones de media parrilla, pero despu茅s de lo visto en los test invernales podr铆an incluso aspirar a algo m谩s, al menos durante el inicio del Campeonato.

Sergio P茅rez

Cuarta temporada y tercer equipo para el piloto mexicano. Despu茅s de dos temporadas muy buenas en Sauber, el de Guadalajara lleg贸 a McLaren con la intenci贸n de pelear por el t铆tulo, pero nada m谩s lejos de la realidad. El MP4-28 fue una decepci贸n desde el inicio y s贸lo pudo pelear por las 煤ltimas posiciones de puntos. Quiz谩 por eso el equipo de Woking decidi贸 prescindir de sus servicios tras s贸lo un a帽o de uni贸n. Injusto o no, se vio obligado a buscar un asiento cuando la mayor铆a de equipos competitivos hab铆an cerrado ya su pareja de pilotos. Al final, encontr贸 un hueco en Force India y, despu茅s de lo visto en pretemporada, parece que fue una decisi贸n acertada.

Nico H眉lkenberg

El joven y talentoso piloto alem谩n vuelve a la que fue su casa en 2012 despu茅s de su aventura fallida en Sauber. Se fue a la escuder铆a con sede en Hinwil para tratar de lograr su ansiado primer podio despu茅s de ver c贸mo lo consegu铆an Sergio P茅rez y Kamui Kobayashi, pero el C32 no dio la talla y priv贸 a Nico de subir al caj贸n. Ahora, vuelve a Force India con el mismo prop贸sito. Viendo como les ha ido en pretemporada no ser铆a descabellado pensar que puede llegar en las primeras carreras. Eso s铆, deber谩 lidiar con un compa帽ero que no le va a poner las cosas nada f谩ciles.

Force India pilotos

Sauber

Teamlogo_SauberF1Team

La temporada 2014 no se presenta muy halag眉e帽a para la escuder铆a suiza. Despu茅s de unos test invernales en los que han visto como rivales directos como Force India o Williams les superaban, no parece que esta temporada vayan a conseguir el objetivo de ser la mejor escuder铆a de media parrilla. Adem谩s, han visto como Nico H眉lkenberg, uno de los mayores talentos de la parrilla, se les escapaba tras s贸lo un a帽o de uni贸n. Habr谩 que ver si enderezan el rumbo y pueden volver a subir al podio tras un 2013 decepcionante.

Esteban Guti茅rrez

Despu茅s de una temporada de debut muy discreta, el piloto mexicano afronta 2014 con la obligaci贸n de demostrar que merece estar en F贸rmula 1. Es cierto que en 2013 ten铆a un duro hueso como compa帽ero y en la comparativa con H眉lkenberg era normal que saliese perdiendo, pero una sola carrera en los puntos no es el mejor aval para continuar en una competici贸n tan exigente como la F贸rmula 1.

Adrian Sutil

El piloto alem谩n llega a Sauber despu茅s de 5 temporadas en Force India con el dif铆cil objetivo de subir al podio. Si no lo consigue antes del Gran Premio de Gran Breta帽a tendr谩 el dudoso honor de ser el piloto con m谩s carreras en F贸rmula 1 sin lograr subir al caj贸n. Adem谩s, si no consigue la victoria en 2014, ser谩 el s茅ptimo piloto de la historia con m谩s Grandes Premios a sus espaldas sin lograrlo, empatado con Pierluigi Martini (118), aunque a煤n lejos de las 208 de Andrea De Cesaris.

Sauber pilotos

Toro Rosso

Scuderia_Toro_Rosso_logo

En 2014 estrenan motorista, Renault, y compartir谩n proveedor con el 鈥減rimer equipo鈥. Despu茅s de los problemas vistos en los test invernales es f谩cil poner en duda que haya sido la decisi贸n correcta, pero no se debe hacer balance hasta bien entrada la temporada. El objetivo para 2014 es avanzar posiciones y pelear asiduamente por los puntos, pero vistos los resultados de los rivales directos en pretemporada se antoja harto complicado.

Jean-脡ric Vergne

El franc茅s afronta su tercera temporada en F贸rmula 1, todas ellas con Toro Rosso. Si acaba el a帽o, se convertir谩 en el piloto con m谩s carreras en la escuder铆a italiana. Hasta ahora, el r茅cord lo tiene S茅bastien Buemi con 55, seguido de Jaime Alguersuari (46) y en tercera posici贸n ya aparece Vergne, empatado con Daniel Ricciardo (39). En 2013, ambos pilotos estuvieron muy parejos, pero fue el australiano el que consigui贸 ascender a Red Bull para ocupar la vacante dejada por Mark Webber. Ning煤n piloto ha permanecido cuatro temporadas con los de Faenza, por lo que deber谩 dar el salto definitivo en 2014 si no quiere quedarse estancado en un equipo de media tabla.

Daniil Kvyat

El ruso llega a la F贸rmula 1 con tan s贸lo 19 a帽os gracias al apoyo de Red Bull, que decidi贸 apostar por 茅l cuando todo el mundo esperaba que el elegido para suplir a Daniel Ricciardo fuese Ant贸nio F茅lix Da Costa. Eso s铆, Dany no llega al Gran Circo sin un palmar茅s que le acredite. No en vano, fue el vencedor de la GP3 en 2013 gracias, en gran parte, a tres victorias en las 煤ltimas seis carreras. El 2014 debe ser un a帽o de aprendizaje para 茅l, pero con el siempre exigente Helmut Marko observando no puede relajarse.

Toro Rosso pilotos

Williams

Williams

Viendo c贸mo les ha ido en los test invernales parece que el 2014 puede ser un a帽o positivo para la escuder铆a de Grove. No es dif铆cil mejorar lo hecho en 2013, dado que el equipo s贸lo consigui贸 5 tristes puntos en 19 carreras, igualando as铆 el resultado de 2011 en lo que han sido hasta ahora las peores temporadas de la escuder铆a. Es hora de que un equipo hist贸rico como Williams salga del pozo y recupere el esplendor perdido. Para ello contar谩 con la ayuda de Martini, que regresa a la competici贸n despu茅s de 35 a帽os de ausencia.

Felipe Massa

Ocho temporadas despu茅s, Felipe Massa vestir谩 unos colores diferentes a los de Ferrari. El piloto brasile帽o sali贸 de la Scuderia por la puerta de atr谩s y tuvo que apa帽谩rselas para encontrar un asiento que, seg煤n 茅l, le permitiese luchar por las primeras posiciones. Hasta que se apague el sem谩foro en Australia no sabremos si lo ha encontrado, pero viendo lo ocurrido en pretemporada no ser铆a descabellado pensar que pueda ser as铆, al menos durante las primeras carreras. En cualquier caso, parece dif铆cil que el brasile帽o pueda luchar de nuevo por el t铆tulo de Campe贸n del Mundo y deber谩 conformarse con seguir aumentando su palmar茅s y el de una hist贸rica escuder铆a como Williams.

Valtteri Bottas

En 2013, para ser su temporada de debut y conducir un coche que brillaba por su falta de competitividad, el fin茅s dej贸 muy buenas sensaciones. Super贸 a un Pastor Maldonado m谩s centrado en criticar el coche que en conducirlo y logr贸 que Williams no terminase la temporada con un triste punto gracias a los 4 que sum贸 茅l en Austin. Esta temporada, con un coche que apunta maneras, deber谩 demostrar que no fue cosa de un a帽o y que tiene un gran futuro por delante.

Williams pilotos

Marussia

Marussia

Sumidos en una lucha interminable con Caterham, Marussia vio en la nueva normativa de 2014 la oportunidad para salir de este d茅j脿 vu en que est谩n inmersos temporada tras temporada. No sabemos si ser谩 as铆, pero vistos los resultados de pretemporada no parece que vayan a poder acercarse a los equipos de media parrilla. Veremos si por lo menos mantienen el estatus de vencedor en su lucha particular con los malayos.

Max Chilton

Pese a acabar 煤ltimo en el Mundial de 2013, ha conseguido seguir un a帽o m谩s en el equipo gracias, en gran parte, al apoyo econ贸mico que tiene a sus espaldas. Como gran logro de la temporada pasada figura el haber acabado todas las carreras del a帽o, convirti茅ndose as铆 en el primer debutante en conseguirlo. En 2014 repetir谩 como compa帽ero de Jules Bianchi, al que s贸lo pudo superar en 2 ocasiones (Singapur e India) habiendo finalizado ambos la carrera.

Jules Bianchi

El franc茅s fue la sensaci贸n de las primeras carreras en 2013 gracias a actuaciones como la de Malasia, donde logr贸 entrar en meta en decimotercera posici贸n. Ese resultado termin贸 siendo el mejor para 茅l y para su escuder铆a, lo que les hizo acabar por delante de sus rivales de Caterham. En 2014 espera lograr sus primeros puntos, aunque viendo c贸mo ha ido la pretemporada no parece tarea sencilla.

Marussia pilotos

Caterham

Caterham

Por segundo a帽o consecutivo, la escuder铆a malaya cambiar谩 por completo su alineaci贸n de pilotos. Si en 2013 echaron a Vitaly Petrov y Heikki Kovalainen para dar cabida en el equipo a Charles Pic y Giedo Van der Garde, esta vez los perjudicados han sido el franc茅s y el holand茅s en favor de Kamui Kobayashi y Marcus Ericsson. Veremos si esta temporada les favorece m谩s que la anterior, cuando se vieron superados por primera vez en la clasificaci贸n general por Marussia. En 2014 deben luchar por conseguir sus primeros puntos en la competici贸n si no quieren quedarse estancados en una lucha constante con la escuder铆a rusa.

Marcus Ericsson

Llega a la F贸rmula 1 tras pasar cinco temporadas sin pena ni gloria en la GP2. Se convertir谩 en el tercer debutante de 2014 y en el d茅cimo piloto sueco en disputar un Gran Premio en la m谩xima categor铆a del automovilismo. El 煤ltimo en hacerlo fue Stefan Johansson, que disput贸 su 煤ltima carrera all谩 por 1991. Esta temporada deber谩 demostrar que Caterham le ha fichado por su talento y no por el dinero que trae consigo.

Kamui Kobayashi

El simp谩tico piloto japon茅s vuelve a la F贸rmula 1 tras un a帽o de ausencia. A pesar de lograr el primer podio de su carrera deportiva en 2012 frente a su afici贸n, el equipo Sauber decidi贸 prescindir de sus servicios y el de Hyogo no pudo encontrar otro asiento. Ahora, vuelve al Gran Circo gracias a Caterham y a su escaso af谩n de lucro, dado que el japon茅s no ver谩 ni un euro por su trabajo. Veremos de lo que es capaz con un coche 鈥渕谩s lento que un GP2鈥, seg煤n ha dicho 茅l mismo tras los test invernales.

Caterham pilotos