Con la primera semana de Gran Premio del a√Īo reci√©n comenzada toca hacer un repaso de los pilotos y equipos que componen la parrilla de la temporada 2014 de F√≥rmula 1. Contin√ļan los mismos equipos que en 2013, pero ha habido cambios significativos en cuanto a los pilotos y algunos cambios en los motoristas. Toro Rosso ha pasado a motor Renault, mientras que Williams ¬†ahora llevar√° una unidad de potencia de Mercedes y Marussia har√° lo propio con Ferrari.

Parrilla F1 2014En 2014 habr√° cuatro caras nuevas respecto a la temporada pasada: tres debutantes (Kevin Magnussen, Daniil Kvyat y Marcus Ericsson) y un Kamui Kobayashi que vuelve despu√©s de quedarse sin asiento en Sauber hace un a√Īo. A cambio, hemos perdido a Mark Webber, Paul Di Resta, Charles Pic y Giedo Van der Garde. Otros 7 pilotos han cambiado de asiento: Daniel Ricciardo, Felipe Massa, Kimi R√§ikk√∂nen, Pastor Maldonado, Nico H√ľlkenberg, Sergio P√©rez y Adrian Sutil. Con todo, Alemania vuelve a ser el pa√≠s con m√°s representaci√≥n en parrilla con cuatro pilotos, seguido de Francia, con tres. En total, 13 pa√≠ses tendr√°n, al menos, a un piloto en la salida de Australia.

Red Bull

Red Bull

A base de t√≠tulos y victorias, el equipo de Milton Keynes se ha ganado todo el cr√©dito posible, pero este a√Īo no parten con el cartel de favoritos. El cambio de normativa y la p√©sima pretemporada que han tenido han hecho que sea el equipo que m√°s dudas despierta a pocos d√≠as de que arranquen los motores en Australia. Adem√°s, la marcha de Mark Webber y el fichaje de Daniel Ricciardo puede haberles debilitado en la lucha por el Mundial de Constructores. Sus dos m√°ximos rivales, Mercedes y Ferrari, cuentan con una potente pareja de pilotos para intentar arrebatarles el trono despu√©s de 4 a√Īos de dominio.

Sebastian Vettel

Cuatro t√≠tulos consecutivos acreditan al joven piloto de Heppeheim, pero este a√Īo no lo tendr√° f√°cil. Su reto es igualar los cinco mundiales consecutivos de su mentor, Michael Schumacher, al igual que los cinco que logr√≥ Juan Manuel Fangio. De conseguirlo, s√≥lo tendr√≠a por delante al heptacampe√≥n alem√°n. Tendr√° que lidiar con un nuevo compa√Īero, Daniel Ricciardo, que ha seguido sus pasos desde Toro Rosso.

Daniel Ricciardo

El australiano llega a Red Bull para suplir a su compatriota, Mark Webber, despu√©s de que se especulase con la posibilidad de que el elegido fuese Kimi R√§ikk√∂nen. No fue as√≠ y el joven piloto sali√≥ de Toro Rosso para ser el nuevo compa√Īero de Sebastian Vettel. Tendr√° que demostrar de lo que es capaz frente a todo un tetracampe√≥n, as√≠ que este debe ser su a√Īo. A√ļn no ha logrado subir al podio y mucho menos una victoria, pero deber√° dar carpetazo a esa racha en 2014 en un a√Īo que se presenta complicado, a priori, para Red Bull.

Red Bull pilotos

Mercedes

Mercedes

Desde su regreso a la competici√≥n los alemanes hab√≠an intentado llegar (y mantenerse) en las primeras posiciones, pero hasta 2013 no dieron el paso definitivo. Demostraron ser capaces de hacer coches r√°pidos, aunque su lastre siguieron siendo los neum√°ticos Pirelli. A pesar de eso, consiguieron quedar por delante de Ferrari en el Mundial de Constructores gracias a una gran segunda mitad de a√Īo. En 2014 parten como grandes favoritos despu√©s de una pretemporada muy positiva, por lo que parece que esta temporada puede ser su oportunidad para dar el √ļltimo paso en el camino por la lucha de ambos campeonatos.

Nico Rosberg

Esta ser√° la quinta temporada para el alem√°n en Mercedes y la segunda en la que comparta equipo con su gran amigo, Lewis Hamilton. En 2013 dio la talla frente a todo un Campe√≥n del Mundo y lleg√≥ a conseguir una victoria m√°s que el ingl√©s, pero este puede ser su a√Īo. Todo apunta a que su W05 ser√° capaz de pelear por las victorias y Nico debe dar un paso al frente para poder luchar de una vez por todas por el t√≠tulo.

Lewis Hamilton

Todo el paddock se llev√≥ las manos a la cabeza cuando el piloto ingl√©s dej√≥ McLaren para embarcarse en un proyecto como el de Mercedes, pero un a√Īo despu√©s y viendo como se presenta 2014 para la escuder√≠a alemana parece que tom√≥ la decisi√≥n correcta. En 2013, McLaren se arrastr√≥ por la pista y no fue capaz siquiera de subir al podio, mientras que Lewis lo hizo en 5 ocasiones y lleg√≥ incluso a lograr una victoria. Ahora, con un W05 que ha dejado buenas sensaciones en pretemporada, intentar√° buscar su segundo t√≠tulo.

Mercedes pilotos

Ferrari

Ferrari

La temporada 2014 debe suponer un punto de inflexi√≥n en la trayectoria de la Scuderia si no quiere acumular otro a√Īo m√°s en blanco. Red Bull ha dominado con mano de hierro las √ļltimas cuatro temporadas, mientras que Brawn GP lo hizo en 2009, por lo que los de Maranello llevan ya un lustro sin conseguir tener el coche m√°s r√°pido de la parrilla. En 2010 y 2012 logr√≥ pelear por el Mundial hasta la √ļltima carrera, pero fue m√°s m√©rito de Fernando Alonso que del propio equipo. Con el fichaje de Kimi R√§ikk√∂nen y el cambio de normativa esperan poder enderezar el rumbo para luchar por ambos t√≠tulos.

Kimi Räikkönen

A priori, la personalidad del finés nos invita a pensar que no habrá problemas con Fernando Alonso, pero si el F14-T les permite luchar por las victorias y el título veremos cómo reaccionan uno y otro. Iceman ha vuelto a la que fue su casa desde 2007 hasta 2009 precisamente para tener un coche que le permita estar arriba pero, porque no decirlo, también por los problemas económicos que afronta Lotus (no se sabe si ya le han pagado todo lo que le deben). A decir verdad, parece que el finés encajaba a la perfección en un equipo que, a sabiendas de su carácter, le dejaba hacer y deshacer a su antojo. Pero eso queda atrás y Kimi vuelve a Maranello para acabar con su sequía y la del equipo.

Fernando Alonso

El 2014 puede ser la √ļltima bala del piloto espa√Īol con Ferrari. Tras cuatro a√Īos de sequ√≠a de t√≠tulos con la Scuderia se ha especulado con la posibilidad de que el asturiano abandone Maranello rumbo a Woking, pero todo apunta a que ser√° esta temporada la que decida. Si Ferrari consigue darle al fin un coche capaz de luchar de t√ļ a t√ļ por el Mundial con Sebastian Vettel y Mercedes todo lo pasado hasta ahora se olvidar√°, pero si vuelve a ser un a√Īo complicado puede que el amor mutuo que se han profesado desde su llegada al equipo se acabe. Por si fuera poco, esta temporada tendr√° como compa√Īero al √ļltimo campe√≥n con Ferrari: Kimi R√§ikk√∂nen. Veremos como se manejan en las distancias cortas y si Stefano Domenicali consigue evitar un polvor√≠n estilo McLaren 2007.

Ferrari pilotos

Lotus

Lotus F1 Team -  Official Logo

La temporada 2014 se presenta complicada para los de Enstone. A la salida del equipo de Kimi R√§ikk√∂nen debido a los problemas econ√≥micos y el acuerdo que no termina de cerrarse con Quantum, se le ha unido una pretemporada muy dif√≠cil en lo deportivo. No pudieron estar en los test de Jerez y cuando se presentaron en Bahr√©in descubrieron los grandes problemas que estaban teniendo los equipos motorizados por Renault. A pocos d√≠as de que arranque la temporada en Australia, ni ellos mismos saben donde estar√°n y si ser√°n capaces de completar el primer Gran Premio del a√Īo.

Romain Grosjean

En 2014 el franc√©s deber√° dar un paso al frente para liderar la escuder√≠a brit√°nica despu√©s de la marcha de Kimi R√§ikk√∂nen. Para ello, deber√° intentar repetir las grandes actuaciones de la segunda mitad de la temporada pasada y ser un visitante asiduo al podio (siempre que el E22 se lo permita, claro). Habr√° que ver c√≥mo se las apa√Īa con su nuevo compa√Īero (Pastor Maldonado) y c√≥mo le afecta la marcha de su principal valedor en el equipo: Eric Boullier.

Pastor Maldonado

Tras tres temporadas decepcionantes con Williams en las que s√≥lo se salva su victoria en Espa√Īa 2012, el piloto venezolano sali√≥ de la escuder√≠a brit√°nica rumbo a Enstone con el objetivo de dar un salto cualitativo que le permita luchar por las primeras posiciones. Debe centrarse y dejar atr√°s sus m√ļltiples incidentes con media parrilla si no quiere que el paddock empiece a preguntarse si Pastor es ‚Äús√≥lo un piloto de pago‚ÄĚ.

Lotus pilotos

McLaren

McLaren

Después de un 2013 desastroso en el que el equipo de Woking no fue capaz siquiera de subir al podio, la escudería británica afronta la temporada 2014 con dosis iguales de ilusión y prudencia. En pretemporada se les ha visto fuertes gracias, en gran parte, al motor Mercedes, pero no olvidemos que en 2013 también parecían ir muy bien y luego pasó lo que pasó. De todas formas, en McLaren pueden tomarse el 2014 como una temporada de transición a la espera de que llegue Honda en 2015.

Kevin Magnussen

Contra todo pron√≥stico, McLaren decidi√≥ prescindir de los servicios de Sergio P√©rez tras s√≥lo un a√Īo en la escuder√≠a para contratar a una de las joyas de su cantera: Kevin Magnussen. El √ļltimo piloto en debutar con los de Woking termin√≥ siendo Campe√≥n del Mundo en su segundo a√Īo, por lo que el piloto dan√©s deber√° manejar bien la presi√≥n que supone estar en uno de los equipos m√°s laureados de la parrilla. Ha dejado buenas sensaciones en pretemporada, pero eso no basta y deber√° plantarle cara a un compa√Īero que lleva 14 temporadas en sus espaldas y ya sabe lo que es ganar un t√≠tulo.

Jenson Button

El objetivo del Campe√≥n de 2009 para 2014 es volver a la lucha por el podio y, por qu√© no, a la pelea por las victorias y el t√≠tulo. Habr√° que ver si su MP4-29 responde, pero el ingl√©s no quiere repetir otra temporada como la de 2013, en la que se vio condenado a pelear por las √ļltimas posiciones de puntos. En 2014 estrena de nuevo compa√Īero (Kevin Magnussen), despu√©s de que su equipo decidiese echar a Sergio P√©rez tras s√≥lo un a√Īo en Woking. En lo personal, va a ser una temporada muy complicada para √©l debido a la p√©rdida reciente de su padre, un fan m√°s suyo en los circuitos.

McLaren pilotos

Force India

timthumb.jpg

El 2014 se presenta apasionante para la escuder√≠a india despu√©s de una pretemporada muy positiva. Claro, que llevar un motor Mercedes y tener a dos de los pilotos con m√°s proyecci√≥n de la parrilla tambi√©n ayuda. Despu√©s de tres temporadas, el equipo decidi√≥ prescindir de Paul Di Resta para dar cabida a Sergio P√©rez. El otro asiento lo ocupar√° de nuevo Nico H√ľlkenberg despu√©s de que no funcionase su aventura en Sauber. El objetivo de la escuder√≠a es mantenerse en las posiciones de media parrilla, pero despu√©s de lo visto en los test invernales podr√≠an incluso aspirar a algo m√°s, al menos durante el inicio del Campeonato.

Sergio Pérez

Cuarta temporada y tercer equipo para el piloto mexicano. Despu√©s de dos temporadas muy buenas en Sauber, el de Guadalajara lleg√≥ a McLaren con la intenci√≥n de pelear por el t√≠tulo, pero nada m√°s lejos de la realidad. El MP4-28 fue una decepci√≥n desde el inicio y s√≥lo pudo pelear por las √ļltimas posiciones de puntos. Quiz√° por eso el equipo de Woking decidi√≥ prescindir de sus servicios tras s√≥lo un a√Īo de uni√≥n. Injusto o no, se vio obligado a buscar un asiento cuando la mayor√≠a de equipos competitivos hab√≠an cerrado ya su pareja de pilotos. Al final, encontr√≥ un hueco en Force India y, despu√©s de lo visto en pretemporada, parece que fue una decisi√≥n acertada.

Nico H√ľlkenberg

El joven y talentoso piloto alem√°n vuelve a la que fue su casa en 2012 despu√©s de su aventura fallida en Sauber. Se fue a la escuder√≠a con sede en Hinwil para tratar de lograr su ansiado primer podio despu√©s de ver c√≥mo lo consegu√≠an Sergio P√©rez y Kamui Kobayashi, pero el C32 no dio la talla y priv√≥ a Nico de subir al caj√≥n. Ahora, vuelve a Force India con el mismo prop√≥sito. Viendo como les ha ido en pretemporada no ser√≠a descabellado pensar que puede llegar en las primeras carreras. Eso s√≠, deber√° lidiar con un compa√Īero que no le va a poner las cosas nada f√°ciles.

Force India pilotos

Sauber

Teamlogo_SauberF1Team

La temporada 2014 no se presenta muy halag√ľe√Īa para la escuder√≠a suiza. Despu√©s de unos test invernales en los que han visto como rivales directos como Force India o Williams les superaban, no parece que esta temporada vayan a conseguir el objetivo de ser la mejor escuder√≠a de media parrilla. Adem√°s, han visto como Nico H√ľlkenberg, uno de los mayores talentos de la parrilla, se les escapaba tras s√≥lo un a√Īo de uni√≥n. Habr√° que ver si enderezan el rumbo y pueden volver a subir al podio tras un 2013 decepcionante.

Esteban Gutiérrez

Despu√©s de una temporada de debut muy discreta, el piloto mexicano afronta 2014 con la obligaci√≥n de demostrar que merece estar en F√≥rmula 1. Es cierto que en 2013 ten√≠a un duro hueso como compa√Īero y en la comparativa con H√ľlkenberg era normal que saliese perdiendo, pero una sola carrera en los puntos no es el mejor aval para continuar en una competici√≥n tan exigente como la F√≥rmula 1.

Adrian Sutil

El piloto alem√°n llega a Sauber despu√©s de 5 temporadas en Force India con el dif√≠cil objetivo de subir al podio. Si no lo consigue antes del Gran Premio de Gran Breta√Īa tendr√° el dudoso honor de ser el piloto con m√°s carreras en F√≥rmula 1 sin lograr subir al caj√≥n. Adem√°s, si no consigue la victoria en 2014, ser√° el s√©ptimo piloto de la historia con m√°s Grandes Premios a sus espaldas sin lograrlo, empatado con Pierluigi Martini (118), aunque a√ļn lejos de las 208 de Andrea De Cesaris.

Sauber pilotos

Toro Rosso

Scuderia_Toro_Rosso_logo

En 2014 estrenan motorista, Renault, y compartir√°n proveedor con el ‚Äúprimer equipo‚ÄĚ. Despu√©s de los problemas vistos en los test invernales es f√°cil poner en duda que haya sido la decisi√≥n correcta, pero no se debe hacer balance hasta bien entrada la temporada. El objetivo para 2014 es avanzar posiciones y pelear asiduamente por los puntos, pero vistos los resultados de los rivales directos en pretemporada se antoja harto complicado.

Jean-√Čric Vergne

El franc√©s afronta su tercera temporada en F√≥rmula 1, todas ellas con Toro Rosso. Si acaba el a√Īo, se convertir√° en el piloto con m√°s carreras en la escuder√≠a italiana. Hasta ahora, el r√©cord lo tiene S√©bastien Buemi con 55, seguido de Jaime Alguersuari (46) y en tercera posici√≥n ya aparece Vergne, empatado con Daniel Ricciardo (39). En 2013, ambos pilotos estuvieron muy parejos, pero fue el australiano el que consigui√≥ ascender a Red Bull para ocupar la vacante dejada por Mark Webber. Ning√ļn piloto ha permanecido cuatro temporadas con los de Faenza, por lo que deber√° dar el salto definitivo en 2014 si no quiere quedarse estancado en un equipo de media tabla.

Daniil Kvyat

El ruso llega a la F√≥rmula 1 con tan s√≥lo 19 a√Īos gracias al apoyo de Red Bull, que decidi√≥ apostar por √©l cuando todo el mundo esperaba que el elegido para suplir a Daniel Ricciardo fuese Ant√≥nio F√©lix Da Costa. Eso s√≠, Dany no llega al Gran Circo sin un palmar√©s que le acredite. No en vano, fue el vencedor de la GP3 en 2013 gracias, en gran parte, a tres victorias en las √ļltimas seis carreras. El 2014 debe ser un a√Īo de aprendizaje para √©l, pero con el siempre exigente Helmut Marko observando no puede relajarse.

Toro Rosso pilotos

Williams

Williams

Viendo c√≥mo les ha ido en los test invernales parece que el 2014 puede ser un a√Īo positivo para la escuder√≠a de Grove. No es dif√≠cil mejorar lo hecho en 2013, dado que el equipo s√≥lo consigui√≥ 5 tristes puntos en 19 carreras, igualando as√≠ el resultado de 2011 en lo que han sido hasta ahora las peores temporadas de la escuder√≠a. Es hora de que un equipo hist√≥rico como Williams salga del pozo y recupere el esplendor perdido. Para ello contar√° con la ayuda de Martini, que regresa a la competici√≥n despu√©s de 35 a√Īos de ausencia.

Felipe Massa

Ocho temporadas despu√©s, Felipe Massa vestir√° unos colores diferentes a los de Ferrari. El piloto brasile√Īo sali√≥ de la Scuderia por la puerta de atr√°s y tuvo que apa√Ī√°rselas para encontrar un asiento que, seg√ļn √©l, le permitiese luchar por las primeras posiciones. Hasta que se apague el sem√°foro en Australia no sabremos si lo ha encontrado, pero viendo lo ocurrido en pretemporada no ser√≠a descabellado pensar que pueda ser as√≠, al menos durante las primeras carreras. En cualquier caso, parece dif√≠cil que el brasile√Īo pueda luchar de nuevo por el t√≠tulo de Campe√≥n del Mundo y deber√° conformarse con seguir aumentando su palmar√©s y el de una hist√≥rica escuder√≠a como Williams.

Valtteri Bottas

En 2013, para ser su temporada de debut y conducir un coche que brillaba por su falta de competitividad, el fin√©s dej√≥ muy buenas sensaciones. Super√≥ a un Pastor Maldonado m√°s centrado en criticar el coche que en conducirlo y logr√≥ que Williams no terminase la temporada con un triste punto gracias a los 4 que sum√≥ √©l en Austin. Esta temporada, con un coche que apunta maneras, deber√° demostrar que no fue cosa de un a√Īo y que tiene un gran futuro por delante.

Williams pilotos

Marussia

Marussia

Sumidos en una lucha interminable con Caterham, Marussia vio en la nueva normativa de 2014 la oportunidad para salir de este déjà vu en que están inmersos temporada tras temporada. No sabemos si será así, pero vistos los resultados de pretemporada no parece que vayan a poder acercarse a los equipos de media parrilla. Veremos si por lo menos mantienen el estatus de vencedor en su lucha particular con los malayos.

Max Chilton

Pese a acabar √ļltimo en el Mundial de 2013, ha conseguido seguir un a√Īo m√°s en el equipo gracias, en gran parte, al apoyo econ√≥mico que tiene a sus espaldas. Como gran logro de la temporada pasada figura el haber acabado todas las carreras del a√Īo, convirti√©ndose as√≠ en el primer debutante en conseguirlo. En 2014 repetir√° como compa√Īero de Jules Bianchi, al que s√≥lo pudo superar en 2 ocasiones (Singapur e India) habiendo finalizado ambos la carrera.

Jules Bianchi

El francés fue la sensación de las primeras carreras en 2013 gracias a actuaciones como la de Malasia, donde logró entrar en meta en decimotercera posición. Ese resultado terminó siendo el mejor para él y para su escudería, lo que les hizo acabar por delante de sus rivales de Caterham. En 2014 espera lograr sus primeros puntos, aunque viendo cómo ha ido la pretemporada no parece tarea sencilla.

Marussia pilotos

Caterham

Caterham

Por segundo a√Īo consecutivo, la escuder√≠a malaya cambiar√° por completo su alineaci√≥n de pilotos. Si en 2013 echaron a Vitaly Petrov y Heikki Kovalainen para dar cabida en el equipo a Charles Pic y Giedo Van der Garde, esta vez los perjudicados han sido el franc√©s y el holand√©s en favor de Kamui Kobayashi y Marcus Ericsson. Veremos si esta temporada les favorece m√°s que la anterior, cuando se vieron superados por primera vez en la clasificaci√≥n general por Marussia. En 2014 deben luchar por conseguir sus primeros puntos en la competici√≥n si no quieren quedarse estancados en una lucha constante con la escuder√≠a rusa.

Marcus Ericsson

Llega a la F√≥rmula 1 tras pasar cinco temporadas sin pena ni gloria en la GP2. Se convertir√° en el tercer debutante de 2014 y en el d√©cimo piloto sueco en disputar un Gran Premio en la m√°xima categor√≠a del automovilismo. El √ļltimo en hacerlo fue Stefan Johansson, que disput√≥ su √ļltima carrera all√° por 1991. Esta temporada deber√° demostrar que Caterham le ha fichado por su talento y no por el dinero que trae consigo.

Kamui Kobayashi

El simp√°tico piloto japon√©s vuelve a la F√≥rmula 1 tras un a√Īo de ausencia. A pesar de lograr el primer podio de su carrera deportiva en 2012 frente a su afici√≥n, el equipo Sauber decidi√≥ prescindir de sus servicios y el de Hyogo no pudo encontrar otro asiento. Ahora, vuelve al Gran Circo gracias a Caterham y a su escaso af√°n de lucro, dado que el japon√©s no ver√° ni un euro por su trabajo. Veremos de lo que es capaz con un coche ‚Äúm√°s lento que un GP2‚ÄĚ, seg√ļn ha dicho √©l mismo tras los test invernales.

Caterham pilotos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar