Hoy recordamos el Gran Premio de Australia del año 2008. Una carrera caótica en la que sólo seis pilotos completaron la totalidad de las vueltas. A pesar de ello, pilotos como Sebastián Bourdais y Kimi Räikkönen superaron el 90% de la carrera y también entraron en los puntos.

La victoria fue para el entonces piloto de McLaren – Mercedes, Lewis Hamilton. El inglés brilló por encima del resto y, además de subir a lo más alto del podio, logró hacerse con la pole position. El podio lo completaron Nick Heidfield y Nico Rosberg

port-1

Poco tardó en salir el primer safety car de la temporada 2008. En la primera vuelta del primer Gran Premio un toque en la salida hizo que tuviera que entrar en carrera. Los afectados fueron Fisichella, Vettel, Davidson, Button y Webber. Además, Massa tuvo que entrar a hacer dos paradas consecutivas a causa de un toque con Kovalainen.

Gran actuación en la salida de Kimi Räikkönen. El finlandés logró superar a David Coulthard en una maniobra de gran valentía. Apostó en la curva cuatro con el riesgo de quedarse fuera y salió victorioso. En poco tiempo escaló desde la 15ª plaza en la que se había clasificado el sábado hasta la octava posición.

En las posiciones de cabeza Hamilton no cedía un solo metro respecto al BMW Sauber de Nick Heidfield y amplió su renta de ventaja con el segundo hasta 14 segundos.

El alemán Adrian Sutil empezó la carrera desde el pit lane por problemas en su Force India. De poco le sirvió salir a competir, pues un problema hidráulico le haría abandonar con sólo ocho vueltas completadas. Jarno Trulli tampoco tenía la suerte a su favor. A pesar de su gran actuación en la clasificación y de partir en sexta plaza, el italiano dejó la carrera debido a un problema eléctrico de su TF-108.

El segundo safety car del año lo provocaron entre Massa y David Coulthard. El brasileño trataba de adelantar al piloto de Red Bull al final de la recta de meta y a pesar de que tenía ganado el interior de la primera curva, ambos coches colisionaron, dejando a Coulthard fuera de carrera.

crash

Accidente entre Massa y David Coulthard – GP Australia 2008

A la lista de abandonos se sumaron también Nelson Piquet y Takuma Sato. Los dos por problemas mecánicos en sus monoplazas. Cerca estuvo también Kimi de decir adiós antes de tiempo al enseñar el alerón delantero a Timo Glock. En esta maniobra el piloto de Ferrari pisó la hierba y trompeó sin colisionar contra la valla.

El mismo Timo Gock sería el protagonista poco después. Al irse largo en una curva voló a causa de un bache y destrozó el coche. Tercer coche de seguridad del Gran Premio.

Accidente de Timo Glock en el GP de Australia 2008

Se estaba viviendo un auténtico caos sobre la pista de Albert Park. Rubens Barrichello tampoco completó la carrera. El piloto de Honda paró a repostar con el pit lane cerrado y fue descalificado por ello. Además abandonó el box sin autorización y se llevó con él la manguera de repostaje.

Nakajima echó por tierra el buen fin de semana de Robert Kubica al chocar contra él. El japonés entró muy pasado al penúltimo giro del circuito y se llevó por delante al polaco. Último abandono de la carrera. Kubica había protagonizado un notable Gran Premio y había clasificado en segundo lugar.

En los últimos momentos los coches de Räikkönen y Bourdais se pararon sobre el circuito australiano, pero al haber completado el 90% de las vueltas sí entraron en la zona de puntos.

Fernando trataba de quitarse de encima a Robert Kubica, pero la falta de velocidad punta del Renault hacía misión imposible los planes de Fernando. A falta de una curva para el final, Kovalainen defendía la cuarta posición sobre Alonso, pero en el inicio de la recta de meta, el de McLaren Mercedes accionó involuntariamente el limitador de velocidad y se vio superado por e español en la misma bandera de cuadros. Finalmente, Fernando acabó en cuarta posición, a más de diez segundos del podio, ocupado por Hamilton, Heidfield y Rosberg.

Adelantamiento de Fernando Alonso a Kovalainen en la línea de meta

La vuelta rápida de la carrera la logró Hekki Kovalainen, con un tiempo de 1:27:418. Además, este Gran Premio supuso el mejor resultado (6º puesto) de Nakajima en la Fórmula 1.

Veremos si la primera carrera del mundial 2014 se asemeja a la de hace seis años o no. La pretemporada ha dejado a la luz las dudas de muchos equipos en la puesta a punto de sus monoplazas.

 

Fuente: YouTube, Vimeo, Fotobucket