Hoy recordamos el Gran Premio de Australia del a√Īo 2008. Una carrera ca√≥tica en la que s√≥lo seis pilotos completaron la totalidad de las vueltas. A pesar de ello, pilotos como¬†Sebasti√°n Bourdais y Kimi R√§ikk√∂nen superaron el 90% de la carrera y tambi√©n entraron en los puntos.

La victoria fue para el entonces piloto de McLaren ‚Äď Mercedes, Lewis Hamilton. El ingl√©s brill√≥ por encima del resto y, adem√°s de subir a lo m√°s alto del podio, logr√≥ hacerse con la pole position. El podio lo completaron Nick Heidfield y Nico Rosberg

port-1

Poco tardó en salir el primer safety car de la temporada 2008. En la primera vuelta del primer Gran Premio un toque en la salida hizo que tuviera que entrar en carrera. Los afectados fueron Fisichella, Vettel, Davidson, Button y Webber. Además, Massa tuvo que entrar a hacer dos paradas consecutivas a causa de un toque con Kovalainen.

Gran actuación en la salida de Kimi Räikkönen. El finlandés logró superar a David Coulthard en una maniobra de gran valentía. Apostó en la curva cuatro con el riesgo de quedarse fuera y salió victorioso. En poco tiempo escaló desde la 15ª plaza en la que se había clasificado el sábado hasta la octava posición.

En las posiciones de cabeza Hamilton no cedía un solo metro respecto al BMW Sauber de Nick Heidfield y amplió su renta de ventaja con el segundo hasta 14 segundos.

El alemán Adrian Sutil empezó la carrera desde el pit lane por problemas en su Force India. De poco le sirvió salir a competir, pues un problema hidráulico le haría abandonar con sólo ocho vueltas completadas. Jarno Trulli tampoco tenía la suerte a su favor. A pesar de su gran actuación en la clasificación y de partir en sexta plaza, el italiano dejó la carrera debido a un problema eléctrico de su TF-108.

El segundo safety car del a√Īo lo provocaron entre Massa y David Coulthard. El brasile√Īo trataba de adelantar al piloto de Red Bull al final de la recta de meta y a pesar de que ten√≠a ganado el interior de la primera curva, ambos coches colisionaron, dejando a Coulthard fuera de carrera.

crash

Accidente entre Massa y David Coulthard – GP Australia 2008

A la lista de abandonos se sumaron tambi√©n Nelson Piquet y Takuma Sato. Los dos por problemas mec√°nicos en sus monoplazas. Cerca estuvo tambi√©n Kimi de decir adi√≥s antes de tiempo al ense√Īar el aler√≥n delantero a Timo Glock. En esta maniobra el piloto de Ferrari pis√≥ la hierba y trompe√≥ sin colisionar contra la valla.

El mismo Timo Gock sería el protagonista poco después. Al irse largo en una curva voló a causa de un bache y destrozó el coche. Tercer coche de seguridad del Gran Premio.

Accidente de Timo Glock en el GP de Australia 2008

Se estaba viviendo un auténtico caos sobre la pista de Albert Park. Rubens Barrichello tampoco completó la carrera. El piloto de Honda paró a repostar con el pit lane cerrado y fue descalificado por ello. Además abandonó el box sin autorización y se llevó con él la manguera de repostaje.

Nakajima ech√≥ por tierra el buen fin de semana de Robert Kubica al chocar contra √©l. El japon√©s entr√≥ muy pasado al pen√ļltimo giro del circuito y se llev√≥ por delante al polaco. √öltimo abandono de la carrera. Kubica hab√≠a protagonizado un notable Gran Premio y hab√≠a clasificado en segundo lugar.

En los √ļltimos momentos los coches de R√§ikk√∂nen y Bourdais se pararon sobre el circuito australiano, pero al haber completado el 90% de las vueltas s√≠ entraron en la zona de puntos.

Fernando trataba de quitarse de encima a Robert Kubica, pero la falta de velocidad punta del Renault hac√≠a misi√≥n imposible los planes de Fernando. A falta de una curva para el final, Kovalainen defend√≠a la cuarta posici√≥n sobre Alonso, pero en el inicio de la recta de meta, el de McLaren Mercedes accion√≥ involuntariamente el limitador de velocidad y se vio superado por e espa√Īol en la misma bandera de cuadros. Finalmente, Fernando acab√≥ en cuarta posici√≥n, a m√°s de diez segundos del podio, ocupado por Hamilton, Heidfield y Rosberg.

Adelantamiento de Fernando Alonso a Kovalainen en la línea de meta

La vuelta r√°pida de la carrera la logr√≥ Hekki Kovalainen, con un tiempo de 1:27:418. Adem√°s, este Gran Premio supuso el mejor resultado (6¬ļ puesto) de Nakajima en la F√≥rmula 1.

Veremos si la primera carrera del mundial 2014 se asemeja a la de hace seis a√Īos o no. La pretemporada ha dejado a la luz las dudas de muchos equipos en la puesta a punto de sus monoplazas.

 

Fuente: YouTube, Vimeo, Fotobucket