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Se acabó la espera. Llega la nueva era de la Fórmula 1. Han pasado 107 días desde que la bandera a cuadros en Brasil cerrase la etapa de los motores V8 y, ahora, con la nueva normativa y los V6 turbo arranca un nuevo capítulo en la historia de la máxima competición automovilística. Se acabaron las especulaciones, las incógnitas y las dudas. Vuelve la emoción, vuelven los adelantamientos, los toques y los incidentes en boxes. La cuenta atrás ha llegado a su fin: vuelve la Fórmula 1.

Doce d√≠as de test no son suficientes para probar la mayor revoluci√≥n t√©cnica de este deporte. Llev√°bamos a√Īos con coches casi infalibles en lo que a fiabilidad se refiere, pero despu√©s de lo visto en pretemporada puede que eso quede atr√°s tambi√©n.¬†Magnetti Marelli cree que es posible que ning√ļn coche cruce la l√≠nea de meta el domingo, aunque es dif√≠cil creer que eso pueda pasar en un mundo tan avanzado y t√©cnico como la F√≥rmula 1. Ciencia ficci√≥n o no, dentro de 4 d√≠as a eso de las 9 de la ma√Īana saldremos de dudas.

¬ŅY a qu√© vienen todos estos cambios?, se preguntar√°n algunos. Pues viene a que la FIA sigue empe√Īada en hacer de la F√≥rmula 1 un ejemplo en eficiencia y ahorro. Y es algo que los equipos y pilotos deber√°n tener muy en cuenta esta temporada. Primero porque deber√°n apa√Ī√°rselas¬†para usar s√≥lo 100kg de combustible en carrera, cuando la media ven√≠a siendo de 150kg en cada Gran Premio de la temporada pasada. Segundo porque ahora cada piloto dispondr√° de cinco motores y no de 8. La sanci√≥n por poner el sexto motor ser√° tambi√©n m√°s dura: el piloto saldr√° en esa carrera desde el pit lane. Si en vez de un motor completo, el equipo cambia s√≥lo componentes de alguno de los que ya tiene, la sanci√≥n ser√° “s√≥lo” de 10 posiciones en parrilla. Las cajas de cambio deber√°n durar 6 carreras consecutivas y no las 5 que ven√≠an durando hasta ahora. Adem√°s, antes de que empiece la primera carrera los equipos deber√°n especificar las 8 marchas que usar√°n durante toda la temporada. Y tercero, hace aparici√≥n el ERS para olvidarnos del KERS. El sistema de recuperaci√≥n de energ√≠a de 2014 ser√° 10 veces m√°s potente que su predecesor.

Todo esto, unido al resto de nueva reglamentaci√≥n, hace que el orden de la parrilla pueda cambiar de forma dr√°stica. Venimos de unos a√Īos dominados por Red Bull con Ferrari, Mercedes, McLaren y Lotus a su estela. Mientras, los Force India, Sauber, Toro Rosso y Williams se pelaban por las posiciones de media parrilla, y los Caterham y Marussia se ten√≠an que conformar con quedar los √ļltimos carrera tras carrera. Ahora, debido sobre todo a los nuevos motores V6 turbo, podr√≠amos ver como equipos de media tabla se cuelan entre los grandes, al menos durante las primeras carreras.

En los test invernales hemos visto como los equipos motorizados por Mercedes lideraban jornada tras jornada y los que montaban los V6 de Renault iban de barbacoa en barbacoa, pero hasta que no se apague el semáforo en Melbourne no sabremos si eso va a ser la tónica general de la temporada. Lo que está claro es que, a día de hoy, hay favoritos, pero ni ellos mismos saben si van a poder acabar la primera carrera.

Con todo esto, seguro que no faltar√°n emociones y el espect√°culo est√° asegurado, as√≠ que te recomiendo que no te pierdas la primera cita de la temporada.¬†Recuerda que podr√°s seguir los entrenamientos libres, la clasificaci√≥n y la¬†carrera¬†con todo lujo de detalles a trav√©s de nuestro Twitter dedicado a la F√≥rmula 1:¬†@PitLane_F1. Adem√°s, nuestros redactores se encargar√°n de contarte todo lo que ocurra con los previos, las cr√≥nicas y los an√°lisis m√°s completos de cada equipo en¬†nuestra p√°gina web. ¬ŅTe vas a perder la cita con la que arranca la nueva era de la F√≥rmula 1?

Así es Albert Park

Albert park

El Gran Premio de Australia se celebra ininterrumpidamente desde el a√Īo 1985. Primero fue en el circuito de Adelaida y, desde 1996, tiene lugar en el circuito de Albert Park, en Melbourne. Es un circuito r√°pido y t√©cnico, aunque dispone de muy pocos tramos aptos para el adelantamiento, lo que le convierte en una prueba de demostraci√≥n de pericia t√©cnica.

El trazado se inicia con la curva Jones, tras alcanzar la velocidad m√°xima de la pista al final de la recta de salida, en la que se llega a alcanzar unos 310 km/h, antes de bajar a segunda, para frenar el coche hasta los 120 km/h en el interior de la curva. Poco a poco, el circuito se empieza a tornar revirado y una sucesi√≥n de curvas alternas obligan a mantener el embrague trabajando durante toda la vuelta. En la sexta curva, Albert Road, se produce una fuerte frenada desde la que se empieza a incrementar la velocidad para entrar en la s√©ptima curva, Marina, y la octava, Lauda, con la quinta marcha y rodando a 250 km/h, alcanzando la novena curva a una velocidad que oscila entre los 250 y los 300 km/h. El circuito vuelve a revirarse y la d√©cima curva exige presionar a fondo el freno para reducir hasta la segunda marcha y llegar a 110 km/h. La velocidad asciende de nuevo para alcanzar la quinta marcha y llegar a la curva 13, Ascari, en la que el piloto debe reducir dr√°sticamente la velocidad para entrar en el trazado del viraje en tercera. Finalmente, despu√©s de la curva 14, Stewart, que se debe tomar en cuarta, se realiza una fuerte frenada en la curva de Senna, para entrar en ella a 70 km/h, y tomar ya la recta de meta, con el coche lanzado despu√©s de haber salvado Prost, √ļltima curva.

Datos del Gran Premio de Australia

  • La carrera m√°s larga disputada hasta el momento tuvo lugar en Adelaida en 1985 (2 horas y 40 minutos), mientras que la m√°s corta fue ya en el circuito de Albert Park en 1991 (s√≥lo dur√≥ 24 minutos al tener que verse suspendida por la lluvia), en la que es la carrera m√°s corta de la historia de la F√≥rmula 1.
  • De las 18 carreras celebradas en Albert Park, 11 han sido ganadas desde la primera fila. David Coulthard logr√≥ ganar saliendo und√©cimo en 2003 en la que ha sido, hasta ahora, la victoria saliendo desde m√°s atr√°s en este circuito. Kimi R√§ikk√∂nen gan√≥ el a√Īo pasado saliendo desde la s√©ptima posici√≥n de la parrilla.
  • Conseguir la Pole aqu√≠ no es sin√≥nimo de victoria. De las 18 carreras disputadas en Melbourne, s√≥lo 8 lograron transformar la tan privilegiada posici√≥n en triunfo (un escaso 44,4%).
  • Michael Schumacher lidera la estad√≠stica de victorias en Australia con un total de 4 triunfos, seguido de Jenson Button con 3 y una legi√≥n de pilotos con 2:¬†Alain Prost, Gerhard Berger, Ayrton Senna, Damon Hill, David Coulthard y Kimi R√§ikk√∂nen.
  • McLaren es el equipo con m√°s victorias cosechadas en territorio australiano¬†(11), seguido de Ferrari (7), Williams (5), Renault (2) y Benetton, Brawn GP, Red Bull y Lotus (1).
  • Los pilotos en activo con m√°s podios en el Gran Premio de Australia son Fernando Alonso y Kimi R√§ikk√∂nen, ambos empatados con 5. Les sigue de cerca Lewis Hamilton (4).
  • S√≥lo 4 pilotos australianos han conseguido correr una carrera de F√≥rmula 1 en casa: David Brabham, Alan Jones, Mark Webber y Daniel Ricciardo.¬†El mejor resultado de un aussie en su Gran Premio nacional fue un cuarto puesto de Webber en 2012 a los mandos de un Red Bull.

Zonas de DRS y neum√°ticos

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Cuando algo funciona, ¬Ņpara qu√© tocarlo? Eso es lo que ha debido pensar la FIA al elegir las zonas de DRS para este primer Gran Premio del a√Īo. La Federaci√≥n debe estar satisfecha por c√≥mo funcionaron en 2013, por lo que ha mantenido tanto el punto de detecci√≥n √ļnico como las dos zonas de activaci√≥n. El punto de detecci√≥n estar√° ubicado 14 metros antes de la curva 14, mientras que las zonas de activaci√≥n estar√°n situadas en la recta principal y justo despu√©s de la segunda curva.

En cuanto a la elecci√≥n de neum√°ticos, Pirelli ha decidido traer a Australia los compuestos medio y blando, a diferencia de 2013 cuando los elegidos fueron el medio y el superblando. Esta decisi√≥n viene fundamentada por la mayor brecha entre los distintos compuestos de 2014, seg√ļn palabras de la propia marca italiana. De ser as√≠, las estrategias podr√≠an volver a oscilar entre 2 y 3 paradas, aunque todo depender√° del desgaste final del neum√°tico en carrera y de la temperatura que haga el domingo en Melbourne.

Previsión del tiempo

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No parece que este fin de semana vaya a faltarnos emoci√≥n en carrera y, al igual que en 2013, parece que la lluvia quiere sumarse en Melbourne al espect√°culo de la m√°xima categor√≠a del automovilismo. Recordemos que la temporada pasada la clasificaci√≥n tuvo que retrasarse al domingo por la ma√Īana debido a las fuertes lluvias que cayeron durante la jornada del s√°bado. Todo apunta a que este fin de semana la lluvia volver√° a hacer acto de presencia en una carrera que ya de por s√≠ ser√° bastante complicada para todos los equipos. El viernes la temperatura rondar√° entre los 10¬ļ de m√≠nima y los 29¬ļ de m√°xima, con un 34% de probabilidad de que llueva durante la primera sesi√≥n de libres y un 43% en la segunda. Para el s√°bado suben las temperaturas y rondar√°n los 14¬ļ de m√≠nima y los 31¬ļ de m√°xima, con una probabilidad de lluvia que aumenta hasta el 86% a la hora de la clasificaci√≥n. El domingo nos espera un panorama totalmente diferente con una bajada importante de las temperaturas, que rondar√°n los 9¬ļ de m√≠nima y los 16¬ļ de m√°xima, con una probabilidad de lluvia del 56% a la hora de la carrera.

Horarios del Gran Premio

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