La escudería británica McLaren Mercedes se enfrenta a una nueva temporada de Fórmula 1 con la esperanza y la obligación de mejorar su actuación con respecto a 2013, que se recordará como una de las campañas más desastrosas de la escudería, donde no consiguieron ni un solo podio. Con un MP4-29 aún por evolucionar, esperan que los numerosos cambios introducidos este año ayuden a igualar la situación entre equipos y poder sacar provecho de ello.

Bahrain-Test-02-001 g

Así llegan los pilotos a Melbourne

Jenson Button: el piloto inglés viene de una sequía total de podios que en circunstancias normales no sería lo habitual para un ganador de un mundial, pero precisamente es eso lo que faltó: normalidad. El coche no hacía más que involucionar. Aún así, hizo el mejor trabajo posible con lo que tenía en sus manos, consiguiendo como mejor resultado un cuarto puesto en Brasil y acabando situado en 9ª posición en el mundial de pilotos con 73 puntos, mejorando bastante la actuación de su nuevo compañero de equipo por aquel entonces, Sergio Pérez.

Kevin Magnussen: el jovencísimo piloto danés de 21 años es una de las apuestas de McLaren para 2014. Viene de ganar el campeonato de Fórmula Renault 3.5 Series y fue miembro del Programa de Jóvenes Pilotos de McLaren. La competición corre por sus venas, y es que es hijo del piloto retirado de Fórmula 1 Jan Magnussen.

Si hay una palabra que puede describir a Kevin de cara al GP de Melbourne es realismo. Es consciente de que realizar una buena actuación en su primer GP de F1 es harto difícil, pero lo enfoca de manera positiva como una oportunidad de hacerse con el coche (cosa que hasta ahora ha hecho muy bien) y acumular kilometraje.

¿Será Magnussen un diamante en bruto y será McLaren capaz de pulirlo? Estamos impacientes por comprobarlo.

Así llega McLaren a Melbourne

Los de Woking, al igual que las demás escuderías, se enfrentan a una temporada llena de novedades y, por tanto, incertidumbre. Los cambios en normativa técnica han puesto patas arriba los monoplazas como los veníamos viendo, y los ingenieros han tenido más de un quebradero de cabeza a la hora de diseñar las nuevas máquinas.

A parte, McLaren se enfrenta a otros cambios internos y estructurales. A la novedad del piloto titular después de solo una temporada con Sergio Pérez, se añade también la llegada al equipo de Eric Boullier como nuevo director de carrera después de una admirable etapa en Lotus.

Por otro lado, Ron Dennis se configura como consejero delegado, función que cumplió en el pasado hasta 2009, cuando le cedió el puesto a Martin Whitmarsh, hasta ahora. Dennis ha renovado la estrategia de grupo y la estructura organizativa en pos de mejorar el desempeño del equipo y volver a ganar carreras.

Expectativas del Gran Premio

Jenson Button: “Creo que el Gran Premio de Australia de este año va a ser una competición deportiva absolutamente fascinante. Incluso con condiciones estables, Melbourne suele ser impredecible. Este año no creo que nadie sepa muy bien qué esperar. ¿Veremos carreras buenas y reñidas? ¿La ley del más fuerte se impondrá, como que esperamos? Esas son todas las preguntas que todavía tenemos que ver respondidas, y es parte de lo que hace divertido un fin de semana.

En términos de rendimiento, mientras que hay un montón de potencial dentro de MP4- 29, seguimos pensando que va a tomar un poco de tiempo empezar a ganar. No es exactamente donde nos gustaría estar, así que no creo que vayamos a Melbourne con un paquete que refleje con precisión nuestro progreso con el coche, lo cual va a tomar un poco más de tiempo hasta que sea evidente.

En general, esta temporada va a girar en torno al desarrollo continuo. Nuestro objetivo siempre ha sido tratar de recoger unos buenos puntos en las primeras carreras, en virtud de una ingeniería sólida y una buena fiabilidad; luego perfeccionar y desarrollar el paquete, y ofrecer aún más rendimiento en el momento oportuno.

Sin embargo, creo que el potencial está ahí: MP4-29 nos ha dado lo que el año pasado no nos dio el MP4-28, a saber , una plataforma fiable y predecible sobre la cual podemos construir y desarrollar todos los aspectos. El coche de este año se siente diferente al del año pasado, y eso me entusiasma, lo cual es exactamente como deberían ser las cosas enfocándote a la primera carrera del año”.

Kevin Magnussen: es extraño saber que la próxima vez que conduzca mi coche será para los entrenamientos libres del Gran Premio de Australia. Es una locura pensar siquiera en la competición en Melbourne. Nunca he estado en Australia antes, y el gran premio siempre ha sido algo que he visto muy temprano en la televisión. Tanto ir a un nuevo país como participar en el Gran Premio es increíblemente emocionante.

Sabemos que tenemos mucho trabajo por hacer, pero tenemos una buena base de partida. Sabemos donde el coche es fuerte, y donde hay más trabajo. Pero lo he dicho desde el principio: el coche es manejable y predecible. Hace lo que le pedimos que haga, lo cual es algo positivo.

En lo personal, va a ser importante para mí para terminar estas primeras carreras con el fin de acumular un buen kilometraje. A pesar de que he tenido un buen invierno, no me hago ilusiones ya que soy todavía un novato, y estoy algo lejos de los pilotos con más experiencia.

Hay muchas cosas que todavía tengo que aprender acerca de la conducción de un Fórmula 1 lo más cerca del límite de lo posible, al tiempo que hay que centrarse en la gestión de los neumáticos, de ahorro de combustible y los controles e interruptores que operamos desde el monoplaza. Pero estoy con muchas ganas de estar en una carrera y es por eso que estoy aquí, y estoy impaciente por empezar”.

Eric Boullier: director de carreras, McLaren Mercedes: “El Gran Premio de Australia será un nuevo comienzo tanto para la Fórmula 1 como para mí personalmente. Me sentiré orgulloso de llegar en el paddock de Melbourne vistiendo uniforme del equipo McLaren.

Nuestra preparación de las pruebas de invierno han sido en gran parte libre de problemas: nuestro objetivo con el MP4- 29 era entregar una plataforma sólida y fiable, que podamos desarrollar durante toda la temporada. En términos de rendimiento total, aún no estamos a punto, pero aún hay cosas por venir.

Creo que la relación entre Jenson y Kevin es muy fuerte, han desarrollado una gran confianza.Cada uno tiene su propios desafíos en este primer fin de semana la, pero creo que ambos lo afrontarán admirablemente, y todo el equipo va a estar allí para ayudar y apoyarlos. No van a ir a Australia con el coche más rápido, pero como este equipo siempre ha hecho, vamos a construirlo a partir de la ingeniería a la medida de nuestras capacidades y luego competiremos muy duro con ello. Algo que este equipo siempre ha hecho de manera brillante.

Este fin de semana parece que va a ser emocionante, imprevisible y angustiante, ¡todo en la misma medida! Ya tengamos una carrera sin accidentes, una procesión, o una ola de retiradas por fallos mecánicos, creo que todos entramos en esta nueva etapa con ambición y compromiso para que sea un gran éxito”.

Fuente de la foto y de las declaraciones: web oficial de McLaren.

Traducción propia de las declaraciones.