La escudería italiana de Fórmula 1 Ferrari, ha comenzado con bastante buen pie su andadura en el Gran Premio de Australia, primera cita de la temporada. Su monoplaza, el F14-T, parece bastante competitivo a una vuelta, pero con alguna carencia en tanda larga, donde los Mercedes parecen estar un paso por delante de todos. La incertidumbre sigue reinando en el paddock, muestra de que la nueva normativa y todos los cambios introducidos han alterado el orden de parrilla de una manera inimaginable.

dcd1414ma46

(Fernando Alonso a bordo del F14-T, vía Sutton)

Entrenamientos Libres 1 (FP1)

Fue un buen comienzo para Ferrari. Fernando Alonso estrenó la temporada siendo el primer piloto que saltó al trazado australiano. Los dos F14-T rodaron sin problemas, algo que es fundamental en esta temporada debido a todos los cambios implementados y uno de ellos mostró un buen ritmo a una vuelta, el del asturiano. Alonso estuvo cómodo casi desde el principio con el monoplaza, mientras que Raïkkönen no parece haber encontrado el reglaje adecuado del sistema brake-by-wire.

  • Fernando Alonso: el asturiano fue 1º en esta sesión con un mejor tiempo de 1’31”840.

 

  • Kimi Raïkkönen: el finlandés fue 9º en esta sesión con un mejor tiempo de 1’32”977.

 

 

Entrenamientos Libres 2 (FP2)

La segunda tanda de entrenamientos fue parecida a la primera, con la excepción de que los equipos empezaron a testar ambos tipos de neumáticos y realizar simulaciones en tanda larga, donde se vio que los Mercedes son, a priori, los más fuertes de la parrilla, mientras que Ferrari estaría en una situación algo retrasada con respecto a los alemanes y muy pareja con varias escuderías. En prestación a una vuelta fue similar a los primeros entrenos, con la excepción de que esta vez Alonso no pudo con las flechas plateadas. Kimi siguió con problemas en el balance del F14-T.

 

  • Fernando Alonso: el asturiano fue 3º en esta sesión con un mejor tiempo de 1’30”132.

 

  • Kimi Raïkkönen: el finlandés fue 7º en esta sesión con un mejor tiempo de 1’30”898.

 

 

Impresiones de la sesión

 

  • Kimi Raïkkönen: “Hoy ha sido un día muy intenso porque, aunque pudimos completar el programa previsto, no faltaron las dificultades. En la primera sesión perdimos un poco de tiempo, pero eso no impidió que pudiésemos recopilar datos suficientes para poder realizar una evaluación completa del comportamiento del coche y de los compuestos traídos aquí por Pirelli. Nos espera mucho trabajo esta tarde, sobre todo para entender lo que no funcionó y para intentar mejorar de cara a la clasificación y a la carrera”. 

 

  •  Pat Fry: “Hoy hemos intentado aprovechar las buenas condiciones meteorológicas y de la pista para trabajar en diferentes estrategias y configuraciones de cara a la carrera, dado que este fin de semana las previsiones son muy inciertas, sobre todo para mañana. Durante la primera sesión, nos centramos en la puesta a punto del coche, sobre todo para mejorar el equilibrio en la frenada, y en optimizar las sensaciones de los pilotos. En la segunda sesión, llevamos a cabo una evaluación de los neumáticos Blandos, completando el programa con una serie de vueltas en tandas largas. Resulta muy complicado hacer funcionar el nuevo sistema a la perfección y, a aún más (una vez que has alcanzado ese nivel) sacar el máximo rendimiento del coche. Hay un largo camino por recorrer. Así que, en este momento, es importantísimo permanecer concentrados y dedicar la máxima atención al más mínimo detalle”. 

 

  • Fernando Alonso: “En el primer viernes de la temporada, siempre hay algo más de tensión. Es el comienzo de un nuevo campeonato y las expectativas se centran en que todas las cosas en las que se ha trabajado durante el invierno, funcionen. En líneas generales, para nosotros ha sido una jornada positiva y, pese a esa pequeña dosis de temor, derivada de la complejidad que conllevan los cambios de la nueva reglamentación, el coche ha ido bien. El equipo ha hecho un gran trabajo y no hemos tenido problemas. La pista mejoró de la primera a la segunda sesión, había más agarre en comparación con la mañana y también más viento. Rodar con la mezcla blanda sin duda ha ayudado, dado que ese plus de agarre llevó a que los tiempos bajaran; pero es imposible tener una idea clara de nuestro nivel de competitividad porque, como siempre, los resultados del viernes no significan mucho. Para saber más, tendremos que espera a que todo el mundo ruede en las mismas condiciones”. 

 

( Fuente de las declaraciones: Página oficial de Ferrari).

 

@jgarciaillanf1