Fernando Alonso y Ferrari han empezado con buen pie la temporada 2014 y se han hecho con el mejor crono de la primera sesión de entrenamientos libres del año. A continuación, han acabado Jenson Button y Valtteri Bottas. El gran favorito, Lewis Hamilton, se quedó parado nada más comenzar.

PL1_1440

Arrancó la Fórmula 1 tras 109 días de espera y lo hizo de la manera esperada: con una primera sesión de libres marcada por los problemas técnicos. No hubo ningún equipo que se librase, aunque algunos tuvieron incidentes más serios que otros, especialmente Caterham y Lotus. En una sesión marcada por unos cronos poco (o nada) significativos, las miradas se centraron en ver cómo evolucionaban los monoplazas en su vuelta a vuelta y si iban superando los problemas que se les iban presentando.

El primero en sufrir la dureza de esta nueva Fórmula 1 fue uno de los grandes favoritos de la temporada: Lewis Hamilton. A los 5 minutos de comenzar, su W05 se paraba a la entrada del pit lane. Más tarde, Mercedes confirmó que uno de los sensores del monoplaza había detectado un problema con la presión del aceite y paró el motor por precaución. El inglés llegó a boxes visiblemente contrariado, como es lógico.

Antes de eso, Fernando Alonso había estrenado la temporada al ser el primero en salir a la pista tras el semáforo en verde. El piloto español completó su primer giro del año sin problemas y volvió a boxes a hacer el descanso habitual. Daniel Ricciardo, nuevo compañero de Sebastian Vettel, fue el primero en estrenar el crono y marcó un 1:37.290 que se superó a los pocos minutos. Otro que estrenó un capítulo de la temporada fue Sergio Pérez, aunque en este caso el mexicano tuvo el dudoso honor de ser el primer piloto en trompear en la nueva era de este deporte.

Durante los primeros 30 minutos hubo más actividad de lo normal en pista, pero tiene una explicación. Este año la FIA proporciona un juego extra de neumáticos ‘prime‘ (la opción más dura de los dos juegos de neumáticos traídos por Pirelli a cada Gran Premio) a cada piloto para que lo use durante la primera media hora de los Libres 1. A pesar de eso, no muchos se atrevieron a utilizarlo debido a la suciedad de la pista.

Mitad de sesión y estreno de Vettel

Con la sesión en su ecuador la mitad de la parrilla ya había completado un crono, aunque había 3 pilotos que ni siquiera habían probado la pista: Sebastian Vettel y los chicos de Lotus. El alemán corrió mejor suerte que sus rivales y consiguió poner el RB10 en el asfalto de Albert Park a falta de 39 minutos.

Aparecieron entonces problemas en otro de los equipos motorizados por Renault: Caterham. La escudería malaya primero informó de un problema de baterías en el CT05 de Marcus Ericsson para luego confirmar uno con el sistema de combustible del coche de Kamui Kobayashi. Ninguno pudo salir a la pista de nuevo y se tuvieron que conformar con la vuelta de instalación.

Vuelta que no pudo dar siquiera Romain Grosjean. Los mecánicos de Lotus apuraron sus opciones para poner en pista el coche del francés, pero, a falta de 1 minuto para el final, el E22 seguía incompleto. Su nuevo compañero, Pastor Maldonado, sí pudo salir a pista, pero casi que habría hecho mejor quedándose en el box. El coche del venezolano empezó a desprender humo de la parte interna del cockpit y el piloto se vio obligado a apagar el motor. Consiguió regresar al pit lane, pero no a su box, por lo que los mecánicos tuvieron que empujarle.

Otro que tuvo que parar el coche en el pit lane fue Sebastian Vettel, que a pocos segundos del final se dirigía a su box y tuvo que parar el coche por problemas de sobrecalentamiento en el RB10. El otro Red Bull, el de Ricciardo, no pareció sufrir el mismo problema, dado que pudo rodar 26 vueltas sin problemas aparentes.

Al final, Fernando Alonso se quedó con el mejor crono de la sesión, con más de medio segundo de ventaja sobre Jenson Button. No son tiempos significativos, pero sí lo es la distancia a la que se quedaron del mejor crono de los Libres 1 en 2013. La temporada pasada, Sebastian Vettel cruzó la línea de meta con un tiempo de 1:27.211, mientras que este año Alonso se ha quedado en un 1.:31.840.

Sólo ha sido una primera toma de contacto con lo que puede ser la temporada 2014 de Fórmula 1, la primera de una nueva era en este deporte. En los Libres 2 veremos si se confirman las sensaciones y si los equipos solucionan sus problemas.

Tabla de Tiempos Libres 1

Captura de pantalla 2014-03-14 a la(s) 04.05.50