Lewis Hamilton se hizo con la primera Pole del año por delante del héroe local, Daniel Ricciardo, que llegó a soñar con la Pole. En tercera posición saldrá Nico Rosberg. Fernando Alonso saldrá quinto tras Kevin Magnussen, que brilló en su primera clasificación en Fórmula 1.

dms1415ma272

Q1

La primera ronda duró 18 minutos y no los 20 habituales, debido al nuevo formato de clasificación que se inauguró hoy. La FIA entendía que eran dos minutos en los que nadie salía a rodar y era una pérdida de tiempo. Cuando el semáforo se puso en verde vimos a todos los pilotos con mucha prisa ante el riesgo más que evidente de que se pusiese a llover.

Hubo disparidad de opiniones en cuanto al neumático elegido para clasificar. Algunos, como Hamilton o los Ferrari salieron con el medio, mientras que la gran mayoría de la parrilla escogió el blando. Poco tardaron en darse cuenta de que había sido un error sacar el medio, por lo que tuvieron que entrar a cambiarlo. A Alonso estuvo a punto de salirle muy caro el error. Justo cuando el español pasaba por la línea de meta para colocarse cuarto, empezó a diluviar. A los Lotus les pilló por sorpresa y cuando quisieron marcar un tiempo ya era muy tarde.

Al final, Ricciardo se quedó con el mejor tiempo, seguido de Magnussen y Massa. Quedaron eliminados Max Chilton, Jules Bianchi, Esteban Gutiérrez, Marcus Ericcson, Romain Grosjean y Pastor Maldonado, éste último sin marcar siquiera un crono. El venezolano no saldrá último gracias a la sanción de 5 posiciones que pesa sobre Gutiérrez, que esta mañana ha cambiado la caja de cambios.

Q2

Cuando el semáforo se puso en verde con 15 minutos por delante había dejado de llover, aunque la pista estaba muy mojada. También en este momento hubo diferencia de opiniones en cuanto al neumático más adecuado. La mayoría de pilotos optó por los intermedios, mientras que otros como Kvyat o Kobayashi eligieron los de lluvia extrema. La mejor opción resultó ser la primera.

Durante los primeros 10 minutos, todos estuvieron en pista mejorando vuelta a vuelta y los tiempos cambiaron muy rápido. En los últimos 5 todos se vieron obligados a entrar en boxes a cambiar los neumáticos por unos nuevos y a echar gasolina.

A falta 3 minutos, Vettel estaba fuera. Parecía que podía mejorar viendo el rendimiento de Ricciardo, pero no fue capaz y saltó la sorpresa en Albert Park. El alemán no se quedaba fuera de la Q3 desde Bélgica 2012. Junto a él, cayeron otros 2 favoritos: Button y Räikkönen, que tuvo un accidente en su última vuelta y estampó su F14-T contra el muro. Al final, quedaron eliminados: Button, Räikkönen, Vettel, Sutil, Kobayashi y Pérez.

Q3

Al igual que la Q1, esta ronda también varió su duración respecto a años anteriores, aunque en este caso aumentó: de 10 a 12 minutos. De esta forma, los pilotos tienen tiempo a dar una vuelta más si así lo desean y no van tan justos en los circuitos más largos del calendario.

En esta última ronda debería haber entrado en vigor el otro cambio de la FIA para la Clasificación. Los 10 pilotos que llegaban a este último asalto tenían un juego extra de neumáticos blandos, pero sólo para clasificar hoy. Es decir, la FIA va a proporcionar en todos los GP’s un juego extra del compuesto más blando llevado por Pirelli a cada carrera a los 10 pilotos que lleguen a la Q3 para que todos puedan salir al menos a dar una vuelta rápida. De esta forma se evita que los pilotos se queden en boxes para ahorrar compuestos de cara a la carrera. Ese compuesto extra deben devolverlo al finalizar la Clasificación y deberán salir a la carrera con el neumático utilizado para hacer su mejor tiempo en Q2. En cambio, los pilotos que se queden en la segunda ronda tendrán el juego extra para la carrera. La FIA pretende fomentar así el espectáculo e igualar todo lo posible las cosas entre los equipos punteros y los de media parrilla.

Pero todo esto no se vio hoy. Cuando el semáforo se puso en verde diluviaba sobre el circuito de Albert Park. La mayoría de los pilotos salieron con neumáticos de lluvia extrema, a excepción de Alonso, Magnussen y Bottas que se arriesgaron con los intermedios.

En el primer intento, Hamilton ganó la partida a Rosberg. Por detrás de los Mercedes se colocaron Ricciardo, Hülkenberg y los dos Toro Rosso: Vergne y Kvyat. Quedó claro que la opción adecuada eran los neumáticos de lluvia extrema y cuando los pilotos entraron a cambiar, la mayoría volvió a elegirlos, incluido Alonso.

En los últimos minutos imperó la locura y varios pilotos se turnaron en la primera posición. Uno de ellos fue Dani Ricciardo, el héroe local, lo que hizo rugir a la grada de Albert Park. En el último segundo llegó Lewis Hamilton para arrebatársela, pero el australiano puede estar contento. Tras ambos saldrá Nico Rosberg.

En cuarta posición acabó un brillante Kevin Magnussen, que consiguió la mejor clasificación para un debutante desde su antecesor en McLaren: Lewis Hamilton en 2007. Por detrás del danés acabó Alonso, que tras el error en la estrategia consiguió solventar la partida y conseguir un buen resultado. Kvyat, otro de los novatos, sorprendió en su primera clasificación y se coló octavo, por delante de ambos Williams. Bottas, sin embargo, perderá 5 posiciones debido a un cambio de la caja de cambios durante la última sesión de libres.

Tabla de tiempos Clasificación GP de Australia

Captura de pantalla 2014-03-15 a la(s) 08.05.17