Los de Grove han salido medianamente bien parados de la primera clasificación de la temporada en el circuito de Albert Park con condiciones meteorológicas adversas. En los libres 3 sus pilotos Felipe Massa y Valtteri Bottas terminaron en décima y vigésima posición respectivamente, y en la clasificación ocuparon los puestos noveno y décimo, pero debido a una sanción de cinco posiciones por sustituir la caja de cambios el finlandés tendrá que salir decimoquinto en la parrilla de salida de mañana.

En la jornada de ayer, los de Williams se quedaron muy contentos con el rendimiento mostrado en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres pero sobre todo se mostraron encantados con la fiabilidad del FW36, algo que hoy ya no pueden decir ya que en la tercera práctica libre aparecieron los primeros problemas de fiabilidad en el Williams de Valtteri Bottas.

Sin haber marcado un tiempo todavía, las marchas de su coche empezaron a fallarle y a duras penas consiguió pilotar el monoplaza hasta los boxes. Sin otro remedio, el piloto finlandés se quedó sin correr el resto de la sesión mientras que los mecánicos le ponían una nueva caja de cambios, lo que suponía una penalización de cinco posiciones en la parrilla de salida de mañana.

La clasificación llegó con lluvias intermitentes que dejaban la pista muy mojada y por tanto le complicaban mucho la tarea a los pilotos de marcar un buen tiempo. Tanto Felipe Massa como Valtteri Bottas consiguieron pasar sin problemas a la Q3 pero una vez en ella no fueron capaces de superar a sus rivales más directos (ambos Toro Rosso y Nico Hülkenberg).

Resumen de tiempos

  • En los Libres 3, Felipe Massa quedó 10º con un mejor tiempo de 1:31,723 tras haber acumulado un total de 20 vueltas. Su compañero Valtteri Bottas sólo dio 2 vueltas sin marcar ningún tiempo de vuelta, quedando finalmente 20º.
  • En la clasificación, Felipe Massa quedó con un mejor tiempo de 1:48,079 tras haber acumulado un total de 21 vueltas. Su compañero Valtteri Bottas dio un total de 19 vueltas con un mejor tiempo de 1:48,147, quedando finalmente 10º.

Impresiones de la jornada

  • Felipe Massa (#19): “Meter ambos coches en la Q3 es un paso adelante para el equipo comparado con la temporada pasada, pero tuvimos un coche capaz de quedar más arriba. El coche iba bien sobre seco en los Libres 3 y la Q1, pero en la pista mojada tuvimos problemas con la aerodinámica trasera y probablemente estas condiciones nos perjudican más que a otros. La carrera podría ser muy impredecible mañana con la importancia de la fiabilidad, así que necesitamos trabajar duro para asegurar que no tenemos problemas con el coche y aprovechar nuestro buen ritmo sobre seco para avanzar algunas posiciones mañana.
  • Valtteri Bottas (#77): “Las condiciones cambiantes fueron muy complicadas para todos y en general estoy un poco decepcionado por haber quedado décimo en la Q3. Teníamos el ritmo suficiente para terminar más arriba, pero tuvimos problemas con los neumáticos intermedios y de lluvia para que funcionaran correctamente. Aun así, deberíamos tener una visión positiva por haber metido los dos coches en la Q3, ya que ha pasado un montón de tiempo desde la última vez. Es una pena que hayamos tenido que cambiar mi caja de cambios, ya que nuestra fiabilidad pintaba muy bien en los test, pero nuestro ritmo sobre seco ha sido bastante fuerte así que si el tiempo está bien mañana podremos tener una buena oportunidad de terminar en los puntos.
  • Rod Nelson (jefe de pruebas del equipo): “Ha sido una clasificación de muchos altibajos con condiciones meteorológicas cambiantes que terminaron perjudicándonos. Tuvimos una Q1 y una Q2 razonablemente tranquilas, pero no exprimimos al máximo el compuesto intermedio al final de la Q3 y por eso no obtuvimos los tiempos esperados en las últimas vueltas. En general, ha sido un comienzo prometedor. No esperamos lluvia en carrera, así que eso debería ayudar a Felipe y a Valtteri a ganar posiciones, y trataremos de puntuar con ambos coches.

 

Fuente de las declaraciones: Williams Martini Racing

Fuente de las imágenes: Williams Martini Racing / GPUpdate.net