La primera cita del mundial, el GP de Australia, ya es historia. McLaren ha salido muy bien parado, con ambos pilotos en lugares de podio: Magnussen 2º y Button 3º, después de que Ricciardo, que acabó en segunda posición, fuera descalificado tras la carrera.

Magnussen australia

La temporada 2013, donde McLaren no consiguió ni un podio, parece ya un molesto recuerdo del pasado. Y es que la temporada 2014 no ha podido comenzar mejor: de primeras, ambos pilotos en el podio y con la confirmación debajo del brazo de que el MP4-29 tiene ritmo y puede luchar contra los mejores equipos. Eso sí, para alcanzar a Mercedes, los más adelantados ahora, todavía queda trabajo por realizar.

Así se van los pilotos de Australia

Kevin Magnussen: comenzaba su primera carrera de Fórmula 1 desde la cuarta posición y se mantuvo ahí a pesar del susto de la salida, donde salio con mucho nerviosismo. Ganó una posición con el abandono de Hamilton en la vuelta 3.  Aprovechó el coche de seguridad provocado por Bottas para hacer una parada en boxes, y después mantuvo una brecha con el segundo clasificado, Daniel Ricciardo.  Pudo recortarle después de la segunda parada, pero no hubo la posibilidad de adelantarle. Por último, con la descalificación de Ricciardo, Kevin se hizo con la segunda posición, consiguiendo sus primeros 18 puntos en Fórmula 1. Con  su actuación se ha convertido en el mejor novato de F1 desde que Jacques Villeneuve lograra la misma hazaña en el Gran Premio de Australia de 1996, también en Melbourne.

Jenson Button: el piloto inglés salió desde la 10ª posición, aunque perdió una, escapando del caos de la primera curva. Volvió a ganar una posición después del abandono de Hamilton. Jenson sacó gran provecho del coche de seguridad provocado por Bottas y que salió en la vuelta 11, metiéndose en el último segundo en la calle de boxes y pudiendo ganar posiciones con esta maniobra estratégica, saliendo sexto. En las vueltas siguientes mantuvo su posición detrás de Alonso, y finalmente, terminó la carrera en cuarta posición. Sin embargo, con la descalificación de Ricciardo (2º), se sitúa en la tercera posición del podio, por lo que se lleva un botín de 15 puntos y cogiendo sitio en la tercera posición del mundial de pilotos.

Así se va McLaren de Australia

Los de Woking ha borrado de un plumazo los malos recuerdos de la temporada 2013 consiguiendo hacerse con la segunda y tercera posición del podio. Se convierten así en los líderes del campeonato de constructores con 33 puntos, liderato que no veíamos desde China 2012. Todavía queda mucho camino por delante, pero si las buenas sensaciones y resultados se van asentando, pueden ser de los únicos equipos que planten cara los Mercedes, que parece será el equipo a batir esta temporada.

Notas del autor

En el previo de McLaren me preguntaba si sería Magnussen un diamante en bruto y si sería McLaren capaz de pulirlo. Una corazonada me dijo que sí, pero es que en el GP de Australia se ha confirmado con creces. Arriba podemos ver cómo el piloto danés celebraba emocionado su primer podio, y en Twitter descubríamos cómo su padre, el ex piloto Jan Magnussen, también se emocionaba viendo a su hijo conseguir ese gran resultado en su debut. Estoy ansiosa, y seguro que vosotros también, de ver si el joven piloto se convierte en el nuevo Hamilton de su primera temporada, donde rompió récords de resultados y juventud.

Jenson Button sigue en su línea de experiencia y profesionalidad en una carrera nada fácil en lo emocional, ya que es la primera después de la muerte de su padre, John Button, muy querido en el paddock. Su hijo agradeció a quienes tuvieron el detalle de mostrar insignias de color rosa en la ropa en su memoria. El coche del año pasado no le permitió demostrar todo lo que este gran piloto lleva dentro. Espero que este año no sea así. Merece grandes resultados.

Impresiones del Gran Premio

Kevin Magnussen: “Es fantástico estar en el podio. Lo que pasó hoy parece surrealista. Estar en el podio en la primera carrera de mi carrera de Fórmula 1 es increíble. El momento de la salida dio bastante miedo. Cogí potencia demasiado rápido, y casi pierdo el control, pero el coche fue fantástico hoy. Siempre fui capaz de colocarlo exactamente donde yo quería, y tenía el ritmo para luchar contra los Red Bull. Tenía la posibilidad de ir a por Daniel hacia el final de la carrera, pero no acababa de tener la velocidad para superarle.

Tenemos que seguir mejorando. Y estoy seguro de que lo haré. Voy a tratar de aprender lo más que pueda, y llevar esta experiencia a Malasia. Es un circuito completamente diferente, por lo que no hay garantía de que tengamos la velocidad que mostramos aquí hoy, pero estoy seguro de que el equipo va a seguir empujando tan duro como lo han hecho ya este año.

Estoy muy feliz, y estoy seguro de que los chicos están felices de estar liderando el campeonato del mundo de constructores, como de hecho yo también. Eso es un gran impulso, y los chicos lo merecen completamente.”

Jenson Button: “Fue una gran conducción la de Kevin hoy. Me divertí un montón persiguiéndolo a él y a Daniel al final de la carrera, pero mis neumáticos estaban varias vueltas más gastados que los de él, por lo que iba a ser complicado. Aún así, he tenido una buena carrera. El equilibrio del coche no iba bien cuando estaba en el tráfico. Luché contra el subviraje cuando estaba detrás de otros pilotos, pero el coche ha funcionado muy bien en aire limpio.

Por alguna razón, parece ser más difícil adelantar ahora de lo que solía ser, así que tuvimos que hacerlo durante las paradas en boxes. Durante mi segunda parada, dañamos el morro, ¡lo hizo la cabina un poco más fresca! Pero los chicos han hecho un gran trabajo al ponerme en el lugar correcto en el momento justo. Cuando el coche de seguridad salió, rápidamente me zambullí en la calle de boxes en el último segundo, lo que me hizo ganar un par de posiciones y luego, la segunda parada hizo ganar un par más.

Como equipo, creo que podemos estar muy orgullosos del trabajo que hemos hecho hoy. Creo que no esperábamos estar liderando el campeonato del mundo de constructores al final de este fin de semana, pero creo que el ritmo en el coche existe: en aire limpio parece capaz de luchar contra todos los equipos, excepto uno. Tengo muchas ganas de volver a estar en el coche en Malasia. Ha sido un día muy emotivo para mí, ha sido genial tener a mi hermana, mi novia y un montón de amigos a mi alrededor, lo que sin duda ayudó.”

Eric Boullier, director de carrera: “Estar en el primer lugar en el campeonato del mundo de constructores es una sensación muy agradable, pero no nos olvidemos de que la carrera de hoy fue sólo la primera de 19, y voy a ser mucho más feliz si todavía estamos en el primer lugar en el campeonato de constructores después de la carrera 19! Dicho eso, no voy a hacer predicciones, y está claro que tenemos mucho trabajo por hacer a fin de cerrar la brecha de rendimiento entre nuestro coche y el coche más rápido. Kevin anotó 18 puntos de los 33 que hemos logrado hoy en el campeonato de constructores, Jenson 15, y los dos chicos condujeron magníficamente. De hecho, la de Kevin fue una de las mejores actuaciones de un Fórmula 1 de novato en la memoria viva. Pese a su juventud e inexperiencia, pilotó como un hombre que hubiera corrido 100 grandes premios ya. Ha sido una carrera compleja y difícil, sin embargo, se las arregló con esas complejidades y desafíos sin errores. Jenson se recuperó hábilmente de su decepcionante resultado en la calificación, que fue el resultado de su no poder realizar una vuelta rápida final, debido a las banderas amarillas inoportunas, y condujo de esa forma combativa que le ha convertido en famoso.”