La escuder铆a italiana de F贸rmula 1 Ferrari, no dio muestras de tener un rendimiento a la altura de los monoplazas motorizados por Mercedes en la primera carrera del a帽o disputada en Melbourne, donde se celebra el Gran Premio de Australia. Los problemas el茅ctricos lastraron un ritmo que no se conocer谩 como pronto hasta el siguiente Gran Premio, que se disputar谩 en Malasia, no obstante; los abandonos, descalificaciones y el buen hacer de la dupla de pilotos a los mandos del F14-T, otorgaron a Ferrari unos valiosos puntos y el amargo consuelo de haber terminado la cita con los dos monoplazas.

dne1416ma01

(Fernando Alonso a los mandos del F14-T, v铆a Sutton)

As铆 se van los pilotos de Australia

  • Fernando Alonso: el asturiano cuaj贸 una gran actuaci贸n, lastrado por los problemas iniciales con el motor el茅ctrico y pese a perder una buena oportunidad al permanecer durante todo el segundo stint tras el VJM07 de Nico H眉lkenberg, al que le fue imposible adelantar dada la velocidad punta alcanzada por el motor Mercedes. Alonso fue 5潞, aunque a la postre ser铆a 4潞, dada la descalificaci贸n del australiano Daniel Ricciardo por exceso de consumo. Fernando Alonso es 4潞 en el mundial con 12 puntos.

 

  • Kimi Ra茂kk枚nen: el finland茅s no tuvo una carrera f谩cil en su retorno con los de Maranello, pero tuvo tambi茅n una gran actuaci贸n, cimentada en una gran salida y en maximizar las oportunidades de las que dispuso, lastrado por los problemas el茅ctricos de su F14-T incluso m谩s que su compa帽ero de equipo. Ra茂kk枚nen fue 8潞 aunque a la postre ser铆a 7潞 por la descalificaci贸n de Ricciardo ya mencionada. Kimi Ra茂kk枚nen es 7潞 en el mundial con 6 puntos.

 

 

As铆 se va Ferrari de Australia

  • Los de Maranello no tuvieron el mejor comienzo en esta nueva era V6 Turbo, si bien es cierto que minimizaron da帽os acabando con ambos monoplazas en el top 7; no obstante, es un pobre bagaje si tenemos en cuenta las expectativas generadas por los de il cavallino rampante, aunque para un juicio m谩s acertad deberemos esperar al Gran Premio de Malasia, donde a priori los italianos deber铆an de solucionar los problemas el茅ctricos del F14-T y un trazado menos at铆pico deber铆a terminar de dilucidar el orden de parrilla. Ferrari es 3陋 en el mundial de constructores con 18 puntos.

 

Impresiones del Gran Premio

  • Fernando Alonso:聽“Me habr铆a gustado comenzar la temporada con un podio, pero conseguir llegar con ambos coches a la meta es un gran resultado que nos dar谩 confianza, sobre todo en cuanto a la fiabilidad. Tuve algunos problemas con el motor el茅ctrico al comienzo y tuve que hacer algunos cambios desde el volante, pero tras las primeras diez vueltas todo fue bien. Cuando pude adelantar a H眉lkenberg despu茅s de la parada, mi ritmo fue mejor, aunque fue imposible adelantar.聽Terminar a 35 segundos del l铆der es demasiado, y hemos de trabajar para ver lo que necesitamos para reducir esta distancia. Tendremos que analizar la carrera y ver cu谩les con los puntos fuertes y d茅biles del coche y, con eso en mente, las vueltas que hice detr谩s de Nico ofrecer谩n informaci贸n 煤til. Somos un gran equipo y tengo una fe total en nuestros chicos, porque hicieron un gran trabajo hoy. A煤n tenemos mucho que aprender en esta nueva F1, ya que la carrera fue muy extra帽a y complicada, pero solo es el comienzo. Debemos hacerlo mejor en Malasia”.

 

  • Kimi R盲ikk枚nen:聽“No ha sido una carrera sencilla. Al principio, pude salir bien y, aunque alg煤n coche me toc贸 por detr谩s en la primera curva, mi monoplaza no sufri贸 da帽os. La velocidad fue buena, pero en un momento determinado, tuve problemas de graining en las ruedas delanteras, tuve muy poco agarre y mucho subviraje. Desde ese momento, la manejabilidad del coche no fue la misma.聽Cuando lleg贸 el momento de la primera parada, tuvimos que hacer una doble parada, y eso me cost贸 una plaza.聽Es demasiado pronto para decir algo definitivo, porque aunque en este momento no parece que estemos en buena forma, pudimos terminar la carrera y sumar algunos puntos valiosos. No podemos estar contentos con este resultado y sabemos que hay muchas 谩reas en las que necesitamos mejorar, pero estoy seguro de que analizando los datos de la primera carrera podremos tener una idea clara de qu茅 direcci贸n de trabajo tomar”.

 

  • Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari:聽“La primera carrera del Mundial nos ha ofrecido un claro panorama de la jerarqu铆a en el comienzo de temporada. Tambi茅n se ha visto qu茅 equipos parecen haber hecho un mejor trabajo al lidiar con estas nuevas regulaciones.聽Hoy, conseguimos nuestro objetivo en cuanto a fiabilidad, pero la distancia hemos de recortarla, sobre todo con Mercedes, es evidente.聽La informaci贸n que hemos recopilado este fin de semana claramente nos indica la direcci贸n que debemos tomar y qu茅 谩reas son las que m谩s hemos de mejorar. Ser谩 importante recuperarnos lo antes posible y reaccionar en la forma en la que este equipo siempre ha sido capaz de hacer. Nuestros ingenieros saben cu谩les son las prioridades y qu茅 谩reas necesitan una mayor atenci贸n”.

 

  • Pat Fry, director de ingenier铆a del equipo Ferrari:聽“En esta carrera, conseguir que ambos coches terminaran parec铆a la tarea m谩s complicada, pero al final lo logramos. Vimos c贸mo la fiabilidad nunca se puede tomar a la ligera: pill贸 a varias personas desprevenidas y tambi茅n afect贸 nuestro rendimiento en algunos puntos de la carrera. En los dos F14-T, tuvimos problemas el茅ctricos, sobre todo en el de Kimi, lo que signific贸 que no usar todo el potencial del coche.聽Fernando se vio atascado detr谩s de H眉lkenberg durante muchas vueltas y solo pudo mostrar de lo que era capaz el coche una vez que pas贸 delante gracias a la estrategia en boxes. Kimi tuvo una buena salida, pero luego sufri贸 con el graining en los neum谩ticos delanteros en muchas partes de la carrera, y por eso, tuvo que defenderse sin poder atacar. Hay mucho trabajo por delante si queremos mejorar el rendimiento del coche. Tenemos por delante a muchos rivales fuertes, pero contamos con las herramientas adecuadas para hacer el trabajo y reducir la distancia”.

(Fuente de las declaraciones: P谩gina oficial de Ferrari)

 

 

@jgarciaillanf1