Los de Grove han demostrado este fin de semana en la carrera inaugural de Australia que han vuelto para luchar por subirse a lo más alto. Aunque su rendimiento en clasificación se vio algo tapado por las condiciones meteorológicas cambiantes suplieron este déficit con la carrera, que se disputó sobre seco. Felipe Massa no pasó de la primera curva por el accidente con Kamui Kobayashi, pero Valtteri Bottas hizo una gran carrera terminando en quinta posición.

Así se van los pilotos de Australia

  • Felipe Massa (#19): El piloto brasileño era el que partía con más posibilidades de conseguir el mejor resultado para Williams tras la clasificación del sábado, pero no tuvo la carrera que esperaba ya que Kamui Kobayashi se lo llevó por delante en la primera curva por un fallo en los frenos de su monoplaza. Así pues, Massa no tuvo oportunidad de mostrar su rendimiento y se quedó sin puntos.
  • Valtteri Bottas (#77): El piloto finlandés arrancaba la carrera desde el decimoquinto lugar tras haber sido sancionado tras sustituir la caja de cambios, por lo que afrontaba una carrera difícil de obtener un buen resultado. Cuando se dio la salida, el finés ya estaba entre los diez primeros tras varias curvas. El FW36 estaba respondiendo muy bien y Bottas seguía adelantando poco a poco a sus rivales hasta llegar a la sexta posición, pero un fallo al tocar al muro le provocó un pinchazo que motivó la salida del coche de seguridad. Valtteri estaba ahora decimoséptimo con neumáticos nuevos y cuando se fue el safety car empezó a recuperar las posiciones perdidas hasta que cruzó la meta sexto, que luego se convertiría en un quinto puesto por la descalificación de Ricciardo. Por lo tanto, Bottas cuenta ya con los primeros diez puntos de la temporada y está quinto en el Mundial de Pilotos.

Así se va Williams de Australia

Los ingleses han tenido sin duda un buen comienzo de Mundial, ya que en sólo la primera carrera de esta temporada ya tienen el doble de puntos que en todo el año anterior. Aunque np han podido probar completamente el potencial de su monoplaza, por la actuación de Valtteri Bottas en la carrera de ayer ya tienen una referencia bastante fiable, aun quedando por ver qué podría haber hecho Felipe Massa de no ser por el accidente con Kamui Kobayashi. En el Mundial de Constructores Williams se sitúa en cuarta posición con los diez puntos que consiguió Bottas.

Notas del autor

La actuación del equipo Williams en general en este fin de semana ha sido esperanzadora de cara a las siguientes carreras, dando a entender según lo visto en la carrera de ayer que podrían luchar por podios sin problemas y tal vez por victorias si Mercedes deja alguna oportunidad.

La actuación de los pilotos ha ido de menos a más este fin de semana. La posición a la que habría llegado Valtteri Bottas si no hubiera tocado el muro es una incógnita completamente irresoluble, aunque viendo la distancia de Kevin Magnussen con los demás no es descabellado pensar que hubiera podido llegar al podio siempre y cuando mantuviera el ritmo que llevaba antes del pinchazo.

El caso de Felipe Massa es el mismo que el de su compañero pero aún más grave, ya que al haberse quedado fuera en la primera curva por causas ajenas, el duelo de compañeros tendrá que esperar hasta el próximo Gran Premio en Malasia dentro de dos semanas. Aunque todo puede pasar, parece que el rendimiento de los pilotos de Williams sería muy parejo al de los pilotos de McLaren, que consiguieron un doble podio en Melbourne.

Impresiones del Gran Premio

  • Felipe Massa (20º, 0 puntos): “Obviamente estoy muy decepcionado ya que hoy tenía el tipo de coche capaz de pelear por el podio, pero el incidente en la primera curva me arruinó la carrera. Intenté tener una salida tranquila sin tomar riesgos pero me golpearon por detrás después de que Kobayashi frenara demasiado tarde y no pude hacer nada para evitar estar fuera de la carrera. Es una pena pero hay un montón de cosas positivas que el equipo puede sacar de este fin de semana en términos de ritmo y fiabilidad, así que sólo estoy pensando en obtener un gran resultado en la siguiente carrera.”
  • Valtteri Bottas (5º, 10 puntos): El coche ha rendido muy bien hoy, lo que es alentador para el resto de la temporada y en general como equipo podemos estar orgullosos del paso adelante que hemos dado respecto a la temporada pasada. Estoy un poco decepcionado conmigo mismo porque estaba empujando un poco demasiado y golpeé al muro, lo que me causó un pinchazo y me devolvió a las posiciones de atrás. Pasé el resto de la carrera intentando arreglar este error y conseguí hacer algunos buenos adelantamientos, pero necesito aprender de esto y asegurarme de que no vuelva a ocurrir. Fue genial ser capaz de competir duro con los demás y quiero dar un gran agradecimiento al equipo y a todos en Grove y Brixworth, quienes han hecho un gran trabajo con este coche. Deberíamos haber terminado más arriba hoy con el ritmo que teníamos, así que estoy deseando ver lo que podemos hacer en Malasia.”
  • Rod Nelson (jefe de pruebas del equipo)“Valtteri ha realizado una carrera fabulosa y el equipo ha trabajado de manera coordinada, manejando muy bien las situaciones difíciles que se les plantearon. Valtteri por su parte gestionó bien su carrera y tuvo un arranque fuerte que le llevó a la 6ª plaza. Por desgracia un error le obligó a entrar en boxes para cambiar los neumáticos y tuvo que adelantar a los mismos coches por segunda vez, mostrando un gran arrojo y anticipación en el proceso. Felipe tuvo la poca fortuna de ser eliminado de la carrera en el inicio y sólo podemos preguntarnos dónde pudo haber terminado si eso no hubiera sucedido. A fin de cuentas nos vamos de Australia con una nota más que positiva. El coche ha funcionado bien y el equipo ha trabajado unido, en lo que resultó una carrera muy movida desde el muro de boxes, así que nos dirigimos al siguiente Gran Premio con buenas sensaciones.

 

Fuente de las declaraciones: Williams Martini Racing

Fuente de las imágenes: Williams Martini Racing / GPUpdate.net