Con este art铆culo, la web comienza la secci贸n La聽F贸rmula 1 en los medios, la cual servir谩 para analizar, comparar y explicar como se vive la F贸rmula 1 en la lucha entre las televisiones, dando cabida a las reacciones de los aficionados en las redes sociales (Twitter). La secci贸n estar谩 compuesta por unos ocho art铆culos distribuidos a lo largo de 9 meses.

Australia.jpg

Bajan las audiencias con respecto a 2013.

La F贸rmula 1 no ha tenido un comienzo muy bueno en las cadenas de televisi贸n, ya que la emisi贸n de Antena 3 ha descendido en torno a un mill贸n de espectadores en la clasificaci贸n y la carrera (en diferido); mientras que la emisi贸n de la carrera en directo ha subido, tal y como refleja el gr谩fico.

En la sesi贸n de clasificaci贸n del s谩bado, 567.000 espectadores madrugaron para disfrutar del espect谩culo en directo, mientras que m谩s de un mill贸n聽y medio (con un聽37,6% de share) decidieron verla en la repetici贸n de la ma帽ana (con un 17,6% de share). Con respecto al a帽o pasado, la sesi贸n de clasificaci贸n ha tenido un baj贸n considerable, pero tiene truco. En 2013 la clasificaci贸n no se llev贸 a cabo en la madrugada del s谩bado, sino en la del domingo debido a la lluvia, por lo que los aficionados no tuvieron que sufrir los saltos de sue帽o que los grandes premios con diferencia horaria nos obligan a hacer.

La carrera tuvo unos datos completamente distintos, ya que la emisi贸n en directo super贸 a la de 2013 en unos 200.000 espectadores pero bajando un 1,4% de share. Mientras que en la repetici贸n de las 13:00h la audiencia fue mayor, pero a煤n as铆 cay贸 m谩s de un 聽1 mill贸n de espectadores (1.111.000) y m谩s de un 8% de share con respecto a 2013.

Y en la segunda cadena que ofrece la competici贸n en abierto, TV3聽(Catalu帽a), la emisi贸n en directo de la carrera atrajo a 219.000 espectadores, ganando la partida con Antena 3 en la comunidad aut贸noma. Mientras que en la emisi贸n en diferido las tornas cambiaron y TV3 se qued贸 con poco m谩s de 100 mil espectadores (119.000).

La oferta de Movistar TV no termina de convencer

La aventura de pago de la televisi贸n de Telef贸nica no ha tenido el estreno so帽ado y las problemas t茅cnicos provocaron las cr铆ticas de los aficionados.

Falta de experiencia en la competici贸n y la decisi贸n de no ofrecer los test de pretemporada a modo de prueba, 聽han podido ser las causas por las que la emisi贸n pas贸 por momentos “en negro” y 聽pantallas congeladas. Adem谩s los aficionados no quedaron del todo satisfechos con la oferta de las 6 c谩maras, ya que la imagen no paraba de dar saltos, lo que hac铆a dif铆cil seguir la carrera.

MovistarTV

Pincha para ampliar la imagen

Y por 煤ltimo, algunos aficionados tuvieron cr铆ticas con el equipo de comentaristas, alegando fallos en los nombres de los pilotos y en las traducciones de los pilotos y radios de los equipos. Puede que el estar tan acostumbrados a Antonio, Nira y compa帽铆a no le haga ning煤n favor a estos comentaristas.

Twitter vivi贸 la falta de F贸rmula 1

La red social de los 140 caracteres fue testigo del “mono” que los aficionados ten铆an de la competici贸n automovil铆stica y desde el primer momento los Trending Topics sobre el Gran Premio empezaron a ganar puestos en la lista.

Sabado

Pincha para ampliar la imagen.

El s谩bado, durante la clasificaci贸n, los twitteros dejaron hasta 11 tendencias con la Q2, entre las que destac贸 el accidente de Kimi R盲ikk枚nen y los problemas de Vettel y Lotus; mientras que despu茅s de la bandera a cuadros de la Q3 la 5陋 posici贸n de Alonso, el 2潞 puesto de Ricciardo y la pole de Hamilton fueron de lo m谩s comentado. Incluso a las 8:20h la lista al completo estaba relacionada con la F贸rmula 1.

Sabado TT

El domingo, la situaci贸n no cambi贸 y durante la carrera comentaron los abandonos, la remontada de Bottas, el gran trabajo de H眉lkenberg y los inesperados habitantes del podio, entre otras cosas. Adem谩s, la emisi贸n de Antena 3 no se libr贸 de las cr铆ticas con los cortes publicitarios, aunque en esta ocasi贸n los aficionados tambi茅n se quedaron con el curioso contenido que dej贸 la cadena de Atresmedia en su 煤ltima parada, en la que ofrecieron un s贸lo anuncio y de la competencia (Movistar TV F1).

Pr贸ximo art铆culo en abril

Esta secci贸n volver谩 el 22 de abril para analizar las audiencias de Malasia, Bahr茅in y China, pero en nuestro perfil de Twitter el d铆a siguiente de cada carrera tendr茅is “el ranking de la audiencia“. Cada lunes post-carrera publicaremos el gr谩fico con la audiencia de la carrera y de las anteriores, coloc谩ndolas de mayor a menor audiencia para ir formando una clasificaci贸n.

Este ha sido el comienzo de LaF贸rmula 1 en los medios, una secci贸n en la que t煤 tambi茅n podr谩s participar, 驴quieres saber c贸mo? D茅janos tus comentarios. 驴Qu茅 te parece la emisi贸n de MovistarTV?, 驴Ves las carreras en abierto o de pago?…

Fuentes: Focusmedia, Objetivo TV, TrendMaps y Twitter | Gr谩ficos: Propios