Con este artículo, la web comienza la sección La Fórmula 1 en los medios, la cual servirá para analizar, comparar y explicar como se vive la Fórmula 1 en la lucha entre las televisiones, dando cabida a las reacciones de los aficionados en las redes sociales (Twitter). La sección estará compuesta por unos ocho artículos distribuidos a lo largo de 9 meses.

Australia.jpg

Bajan las audiencias con respecto a 2013.

La Fórmula 1 no ha tenido un comienzo muy bueno en las cadenas de televisión, ya que la emisión de Antena 3 ha descendido en torno a un millón de espectadores en la clasificación y la carrera (en diferido); mientras que la emisión de la carrera en directo ha subido, tal y como refleja el gráfico.

En la sesión de clasificación del sábado, 567.000 espectadores madrugaron para disfrutar del espectáculo en directo, mientras que más de un millón y medio (con un 37,6% de share) decidieron verla en la repetición de la mañana (con un 17,6% de share). Con respecto al año pasado, la sesión de clasificación ha tenido un bajón considerable, pero tiene truco. En 2013 la clasificación no se llevó a cabo en la madrugada del sábado, sino en la del domingo debido a la lluvia, por lo que los aficionados no tuvieron que sufrir los saltos de sueño que los grandes premios con diferencia horaria nos obligan a hacer.

La carrera tuvo unos datos completamente distintos, ya que la emisión en directo superó a la de 2013 en unos 200.000 espectadores pero bajando un 1,4% de share. Mientras que en la repetición de las 13:00h la audiencia fue mayor, pero aún así cayó más de un  1 millón de espectadores (1.111.000) y más de un 8% de share con respecto a 2013.

Y en la segunda cadena que ofrece la competición en abierto, TV3 (Cataluña), la emisión en directo de la carrera atrajo a 219.000 espectadores, ganando la partida con Antena 3 en la comunidad autónoma. Mientras que en la emisión en diferido las tornas cambiaron y TV3 se quedó con poco más de 100 mil espectadores (119.000).

La oferta de Movistar TV no termina de convencer

La aventura de pago de la televisión de Telefónica no ha tenido el estreno soñado y las problemas técnicos provocaron las críticas de los aficionados.

Falta de experiencia en la competición y la decisión de no ofrecer los test de pretemporada a modo de prueba,  han podido ser las causas por las que la emisión pasó por momentos “en negro” y  pantallas congeladas. Además los aficionados no quedaron del todo satisfechos con la oferta de las 6 cámaras, ya que la imagen no paraba de dar saltos, lo que hacía difícil seguir la carrera.

MovistarTV

Pincha para ampliar la imagen

Y por último, algunos aficionados tuvieron críticas con el equipo de comentaristas, alegando fallos en los nombres de los pilotos y en las traducciones de los pilotos y radios de los equipos. Puede que el estar tan acostumbrados a Antonio, Nira y compañía no le haga ningún favor a estos comentaristas.

Twitter vivió la falta de Fórmula 1

La red social de los 140 caracteres fue testigo del “mono” que los aficionados tenían de la competición automovilística y desde el primer momento los Trending Topics sobre el Gran Premio empezaron a ganar puestos en la lista.

Sabado

Pincha para ampliar la imagen.

El sábado, durante la clasificación, los twitteros dejaron hasta 11 tendencias con la Q2, entre las que destacó el accidente de Kimi Räikkönen y los problemas de Vettel y Lotus; mientras que después de la bandera a cuadros de la Q3 la 5ª posición de Alonso, el 2º puesto de Ricciardo y la pole de Hamilton fueron de lo más comentado. Incluso a las 8:20h la lista al completo estaba relacionada con la Fórmula 1.

Sabado TT

El domingo, la situación no cambió y durante la carrera comentaron los abandonos, la remontada de Bottas, el gran trabajo de Hülkenberg y los inesperados habitantes del podio, entre otras cosas. Además, la emisión de Antena 3 no se libró de las críticas con los cortes publicitarios, aunque en esta ocasión los aficionados también se quedaron con el curioso contenido que dejó la cadena de Atresmedia en su última parada, en la que ofrecieron un sólo anuncio y de la competencia (Movistar TV F1).

Próximo artículo en abril

Esta sección volverá el 22 de abril para analizar las audiencias de Malasia, Bahréin y China, pero en nuestro perfil de Twitter el día siguiente de cada carrera tendréis “el ranking de la audiencia“. Cada lunes post-carrera publicaremos el gráfico con la audiencia de la carrera y de las anteriores, colocándolas de mayor a menor audiencia para ir formando una clasificación.

Este ha sido el comienzo de La Fórmula 1 en los medios, una sección en la que tú también podrás participar, ¿quieres saber cómo? Déjanos tus comentarios. ¿Qué te parece la emisión de MovistarTV?, ¿Ves las carreras en abierto o de pago?…

Fuentes: Focusmedia, Objetivo TV, TrendMaps y Twitter | Gráficos: Propios