Fernando Alonso, 32 a√Īos. Kimi R√§ikkonen, 34 a√Īos. Jenson Button, 34 a√Īos. Felipe Massa, 32 a√Īos. Lewis Hamilton, 29 a√Īos. Ellos son algunos de los pilotos m√°s veteranos de la actual parrilla de F√≥rmula 1, una parrilla compuesta por 22 pilotos y una media de edad de 26’4 a√Īos.

Una media aceptable si tenemos en cuenta otros tiempos, en los que los pilotos estiraban su carrera por encima de los 40 a√Īos. Por poner varios ejemplos, podemos mencionar a Jackie Stewart,que gan√≥ su tercer y √ļltimo t√≠tulo con a los mandos de un Tyrrell a los 43 a√Īos de edad. O a uno de los grandes mitos de este deporte, Juan Manuel Fangio, que obtuvo su quinto t√≠tulo con 46 a√Īos.

kvyat

Kvyat firmando autógrafos en Melbourne // Foto: Toro Rosso

Los Alonso, Button, o Räikkonen llegaron a la F1 para sustituir a otros como Villeneuve, Coulthard, Verstappen o Heinz-Harald Frentzen. Pero ahora son ellos los que ven como otros pilotos más jóvenes llegan a la cima del automovilismo para disputarles las poles, las victorias y los récords. Sólo se ha disputado una carrera en esta temporada 2014, pero puede ser indicativa de un nuevo cambio generacional en la parrilla.

Magnussen debuta a lo grande

El danés de McLaren no pudo tener mejor estreno en la competición. No sólo por el tercer puesto (finalmente segundo por la sanción a Ricciardo), sino por las sensaciones que transmitió. A pesar de una salida complicada en la que se le fue el coche, el resto de carrera estuvo muy rápido y fino en el pilotaje, además de mantener a raya a todo un veterano como Button.

Hijo del expiloto de F1 Jan Magnussen, se ha convertido en el primer danés en subir al podio, además de ser el mejor debutante de McLaren, superando a Hamilton, que en su primera carrera partía cuarto y acabó tercero. Talento a raudales en Magnussen, lo tiene todo para ser un gran piloto.

Kvyat, premio a la precocidad

Daniil Viachesl√°vovich Kvyat, 19 a√Īos y ya es una promesa de la F√≥rmula 1. En el proceso de rejuvenecimiento de la parrilla, el ruso es el m√°s joven de todos. Un nuevo producto de la factor√≠a de Helmut Marko en Toro Rosso, que desde su aparici√≥n viene apostando por j√≥venes talentos para la escuder√≠a filial de Red Bull.

En su primera carrera ha batido el r√©cord de piloto m√°s joven en puntuar, que hasta la fecha ostentaba Vettel, con 19 a√Īos, 11 meses y 14 d√≠as. El piloto de Toro Rosso lo ha logrado con 19 a√Īos, 10 meses y 18 d√≠as. Su noveno puesto en carrera hace que le tengamos el ojo puesto en las pr√≥ximas citas.

Ricciardo y Bottas se destapan

Ellos no son rookies, pero esta temporada habr√° que tenerlos muy en cuenta. El australiano fue todo el fin de semana por delante de Vettel, pero la descalificaci√≥n le priv√≥ de su primer podio en su carera, especialmente emotivo por ser adem√°s en el GP de su pa√≠s. No cometi√≥ errores y aguant√≥ el √ļltimo arre√≥n de Magnussen. Si contin√ļa as√≠, puede ser un dolor de cabeza para el tetracampe√≥n.

Mientras, Bottas tambi√©n bati√≥ a su compa√Īero de equipo, arrollado en la salida por Kobayashi. El fin√©s estuvo desatado toda la carrera, mostrando todo el potencial del FW36. Ya el a√Īo pasado hizo buenas carreras, a pesar del pobre rendimiento del Williams. Y en Australia, de no ser por el toque con el muro, hubiera llegado al podio con toda seguridad.

Es s√≥lo el comienzo, una carrera de las 19 que componen el campeonato, pero sin duda estos j√≥venes y atrevidos pilotos escribir√°n las p√°ginas de la F√≥rmula 1 en los pr√≥ximos a√Īos.