Malasia copia

El Gran Circo llega a Sepang con la resaca del Gran Premio de Australia a√ļn coleando. Han pasado ya dos semanas desde que se estren√≥ la temporada en Albert Park, pero todo el mundo sigue hablando de lo que ocurri√≥ durante y despu√©s de la carrera. El sonido de los nuevos motores V6 turbo y la descalificaci√≥n de Daniel Ricciardo (con posterior apelaci√≥n de Red Bull) han centrado todos los focos, pero no fueron los √ļnicos puntos de inter√©s. Debuts como el de Kevin Magnussen o Daniil Kvyat, la superioridad aplastante mostrada por Mercedes y los problemas de Ferrari tambi√©n han tenido hueco en los debates en las redes sociales.

En Malasia podr√≠amos ver el nivel real de cada equipo, pero depender√° de si la climatolog√≠a respeta a pilotos y equipos. Otro factor a tener en cuenta ser√° el consumo de combustible. En Australia todos pudieron aprovechar el Safety Car y la vuelta extra de formaci√≥n para ahorrar los litros necesarios para llegar al final sin problemas, pero si en Sepang vemos una carrera m√°s “normal”, el consumo puede entrar a escena y convertirse en un quebradero de cabeza para todos.

Mercedes se planta en el circuito malasio despu√©s de aplastar a sus rivales hace dos semanas. El equipo germano se llev√≥ la Pole, la victoria y la vuelta r√°pida y s√≥lo los problemas de fiabilidad de Lewis Hamilton les privaron de un m√°s que posible doblete. Otro equipo que dej√≥ muy buenas sensaciones en la cita inaugural fue McLaren. Los de Woking han vuelto despu√©s de un a√Īo arrastr√°ndose por la pista e intentar√°n plantar cara a Mercedes este fin de semana. Algo que tambi√©n tratar√° de hacer Williams, que se llev√≥ de Albert Park un bot√≠n muy escaso teniendo en cuenta las posibilidades del FW36.

El cuarto equipo en discordia ser√° Red Bull, a pesar de los 0 puntos cosechados en Australia. Los problemas de fiabilidad y la descalificaci√≥n de Ricciardo privaron a los actuales Campeones de un buen resultado, pero el ritmo mostrado por el australiano confirma que no hay que descartarles.¬†Ferrari tratar√° de acercarse a la lucha por el podio, pero despu√©s de lo visto en la carrera aussie no les va a resultar nada f√°cil. Tanto Fernando Alonso como Kimi R√§ikk√∂nen se vieron impotentes a la hora de tener que adelantar a sus rivales con motor Mercedes y el ritmo en carrera tampoco fue su punto fuerte, al contrario de lo que llevamos viendo estos √ļltimos a√Īos.

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Así es Sepang

Sepang

El Circuito de Sepang fue construido buscando un trazado espectacular y cómodo para los equipos. Una de las peculiaridades de este circuito son las elevadas temperaturas y la humedad, que obligan a los pilotos a llegar aquí en una forma física excelente. La pista exige una conducción técnica, pero tiene varios puntos de adelantamiento que hacen que las carreras aquí nunca sean aburridas.

Al final de la recta de meta se llega a la curva de la Pangkor Laut Chicane en sexta y a unos 300km/h. Al entrar en esta curva, se debe reducir dr√°sticamente hasta segunda, despu√©s de una fuerte frenada. Entre las dos curvas de la chicane, la pista se ensancha ligeramente por el exterior, de manera que el desplazamiento lateral del monoplaza puede ser corregido sin llegar a salirse de la pista. La segunda curva del trazado ya no presenta ninguna dificultad al tener que tomarse lentamente. A partir de esta, el monoplaza acelera hasta llegar a la 3¬™ curva, en cuarta y a m√°s de 230km/h. Se trata de una curva r√°pida que se traza por el exterior, cerrando el viraje para salir de ella por el interior. De nuevo el monoplaza acelera hasta la quinta o sexta velocidad para llegar a la 4¬™ curva, donde se deber√° frenar bruscamente, reduciendo hasta segunda y sin superar en ning√ļn momento los 100km/h, lo que le permitir√° el agarre en un viraje muy cerrado. Esta es la curva Langkawi, de 90¬ļ, en la que el coche debe apoyarse totalmente en el v√©rtice interior para permanecer en la pista.

Las curvas 5 y 6 son muy planas y se toman f√°cilmente en cuarta y a 230km/h. La s√©ptima curva precisa frenar en el v√©rtice y, despu√©s, acelerar ligeramente, para volver a frenar antes del siguiente viraje. A partir de aqu√≠, se acelera en una recta que conduce hasta la curva Ber Jaya Tioman, donde se produce otra fuerte frenada hasta entrar en segunda y trazar la curva a 90km/h. De nuevo, otra curva plana y abierta conduce hasta el viraje del Lago Kenylr, donde el coche vuelve a rodar a menos de 150km/h. Despu√©s de esta curva ciega, se acelera para tomar las dos siguientes curvas en cuarta o quinta. De nuevo, una fuerte frenada reduce el coche hasta segunda y se traza la curva Sunway Lagoon a 130km/h, para tomar la recta trasera. En su final aparece el √ļltimo viraje, la curva m√°s cerrada del trazado, que debe tomarse en primera y a menos de 80km/h, para acelerar al m√°ximo en la recta, por lo que se produce una frenada espectacular y un viraje extremo de casi 180¬ļ.

Datos del Gran Premio de Malasia

  • Este a√Īo se disputar√° la 16¬™ edici√≥n del Gran Premio de Malasia. Lleva celebr√°ndose desde 1999 de forma ininterrumpida. Supera a M√©xico (15) e iguala a Portugal en n√ļmero de ediciones albergando una carrera de F√≥rmula 1.
  • De las 15 carreras celebradas en Sepang, 11 han sido ganadas desde la primera fila. Fernando Alonso logr√≥ ganar saliendo octavo en 2012 en la que ha sido, hasta ahora, la victoria saliendo desde m√°s atr√°s en este circuito.
  • Conseguir la Pole aqu√≠ no garantiza la victoria.¬†De las 15 carreras disputadas en Melbourne, s√≥lo 8 lograron transformar la tan privilegiada posici√≥n en triunfo (un escaso 53%).
  • De los 5 campeones que hay en la parrilla, s√≥lo Lewis Hamilton no sabe lo que es ganar en Sepang. Fernando Alonso y Sebastian Vettel lo han hecho en 3 ocasiones, por las 2 de Kimi R√§ikk√∂nen y el √ļnico triunfo de Jenson Button en 2009.
  • Michael Schumacher lidera la estad√≠stica de victorias en Malasia con un total de 3 triunfos, empatado con Fernando Alonso y Sebastian Vettel. 2 ha logrado Kimi R√§ikk√∂nen y 1 han conseguido Jenson Button, Giancarlo Fisichella, Ralf Schumacher y Eddie Irvine. Eso significa que el 80% de las victorias conseguidas aqu√≠ las han logrado Campeones del Mundo.
  • Felipe Massa y Mark Webber son los √ļnicos pilotos que han logrado la Pole en este circuito y no han conseguido transformarla en victoria. El brasile√Īo sali√≥ desde la primera posici√≥n en dos ocasiones, acabando quinto en 2007 y con un abandono en 2008. El ya retirado piloto australiano lo hizo en 2010 y acab√≥ segundo.
  • Ferrari es el equipo con m√°s victorias cosechadas en territorio malayo (6), seguido de Red Bull (3), McLaren (2), Renault (2) y Williams y Brawn GP (1). Es un circuito propicio para los dobletes, ya que casi en la mitad de las carreras (7) alguna escuder√≠a ha logrado un 1-2 con sus pilotos.
  • El piloto en activo con m√°s podios en el Gran Premio de Malasia es Fernando Alonso (5), que lidera la estad√≠stica junto a Michael Schumacher. Los otros pilotos en activo que saben lo que es subir al caj√≥n en este circuito son Jenson Button (4), Kimi R√§ikk√∂nen (3), Lewis Hamilton (3), Sebastian Vettel (3), Nico Rosberg (1) y Sergio P√©rez (1).
  • S√≥lo 1 piloto malasio ha conseguido correr una carrera de F√≥rmula 1 en casa: Alex Yoong. Fue en 2002 a los mandos de un Minardi, pero tuvo que abandonar. Yoong es tambi√©n el √ļnico piloto nacido en este pa√≠s que ha corrido en la m√°xima categor√≠a del automovilismo, ya que Fairuz Fauzy s√≥lo actu√≥ como piloto probador y no lleg√≥ a disputar una carrera.

Zonas de DRS y neum√°ticos

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El circuito de Malasia es muy propicio para utilizar dos zonas de DRS gracias a las dos largas rectas con las que cuenta. Este a√Īo servir√°n tambi√©n para que los pilotos carguen el MGU-H en recta y el MGU-K en las grandes frenadas que existen en Sepang. La primera zona de activaci√≥n estar√° situada justo antes de la curva 13, con el objetivo de que los pilotos activen el aler√≥n trasero m√≥vil en la recta de atr√°s. El segundo punto de detecci√≥n estar√° a la salida de la √ļltima curva para que los pilotos que est√©n por debajo de la barrera de 1 segundo con el piloto que les precede puedan abrir el sistema en la recta principal y puedan tratar de ganar la posici√≥n.

En cuanto a la elecci√≥n de neum√°ticos, Pirelli ha decidido traer a Malasia los compuestos medio y duro, al igual que hicieron en 2013. Ser√° el debut en 2014 del neum√°tico duro, el marcado por las letras naranjas de la marca italiana. En Australia los equipos ya comprobaron que la brecha entre los compuestos consecutivos era mayor que lo visto en a√Īos anteriores, como ya prometi√≥ Hembery poco antes de empezar la temporada. En Sepang habr√° que ver si se repite la historia y si la degradaci√≥n es menor a pesar de las altas temperaturas que se esperan durante todo el fin de semana.

Previsión del tiempo

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La lluvia ya trastoc√≥ los planes de los equipos durante el pasado Gran Premio de Australia y parece que las previsiones apuntan a otro fin de semana pasado por agua, aunque en este circuito no suele ser f√°cil acertar en el pron√≥stico.¬†En Malasia puedes pasar del calor m√°s infernal al diluvio universal en muy pocos minutos, lo que complica mucho la planificaci√≥n del fin de semana. El viernes la temperatura rondar√° entre los 24¬ļ de m√≠nima y los 35¬ļ de m√°xima, con un 60% de probabilidad de que llueva durante la primera sesi√≥n de libres y un 54% en la segunda.¬†Para el s√°bado se mantendr√°n las temperaturas y rondar√°n los 24¬ļ de m√≠nima y los 34¬ļ de m√°xima, con una probabilidad de lluvia del 51% a la hora de la clasificaci√≥n. El domingo no se esperan cambios y las temperaturas rondar√°n de nuevo los 24¬ļ de m√≠nima y los 36¬ļ de m√°xima, con una probabilidad de lluvia del 45% a la hora de la carrera.

Horarios del Gran Premio

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