Malasia copia

El Gran Circo llega a Sepang con la resaca del Gran Premio de Australia aún coleando. Han pasado ya dos semanas desde que se estrenó la temporada en Albert Park, pero todo el mundo sigue hablando de lo que ocurrió durante y después de la carrera. El sonido de los nuevos motores V6 turbo y la descalificación de Daniel Ricciardo (con posterior apelación de Red Bull) han centrado todos los focos, pero no fueron los únicos puntos de interés. Debuts como el de Kevin Magnussen o Daniil Kvyat, la superioridad aplastante mostrada por Mercedes y los problemas de Ferrari también han tenido hueco en los debates en las redes sociales.

En Malasia podríamos ver el nivel real de cada equipo, pero dependerá de si la climatología respeta a pilotos y equipos. Otro factor a tener en cuenta será el consumo de combustible. En Australia todos pudieron aprovechar el Safety Car y la vuelta extra de formación para ahorrar los litros necesarios para llegar al final sin problemas, pero si en Sepang vemos una carrera más “normal”, el consumo puede entrar a escena y convertirse en un quebradero de cabeza para todos.

Mercedes se planta en el circuito malasio después de aplastar a sus rivales hace dos semanas. El equipo germano se llevó la Pole, la victoria y la vuelta rápida y sólo los problemas de fiabilidad de Lewis Hamilton les privaron de un más que posible doblete. Otro equipo que dejó muy buenas sensaciones en la cita inaugural fue McLaren. Los de Woking han vuelto después de un año arrastrándose por la pista e intentarán plantar cara a Mercedes este fin de semana. Algo que también tratará de hacer Williams, que se llevó de Albert Park un botín muy escaso teniendo en cuenta las posibilidades del FW36.

El cuarto equipo en discordia será Red Bull, a pesar de los 0 puntos cosechados en Australia. Los problemas de fiabilidad y la descalificación de Ricciardo privaron a los actuales Campeones de un buen resultado, pero el ritmo mostrado por el australiano confirma que no hay que descartarles. Ferrari tratará de acercarse a la lucha por el podio, pero después de lo visto en la carrera aussie no les va a resultar nada fácil. Tanto Fernando Alonso como Kimi Räikkönen se vieron impotentes a la hora de tener que adelantar a sus rivales con motor Mercedes y el ritmo en carrera tampoco fue su punto fuerte, al contrario de lo que llevamos viendo estos últimos años.

Recuerda que podrás seguir los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera con todo lujo de detalles a través de nuestro Twitter dedicado a la Fórmula 1: @PitLane_F1. Además, nuestros redactores se encargarán de contarte todo lo que ocurra con los previos, las crónicas y los análisis más completos de cada equipo en nuestra página web. ¿Te vas a perder la segunda cita de la nueva era de la Fórmula 1?

Así es Sepang

Sepang

El Circuito de Sepang fue construido buscando un trazado espectacular y cómodo para los equipos. Una de las peculiaridades de este circuito son las elevadas temperaturas y la humedad, que obligan a los pilotos a llegar aquí en una forma física excelente. La pista exige una conducción técnica, pero tiene varios puntos de adelantamiento que hacen que las carreras aquí nunca sean aburridas.

Al final de la recta de meta se llega a la curva de la Pangkor Laut Chicane en sexta y a unos 300km/h. Al entrar en esta curva, se debe reducir drásticamente hasta segunda, después de una fuerte frenada. Entre las dos curvas de la chicane, la pista se ensancha ligeramente por el exterior, de manera que el desplazamiento lateral del monoplaza puede ser corregido sin llegar a salirse de la pista. La segunda curva del trazado ya no presenta ninguna dificultad al tener que tomarse lentamente. A partir de esta, el monoplaza acelera hasta llegar a la 3ª curva, en cuarta y a más de 230km/h. Se trata de una curva rápida que se traza por el exterior, cerrando el viraje para salir de ella por el interior. De nuevo el monoplaza acelera hasta la quinta o sexta velocidad para llegar a la 4ª curva, donde se deberá frenar bruscamente, reduciendo hasta segunda y sin superar en ningún momento los 100km/h, lo que le permitirá el agarre en un viraje muy cerrado. Esta es la curva Langkawi, de 90º, en la que el coche debe apoyarse totalmente en el vértice interior para permanecer en la pista.

Las curvas 5 y 6 son muy planas y se toman fácilmente en cuarta y a 230km/h. La séptima curva precisa frenar en el vértice y, después, acelerar ligeramente, para volver a frenar antes del siguiente viraje. A partir de aquí, se acelera en una recta que conduce hasta la curva Ber Jaya Tioman, donde se produce otra fuerte frenada hasta entrar en segunda y trazar la curva a 90km/h. De nuevo, otra curva plana y abierta conduce hasta el viraje del Lago Kenylr, donde el coche vuelve a rodar a menos de 150km/h. Después de esta curva ciega, se acelera para tomar las dos siguientes curvas en cuarta o quinta. De nuevo, una fuerte frenada reduce el coche hasta segunda y se traza la curva Sunway Lagoon a 130km/h, para tomar la recta trasera. En su final aparece el último viraje, la curva más cerrada del trazado, que debe tomarse en primera y a menos de 80km/h, para acelerar al máximo en la recta, por lo que se produce una frenada espectacular y un viraje extremo de casi 180º.

Datos del Gran Premio de Malasia

  • Este año se disputará la 16ª edición del Gran Premio de Malasia. Lleva celebrándose desde 1999 de forma ininterrumpida. Supera a México (15) e iguala a Portugal en número de ediciones albergando una carrera de Fórmula 1.
  • De las 15 carreras celebradas en Sepang, 11 han sido ganadas desde la primera fila. Fernando Alonso logró ganar saliendo octavo en 2012 en la que ha sido, hasta ahora, la victoria saliendo desde más atrás en este circuito.
  • Conseguir la Pole aquí no garantiza la victoria. De las 15 carreras disputadas en Melbourne, sólo 8 lograron transformar la tan privilegiada posición en triunfo (un escaso 53%).
  • De los 5 campeones que hay en la parrilla, sólo Lewis Hamilton no sabe lo que es ganar en Sepang. Fernando Alonso y Sebastian Vettel lo han hecho en 3 ocasiones, por las 2 de Kimi Räikkönen y el único triunfo de Jenson Button en 2009.
  • Michael Schumacher lidera la estadística de victorias en Malasia con un total de 3 triunfos, empatado con Fernando Alonso y Sebastian Vettel. 2 ha logrado Kimi Räikkönen y 1 han conseguido Jenson Button, Giancarlo Fisichella, Ralf Schumacher y Eddie Irvine. Eso significa que el 80% de las victorias conseguidas aquí las han logrado Campeones del Mundo.
  • Felipe Massa y Mark Webber son los únicos pilotos que han logrado la Pole en este circuito y no han conseguido transformarla en victoria. El brasileño salió desde la primera posición en dos ocasiones, acabando quinto en 2007 y con un abandono en 2008. El ya retirado piloto australiano lo hizo en 2010 y acabó segundo.
  • Ferrari es el equipo con más victorias cosechadas en territorio malayo (6), seguido de Red Bull (3), McLaren (2), Renault (2) y Williams y Brawn GP (1). Es un circuito propicio para los dobletes, ya que casi en la mitad de las carreras (7) alguna escudería ha logrado un 1-2 con sus pilotos.
  • El piloto en activo con más podios en el Gran Premio de Malasia es Fernando Alonso (5), que lidera la estadística junto a Michael Schumacher. Los otros pilotos en activo que saben lo que es subir al cajón en este circuito son Jenson Button (4), Kimi Räikkönen (3), Lewis Hamilton (3), Sebastian Vettel (3), Nico Rosberg (1) y Sergio Pérez (1).
  • Sólo 1 piloto malasio ha conseguido correr una carrera de Fórmula 1 en casa: Alex Yoong. Fue en 2002 a los mandos de un Minardi, pero tuvo que abandonar. Yoong es también el único piloto nacido en este país que ha corrido en la máxima categoría del automovilismo, ya que Fairuz Fauzy sólo actuó como piloto probador y no llegó a disputar una carrera.

Zonas de DRS y neumáticos

Captura de pantalla 2014-03-25 a la(s) 15.42.09

El circuito de Malasia es muy propicio para utilizar dos zonas de DRS gracias a las dos largas rectas con las que cuenta. Este año servirán también para que los pilotos carguen el MGU-H en recta y el MGU-K en las grandes frenadas que existen en Sepang. La primera zona de activación estará situada justo antes de la curva 13, con el objetivo de que los pilotos activen el alerón trasero móvil en la recta de atrás. El segundo punto de detección estará a la salida de la última curva para que los pilotos que estén por debajo de la barrera de 1 segundo con el piloto que les precede puedan abrir el sistema en la recta principal y puedan tratar de ganar la posición.

En cuanto a la elección de neumáticos, Pirelli ha decidido traer a Malasia los compuestos medio y duro, al igual que hicieron en 2013. Será el debut en 2014 del neumático duro, el marcado por las letras naranjas de la marca italiana. En Australia los equipos ya comprobaron que la brecha entre los compuestos consecutivos era mayor que lo visto en años anteriores, como ya prometió Hembery poco antes de empezar la temporada. En Sepang habrá que ver si se repite la historia y si la degradación es menor a pesar de las altas temperaturas que se esperan durante todo el fin de semana.

Previsión del tiempo

Captura de pantalla 2014-03-25 a la(s) 15.44.42

La lluvia ya trastocó los planes de los equipos durante el pasado Gran Premio de Australia y parece que las previsiones apuntan a otro fin de semana pasado por agua, aunque en este circuito no suele ser fácil acertar en el pronóstico. En Malasia puedes pasar del calor más infernal al diluvio universal en muy pocos minutos, lo que complica mucho la planificación del fin de semana. El viernes la temperatura rondará entre los 24º de mínima y los 35º de máxima, con un 60% de probabilidad de que llueva durante la primera sesión de libres y un 54% en la segunda. Para el sábado se mantendrán las temperaturas y rondarán los 24º de mínima y los 34º de máxima, con una probabilidad de lluvia del 51% a la hora de la clasificación. El domingo no se esperan cambios y las temperaturas rondarán de nuevo los 24º de mínima y los 36º de máxima, con una probabilidad de lluvia del 45% a la hora de la carrera.

Horarios del Gran Premio

Captura de pantalla 2014-03-25 a la(s) 13.59.05