La escudería británica Williams, ha desarrollado un viernes de entrenamientos sin incidentes, en el que su rendimiento ha ido de menos a más y en el que han demostrado más ritmo en tanda larga que a una vuelta. Si bien es cierto que los entrenamientos son fundamentales de cara a reglar el monoplaza, la incertidumbre sigue reinando en el paddock, con la excepción de que Mercedes sigue por delante de todos. Williams será un contendiente más a ocupar el siguiente lugar.

dpl1428ma080

(Valtteri Bottas a bordo del FW36 durante los FP1, vía Sutton)

Entrenamientos Libres 1 (FP1)

La primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia transcurrió con la mayor normalidad para los de Grove. Tareas de chequeo de sistemas, adaptación y medición de datos, marcando tiempos relativamente discretos, fueron las acciones realizadas por los de Frank Williams.

  • Felipe Massa: el brasileño fue en esta sesión con un mejor tiempo de 1’41”686.

 

  • Valtteri Bottas: el finlandés fue 10º en esta sesión con un mejor tiempo de 1’41”830.

Entrenamientos Libres 2 (FP2)

En la segunda tanda de entrenamientos de este viernes de GP, Williams empezó a mostrar algo más su rendimiento. La ya conocida sesión de evaluación de neumáticos y probatura de rendimiento más en tanda larga que a una vuelta, dejó claro que los británicos tienen algo que decir, pese a estar muy igualados con Ferrari y Red Bull (a priori).

  • Felipe Massa: el brasileño fue en esta sesión con un mejor tiempo de 1’40”112.

 

  • Valtteri Bottas: el finlandés fue en esta sesión con un mejor tiempo de 1’40”638.

 

 

Impresiones de la sesión

  • Valtteri Bottas: “Hemos probado varias cosas con el coche y recogido un montón de datos en las tandas largas, así que en conjunto ha sido un buen día. Uno de los desafíos ha sido la diferencia de ritmo entre un neumático y el otro. El primero deslizaba y degradaba bastante, así que será algo a tener en cuenta este fin de semana. No tuve mi mejor vuelta al final con los neumáticos, así que como la mayoría, esperamos tener algo más de velocidad punta para mañana. El coche todavía necesita más carga aerodinámica, especialmente en las curvas rápidas, pero tenemos nuestros propios puntos fuertes y una buena velocidad máxima, lo que siempre es positivo en carrera”.

 

  • Felipe Massa: “Completamos nuestros planes y no tuvimos ningún problema técnico, así que hoy fue una buena oportunidad para aprender más sobre el rendimiento del coche. Hacía calor, por lo que pudimos entender más acerca de cómo están trabajando los neumáticos con altas temperaturas. Nos las arreglamos para hacer tandas largas con diferentes tipos de neumáticos, lo que ha sido muy útil pues el coche estuvo sólido. Disponemos de más rendimiento, así que tenemos que trabajar analizando los datos que tenemos para mejorar en calificación y en carrera”.

 

  • Rod Nelson, jefe de pruebas: “Como la mayoría de los equipos nos concentramos en las temperaturas de los neumáticos y su degradación. Hemos conseguido recopilar mucha información sobre estos elementos y saber lo que tenemos que hacer para la calificación y la carrera. También hicimos cambios en el chasis entre FP1 y FP2 que han buscado mejorar el rendimiento. Vemos muy apretados los tiempos en la parte superior, con sólo tres décimas y media entre los primeros seis, así que nuestros pilotos no tardarán en ascender.Valtteri tuvo una bandera amarilla en su primera vuelta cronometrada con los medios y tampoco gozó de pista despejada en su segundo intento, así que hay más ritmo del que pudimos ver. Hemos tenido un buen progreso de nuestros pilotos, en buena dirección y hacia donde tenemos que mejorar, así que estoy contento de cómo ha ido todo”.

 

(Fuente de las declaraciones: Páfina oficial de Williams Martini Racing)

 

 

@jgarciaillanf1