Lewis Hamilton se ha llevado la Pole en una larga y emocionante Clasificación, que ha llegado a tener dos banderas rojas y muchos retrasos. Por detrás, han acabado Sebastian Vettel y Nico Rosberg. Fernando Alonso acabó cuarto, pero puede estar muy satisfecho después de salvar en la Q2 una suspensión rota.

dpl1428ma192

Q1

La Clasificación arrancó con 50 minutos de retraso debido al chaparrón que cayó sobre el circuito de Sepang cuando aún faltaban 45 minutos para el inicio de la Q1. Normalmente, en Malasia, suelen caer tormentas que no duran mucho, pero hoy se propuso formar parte del espectáculo e hizo que todo se fuese retrasando en períodos de 15 minutos. A las 9:45h dirección de carrera confirmó que la Q1 arrancaría a las 9.50h.

Antes de que el semáforo se pusiese en verde, se empezó a formar una cola en el pit lane para conseguir un primer crono cuanto antes ante la amenaza de que llegase otra tormenta. En esas estaba Marcus Ericsson cuando vio que algo no funcionaba en el coche y se quedó parado en el pit lane, así que los que venían por detrás tuvieron que esquivarle.

Todos los pilotos, a excepción de los McLaren, salieron con neumáticos intermedios. Pronto se vio que los de Woking se habían equivocado y desde el muro llamaron a sus pilotos a boxes para cambiarlos. Durante los 18 minutos que duró esta primera ronda todos los pilotos se mantuvieron en pista y sólo pasaron por el pit lane para cambiar a otros intermedios. A falta de 40 segundos para el final, Ericsson perdió el control del coche y cruzó la pista de lado a lado, pudiendo haberse llevado por delante a Gutiérrez, que pasaba por allí.  Dirección de carrera decidió sacar bandera roja y ahí se acabó la sesión.

Los Mercedes mantuvieron su superioridad bajo la lluvia y coparon las dos primeras posiciones con un margen importante sobre el resto. Por detrás, de nuevo Red Bull, Ferrari, Force India y Williams. Quedaron eliminados Maldonado, Sutil, Bianchi, Kobayashi, Chilton y Ericsson.

Q2

Siguió lloviendo sobre el circuito de Sepang, por lo que los pilotos  optaron en esta ocasión por salir con neumáticos de lluvia extrema. Todos, menos los Ferrari y Bottas, que se equivocaron y estaban a punto de entrar en boxes a cambiarlos cuando dirección de carrera sacó bandera roja. El motivo fue un toque entre Kvyat y Alonso, que dejó peor parado al español al haberse roto su suspensión delantera. El incidente fue investigado por dirección de carrera, pero dejaron sin sanción a ambos.

La sesión se reanudó poco después con 12 minutos y 46 segundos por delante. De nuevo, todos salieron con neumáticos de lluvia extrema, a excepción de Bottas, que se empeñó en salir con los intermedios. El último en salir fue Alonso, que gracias al trabajo de sus mecánicos pudo hacerlo en tiempo récord.

Otra vez se quedaron en pista durante el tiempo que duró la sesión para ir mejorando poco a poco. Al final, el mejor fue Hamilton, que le metió casi 4 décimas a Vettel, segundo. La lucha por la décima posición puso el picante a los últimos minutos. El gato al agua (y nunca mejor dicho) se lo llevó Vergne, que sacó a su compañero, Kvyat en el último instante. Quedaron eliminados el ruso, Gutiérrez, Massa, Pérez, Bottas y Grosjean.

Q3

En la última ronda, los McLaren volvieron a poner la nota discordante y salieron con intermedios, cuando todos los demás habían puesto los de lluvia extrema. Magnussen se dio cuenta del error y entró a cambiarlos, pero Button no quiso hacerlo y le pasó factura.

Después del primer intento, Hamilton se colocó en la primera posición, pero Vettel estuvo a punto de arrebatársela y se quedó a sólo 55 milésimas. Por detrás se situó un sorprendente Alonso. En ese momento todos entraron a cambiar neumáticos con el objetivo de mejorar sus cronos, pero no se atrevieron a colocar los intermedios y usaron otro juego de lluvia extrema.

A Vettel no le dio tiempo a pasar por la línea de meta, así que tuvo que esperar que los demás no mejorasen para conservar su segunda posición. Tuvo suerte, ya que la pista empeoró y nadie conseguía mejorar los parciales. El único que consiguió hacerlo fue Rosberg, que le arrebató la tercera plaza a Alonso.

ACTUALIZACIÓN: Valtteri Bottas perderá 3 posiciones en parrilla por haber estorbado a Ricciardo en Q2.

Tabla de Tiempos Libres 3

Captura de pantalla 2014-03-29 a la(s) 11.03.41

Fuente de las imágenes: Sutton y F1.com