Productivo pero insuficiente ha sido el día de Lotus F1 en Sepang. Los de Enstone han conseguido minimizar sus problemas de fiabilidad, rendimiento e inexperiencia con el E22 en el circuito de Sepang, todo ello a pesar del diluvio que sacudió la clasificación.

Lotus 5

Antes de la primera batalla real, los pilotos tuvieron una hora y media para realizar las última pruebas y aclimatar los monoplazas para la clasificación. Durante este tiempo, Grosjean siguió acumulando vueltas para compensar el tiempo perdido el viernes, pero no se libró de los problemas. Además de que pudimos ver que el E22 era casi 20km/h más lento con respecto al Mercedes W05, Romain sufrió con la parte trasera de su monoplaza y se quejó severamente de que su difusor trasero no trabajaba como debía. Con todo ello, consiguió completar 16 vueltas y su mejor registro fue de 1:42:749.

En el box vecino, Pastor Maldonado estuvo muy activo durante estos Libres 3 y a pesar de salir el último, junto con los Red Bull de Vettel y Ricciardo, el nº 13 consiguió completar un total de 20 vueltas, con lo que Pastor se plantó en la clasificación con sólo 22 vueltas a Sepang. Durante la hora y media, Maldonado tuvo diversos sustos por pasadas de frenada, achacadas a la inexperiencia del piloto al trazado con su nueva montura. Finalmente terminó en la 16ª posición, justo por detrás de Romain, con un tiempo de 1:43:539.

Tras un pequeño descanso, llegaba la hora de la clasificación pero debido a la gran tromba de agua que las nubes descargaban sobre Sepang, se llegó a retrasar hasta 50 minutos. Tras múltiples pruebas del Safety Car a la pista, la Q1 comenzó y con los neumáticos de lluvia extrema los pilotos de Lotus completaban 17(Grosjean) y 8(Maldonado) vueltas, parando el crono en 2:00:202 y 2:02:074 respectivamente.

Maldonado se quedó en la 17ª posición y no podía disputar la Q2, mientras que Grosjean terminó la sesión en la 11ª posición, con lo que estaría en la lucha por  las 16 primeras posiciones. En esta segunda sesión, Grosjean sólo pudo dar 7 vueltas al circuito marcando un crono de 2:02:885 en su mejor giro. Grosjean se quedaba en la 16ª posición y se quejaba de Nico Rosberg, que podía haberle estorbado en su vuelta lanzada y de que la comunicación con el muro no fue la correcta.

Lotus 9

Al final, una sanción a Valteri Bottas de 3 posiciones beneficiará a los pilotos de Lotus, que adelantan una posición saliendo en la 15ª y 16 posición. La carrera va a ser dura para todos los equipos, malasia es un gran premio exigente por el calor y la lluvia puede aparecer en cualquier momento, por lo que no parece factible la lucha de Lotus por los puestos de cabeza. Aunque si consiguen que sus monoplazas sean fiables, no se les descarta para los puntos.

Impresiones de la sesión.

  •  Romain Grosjean:

“Ha sido definitivamente un sorpresa alcanzar la Q2 y creo quehabríamos tenido el potencial de entrar en Q3 si no hubiera sido por una falta de comunicación hacia el final de la sesión, cuando debería haber entrado a montar nuevos neumáticos. Por el momento, sólo hemos estado tratando de sacar todo de lo que podemos y después hacerlo funcionar todo junto. Está claro que hemos progresado bastante bien; hoy hicimos algunas mejoras profundas y no tuvimos muchos problemas, por lo que sólo necesitamos un poco más de eso. El coche estuvo en pista donde queríamos estar y pudimos probar diferentes cosas; algunas funcionaron y otras no y en general fue una buena Q1. En la Q2, pudimos hacerlo mejor pero, a grandes rasgos, esperamos que todo vaya bien mañana y entonces lo analizaremos”.

  • Pastor Maldonado:

“Estaba en una buena vuelta rápida cuando la bandera roja llegó y, por supuesto, habría mejorado mi posición si hubiera podido terminar mi vuelta. Al mismo tiempo, creo que estuvimos un poco lentos con las ruedas, por lo que necesitamos analizar eso. En estas condiciones es todo como una lotería y esta vez no tuve suerte. Lo importante y positivo es que el coche rueda bastante bien y no hubo problemas hoy, lo cual es realmente bueno. Estamos contentos y esperamos que este sea un gran paso hacia delante y podamos empezar a desarrollar nuestro ritmo desde aquí”.

  • Alan Permane, director de operaciones de pista:

“Fue una sesión complicada. Pastor sufrió para encontrar agarre después de tener muy poco tiempo durante todo el fin de semana. Romain tuvo una muy buena Q1 y parecía realmente fuerte en Q2 antes de que un fallo en la comunicación implicase que no entró a montar un nuevo juego de neumáticos. Estos le habrían dejado muy cerca del Top 10. Estamos dando pasos hacia delante, ciertamente. Estoy contento de que nuestros coches hayan rodado cuando quisimos que rodaran y podemos empezar a aprender sobre cómo sacar más rendimiento de ellos. Hemos aprendido más sobre el rendimiento en lluvia, lo cual podría ser útil para mañana. Obviamente, queremos ser lo más fiables que sea posible y dar tantas vueltas como podamos, para poder aprender y seguir evolucionando. Tanto Pastor como Romain están enfrentando bien todas las posibilidades que hemos tenido hasta ahora este fin de semana, por lo que podemos estar seguros de que darán lo máximo que las circunstancias permitan”.

Fuente:Formula1.com