Los pilotos de la escudería suiza no consiguieron pasar a la Q3. Especialmente grave fue el caso de Sutil, que fue eliminado en la primera ronda. Antes, en los últimos entrenamientos, volvieron a evidenciar su falta de rendimiento. Hamilton logra su segunda pole del año.

sauber

Gutiérrez, bajo la lluvia de Sepang // Foto: Sutton

Después de casi una hora de espera por las impracticables condiciones de la pista, los monoplazas pudieron salir a rodar sobre el asfalto de Sepang. La pista, todavía en circunstancias complicadas, estaba para los neumáticos intermedios.

Esteban Gutiérrez y Adrian Sutil salían de los boxes a dar sus primeras vueltas,tras las que se posicionarían en octava y décimotercera posición. Con el paso de los minutos, los tiempos mejoraron y los de Sauber se fueron al fondo de la parrilla.

Gutiérrez pudo salvar la eliminación al pasar en 14ª posición, pero Sutil no corrió la misma suerte. A falta de 35 segundos y con el alemán en pista, un accidente de Ericsson provocó una bandera roja que dio por finalizada la sesión, con Sutil en el puesto 18 a más de dos segundos de pasar el corte. Por detrás, sólo los Caterham y los Marussia. Precisamente en ese accidente se llevó un susto Gutiérrez, que vio pasar muy cerca el coche del sueco.

La segunda sesión volvería a iniciarse con la lluvia como telón de fondo. Esta vez, la presencia del líquido elemento era más evidente, con lo que la mejor opción era el neumático de lluvia.

Gutiérrez saltó a la pista intercalado entre los dos Mercedes, con el objetivo de marcar pronto un tiempo para prevenirse en caso de más lluvia. Sin embargo, la pista fue a mejor y el mexicano no pudo pasar el corte, quedándose en la 12ª posición, a medio segundo del top-10.

Entrenamientos Libres 3

Antes de todo ello, en los últimos entrenamientos la escudería de Hilwil volvió a mostrarse como un de los equipos menos fuertes de la parrilla.

Sin problemas graves de fiabilidad, Sutil acabó 13º con un 1:41.552, mientras que su compañero finalizó un puesto más atrás después de dar 17 giros al circuito asiático.

Impresiones de la sesión

  • Esteban Gutiérrez: “Fue una buena calificación. Por la mañana estábamos muy ocupados y hemos tratado de poner todo junto. Todo el mundo hizo un gran trabajo, y nos las arreglamos para superar algunos problemas pequeños para tener un coche fiable. Realmente quiero agradecer a mi equipo y también de Ferrari, ya que han estado trabajando muy duro para mejorar aún más la unidad de potencia. Las condiciones de la pista eran bastante difíciles. Sin embargo, hemos logrado mejorar el coche durante la clasificación, tratando de adaptar el equilibrio aerodinámico y también las presiones de los neumáticos. Fue un buen día. Duodécimo es una gran posición de partida teniendo en cuenta nuestro desempeño en general. Mañana vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo“.
  • Adrian Sutil: “Nuestra estrategia consistía en salir a la pista un poco más tarde, ya que la pista suele tener las mejores condiciones en esta etapa. Sin embargo, volvió a llover de nuevo. Hubiéramos mejorado, pero debido a la bandera roja no teníamos más tiempo. El coche era muy difícil de conducir en estas condiciones, ya que los neumáticos no tenían suficiente agarre. Hay un montón de trabajo por delante. Por el momento es difícil de conducir una buena vuelta. Tenemos que mejorar paso a paso y ser paciente”.
  • Monisha Kaltenborn jefa de equipo: “Ha sido una típica calificación Malasia en condiciones de mojado, donde se trataba de entregar el máximo rendimiento en el momento justo. Con las posiciones 12 y 18 estamos parcialmente satisfechos, pero en general ha sido un buen fin de semana para nosotros hasta ahora. Nuestros coches trabajaron de forma fiable, y hemos sido capaces de avanzar en la unidad de potencia y la frenada. Ahora será importante mantener esta fiabilidad para la carrera, lo que nos podría poner en una posición para lograr un buen resultado”.
  • Giampaolo Dall’Ara, ingeniero jefe de pista: “Adrian tenía el potencial para llegar a la Q2, pero, cuando estaba tratando de mejorar su tiempo de vuelta justo antes del final de la sesión, se vio obstaculizada por la bandera roja y se quedó atascado en la Q1. Estaba sufriendo mucho todo el fin de semana tratando de hacer que los neumáticos funcionasen, que es algo que tenemos que analizar. Esteban hizo un buen trabajo, obteniendo la 12ª posición. Lo hizo todo bien y estaba con los neumáticos correctos en el momento adecuado. Mañana, mucho dependerá de las condiciones meteorológicas. Como las cosas se veían hoy, puede ser que sea más fácil para nosotros una carrera en mojado, puesto que nuestro potencial en tandas largas en seco todavía tiene margen de mejora”.