La escudería británica de Fórmula 1, Williams, no ha recibido de buen grado la llegada de la lluvia a Sepang, el caluroso trazado donde se disputa el Gran Premio de Malasia, segunda cita de la temporada. Ya en los terceros libres, los de Grove denotaban haber perdido rendimiento a una vuelta, lo que se confirmó en la sesión de clasificación, donde sus dos pilotos cayeron en la Q2.

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(Valtteri Bottas a bordo del FW36, vía Sutton)

Entrenamientos Libres 3 (FP3)

La tercera sesión de entrenamientos libres transcurría con normalidad para los de Grove; sin embargo, se veía claramente como el trazado malayo les había hecho perder rendimiento a una vuelta, dejándoles en posiciones discretas aunque dentro del Top 10.

  • Felipe Massa: el brasileño fue en esta sesión, con un mejor tiempo de 1’40”781.

 

  • Valtteri Bottas: el finlandés fue en esta sesión, con un mejor tiempo de 1’40”891.

Sesión de clasificación (Q)

Pero era en la lucha por la pole position cuando se iban a ver las verdaderas carencias de los FW36. La lluvia azotaba su rendimiento y ambos Williams caían en la Q2. Probablementelos de Grove reglaron con muy poca ala, lo que les daba una gran velocidad punta (la mayor, de hecho), pero les creaba un déficit de carga aerodinámica.

  • Felipe Massa: el brasileño fue 13º en esta sesión, con un mejor tiempo de 2’02″460.

 

  • Valtteri Bottas: el finlandés ha resultado ser 18º, tras recibir una sanción de 3 posiciones en parrilla por bloquear en vuelta rápida al RB10 de Ricciardo. Su mejor tiempo fue 2’02″756.

 

 

Impresiones de la sesión

 

  • Felipe Massa: “En condiciones de seco lucharíamos por estar entre los seis primeros y el coche se sentiría bien, pero en mojado el coche ha perdido agarre y era muy inestable, algo que tenemos que abordar. Es una lástima porque el resultado de la clasificación no refleja donde deberíamos estar. Lo bueno es que los coches parece que están muy cerca en términos de tiempos de vuelta, lo que nos ayudará a adelantar mañana, y espero que tengamos condiciones meteorológicas distintas para que el coche se sienta completamente diferente en seco”.

 

  • Valtteri Bottas: “Ha sido una clasificación complicada para nosotros hoy. La mayor cantidad de agua que había en la pista era cuando he luchado más con el agarre de la parte trasera del coche. Lo hemos intentado tanto con los intermedios como con los de lluvia, pero simplemente no conseguimos el agarre que necesitábamos. Las condiciones de mojado es nuestro punto débil, así que tenemos una dirección clara de donde tenemos que mejorar el coche.Sigo pensando que tenemos una oportunidad de luchar por algunos puntos si tenemos una carrera en seco”.

 

  • Rod Nelson, ingeniero jefe: “En general, ha sido un día decepcionante para nosotros. En la Q2, Valtteri (Bottas) ha empezado con intermedios y Felipe (Massa) con los de lluvia, que era la mejor elección. Ambos han dicho que tenían falta de agarre e inestabilidad trasera mientras la lluvia seguía cayendo. Entonces cambiaron los neumáticos para intentarlo y mejorar, pero no fueron capaces de conseguir la vuelta que les permitiera pasar a la Q3. En condiciones de lluvia, tienen que luchar mucho con el coche comparado con el ritmo competitivo que tenemos en seco, así que es algo que tenemos que analizar. Las condiciones aquí en Malasia son variables, así que tendremos que prepararnos para la posibilidad de lluvia mañana, pero obviamente las condiciones de seco nos beneficiarán”.

 

(Fuente de las declaraciones: Página oficial de Williams Martini Racing)

 

@jgarciaillanf1