La escudería británica de Fórmula 1, Williams, no ha recibido de buen grado la llegada de la lluvia a Sepang, el caluroso trazado donde se disputa el Gran Premio de Malasia, segunda cita de la temporada. Ya en los terceros libres, los de Grove denotaban haber perdido rendimiento a una vuelta, lo que se confirmó en la sesión de clasificación, donde sus dos pilotos cayeron en la Q2.

dcd1428ma06

(Valtteri Bottas a bordo del FW36, vía Sutton)

Entrenamientos Libres 3 (FP3)

La tercera sesión de entrenamientos libres transcurría con normalidad para los de Grove; sin embargo, se veía claramente como el trazado malayo les había hecho perder rendimiento a una vuelta, dejándoles en posiciones discretas aunque dentro del Top 10.

  • Felipe Massa: el brasile√Īo fue 8¬ļ en esta sesi√≥n, con un mejor tiempo de 1’40”781.

 

  • Valtteri Bottas: el finland√©s fue 9¬ļ en esta sesi√≥n, con un mejor tiempo de 1’40”891.

Sesión de clasificación (Q)

Pero era en la lucha por la pole position cuando se iban a ver las verdaderas carencias de los FW36. La lluvia azotaba su rendimiento y ambos Williams caían en la Q2. Probablementelos de Grove reglaron con muy poca ala, lo que les daba una gran velocidad punta (la mayor, de hecho), pero les creaba un déficit de carga aerodinámica.

  • Felipe Massa: el brasile√Īo fue 13¬ļ en esta sesi√≥n, con un mejor tiempo de¬†2’02″460.

 

  • Valtteri Bottas: el finland√©s ha resultado ser 18¬ļ, tras recibir una sanci√≥n de 3 posiciones en parrilla por bloquear en vuelta r√°pida al RB10 de Ricciardo. Su mejor tiempo fue¬†2’02″756.

 

 

Impresiones de la sesión

 

  • Felipe Massa: “En condiciones de seco luchar√≠amos por estar entre los seis primeros¬†y el coche se sentir√≠a bien,¬†pero en mojado el coche ha perdido agarre y era muy inestable, algo que tenemos que abordar. Es una l√°stima porque el resultado de la clasificaci√≥n no refleja donde deber√≠amos estar.¬†Lo bueno es que los coches parece que est√°n muy cerca en t√©rminos de tiempos de vuelta, lo que nos ayudar√° a adelantar ma√Īana, y espero que tengamos condiciones meteorol√≥gicas distintas para que el coche se sienta completamente diferente en seco”.

 

  • Valtteri Bottas: “Ha sido una clasificaci√≥n complicada para nosotros hoy. La mayor cantidad de agua que hab√≠a en la pista era cuando he luchado m√°s con el agarre de la parte trasera del coche.¬†Lo hemos intentado tanto con los intermedios como con los de lluvia, pero simplemente no conseguimos el agarre que necesit√°bamos. Las condiciones de mojado es nuestro punto d√©bil, as√≠ que tenemos una direcci√≥n clara de donde tenemos que mejorar el coche.Sigo pensando que tenemos una oportunidad de luchar por algunos puntos si tenemos una carrera en seco”.

 

  • Rod Nelson, ingeniero jefe: “En general, ha sido un d√≠a decepcionante para nosotros. En la Q2, Valtteri (Bottas) ha empezado con intermedios y Felipe (Massa) con los de lluvia, que era la mejor elecci√≥n. Ambos han dicho que ten√≠an falta de agarre e inestabilidad trasera mientras la lluvia segu√≠a cayendo. Entonces cambiaron los neum√°ticos para intentarlo y mejorar, pero no fueron capaces de conseguir la vuelta que les permitiera pasar a la Q3.¬†En condiciones de lluvia, tienen que luchar mucho con el coche comparado con el ritmo competitivo que tenemos en seco, as√≠ que es algo que tenemos que analizar. Las condiciones aqu√≠ en Malasia son variables, as√≠ que tendremos que prepararnos para la posibilidad de lluvia ma√Īana, pero obviamente las condiciones de seco nos beneficiar√°n”.

 

(Fuente de las declaraciones: P√°gina oficial de Williams Martini Racing)

 

@jgarciaillanf1