Segunda carrera de la temporada y segundo examen para la parrilla de la Fórmula 1. El equipo de PitLane F1 pone nota a la carrera de Malasia de los 22 pilotos y los 11 equipos.

Parrilla F1 2014

RED BULL: 6 – Bien.

Han mejorado notablemente desde la pretemporada y, ahora mismo, se presentan como la única amenaza para Mercedes. Aún así, tienen cosas que mejorar. Su fiabilidad sigue estando en el aire y hoy volvieron a fallar a Ricciardo, esta vez en una parada en boxes que desembocó en una serie de problemas y sanciones para el australiano.

  • SEBASTIAN VETTEL: 8 – Notable alto.

Gran carrera del alemán. Ha perdido la segunda posición con Rosberg en la salida, pero luego ha hecho todo lo posible por recuperarla. Cada vez que se acercaba a su compatriota, éste aumentaba el ritmo y le volvía dejar atrás. El circuito favorecía más a sus rivales, así que puede estar satisfecho.

  • DANIEL RICCIARDO: 7 – Notable.

La mala suerte parece haberse cebado en este inicio de temporada con el piloto australiano. Una vez más, ha vuelto a hacer una gran carrera y, una vez más, ve como se va con 0 puntos del circuito. Un error de sus mecánicos en su tercera parada le ha condenado y le dejó sin opciones. Lo positivo para él es que ha demostrado que puede rodar cerca de Vettel y, por qué no, poner en jaque al tetracampeón alemán de vez en cuando.

MERCEDES: 10 – Matrícula.

En Malasia han conseguido el doblete que se les escapó en Australia. Hoy la fiabilidad les ha respetado y han logrado cruzar la línea de meta con sus coches copando las dos primeras posiciones. Son los mejores a una vuelta, en ritmo de carrera y, por si fuera poco, han mejorado la degradación que tantas carreras les arruinó en el pasado. Es su primer doblete desde que regresaron a la competición, allá por 2010.

  • NICO ROSBERG: 8 – Notable alto.

Buena carrera del alemán, quizás algo empañada por la exhibición de su compañero. Ha hecho una gran salida y ha adelantado a Vettel, aunque no ha conseguido dejarle a un margen lo suficientemente cómodo como para aflojar. Eso sí, ha jugado con él como y cuando ha querido. Cada vez que su compatriota se acercaba, el de Mercedes apretaba y volvía a sacar distancia. No ha podido con Hamilton.

  • LEWIS HAMILTON: 10 – Matrícula.

El inglés ha arrasado este fin de semana. Consiguió la pole ayer después de una Clasificación muy complicada y hoy ha ratificado su dominio con un triunfo incontestable: victoria, vuelta rápida y liderato de principio a fin. Está por detrás de Rosberg en el Mundial, pero si sigue así, no cabe duda de que es el gran favorito a alzarse con el título esta temporada.

FERRARI: 6 – Bien.

La Scuderia sigue sin convencer. En Australia pudieron escudarse en los problemas eléctricos, pero aquí han podido rodar al máximo y el rendimiento ha dejado mucho que desear. Ya lo ha dicho Alonso tras la carrera: siguen siendo demasiado lentos respecto a Mercedes y Red Bull. A los italianos se les acaban las excusas.

  • KIMI RÄIKKÖNEN: 5 – Suficiente.

Otro mal fin de semana para el finés. Empezó muy bien el viernes, pero se ha ido desinflando con el paso de las sesiones. Ayer no dio la talla sobre mojado y se vio superado por Alonso, que tenía la dirección tocada y aún así le metió más de un segundo. Hoy, sobre seco, se esperaba mucho más de él, pero lo cierto es que no le han dejado demostrarlo. Magnussen le ha destrozado la carrera nada más empezar y Iceman ha tenido que conformarse con pelear por llegar a la zona de puntos.

  • FERNANDO ALONSO: 7 – Notable.

De nuevo, la nota positiva para Ferrari ha sido la carrera de Alonso. El español ha logrado una cuarta plaza que debería saberle a gloria viendo el rendimiento de su F14-T. A día de hoy, es imposible que luche por la victoria con ese coche, a menos que abandonen sus principales rivales. Si hay alguien que puede sacar del pozo a la Scuderia italiana, es él.

LOTUS: 5 – Suficiente.

Carrera agridulce para los de Enstone. Por un lado, pueden estar satisfechos de haber logrado cruzar la línea de meta con uno de sus coches después de haber rodado sólo 88 vueltas en todo el fin de semana; pero por el otro, todavía les queda muchísimo trabajo por hacer. El coche tiene potencial, pero no vale de nada si no logran terminar las carreras.

  • ROMAIN GROSJEAN: 6 – Bien.

El francés puede presumir de haber conseguido acabar una de las carreras más duras de la temporada con un E22 muy poco fiable, pero sigue sin ser suficiente. Se ha quedado a las puertas de los puntos, pero ha conseguido mantener a raya a Räikkönen en las últimas vueltas. Este es el camino a seguir.

  • PASTOR MALDONADO: 3 – Insuficiente.

El número 13 no está dando buena suerte al venezolano. Dos carreras, dos abandonos. Hoy sólo ha dado 7 vueltas antes de que el equipo le pidiese que regresara a boxes para retirar el coche. Debe dar un paso adelante y ayudar al equipo a encontrar soluciones.

MCLAREN: 6 – Bien.

Después de un gran inicio en Australia, se esperaba más de ellos en esta carrera. Las largas rectas con las que cuenta el circuito y las novedades que traían los de Woking parecían que les iban a acercar a los Mercedes, pero ni se han acercado. El ritmo en carrera no ha sido bueno y se han quedado muy lejos del top 5. Aún así, la mejoría respecto a 2013 es clara.

  • KEVIN MAGNUSSEN: 6 – Bien.

Su inicio fulgurante le puso en el centro de todas las miradas, pero hoy no ha tenido una buena carrera. Ha tocado a Räikkönen en las primeras vueltas, lo que le ha costado un paso por boxes para cambiar el alerón delantero y un Stop&Go de 5 segundos, además de 2 puntos en el carnet de la superlicencia. A pesar de ser un novato, ha conseguido recuperarse y llegar a los puntos.

  • JENSON BUTTON: 6 – Bien.

Carrera silenciosa del inglés. Ha ganado posiciones por los abandonos/problemas de otros pilotos, pero luego ha sabido mantenerse y volver loco a Massa, que se ha visto incapaz de pasarle. Si el brasileño hubiese dejado pasar a Bottas puede que Button hubiese perdido la posición con el finés, pero eso ya no lo sabremos.

FORCE INDIA: 6 – Bien.

La escudería india puede sacar aspectos positivos y negativos de esta carrera para aprender. La nota negativa se la llevan por el problema mecánico que impidió salir a la carrera a Pérez; lo positivo es que cuentan con un piloto como Hülkenberg que les soluciona muchas carreras.

  • SERGIO PÉREZ: Sin calificar.

De nuevo, carrera a la sombra de su compañero. Esta vez no tuvo culpa, ya que su Force India acusó problemas mecánicos antes de salir siquiera a la parrilla, por lo que tuvo que ver los toros desde la barrera. Si no espabila, el repaso de Hülkenberg puede ser importante.

  • NICO HÜLKENBERG: 8 – Notable alto.

Otra carrera brillante del alemán. Ha tenido paciencia en el inicio para no comprometer su estrategia, lo que le ha dado la posibilidad de luchar en las últimas vueltas por la cuarta posición. La degradación de sus neumáticos ha sido un lastre demasiado grande y no ha tenido nada que hacer ante un Alonso que llegó a su posición como un tiro.

SAUBER: 3 – Insuficiente.

Triste balance para el equipo suizo. Dos carreras, cero puntos. Hoy no ha acabado ninguno de sus pilotos por problemas mecánicos, así que deben ponerse las pilas antes de que sus rivales directos se les escapen más en el Campeonato.

  • ESTEBAN GUTIÉRREZ: 4 – Insuficiente.

Un fallo en la caja de cambios le ha condenado y ha tenido que abandonar. Sigue sin saber lo que es cruzar la línea de meta en los puntos en este 2014. Debe volver a la buena senda que inició en Japón la temporada pasada.

  • ADRIAN SUTIL: 4 – Insuficiente.

El alemán se ha quejado del rendimiento del monoplaza, del pobre agarre  del C33 y de la fiabilidad de éste. Su experiencia debe ayudar al equipo a solucionar todos los problemas que se están encontrando.

TORO ROSSO: 6 – Bien.

La escudería italiana ha conseguido un botín más pobre que en Australia, pero, después de las últimas temporadas, es una buena noticia que entren de forma regular en el top 10. No deben dormirse.

  • JEAN-ÉRIC VERGNE: 4 – Insuficiente.

El francés ha tenido problemas desde el inicio. Algo ha fallado en su coche en la salida y ha visto como le pasaban prácticamente todos los coches que tenía por detrás. Ha intentado recuperar posiciones demasiado rápido, lo que le ha costado una colisión con Bianchi. Su ritmo ha sido bueno, pero ha tenido que abandonar por un problema en la gestión de la unidad de potencia.

  • DANIIL KVYAT: 7 – Notable.

Dos carreras en Fórmula 1, dos carreras en los puntos. El ruso ha demostrado que lo de Australia no fue un espejismo y ha realizado una gran carrera, llegando a luchar incluso con los McLaren y los Williams durante las dos primeras tandas de la misma.

WILLIAMS: 6 – Bien.

Se esperaba más de los de Grove, sobre todo en la jornada de ayer. Su carrera ha estado marcada por la polémica, ya que en las últimas vueltas, el ingeniero de Massa ha pedido a su piloto que dejase pasar a Bottas con el objetivo de llegar a Button y ganar algunos buenos puntos para el equipo viendo que el brasileño no era capaz de hacerlo. No es bueno que se enreden en estos menesteres cuando tienen un coche con mucho más potencial del mostrado hasta ahora.

  • FELIPE MASSA: 4 – Insuficiente.

Después del abandono de Australia, el brasileño llegaba con muchas ganas a esta segunda cita de la temporada, pero no ha estado a la altura del FW36. A pesar del gran potencial de su monoplaza, no ha sido capaz de ganar posiciones en pista, lo que ha desembocado en una orden de su ingeniero diciéndole que dejase pasar a su compañero. Al igual que ya hizo la pasada temporada, el de São Paulo ha desobedecido y se ha mantenido por delante hasta cruzar la bandera a cuadros. Es bueno que muestre su carácter ganador, pero no debe morder la mano que le da de comer.

  • VALTTERI BOTTAS: 7 – Notable.

El finés ha vuelto a hacer una buena carrera, pero no ha sido suficiente como para acercarse al top 5. Salía 18º por una sanción de 3 posiciones, pero ya en la salida se ha situado casi en los puntos. Ha ido remontando hasta que se ha encontrado con Massa, que le ha taponado durante la parte final y ha acabado con sus esperanzas de seguir progresando.

MARUSSIA: 4 – Insuficiente.

Empezaron bien en Australia, pero aquí se han visto superados claramente por sus rivales de Caterham. Desde bien pronto se han quedado sin uno de sus hombres en la batalla debido al abandono de Bianchi, pero Chilton no ha sabido plantar cara a los malasios y han perdido la posición con ellos en el Mundial de Constructores.

  • MAX CHILTON: 5 – Suficiente.

El inglés no ha tenido mucho que hacer frente a los entonados hombres de Caterham. Ha rodado pegado a Ericsson toda la carrera, pero no ha podido adelantarle y ha entrado en última posición.

  • JULES BIANCHI: 4 – Insuficiente.

Su inicio en 2014 no se está pareciendo en nada al de la temporada de su debut. Caterham les está superando a pesar de sus problemas de fiabilidad y el francés no está obteniendo buenos resultados. En Australia no completó todas las vueltas de la carrera debido a problemas en su monoplaza, algo que se ha reproducido aquí. Ha tenido que abandonar por problemas con los frenos, después de que Vergne le tocase en los primeros compases de la carrera.

CATERHAM: 6 – Bien.

Parece que la escudería malasia ha solucionado parte de sus problemas. En casa han conseguido cruzar la línea de meta con sus dos coches y ambos han acabado por delante de Marussia. Además, el gran número de abandonos ha propiciado que Kobayashi cruzase la línea de meta en 13ª posición, lo que les otorga la décima posición en el Mundial de Constructores.

  • MARCUS ERICSSON: 6 – Bien.

El sueco ya sabe lo que es acabar una carrera de Fórmula 1. No pudo hacerlo en su debut en Australia por problemas en su CT05, pero aquí ha mostrado maneras. Chilton ha estado acosándole toda la carrera y, a pesar de ser un novato, ha conseguido mantenerle a raya.

  • KAMUI KOBAYASHI: 7 – Notable.

El japonés ha compensado su mal inicio con un gran resultado en casa de su equipo. No se ha metido en problemas y ha llegado a rodar incluso en zona de puntos en el momento de la primera parada en boxes. Además, para alegría de los aficionados, ha dado espectáculo en una parte de la carrera marcada por la monotonía.