La escuder铆a Lotus F1 se lleva del Gran Premio de Malasia una situaci贸n agridulce tras s贸lo completar las sesiones con uno de sus dos monoplazas. Su ausencia en los test parece que sigue haciendo mella en los de Enstone.

As铆 se van los pilotos del Gran Premio de Malasia.

  • Romain Grosjean: El piloto galo consigui贸 rodar bastante en las sesones del s谩bado para paliar los problemas del viernes y en la sesi贸n de clasificaci贸n consigui贸 la 15陋 posici贸n. Con una buena salida, Grosjean consigui贸 avanzar algunos puestos adelantando pilotos como Sutil y a lo largo de la carrera sigui贸 subiendo puestos hasta el borde de los puntos. El final de la carrera fue vibrante para el piloto franc茅s que mantuvo una lucha encarnizada con Kimi Raikkonen por la 11陋 posici贸n en la que mantuvo su E22. En la clasificaci贸n de pilotos, Grosjean se mantiene sin puntos en el 14潞 puesto, es el primer piloto sin puntuar.
  • Pastor Maldonado:聽M谩s dif铆cil fue el fin de semana del venezolano que sufri贸 bastante con su monoplaza. A lo largo de los tres d铆as, los problemas se fueron sucediendo y s贸lo el s谩bado fue un d铆a tranquilo. El motor el el viernes, un toque el domingo y problemas con el turbo mellaron el gran premio. Parti贸 desde la 16陋 posici贸n y siguiendo la estela de su compa帽ero consigui贸 adelantar a Sutil pero en las primeras vueltas una sucesi贸n de choques entre Vergne y Bianchi termin贸 provocando un trompo del piloto de Lotus. Su carera termin贸 en la vuelta 7, cuando su equipo le pidi贸 que volviera al box para retirarse por problemas con el turbo de su propulsor Renault. Maldonado se encuentra en la 21陋 posici贸n de la clasificaci贸n de pilotos, entre Ricciardo y Bianchi.

As铆 se va Lotus del Gran Premio de Malasia.

Lotus preve铆a mejoras en Malasia y as铆 lo hicieron,pero s贸lo parcialmente. El primer d铆a de Gran Premio fue complicado para sus monoplazas que sufrieron diversos problemas de software y hardware, pero que el equipo supo solucionar en el E22 de Grosjean.聽En la carrera, Lotus tambi茅n mejor贸 su fiabilidad y pas贸 de no terminar la carrera con ninguno de sus coches(Australia) a conseguir ver la bandera de cuadros con Grosjean.

En la clasificaci贸n de constructores, Lotus se encuentra sin puntos en la 9陋 posici贸n, entre Sauber y Caterham. Para el siguiente Gran Premio, el equipo aportar谩 novedades a sus E22 con el objetivo de mejorar su rendimiento y sobre todo la fiabilidad, que est谩 siendo su gran tal贸n de Aquiles.

Impresiones del Gran Premio.

  • Romain Grosjean:

“El und茅cimo puesto es bueno para todos los chicos de Enstone y para los de pista, y es bueno para m铆 tambi茅n.聽Nuestro primer objetivo era terminar la carrera y luego lo que quer铆amos ver es d贸nde est谩bamos con nuestro coche. A煤n no es perfecto pero es bueno estar donde estamos en este momento. Tuve una gran p茅rdida de carga aerodin谩mica en torno a ocho vueltas para el final, especialmente en la parte trasera del coche que hizo las cosas dif铆ciles, sobre todo cuando ten铆a que defenderme. Sin esa cuesti贸n, estoy seguro de que podr铆amos haber terminado mejor.聽Es bueno estar de vuelta, y cerca de los puntos, lo que es positivo para todos nosotros. Fue una buena batalla al final. 隆Estuve recordando nuestras batallas pasadas para asegurarme de Kimi no pudiera pasar!聽“.

  • Pastor Maldonado:

“Despu茅s de la salida estuvimos perdiendo una gran cantidad de potencia聽por lo que tendremos que investigarlo m谩s tarde para ver cu谩l es el problema y analizar los datos.聽Este problema hizo que tuviera que retirarme con el fin de proteger el motor.聽A pesar de eso, este fin de semana ha sido claramente un paso adelante.聽Desde el s谩bado, hemos sido capaces de rodar mucho m谩s con el coche y Romain fue capaz para terminar la carrera. Hoy, evidentemente, no fue tan bien para m铆, pero no somos los 煤nicos con problemas tan temprano en la temporada. Esto es todo lo relacionado con todos los componentes complejos del coche, pero聽hemos aprendido mucho de este fin de semana y haremos progresos para el pr贸ximo”.

  • Alan Permane, director de operaciones de pista:

“Hoy ha sido un gran paso adelante respecto a Melbourne, y cada vez que rodamos con el coche podemos ver que se est谩n haciendo progresos .Romain ha tenido una carrera decente llevando el coche a la meta y d谩ndonos mucha informaci贸n valiosa聽y comentarios que nos permitir谩n ofrecer un mejor rendimiento. 脡l sufri贸 de alg煤n da帽o en su difusor en la vuelta 48 y, posteriormente, fue perdiendo alrededor de un segundo y medio en t茅rminos de rendimiento por vuelta. Considerando esto, hizo un muy buen trabajo por el hecho de permanecer delante de Kimi.聽Pastor tuvo un problema con la toma del turbo,聽que fue evidente desde el principio de su carrera. Desafortunadamente, a la vez que limit贸 el rendimiento fue potencialmente perjudicial para el motor as铆 que聽tuvimos que tomar la dif铆cil decisi贸n de retirarle. En general,聽somos optimistas de que podamos mejorar a煤n m谩s el pr贸ximo fin de semana en Bahrein”.

  • Federico Gastaldi聽, director adjunto del equipo:

“Hoy Romain hizo una gran carrera para estar a un grito de los puntos聽y terminar la primera carrera del equipo de 2014. Que fuera capaz de defender su posici贸n durante las 煤ltimas ocho vueltas a pesar de que su difusor trasero no funcionaba correctamente muestra su determinaci贸n. Esta determinaci贸n es compartida por todo el equipo ya que聽ahora buscamos extraer un mayor rendimiento del E22.聽Pastor fue muy desafortunado con un tema que podr铆a haber da帽ado su motor.聽Necesit谩bamos retirarle para poder garantizar un mejor rendimiento avanzado el a帽o. Nos dirigimos a Bahrein tan decididos como nunca para encontrar m谩s mejoras en el rendimiento y la fiabilidad.”.

Notas de autor.

La gente de Lotus, a pesar de mostrarse positivos en las declaraciones a la prensa, tienen 聽que sentirse bastante decepcionados con el arranque de la temporada. En Lotus estamos viendo una r茅plica de McLaren 2013, un gran equipo que en a帽os anteriores ha demostrado mucho pero que no se encuentra c贸modo.

Con la falta del equipo en algunos de test de pretemporada fue muy criticado por los aficionados y en el circo de la F贸rmula 1, y poco a poco se les va dando m谩s la raz贸n a estos cr铆ticos. No poder probar piezas, evolucionar de Jerez a Bahrein y la falta de kil贸metros en un a帽o de grandes cambios, est谩n lastrando el comienzo de la temporada. Australia y Malasia han sido m谩s un test que una carrera, esperemos que Bahr茅in sea el punto de inflexi贸n del equipo y que volvamos a verlos en las luchas por el podio.

Fuente: Formula1.com, Sutton, Lotus y Twitter.