La escudería Lotus F1 se lleva del Gran Premio de Malasia una situación agridulce tras sólo completar las sesiones con uno de sus dos monoplazas. Su ausencia en los test parece que sigue haciendo mella en los de Enstone.

Así se van los pilotos del Gran Premio de Malasia.

  • Romain Grosjean: El piloto galo consiguió rodar bastante en las sesones del sábado para paliar los problemas del viernes y en la sesión de clasificación consiguió la 15ª posición. Con una buena salida, Grosjean consiguió avanzar algunos puestos adelantando pilotos como Sutil y a lo largo de la carrera siguió subiendo puestos hasta el borde de los puntos. El final de la carrera fue vibrante para el piloto francés que mantuvo una lucha encarnizada con Kimi Raikkonen por la 11ª posición en la que mantuvo su E22. En la clasificación de pilotos, Grosjean se mantiene sin puntos en el 14º puesto, es el primer piloto sin puntuar.
  • Pastor Maldonado: Más difícil fue el fin de semana del venezolano que sufrió bastante con su monoplaza. A lo largo de los tres días, los problemas se fueron sucediendo y sólo el sábado fue un día tranquilo. El motor el el viernes, un toque el domingo y problemas con el turbo mellaron el gran premio. Partió desde la 16ª posición y siguiendo la estela de su compañero consiguió adelantar a Sutil pero en las primeras vueltas una sucesión de choques entre Vergne y Bianchi terminó provocando un trompo del piloto de Lotus. Su carera terminó en la vuelta 7, cuando su equipo le pidió que volviera al box para retirarse por problemas con el turbo de su propulsor Renault. Maldonado se encuentra en la 21ª posición de la clasificación de pilotos, entre Ricciardo y Bianchi.

Así se va Lotus del Gran Premio de Malasia.

Lotus preveía mejoras en Malasia y así lo hicieron,pero sólo parcialmente. El primer día de Gran Premio fue complicado para sus monoplazas que sufrieron diversos problemas de software y hardware, pero que el equipo supo solucionar en el E22 de Grosjean. En la carrera, Lotus también mejoró su fiabilidad y pasó de no terminar la carrera con ninguno de sus coches(Australia) a conseguir ver la bandera de cuadros con Grosjean.

En la clasificación de constructores, Lotus se encuentra sin puntos en la 9ª posición, entre Sauber y Caterham. Para el siguiente Gran Premio, el equipo aportará novedades a sus E22 con el objetivo de mejorar su rendimiento y sobre todo la fiabilidad, que está siendo su gran talón de Aquiles.

Impresiones del Gran Premio.

  • Romain Grosjean:

“El undécimo puesto es bueno para todos los chicos de Enstone y para los de pista, y es bueno para mí también. Nuestro primer objetivo era terminar la carrera y luego lo que queríamos ver es dónde estábamos con nuestro coche. Aún no es perfecto pero es bueno estar donde estamos en este momento. Tuve una gran pérdida de carga aerodinámica en torno a ocho vueltas para el final, especialmente en la parte trasera del coche que hizo las cosas difíciles, sobre todo cuando tenía que defenderme. Sin esa cuestión, estoy seguro de que podríamos haber terminado mejor. Es bueno estar de vuelta, y cerca de los puntos, lo que es positivo para todos nosotros. Fue una buena batalla al final. ¡Estuve recordando nuestras batallas pasadas para asegurarme de Kimi no pudiera pasar! “.

  • Pastor Maldonado:

“Después de la salida estuvimos perdiendo una gran cantidad de potencia por lo que tendremos que investigarlo más tarde para ver cuál es el problema y analizar los datos. Este problema hizo que tuviera que retirarme con el fin de proteger el motor. A pesar de eso, este fin de semana ha sido claramente un paso adelante. Desde el sábado, hemos sido capaces de rodar mucho más con el coche y Romain fue capaz para terminar la carrera. Hoy, evidentemente, no fue tan bien para mí, pero no somos los únicos con problemas tan temprano en la temporada. Esto es todo lo relacionado con todos los componentes complejos del coche, pero hemos aprendido mucho de este fin de semana y haremos progresos para el próximo”.

  • Alan Permane, director de operaciones de pista:

“Hoy ha sido un gran paso adelante respecto a Melbourne, y cada vez que rodamos con el coche podemos ver que se están haciendo progresos .Romain ha tenido una carrera decente llevando el coche a la meta y dándonos mucha información valiosa y comentarios que nos permitirán ofrecer un mejor rendimiento. Él sufrió de algún daño en su difusor en la vuelta 48 y, posteriormente, fue perdiendo alrededor de un segundo y medio en términos de rendimiento por vuelta. Considerando esto, hizo un muy buen trabajo por el hecho de permanecer delante de Kimi. Pastor tuvo un problema con la toma del turbo, que fue evidente desde el principio de su carrera. Desafortunadamente, a la vez que limitó el rendimiento fue potencialmente perjudicial para el motor así que tuvimos que tomar la difícil decisión de retirarle. En general, somos optimistas de que podamos mejorar aún más el próximo fin de semana en Bahrein”.

  • Federico Gastaldi , director adjunto del equipo:

“Hoy Romain hizo una gran carrera para estar a un grito de los puntos y terminar la primera carrera del equipo de 2014. Que fuera capaz de defender su posición durante las últimas ocho vueltas a pesar de que su difusor trasero no funcionaba correctamente muestra su determinación. Esta determinación es compartida por todo el equipo ya que ahora buscamos extraer un mayor rendimiento del E22. Pastor fue muy desafortunado con un tema que podría haber dañado su motor. Necesitábamos retirarle para poder garantizar un mejor rendimiento avanzado el año. Nos dirigimos a Bahrein tan decididos como nunca para encontrar más mejoras en el rendimiento y la fiabilidad.”.

Notas de autor.

La gente de Lotus, a pesar de mostrarse positivos en las declaraciones a la prensa, tienen  que sentirse bastante decepcionados con el arranque de la temporada. En Lotus estamos viendo una réplica de McLaren 2013, un gran equipo que en años anteriores ha demostrado mucho pero que no se encuentra cómodo.

Con la falta del equipo en algunos de test de pretemporada fue muy criticado por los aficionados y en el circo de la Fórmula 1, y poco a poco se les va dando más la razón a estos críticos. No poder probar piezas, evolucionar de Jerez a Bahrein y la falta de kilómetros en un año de grandes cambios, están lastrando el comienzo de la temporada. Australia y Malasia han sido más un test que una carrera, esperemos que Bahréin sea el punto de inflexión del equipo y que volvamos a verlos en las luchas por el podio.

Fuente: Formula1.com, Sutton, Lotus y Twitter.