Lewis Hamilton fue el gran protagonista el pasado fin de semana en Malasia, no sólo por su victoria, sino también por las estadísticas y récords que consiguió el inglés al cruzar la línea de meta de Sepang. En equipos, Mercedes también se lleva la palma después de un Gran Premio perfecto para la escudería alemana.

Malasia copia

Lewis Hamilton consiguió el pasado domingo su victoria número 23 en Fórmula 1, superando a Damon Hill e igualando a Nelson Piquet. 23 es también el número de pilotos que han conseguido un Grand Chelem en Fórmula 1 (pole, victoria, vuelta rápida y liderato todas las vueltas de la carrera) después de que el inglés se sumase a esta prestigiosa lista en Sepang, circuito en el cual nunca antes había ocurrido esto. De los pilotos en activo, sólo él, Fernando Alonso y Sebastian Vettel lo han logrado.

El Campeón de 2008 logró con su victoria de Malasia otro hecho histórico. Desde que se estrenase en la categoría en 2007, el inglés ha ganado, al menos, una carrera cada año. Ningún otro piloto había conseguido encadenar una racha así desde el año de su debut, aunque otros estuvieron a punto. Michael Schumacher encadenó 15 años consecutivos ganando una carrera (desde 1992 hasta 2006), aunque no la logró en el año de su debut (1991). Lo mismo les ocurrió a Alain Prost (ganó una carrera desde 1981 hasta 1990, pero no en 1980, año de su debut) y Ayrton Senna (encadenó victorias desde 1985 hasta 1993, pero no la logró en 1984).

Con la victoria de Sepang, Hamilton ya conoce el triunfo en 17 circuitos diferentes, igualando así la marca de Ayrton Senna. El récord está en poder de Michael Schumacher (23), seguido muy de cerca por Alain Prost (22), Sebastian Vettel (20), Nigel Mansell (19) y Fernando Alonso (19).

dne1430ma214

El inglés sumó su 14ª vuelta rápida en carrera, aspecto en el que no se prodiga mucho. Sólo hay que ver que está igualado con Felipe Massa en el puesto 21 de la lista histórica. Este fin de semana ha logrado la pole número 33 de su carrera, igualando a Alain Prost y Jim Clark. Ya sólo tiene por delante a Sebastian Vettel (45), Ayrton Senna (65) y Michael Schumacher (68). De sus últimas 10 poles, sólo 2 había conseguido transformarlas en victoria (Hungría 2013 e Italia 2012). Además, en Sepang llegó a los 100 GP’s puntuando, igualando la marca de Nelson Piquet.

El liderato de Hamilton en todas las vueltas de la carrera acabó con una racha histórica de Alemania. Los pilotos germanos llevaban 22 carreras consecutivas liderando, al menos, una vuelta en cada carrera. Nico Hülkenberg se colocó en la primera plaza en Sepang, pero no llegó a pasar por meta en tan privilegiada posición, así que de cara a las estadísticas no cuenta. Las 56 vueltas de Hamilton en Malasia y las 57 de Rosberg en Australia hacen que Mercedes haya dominado cada paso por meta en este 2014, un total de 113. Sólo en una ocasión antes habían ganado las dos primeras carreras los dos pilotos de un mismo equipo. Fue en 2006 cuando Fernando Alonso y Giancarlo Fisichella ganaron en Bahréin y Malasia, respectivamente.

El doblete conseguido por Lewis Hamilton y Nico Rosberg es el sexto de Mercedes en Fórmula 1, el primero desde el logrado por Juan Manuel Fangio y Piero Taruffi en Italia 1955. Fue también el primer doblete de un equipo que no fuese Red Bull desde Alemania 2010, cuando Fernando Alonso y Felipe Massa protagonizaron la polémica con aquel: “Felipe, Fernando is faster than you”. Algo que curiosamente volvió a repetirse este fin de semana con Valtteri Bottas como enemigo de Massa en esta ocasión. Pero no todo fueron malas caras en la escudería de Grove. Por primera vez desde Estados Unidos 2012, los dos coches de Williams entraron en los puntos en una misma carrera. En dos GP’s, ya llevan 4 veces más puntos que en toda la temporada pasada.

No sólo arrasaron los pilotos de Mercedes y el equipo germano, también lo hizo el motor de la marca de la estrella. Los 7 pilotos con motor alemán que tomaron la salida, entraron en los puntos. El único que no pudo hacerlo fue Sergio Pérez, pero ni siquiera pudo iniciar el Gran Premio.

Pastor Maldonado es el único piloto que no ha acabado ninguna de las 2 carreras de 2014. Dani Ricciardo cruzó la meta en la primera, aunque luego le descalificasen; mientras que Jules Bianchi también terminó en Australia, aunque la FIA no lo contabiliza por no haber completado el 90%  de la carrera. El único piloto con motor Renault que ha completado las 113 vueltas de la temporada ha sido Daniil Kvyat, curioso teniendo en cuenta que es un rookie y estamos ante una temporada con muchas dificultades técnicas. No hay más que ver que la media de abandonos es del 36,4%, frente al 12,4% de 2013 a estas alturas, aunque es un guarismo inferior al que todo el paddock se temía después de la pretemporada.

dms1430ma149

Fuente de las estadísticas: StatsF1, F1fanatic y AMuS | Fuente de las imágenes: Elaboración propia y Sutton.