Bahréin

La F√≥rmula 1 llega a Bahr√©in apenas unos d√≠as despu√©s de haber finalizado la carrera en Malasia. El dominio abrumador de Mercedes en este inicio de temporada est√° poniendo las cosas muy dif√≠ciles a sus rivales, pero no es momento de ceder. En la tercera prueba puntuable del campeonato no se van a ver muchas novedades, pero podemos tener sorpresas en forma de abandonos o problemas para los favoritos. La mec√°nica est√° empezando a llegar a su l√≠mite, especialmente todos los componentes del grupo propulsor, por lo que no ser√≠a de extra√Īar que la media de abandonos aumentase en este Gran Premio.

La carrera de este a√Īo ser√° especial, al ser la primera de su historia que se disputa en horario nocturno. La organizaci√≥n ha instalado 495 postes de iluminaci√≥n a lo largo de todo el circuito, que var√≠an entre los 10 y los 45 metros de altura. M√°s de 500 kil√≥metros de cableado han sido necesarios para alimentar el sistema y todo este proceso no ha durado m√°s de 6 meses. Ser√° la tercera carrera nocturna de la temporada, uni√©ndose as√≠ a Singapur (que lleva organiz√°ndola desde 2008) y Abu Dhabi, aunque √©sta √ļltima comienza mientras todav√≠a est√° cayendo el sol. El cambio de horario presenta un nuevo reto para todas las escuder√≠as, ya que la bajada de las temperaturas respecto a a√Īos anteriores hace que el nivel de agarre y el equilibrio del coche cambien. En pretemporada ya tuvieron ocasi√≥n de rodar bajo estas condiciones, pero desde entonces los coches han cambiado y no tiene por qu√© ser una referencia.

Si hablamos de un favorito para la victoria, el nombre sale sin pensar: Mercedes. Despu√©s de aplastar a sus rivales en las dos primeras carreras del a√Īo, los de Brackley buscaran su tercer triunfo consecutivo, algo que ya consiguieron en 1955, cuando Juan Manuel Fangio y Stirling Moss lograron cuatro victorias seguidas (desde B√©lgica hasta Italia). Despu√©s de lo visto en Malasia, Red Bull se presenta casi como el √ļnico candidato con posibilidad de cortar esa racha. Ni Ferrari, ni McLaren, ni Williams dieron la talla en Sepang el pasado fin de semana y, con el poco tiempo que ha pasado desde entonces, es muy dif√≠cil que mejoren hasta el punto de poder plantar cara a la escuder√≠a germana.

Por detr√°s, Force India seguir√° intentando mejorar para que Nico H√ľlkenberg pueda conseguir por fin su primer podio en F√≥rmula 1. Algo que tambi√©n tratar√° de hacer Adrian Sutil, que se acerca peligrosamente al r√©cord de m√°s carreras en la categor√≠a reina del automovilismo sin subir al podio, que sigue en poder de Pierluigi Martini (118). El de Sauber lleva 111 y, viendo c√≥mo se est√° desarrollando su 2014, no parece que vaya a poder hacerlo a tiempo. Por su parte, Lotus tratar√° de puntuar para poner freno a su mal inicio, aunque deber√°n mejorar en fiabilidad para lograrlo. Toro Rosso buscar√° volver a entrar en el top 10, despu√©s de haberlo conseguido en las dos primeras carreras. En la parte trasera, Caterham y Marussia seguir√°n luchando por la d√©cima posici√≥n del Mundial, ahora en manos de la escuder√≠a malasia gracias al gran resultado del pasado domingo.

Con todos estos ingredientes, todo puede pasar bajo los focos del circuito de Sakhir. Recuerda que podr√°s seguir los entrenamientos libres, la clasificaci√≥n y la¬†carrera¬†con todo lujo de detalles a trav√©s de nuestro Twitter dedicado a la F√≥rmula 1:¬†@PitLane_F1. Adem√°s, nuestros redactores se encargar√°n de contarte todo lo que ocurra con los previos, las cr√≥nicas y los an√°lisis m√°s completos de cada equipo en¬†nuestra p√°gina web. ¬ŅTe vas a perder la primera carrera nocturna de la historia de Bahr√©in?

Así es Bahrain

Bahrain

Es un trazado de corte cl√°sico. Tiene un dise√Īo bastante conservador, resultado de una combinaci√≥n de rectas veloces y curvas cerradas. El circuito tiene varios puntos de adelantamiento, como la primera curva, un viraje lento en el que se forma un cuello de botella durante las primeras vueltas; la cuarta curva, que forma un √°ngulo de casi 90¬ļ; la d√©cima curva, al final de la recta opuesta a tribuna; y la √ļltima curva, que conduce a la recta principal.

Despu√©s de dejar la recta de tribuna a 310 km/h, los pilotos entran en la primera curva con una brusca frenada, ya que √©sta se debe trazar en primera y a 65 km/h. Tras un subviraje, se cubre la segunda parte de la chicane para tomar luego una recta que acaba en otra horquilla, a la que e llega a 315 km/h. Este punto es algo m√°s abierto que el anterior y, si el coche se posiciona correctamente al principio de la curva, el momento del frenado se puede retrasar y reducir tan solo hasta segunda o tercera, saliendo hacia la siguiente recta en cuarta y a algo m√°s de 200 km/h. La cuarta curva es bastante cerrada y, si se aprovecha adecuadamente, el trazado permite pasar a unos 110 km/h reduciendo hasta segunda. Desde aqu√≠ se inicia un tramo r√°pido a 250 km/h hasta la quinta curva, una horquilla en la que se retrasa el frenado para salir de ella posicionando el monoplaza hacia la izquierda. De esta manera, se aprovecha totalmente la longitud de la peque√Īa recta que viene a continuaci√≥n para realizar una fuerte aceleraci√≥n.

Las dos curvas siguientes forman una horquilla compuesta que empieza con una curva abierta que se puede salvar en tercera. En cambio, la siguiente parte de la horquilla requiere reducir a primera y trazar el giro a 65 km/h. A partir de este punto, una larga recta permite forzar al m√°ximo el motor para rodar en torno a los 310 km/h, con los que se entrar√° en las dos curvas siguientes muy abiertas y largas. De esta manera, estas dos curvas, contrarias entre s√≠, permiten rodar en cuarta y sin dificultad a 220 km/h, para llegar a la horquilla siguiente, un giro anguloso en el que se debe frenar y reducir a segunda. De nuevo existe una recta, de longitud similar a la de tribuna, que permite alcanzar la m√°xima aceleraci√≥n hasta alcanzar los 325 km/h. La √ļltima curva de la pista requiere una fuerte frenada antes de salir hacia la recta de meta acelerando al m√°ximo. Aqu√≠ los adelantamientos son bastante f√°ciles, ya que se debe reducir a segunda despu√©s de una recta muy pronunciada y larga.

Datos del Gran Premio de Bahréin

  • Este a√Īo se cumple el d√©cimo aniversario del Gran Premio de Bahr√©in. La primera carrera se celebr√≥ el 04/04/04 y la gan√≥ Michael Schumacher. En 2011 no se corri√≥, despu√©s de que se cancelase la prueba por los problemas pol√≠ticos que estaba (y a√ļn sigue) atravesando el pa√≠s.
  • La primera curva del circuito se bautiz√≥ a principios de este a√Īo en honor a Michael Schumacher. Adem√°s de ganar la primera carrera aqu√≠, el siete veces Campe√≥n del Mundo aconsej√≥ a los organizadores del Gran Premio durante la fase de construcci√≥n del circuito. Despu√©s de retirarse de la F√≥rmula 1 a finales de 2006, Schumacher regres√≥ a la competici√≥n en el Gran Premio de Bahr√©in de 2010.
  • Tres equipos debutaron en este circuito, en 2010: Lotus (ahora Caterham), Virgin (ahora Marussia) e Hispania (anteriormente HRT). De los 6 coches, s√≥lo el Lotus de Heikki Kovalainen cruz√≥ la bandera a cuadros. Lo hizo en 15¬™ y √ļltima posici√≥n.
  • En aquel a√Īo tambi√©n se estrenaron cinco pilotos:¬†¬†Nico H√ľlkenberg (Williams), Karun Chandhok (Hispania), Lucas Di Grassi (Virgin), Bruno Senna (Hispania) y Vitaly Petrov (Renault). De los cinco, s√≥lo H√ľlkenberg sigue en parrilla.
  • De las 9 carreras celebradas en Bahr√©in, 6 han sido ganadas desde la primera fila. Fernando Alonso y Jenson Button lograron ganar saliendo cuartos en 2006 y 2009, respectivamente, en las que han sido, hasta ahora, las victorias saliendo desde m√°s atr√°s en este circuito.
  • Conseguir la pole aqu√≠ no garantiza la victoria.¬†De las 9 carreras disputadas en Melbourne, 5 lograron transformar la tan privilegiada posici√≥n en triunfo (un 55,5%).
  • Robert Kubica consigui√≥ aqu√≠ la √ļnica pole de su trayectoria en F√≥rmula 1. El polaco la logr√≥ en 2008, mientras que Massa la consigui√≥ en 2007, Alonso en 2005, Jarno Trulli en 2009 y Nico Rosberg la temporada pasada. S√≥lo dos pilotos han repetido la primera posici√≥n de salida en este circuito: Michael Schumacher y Sebastian Vettel. El primero las consigui√≥ en 2004 y 2006, mientras que su aprendiz lo hizo en 2010 y 2012.
  • El piloto con m√°s victorias en este trazado es Fernando Alonso (3). El espa√Īol gan√≥ con Renault en 2005 y 2006, y se estren√≥ con Ferrari ganando en este circuito. Sebastian Vettel y Felipe Massa, por su parte, han cruzado la l√≠nea de meta en primera posici√≥n en dos ocasiones cada uno. El brasile√Īo lo hizo en 2007 y 2008 a bordo de su Ferrari y el tetracampe√≥n lo ha hecho en las dos √ļltimas temporadas. Completa la lista de victorias Jenson Button que, como no pod√≠a ser de otra forma, gan√≥ en 2009 con Brawn GP.
  • Ferrari es el equipo con m√°s victorias cosechadas aqu√≠ (4), seguido de Red Bull (2), Renault (2) y Brawn GP (1). En un tercio de las carreras disputadas en este circuito (3 de 9) se ha conseguido un doblete y todos ellos fueron logrados por Ferrari (2004, 2008 y 2010).
  • Curiosamente, el piloto con m√°s podios en Sakhir no ha logrado nunca una victoria. No es otro que Kimi R√§ikk√∂nen. Iceman ha corrido aqu√≠ 8 carreras y en 6 de ellas se ha subido al podio (s√≥lo en 2004 y 2009 dej√≥ de hacerlo). Todo lo contrario le ocurre a Alonso. El espa√Īol ha subido en 3 ocasiones al caj√≥n de Bahr√©in y en todas ellas lo hizo en lo m√°s alto. Le igualan a podios¬†Sebastian Vettel y Felipe Massa.
  • Bahr√©in nunca ha contado con un piloto local en F√≥rmula 1. Ni siquiera han formado parte de una escuder√≠a en el Gran Circo en calidad de tercer piloto o piloto de pruebas.

Zonas de DRS y neum√°ticos

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El circuito de Bahr√©in cuenta con cuatro rectas muy propicias para el uso del DRS, pero, como suele ser habitual, la FIA ha escogido la recta de meta y la de atr√°s, a pesar de que √©sta √ļltima no sea tan larga como las dos restantes. Lo bueno es que servir√°n tambi√©n para que los pilotos carguen el MGU-H en recta y el MGU-K en las grandes frenadas de las curvas 1, 4, 11 y 14. La primera zona de detecci√≥n estar√° situada 10 metros antes de la curva 9, con el objetivo de que los pilotos activen el aler√≥n trasero m√≥vil en la recta de atr√°s. El segundo punto de detecci√≥n estar√° 108 metros antes de la curva 14 para que los pilotos que est√©n por debajo de la barrera de 1 segundo con el piloto que les precede puedan abrir el sistema en la recta principal y puedan tratar de ganar la posici√≥n.

Pirelli ha decidido traer a este circuito los compuestos blando y medio, a diferencia de 2013, cuando los elegidos fueron el medio y el duro. El cambio se debe al horario de la carrera para 2014. Bahréin se estrena esta temporada como Gran Premio nocturno, lo que hace que las temperaturas se reduzcan de forma drástica y no sea necesario escoger neumáticos tan resistentes a las altas temperaturas. En Australia los dos compuestos funcionaron muy bien, por lo que no debería haber problemas de degradación en carrera.

Previsión del tiempo

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La lluvia ya ha trastocado los planes de los equipos durante las dos primeras carreras de la temporada, pero parece que aqu√≠ los equipos vivir√°n por fin una tregua. Tras dos clasificaciones pasadas por agua, este fin de semana no se esperan que llueva en ninguna de las tres jornadas. El viernes la temperatura rondar√° entre los 22¬ļ de m√≠nima y los 25¬ļ de m√°xima, con una humedad que rondar√° el 60% a la hora de los entrenamientos libres. Para el s√°bado se mantendr√°n las temperaturas y rondar√°n los 23¬ļ de m√≠nima y los 25¬ļ de m√°xima, con una humedad del 57% a la hora de la clasificaci√≥n. El domingo no se esperan cambios y las temperaturas oscilar√°n de nuevo entre los 23¬ļ de m√≠nima y los 26¬ļ de m√°xima, con una humedad del 62% a la hora de la carrera.

Horarios del Gran Premio

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