Bahréin

La Fórmula 1 llega a Bahréin apenas unos días después de haber finalizado la carrera en Malasia. El dominio abrumador de Mercedes en este inicio de temporada está poniendo las cosas muy difíciles a sus rivales, pero no es momento de ceder. En la tercera prueba puntuable del campeonato no se van a ver muchas novedades, pero podemos tener sorpresas en forma de abandonos o problemas para los favoritos. La mecánica está empezando a llegar a su límite, especialmente todos los componentes del grupo propulsor, por lo que no sería de extrañar que la media de abandonos aumentase en este Gran Premio.

La carrera de este año será especial, al ser la primera de su historia que se disputa en horario nocturno. La organización ha instalado 495 postes de iluminación a lo largo de todo el circuito, que varían entre los 10 y los 45 metros de altura. Más de 500 kilómetros de cableado han sido necesarios para alimentar el sistema y todo este proceso no ha durado más de 6 meses. Será la tercera carrera nocturna de la temporada, uniéndose así a Singapur (que lleva organizándola desde 2008) y Abu Dhabi, aunque ésta última comienza mientras todavía está cayendo el sol. El cambio de horario presenta un nuevo reto para todas las escuderías, ya que la bajada de las temperaturas respecto a años anteriores hace que el nivel de agarre y el equilibrio del coche cambien. En pretemporada ya tuvieron ocasión de rodar bajo estas condiciones, pero desde entonces los coches han cambiado y no tiene por qué ser una referencia.

Si hablamos de un favorito para la victoria, el nombre sale sin pensar: Mercedes. Después de aplastar a sus rivales en las dos primeras carreras del año, los de Brackley buscaran su tercer triunfo consecutivo, algo que ya consiguieron en 1955, cuando Juan Manuel Fangio y Stirling Moss lograron cuatro victorias seguidas (desde Bélgica hasta Italia). Después de lo visto en Malasia, Red Bull se presenta casi como el único candidato con posibilidad de cortar esa racha. Ni Ferrari, ni McLaren, ni Williams dieron la talla en Sepang el pasado fin de semana y, con el poco tiempo que ha pasado desde entonces, es muy difícil que mejoren hasta el punto de poder plantar cara a la escudería germana.

Por detrás, Force India seguirá intentando mejorar para que Nico Hülkenberg pueda conseguir por fin su primer podio en Fórmula 1. Algo que también tratará de hacer Adrian Sutil, que se acerca peligrosamente al récord de más carreras en la categoría reina del automovilismo sin subir al podio, que sigue en poder de Pierluigi Martini (118). El de Sauber lleva 111 y, viendo cómo se está desarrollando su 2014, no parece que vaya a poder hacerlo a tiempo. Por su parte, Lotus tratará de puntuar para poner freno a su mal inicio, aunque deberán mejorar en fiabilidad para lograrlo. Toro Rosso buscará volver a entrar en el top 10, después de haberlo conseguido en las dos primeras carreras. En la parte trasera, Caterham y Marussia seguirán luchando por la décima posición del Mundial, ahora en manos de la escudería malasia gracias al gran resultado del pasado domingo.

Con todos estos ingredientes, todo puede pasar bajo los focos del circuito de Sakhir. Recuerda que podrás seguir los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera con todo lujo de detalles a través de nuestro Twitter dedicado a la Fórmula 1: @PitLane_F1. Además, nuestros redactores se encargarán de contarte todo lo que ocurra con los previos, las crónicas y los análisis más completos de cada equipo en nuestra página web. ¿Te vas a perder la primera carrera nocturna de la historia de Bahréin?

Así es Bahrain

Bahrain

Es un trazado de corte clásico. Tiene un diseño bastante conservador, resultado de una combinación de rectas veloces y curvas cerradas. El circuito tiene varios puntos de adelantamiento, como la primera curva, un viraje lento en el que se forma un cuello de botella durante las primeras vueltas; la cuarta curva, que forma un ángulo de casi 90º; la décima curva, al final de la recta opuesta a tribuna; y la última curva, que conduce a la recta principal.

Después de dejar la recta de tribuna a 310 km/h, los pilotos entran en la primera curva con una brusca frenada, ya que ésta se debe trazar en primera y a 65 km/h. Tras un subviraje, se cubre la segunda parte de la chicane para tomar luego una recta que acaba en otra horquilla, a la que e llega a 315 km/h. Este punto es algo más abierto que el anterior y, si el coche se posiciona correctamente al principio de la curva, el momento del frenado se puede retrasar y reducir tan solo hasta segunda o tercera, saliendo hacia la siguiente recta en cuarta y a algo más de 200 km/h. La cuarta curva es bastante cerrada y, si se aprovecha adecuadamente, el trazado permite pasar a unos 110 km/h reduciendo hasta segunda. Desde aquí se inicia un tramo rápido a 250 km/h hasta la quinta curva, una horquilla en la que se retrasa el frenado para salir de ella posicionando el monoplaza hacia la izquierda. De esta manera, se aprovecha totalmente la longitud de la pequeña recta que viene a continuación para realizar una fuerte aceleración.

Las dos curvas siguientes forman una horquilla compuesta que empieza con una curva abierta que se puede salvar en tercera. En cambio, la siguiente parte de la horquilla requiere reducir a primera y trazar el giro a 65 km/h. A partir de este punto, una larga recta permite forzar al máximo el motor para rodar en torno a los 310 km/h, con los que se entrará en las dos curvas siguientes muy abiertas y largas. De esta manera, estas dos curvas, contrarias entre sí, permiten rodar en cuarta y sin dificultad a 220 km/h, para llegar a la horquilla siguiente, un giro anguloso en el que se debe frenar y reducir a segunda. De nuevo existe una recta, de longitud similar a la de tribuna, que permite alcanzar la máxima aceleración hasta alcanzar los 325 km/h. La última curva de la pista requiere una fuerte frenada antes de salir hacia la recta de meta acelerando al máximo. Aquí los adelantamientos son bastante fáciles, ya que se debe reducir a segunda después de una recta muy pronunciada y larga.

Datos del Gran Premio de Bahréin

  • Este año se cumple el décimo aniversario del Gran Premio de Bahréin. La primera carrera se celebró el 04/04/04 y la ganó Michael Schumacher. En 2011 no se corrió, después de que se cancelase la prueba por los problemas políticos que estaba (y aún sigue) atravesando el país.
  • La primera curva del circuito se bautizó a principios de este año en honor a Michael Schumacher. Además de ganar la primera carrera aquí, el siete veces Campeón del Mundo aconsejó a los organizadores del Gran Premio durante la fase de construcción del circuito. Después de retirarse de la Fórmula 1 a finales de 2006, Schumacher regresó a la competición en el Gran Premio de Bahréin de 2010.
  • Tres equipos debutaron en este circuito, en 2010: Lotus (ahora Caterham), Virgin (ahora Marussia) e Hispania (anteriormente HRT). De los 6 coches, sólo el Lotus de Heikki Kovalainen cruzó la bandera a cuadros. Lo hizo en 15ª y última posición.
  • En aquel año también se estrenaron cinco pilotos:  Nico Hülkenberg (Williams), Karun Chandhok (Hispania), Lucas Di Grassi (Virgin), Bruno Senna (Hispania) y Vitaly Petrov (Renault). De los cinco, sólo Hülkenberg sigue en parrilla.
  • De las 9 carreras celebradas en Bahréin, 6 han sido ganadas desde la primera fila. Fernando Alonso y Jenson Button lograron ganar saliendo cuartos en 2006 y 2009, respectivamente, en las que han sido, hasta ahora, las victorias saliendo desde más atrás en este circuito.
  • Conseguir la pole aquí no garantiza la victoria. De las 9 carreras disputadas en Melbourne, 5 lograron transformar la tan privilegiada posición en triunfo (un 55,5%).
  • Robert Kubica consiguió aquí la única pole de su trayectoria en Fórmula 1. El polaco la logró en 2008, mientras que Massa la consiguió en 2007, Alonso en 2005, Jarno Trulli en 2009 y Nico Rosberg la temporada pasada. Sólo dos pilotos han repetido la primera posición de salida en este circuito: Michael Schumacher y Sebastian Vettel. El primero las consiguió en 2004 y 2006, mientras que su aprendiz lo hizo en 2010 y 2012.
  • El piloto con más victorias en este trazado es Fernando Alonso (3). El español ganó con Renault en 2005 y 2006, y se estrenó con Ferrari ganando en este circuito. Sebastian Vettel y Felipe Massa, por su parte, han cruzado la línea de meta en primera posición en dos ocasiones cada uno. El brasileño lo hizo en 2007 y 2008 a bordo de su Ferrari y el tetracampeón lo ha hecho en las dos últimas temporadas. Completa la lista de victorias Jenson Button que, como no podía ser de otra forma, ganó en 2009 con Brawn GP.
  • Ferrari es el equipo con más victorias cosechadas aquí (4), seguido de Red Bull (2), Renault (2) y Brawn GP (1). En un tercio de las carreras disputadas en este circuito (3 de 9) se ha conseguido un doblete y todos ellos fueron logrados por Ferrari (2004, 2008 y 2010).
  • Curiosamente, el piloto con más podios en Sakhir no ha logrado nunca una victoria. No es otro que Kimi Räikkönen. Iceman ha corrido aquí 8 carreras y en 6 de ellas se ha subido al podio (sólo en 2004 y 2009 dejó de hacerlo). Todo lo contrario le ocurre a Alonso. El español ha subido en 3 ocasiones al cajón de Bahréin y en todas ellas lo hizo en lo más alto. Le igualan a podios Sebastian Vettel y Felipe Massa.
  • Bahréin nunca ha contado con un piloto local en Fórmula 1. Ni siquiera han formado parte de una escudería en el Gran Circo en calidad de tercer piloto o piloto de pruebas.

Zonas de DRS y neumáticos

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El circuito de Bahréin cuenta con cuatro rectas muy propicias para el uso del DRS, pero, como suele ser habitual, la FIA ha escogido la recta de meta y la de atrás, a pesar de que ésta última no sea tan larga como las dos restantes. Lo bueno es que servirán también para que los pilotos carguen el MGU-H en recta y el MGU-K en las grandes frenadas de las curvas 1, 4, 11 y 14. La primera zona de detección estará situada 10 metros antes de la curva 9, con el objetivo de que los pilotos activen el alerón trasero móvil en la recta de atrás. El segundo punto de detección estará 108 metros antes de la curva 14 para que los pilotos que estén por debajo de la barrera de 1 segundo con el piloto que les precede puedan abrir el sistema en la recta principal y puedan tratar de ganar la posición.

Pirelli ha decidido traer a este circuito los compuestos blando y medio, a diferencia de 2013, cuando los elegidos fueron el medio y el duro. El cambio se debe al horario de la carrera para 2014. Bahréin se estrena esta temporada como Gran Premio nocturno, lo que hace que las temperaturas se reduzcan de forma drástica y no sea necesario escoger neumáticos tan resistentes a las altas temperaturas. En Australia los dos compuestos funcionaron muy bien, por lo que no debería haber problemas de degradación en carrera.

Previsión del tiempo

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La lluvia ya ha trastocado los planes de los equipos durante las dos primeras carreras de la temporada, pero parece que aquí los equipos vivirán por fin una tregua. Tras dos clasificaciones pasadas por agua, este fin de semana no se esperan que llueva en ninguna de las tres jornadas. El viernes la temperatura rondará entre los 22º de mínima y los 25º de máxima, con una humedad que rondará el 60% a la hora de los entrenamientos libres. Para el sábado se mantendrán las temperaturas y rondarán los 23º de mínima y los 25º de máxima, con una humedad del 57% a la hora de la clasificación. El domingo no se esperan cambios y las temperaturas oscilarán de nuevo entre los 23º de mínima y los 26º de máxima, con una humedad del 62% a la hora de la carrera.

Horarios del Gran Premio

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