En sus últimas declaraciones, Adrian Sutil decía que no iba a llevar agua en el C33 para reducir el peso del monoplaza y así ganar algo de tiempo por vuelta, pero esta solución que proponía el piloto alemán no ha funcionado. El equipo de Hinwil ha vuelto a tener problemas de fiabilidad y por tanto ha terminado en las posiciones habituales de los anteriores Grandes Premios: Adrian Sutil decimoquinto y Esteban Gutiérrez decimosexto.

La escudería suiza ha sido uno de los equipos que hoy ofrecieron la primera oportunidad de pilotar el C33 a sus pilotos reserva, en el caso de Sauber fue Giedo van der Garde en sustitución de Esteban Gutiérrez (el holandés terminó decimoctavo con un mejor tiempo de 1:40,913).

Es destacable que el rendimiento del monoplaza no haya avanzado nada desde la última carrera en Malasia, a pesar de haber reducido el peso del coche tras haber quitado el agua. Adrian Sutil sufrió problemas, al parecer de motor, en los segundos entrenamientos libres, mientras que Esteban Gutiérrez terminó por detrás de él sin nada reseñable.

Resumen de tiempos

  • En los Libres 1, Adrian Sutil quedó 15º con un mejor tiempo de 1:40,652 tras haber acumulado un total de 20 vueltas. El piloto reserva del equipo Giedo van der Garde también dio 20 vueltas marcando un mejor tiempo de 1:40,913, quedando finalmente 18º.
  • En los Libres 2, Adrian Sutil volvió a quedar 15º con un mejor tiempo de 1:36,962 tras haber acumulado un total de 13 vueltas. Su compañero Esteban Gutiérrez dio 35 vueltas marcando un mejor tiempo de 1:36,975, quedando finalmente 16º.

Impresiones de la jornada

  • Adrian Sutil (#99): Hoy por la mañana hemos podido probar diferentes reglajes para el coche y estaba bien. Los neumáticos medios y blandos son una buena opción para esta pista. La segunda sesión de entrenamientos fue interesante debido a las temperaturas más bajas y será similar a lo que tengamos durante la calificación de mañana. En general, el agarre era bueno. Debido a las bajas temperaturas, los neumáticos no se sobrecalentaron, pero la pista es un desafío para los neumáticos traseros. Sin embargo, es bueno que tengamos temperaturas más frías porque también debe ser un beneficio para la carrera. Por la tarde, pudimos hacer tandas cortas con los neumáticos medios y blandos. Más tarde en la segunda sesión de entrenamientos el motor se paró y tuve que aparcar el coche en la curva 4. Debido a esto nos perdimos las tandas largas. Tratamos de salir otra vez , pero no había tiempo.”
  • Esteban Gutiérrez (#21)El balance del coche está dónde debería estar, más o menos, lo que es buena señal. La sensación del coche es bastante buena y estoy satisfecho con el balance.  Todavía nos resta trabajo por hacer con la caja de cambios. De momento perdemos velocidad punta con altas cargas de combustible, aunque en las curvas el coche no se siente tan lejos [del resto de la parrilla]. Tenemos que trabajar en mejorar el entendimiento de la temperatura de pista, ya que es muy distinta a la que fue en Melbourne y Sepang. Hay que calentar las gomas en una forma distinta.”
  • Giedo van der Garde (#36, piloto reserva del equipo)“La sesión de hoy no ha estado tan mal. La última carrera que hice fue en Brasil, y no había estado en un coche desde entonces. Tuve problemas al inicio, ya que el coche es completamente diferente al del año pasado. La manera de manejar, cómo se siente el coche, la posición del piloto y el volante son distintas. No obstante, mejoré vuelta a vuelta. Con el segundo juego de neumáticos todavía pude mejorar mucho. Estoy bastante satisfecho de cómo han ido las cosas, considerando que también es la primera vez que he conducido con este motor. Estoy contento hasta ahora. Ha sido un calentamiento agradable para la semana próxima, donde conduciré en los test. Hoy solo he rodado veinte vueltas y espero que podamos trabajar y desarrollar más el coche en los test.”
  • Giampaolo Dall’Ara (jefe de ingeniería del equipo): “En los Libres 1 tuvimos por primera vez a Giedo van der Garde en el coche. Él hizo un trabajo muy bueno, sobre todo teniendo en cuenta que conducía el coche por primera vez. Nos dio alguna información valiosa para la puesta a punto del coche, lo que también fue bueno. La sesión en sí fue bastante impecable, sin embargo, con las temperaturas mucho más altas de lo esperado en la calificación y en la carrera nocturna, por lo que no era muy significativo. Con Esteban en los Libres 2 probamos ambos compuestos primero con poca carga de combustible y luego con mucha. Adrian se vio obligado a pararse en la pista con una batería vacía, un problema que sabemos cómo resolver. No podemos estar contentos con el rendimiento, así que tenemos mucho trabajo por hacer.”

 

Fuente de las declaraciones: Sauber

Fuente de las imágenes: Sauber / Sutton Images