En sus √ļltimas declaraciones, Adrian Sutil dec√≠a que no iba a llevar agua en el C33 para reducir el peso del monoplaza y as√≠ ganar algo de tiempo por vuelta, pero esta soluci√≥n que propon√≠a el piloto alem√°n no ha funcionado. El equipo de Hinwil ha vuelto a tener problemas de fiabilidad y por tanto ha terminado en las posiciones habituales de los anteriores Grandes Premios: Adrian Sutil decimoquinto y Esteban Guti√©rrez decimosexto.

La escudería suiza ha sido uno de los equipos que hoy ofrecieron la primera oportunidad de pilotar el C33 a sus pilotos reserva, en el caso de Sauber fue Giedo van der Garde en sustitución de Esteban Gutiérrez (el holandés terminó decimoctavo con un mejor tiempo de 1:40,913).

Es destacable que el rendimiento del monoplaza no haya avanzado nada desde la √ļltima carrera en Malasia, a pesar de haber reducido el peso del coche tras haber quitado el agua. Adrian Sutil sufri√≥ problemas, al parecer de motor, en los segundos entrenamientos libres, mientras que Esteban Guti√©rrez termin√≥ por detr√°s de √©l sin nada rese√Īable.

Resumen de tiempos

  • En los¬†Libres 1, Adrian¬†Sutil¬†qued√≥ 15¬ļ¬†con un mejor tiempo de¬†1:40,652¬†tras haber acumulado un total de 20¬†vueltas. El piloto reserva del equipo Giedo¬†van der Garde¬†tambi√©n dio¬†20 vueltas¬†marcando un mejor tiempo de¬†1:40,913, quedando finalmente¬†18¬ļ.
  • En los¬†Libres 2, Adrian¬†Sutil¬†volvi√≥ a quedar¬†15¬ļ¬†con un mejor tiempo de¬†1:36,962¬†tras haber acumulado un total de¬†13 vueltas. Su compa√Īero Esteban Guti√©rrez¬†dio¬†35 vueltas¬†marcando un mejor tiempo de¬†1:36,975, quedando finalmente¬†16¬ļ.

Impresiones de la jornada

  • Adrian Sutil (#99): Hoy por la ma√Īana hemos podido probar diferentes reglajes para el coche y estaba bien. Los neum√°ticos medios y blandos son una buena opci√≥n para esta pista. La segunda sesi√≥n de entrenamientos fue interesante debido a las temperaturas m√°s bajas y ser√° similar a lo que tengamos durante la calificaci√≥n de ma√Īana. En general, el agarre era bueno.¬†Debido a las bajas temperaturas, los neum√°ticos no se sobrecalentaron, pero la pista es un desaf√≠o para los neum√°ticos traseros.¬†Sin embargo, es bueno que tengamos temperaturas m√°s fr√≠as porque tambi√©n debe ser un beneficio para la carrera. Por la tarde, pudimos hacer tandas cortas con los neum√°ticos medios y blandos.¬†M√°s tarde en la segunda sesi√≥n de entrenamientos el motor se par√≥ y tuve que aparcar el coche en la curva 4.¬†Debido a esto nos perdimos las tandas largas. Tratamos de salir otra vez , pero no hab√≠a tiempo.”
  • Esteban Guti√©rrez (#21):¬†El balance del coche est√° d√≥nde deber√≠a estar, m√°s o menos, lo que es buena se√Īal.¬†La sensaci√≥n del coche es bastante buena y estoy satisfecho con el balance. ¬†Todav√≠a nos resta trabajo por hacer con la caja de cambios. De momento¬†perdemos velocidad punta con altas cargas de combustible,¬†aunque en las curvas el coche no se siente tan lejos [del resto de la parrilla].¬†Tenemos que trabajar en mejorar el entendimiento de la temperatura de pista, ya que es muy distinta a la que fue en Melbourne y Sepang. Hay que calentar las gomas en una forma distinta.”
  • Giedo van der Garde (#36, piloto reserva del equipo):¬†“La sesi√≥n de hoy no ha estado tan mal.¬†La √ļltima carrera que hice fue en Brasil, y no hab√≠a estado en un coche desde entonces.¬†Tuve problemas al inicio, ya que el coche es completamente diferente al del a√Īo pasado. La manera de manejar, c√≥mo se siente el coche, la posici√≥n del piloto y el volante son distintas. No obstante, mejor√© vuelta a vuelta. Con el segundo juego de neum√°ticos todav√≠a pude mejorar mucho.¬†Estoy bastante satisfecho de c√≥mo han ido las cosas, considerando que tambi√©n es la primera vez que he conducido con este motor. Estoy contento hasta ahora. Ha sido un calentamiento agradable para la semana pr√≥xima, donde conducir√© en los test. Hoy solo he rodado veinte vueltas y espero que podamos trabajar y desarrollar m√°s el coche en los test.”
  • Giampaolo Dall’Ara (jefe de ingenier√≠a del equipo): “En los Libres 1 tuvimos por primera vez a Giedo van der Garde en el coche. √Čl hizo un trabajo muy bueno, sobre todo teniendo en cuenta que conduc√≠a el coche por primera vez. Nos dio alguna informaci√≥n valiosa para la puesta a punto del coche, lo que tambi√©n fue bueno. La sesi√≥n en s√≠ fue bastante impecable, sin embargo,¬†con las temperaturas mucho m√°s altas de lo esperado en la calificaci√≥n y en la carrera nocturna, por lo que no era muy significativo.¬†Con Esteban en los Libres 2 probamos ambos compuestos primero con poca carga de combustible y luego con mucha.¬†Adrian se vio obligado a pararse en la pista con una bater√≠a vac√≠a, un problema que sabemos c√≥mo resolver.¬†No podemos estar contentos con el rendimiento, as√≠ que tenemos mucho trabajo por hacer.”

 

Fuente de las declaraciones: Sauber

Fuente de las im√°genes: Sauber / Sutton Images