El equipo Caterham acaban el trabajo del sábado con un buen sabor de boca: afirman que por primera vez en esta temporada han conseguido sacar el máximo provecho del coche y que la fiabilidad puede ayudarles a realizar una carrera mucho más sólida mañana. Sensaciones que se hacían patentes ya ayer, en los entrenamientos del viernes, pero que han afianzado hoy en los Libres 3.

Así pues, así queda la parrilla para los de Caterham: Kobayashi saldrá en el 18º puesto, mientras que Ericsson partirá desde la 20ª posición, después de haber subido una con una sanción impuesta a Sutil, relegado al último lugar.

caterham shakir saturday

Kamui Kobayashi: “Los FP3 fueron mucho mejor que ayer. Los chicos habían trabajado hasta poco antes del toque de queda para conseguir que los coches estuvieran listos y lo hicieron muy bien. El coche estaba funcionando bastante bien en la FP3, un poco de sobreviraje, pero eso era de esperar con las temperaturas de la pista en la tarde, pero no queríamos hacer ningún cambio, ya que estaba, obviamente, iban a ser más frías por la noche.

En clasificación mi primer stint fue bueno. Hice una vuelta rápida con los blandos que no creo que hubiera podido mejorar, así que entramos a boxes y esperamos hasta cerca de tres minutos para el final para salir a dar una vuelta más en la que saqué todo lo que pude del coche y terminé alrededor de las cuatro décimas de Q2, una visión realista de dónde estamos ahora con el rendimiento.

“Esa es la primera vez en la temporada que hemos tenido oportunidad de extraer el máximo rendimiento del coche, después de un buen viernes y  sábado, por lo que tenemos claro lo que tenemos que hacer para mejorar. Vimos la semana pasada en Malasia que tenemos buen ritmo de carrera, pero tenemos que cerrar esa brecha de poder luchar en clasificación con equipos como Lotus y Sauber, y ese es el objetivo. Para mañana creo que estamos en una posición mucho mejor de lo que estábamos en las dos primeras carreras, en particular con el trabajo que hicimos ayer, así que si podemos continuar con esta mayor fiabilidad en la carrera, podría ser una buena para nosotros.”

Marcus Ericsson: “Hicimos algunas mejoras durante la noche y quiero dar las gracias a todo el equipo por el esfuerzo. Mi última vuelta con los blandos fue la mejor del fin de semana hasta ahora – habíamos mejorado la frenada y el equilibrio general, así que fuimos a la cuali siendo muy positivos acerca de ser capaz de luchar con nuestros rivales más cercanos.

“Empezamos la Q1 en un juego nuevo de blandos, pero tuve un poco de bloqueo que me costó un poco de tiempo en la primera manga. Yo no iba a poder tener nada más de ese juego de neumáticos por lo que entré a boxes y luego salimos hacia el final de la sesión para una última vuelta que fue sin duda la mejor del fin de semana, pero no me dio una gran posición de salida, así que sé que podría haber obtenido más, pero en general estoy bastante satisfecho con la forma en que ha ido el sábado. La fiabilidad ha sido la mejor hasta ahora  y con las mejoras que hemos hecho hoy, estoy centrado en tener otra carrera sólida mañana. Estoy aprendiendo todo el tiempo, y con el kilometraje que hemos ahora hecho aquí en Bahrein quiero hacer la carrera de mañana mi más fuerte hasta ahora. Hecho eso, habrá sido un buen fin de semana.”

Cedrik Staudohar, Renault Sport F1 líder de soporte de pista: “Fue una buena sesión de clasificación desde el punto de vista del motor, ya que pudimos correr con el máximo rendimiento. Hemos demostrado que nuestro paquete puede ser competitivo ya que no estábamos muy lejos del coche en el frente y nuestra velocidad en la recta es buena, lo que demuestra que hemos mejorado mucho desde la última prueba en Bahrein. Tuvimos un par de pequeños problemas con el sistema ERS en el coche de Marcus en la primera vuelta, pero no afectó al rendimiento de la PU. Desafortunadamente Marcus no logró maximizar su vuelta rápida final y puede haber perdido más o menos de cuatro décimas, pero no creo que hubiera hecho una gran diferencia en las posiciones finales.”