Fuente: ferrari.com

Fuente: ferrari.com

La escudería Ferrari ha tirado por la borda todo el potencial que inesperadamente mostraron ayer sábado en los primeros libres del GP de Bahréin con una clasificación desastrosa que les complicará mucho la carrera del domingo a unos pilotos que de por si ya iban a tener mucho trabajo. Ni Alonso ni Raikkonen han conseguido colarse entre los cinco mejores de la jornada, con Alonso obteniendo una discreta 10º posición mientras que Raikkonen supera por primera vez a su compañero de equipo con la 6º posición de hoy.

[divider]

Libres 3

Los dos Ferrari se han centrado en la tercera y última sesión de entrenamientos libres en realizar pruebas de rendimiento con los dos compuestos que Pirelli ha traído al GP de Bahréin, primero con el medio y luego con el blando. Fernando Alonso ha terminado esta sesión en el 7º lugar mientras que Kimi Raikkonen lo ha hecho en la 10º posición.

[divider]

Clasificación

Los Ferrari han sufrido, según palabras del propio Fernando al cierre de la jornada, problemas de pérdida de potencia gradual a lo largo de toda la clasificación. Por ello, los dos pilotos del equipo italiano no han tenido cómoda y han tenido que bregar más de lo previsto. Fernando Alonso ha superado la Q1 de forma fácil terminando en la 6º posición, mientras que el filándes ha tenido que luchar un poco más para finalizar finalmente en la 5º posición por encima de su compañero de equipo.

En la Q2 se han vuelto a repetir los acontecimientos dado que Alonso no sufría demasiado para colarse entre los 10 primeros con la 5º posición de la sesión, mientras que Kimi ha sufrido hasta el final de la sesión debido a que su mejor tiempo solo le ha podido llevar a la 10º posición de esta sesión. Sin embargo, en la Q3 se invirtieron las tornas y Fernando Alonso no fue capaz de realizar ninguna vuelta buena, quedándose con una 10º posición que se convertirá realmente en una 9º debido a la sanción previa sobre Daniel Ricciardo, mientras que Kimi Raikkonen saldrá mañana desde la 5º posición debido también a la sanción de Ricciardo ya que el filándes ha conseguido el 6º mejor tiempo en la Q3.

[divider]

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de ferrari.com

Fernando Alonso: “Como siempre, hoy también hemos intentado hacerlo lo mejor posible; ahora, para entender el motivo de la disminución de potencia registrada (vuelta tras vuelta) durante la Q3, tenemos que esperar a tener el coche de vuelta del parque cerrado. Ya vimos durante los entrenamientos de invierno que este circuito le iba particularmente bien a los coches con motor Mercedes, porque en las rectas largas pueden aprovechar su velocidad punta. Pero visto cómo han ido los entrenamientos libres y las dos primeras partes de la clasificación, quizás podríamos haber ganado algunas posiciones más. Ahora solo tenemos que pensar en hacerlo bien mañana, sobre todo en la salida, dado que estamos en el lado limpio por la sanción de Ricciardo. Tenemos que estudiar cuál es la mejor estrategia, si ir a dos o a tres paradas. También dependerá mucho del comportamiento de los neumáticos: creo que, en temperaturas más bajas de las que hemos visto hasta ahora, los Medios podrían dar alguna sorpresa que otra”.

Kimi Raikkonen: “Estoy bastante satisfecho con mi clasificación porque, hasta esta mañana, no me sentía completamente cómodo en el coche, pero la confianza que he depositado en los medios con los que contaba ha dado sus frutos. Estamos mejorando en todos los frentes: en el motor, en la adquisición de datos, electrónica… y que las partes nuevas montadas en el coche han mejorado mis sensaciones con respecto a la parte frontal. Está claro que aún no estamos donde queremos estar, pero creo que vamos por el camino correcto y que tenemos la gente adecuada y las posibilidades para seguir creciendo. Es difícil decir cómo irá la carrera de mañana, porque en la simulación hecha ayer con los neumáticos Medios sufrí, mientras que con los Blandos el equilibrio mejoró. Sabemos que no podemos pelear con Mercedes, pero el resultado de hoy me hace tener más confianza que en las carreras anteriores y voy a hacer todo lo posible por llevar a casa un buen resultado”.

Pat Fry: “Aquí ya esperábamos correr a la defensiva y ver una distancia mayor con respecto a Mercedes, que en este momento ocupa las primeras posiciones de la clasificación en solitario. Las características de esta pista no resaltan el potencial de nuestro coche y las rectas largas favorecen a los equipos que por ahora pueden obtener la mayor velocidad punta. Hacer una vuelta perfecta en Sakhir siempre es difícil y hoy, Fernando y Kimi se han visto luchando con cuatro equipos, todos separados por pocas décimas. En una clasificación complicada para ambos, Kimi ha podido hacer una buena vuelta, confirmando la mejoría que buscábamos, mientras que con el coche de Fernando, no hemos podido sacar todo nuestro potencial. Por la sanción de Ricciardo, mañana saldremos con los dos pilotos desde el lado limpio de la pista, algo de lo que tenemos que intentar sacar ventaja. Parece que va a ser una carrera dura, cuesta arriba, en la que la fiabilidad y el consumo jugarán un papel importantísimo”.