La carrera más emocionante del año ha dejado a algunos pilotos mejor parados que otros. El equipo de PitLane F1 pone nota a los 22 pilotos y los 11 equipos después de la tercera carrera del año, disputada en Bahréin.

Parrilla F1 2014

RED BULL: 7 – Notable.

El resultado no fue tan positivo como en Malasia, pero el progreso de la escudería de Milton Keynes es cada vez más notable. Hoy fueron capaces de terminar por delante de coches teóricamente más fuertes en este circuito, a pesar de su poca velocidad punta en las rectas.

  • SEBASTIAN VETTEL: 7 – Notable.

El alemán salía muy atrás, pero ha sabido tener paciencia e ir remontando poco a poco. Le benefició la salida del Safety Car, aunque terminó perdiendo la posición en pista con su compañero de equipo. Los problemas con el DRS durante algunas partes de la carrera le lastraron en su lucha por llegar al podio.

  • DANIEL RICCIARDO: 8 – Notable alto.

Primera carrera en los puntos del australiano. Después de la mala suerte de Australia y Malasia, el de Red Bull ha conseguido cruzar hoy la línea de meta en la cuarta posición. Su carrera tiene mucho más mérito si tenemos en cuenta que salía 13º, arrastrando una sanción por el incidente en Kuala Lumpur, y su coche no era de los más rápidos en esta pista. El de Perth ha demostrado que no se va a dejar amedrentar por Vettel.

MERCEDES: 10 – Matrícula.

Intratables. Segundo doblete consecutivo y tercera victoria en tres carreras. La escudería alemana ha vuelto a dejar claro su dominio, aunque esta vez la lucha por la primera posición estuvo reñida entre los dos pilotos. Si en Australia ganó cómodamente Rosberg y en Malasia hizo lo propio Hamilton, aquí ambos han luchado cuerpo a cuerpo y han regalado un bonito espectáculo a todos los aficionados.

  • NICO ROSBERG: 9 – Sobresaliente.

El alemán lo ha intentado todo, pero se ha visto impotente ante un Hamilton que se ha defendido como gato panza arriba. Tras la salida del Safety Car, parecía que el de Wiesbaden lo tenía todo de cara. Salió con neumáticos blandos del pit stop, mientras que su compañero llevaba los medios, pero ni eso ni el DRS le han permitido cruzar la bandera a cuadros en primera posición. Sigue líder del Mundial.

  • LEWIS HAMILTON: 10 – Matrícula.

Segunda victoria consecutiva del inglés. En Malasia arrasó, pero aquí ha tenido que sudar mucho más para lograr el triunfo. Ha batallado con Rosberg en muchas partes de la carrera y siempre ha salido victorioso. A pesar de llevar el neumático medio al final de la carrera, el Campeón de 2008 ha sabido tapar huecos y no ha permitido que su compañero le ganase la partida.

FERRARI: 4 – Insuficiente.

Desastre absoluto. En Bahréin cinco equipos han ido más rápido que los coches de la Scuderia: Mercedes, Red Bull, Williams, Force India y McLaren. Ante los grandes jefazos del equipo italiano, sus pilotos se han visto impotentes y no han visto como cada coche que trataba de adelantarles lo conseguía. Deben aprovechar el test de esta semana para recortar distancias con sus rivales.

  • KIMI RÄIKKÖNEN: 6 – Bien.

El finés no ha salido bien y ha perdido muchas posiciones en los primeros metros, llegando casi a tocarse con su compañero. Ha tenido que defenderse durante toda la carrera contra coches más rápidos, pero su F14-T no da para más.

  • FERNANDO ALONSO: 6 – Bien.

Arreglado el problema sufrido ayer durante la Clasificación, había que ver si el piloto español podía ponerse al nivel de sus rivales más cercanos, como Force India o los Red Bull, pero nada más lejos de la realidad. La velocidad punta brilló por su ausencia y el ritmo ni se acercó al de las primeras posiciones, así que el asturiano tuvo que hacer una carrera a la defensiva y sólo pudo salvar 2 puntos.

LOTUS: 4 – Inuficiente.

Una vez más, mala carrera para los de Enstone. No han logrado entrar en el top 10 y no se espera que lo hagan en las próximas carreras viendo el nivel de sus competidores. Al menos, hoy han logrado acabar con sus dos coches en pista, lo que supone un paso adelante en su carrera por alcanzar la fiabilidad.

  • ROMAIN GROSJEAN: 6 – Bien.

El francés no pudo pelear con los Ferrari por entrar en los puntos después del Safety Car, pero ha demostrado que sigue mejorando (tanto él como su coche). No era el mejor circuito para su E22, pero ha sabido defenderse y ganar algunas batallas, entre ellas, la que tiene cada carrera con su compañero de equipo.

  • PASTOR MALDONADO: 0 – Suspenso.

La Fórmula 1 no puede permitirse pilotos así. El venezolano volvió a liarla y se lleva 5 posiciones de sanción para la parrilla de China y 3 puntos en el carnet. Salió de boxes y se llevó puesto a Gutiérrez, que puede dar gracias de haber salido por su propio pie después de haber dado una vuelta de campana con su Sauber. Maldonado no puede permitirse más acciones como esta si quiere que su carrera en la máxima categoría del automovilismo continúe.

MCLAREN: 4 – Insuficiente.

El inicio en Australia parecía presagiar que sería un buen año para los de Woking, pero después de Malasia y Bahréin, las opciones de la escudería británica han perdido fuelle. Ninguno de sus dos coches ha logrado cruzar la bandera a cuadros hoy después de sendos problemas mecánicos.

  • KEVIN MAGNUSSEN: 5 – Suficiente.

Empezó muy fuerte con una segunda posición en Albert Park, pero en las dos últimas carreras ha tenido varios incidentes que le han lastrado. Tanto en Sepang como en Bahréin se ha tocado con Räikkönen en las primeras vueltas, aunque al menos el fin de semana pasado logró entrar en los puntos. Hoy ha tenido que abandonar por problemas en el embrague. Hay que tener paciencia con él.

  • JENSON BUTTON: 6 – Bien.

Parecía que el inglés sacaría un muy buen resultado de esta carrera, pero cuando estaba en posición para pelear por el podio, han empezado a aparecer problemas en el coche y ha tenido que abandonar. A pesar de eso, ha hecho una buena carrera, recortando distancias con los Force India y los Williams tras un inicio complicado.

FORCE INDIA: 9 – Sobresaliente.

La escudería india ha logrado el mejor resultado conjunto de su corta historia en Fórmula 1, aunque no ha sido su mejor posición en carrera. En Bélgica 2009 Giancarlo Fisichella logró el primer y único podio del equipo hasta ahora, pero su compañero no logró acabar en los puntos. Gracias a la tercera y la quinta posición conseguidas hoy, se sitúan segundos en el Mundial de Constructores.

  • SERGIO PÉREZ: 9 – Sobresaliente.

Su compañero le había comido la tostada hasta esta carrera, pero el mexicano ha logrado en Bahréin la mejor posición de la temporada para el equipo con su tercera plaza. No subió al podio con McLaren, así que el de Guadalajara puede estar bien satisfecho del resultado de hoy.

  • NICO HÜLKENBERG: 7 – Notable.

El alemán tenía hoy a tiro su primer podio en Fórmula 1, pero no ha logrado materializarlo. El Safety Car le perjudicó y le apartó de la lucha con su compañero por la tercera plaza, pero la quinta plaza sigue siendo un buen resultado para él. Se sitúa tercero en el Campeonato con buenas sensaciones para luchar en 2014 por su primer cajón.

SAUBER: 4 – Insuficiente.

Segunda carrera consecutiva sin acabar la carrera con ninguno de sus 2 coches. Esta vez no ha sido por problemas mecánicos, sino por sendos accidentes. Aún así, el ritmo no ha sido nada bueno y siguen perdiendo terreno con sus rivales directos. Deben mejorar.

  • ESTEBAN GUTIÉRREZ: 5 – Suficiente.

El mexicano ha protagonizado el accidente más espectacular de la carrera y de lo que llevamos de año. Cuando pasaba por la primera curva, Maldonado le ha embestido y ha provocado que su coche diese una vuelta de campana. Por suerte, pudo salir del coche por su propio pie, aunque fue a un hospital para comprobar que todo estaba bien.

  • ADRIAN SUTIL: 5 – Suficiente.

La suerte no está acompañando al alemán en sus primeras carreras con Sauber. Está haciendo grandes esfuerzos por mejorar y ayudar al equipo, pero hoy no ha servido de mucho. Se ha tocado con Bianchi en 2 ocasiones y ha tenido que abandonar por segunda carrera consecutiva.

TORO ROSSO: 5 – Suficiente.

Tras dos carreras consecutivas en los puntos, los “hermanos pequeños” de Red Bull no han podido entrar en el top 10 en la carrera de Bahréin. El ritmo no ha sido el de Australia y Malasia y sus pilotos han sido incapaces de sacar un buen resultado que les permitiese seguir cerca de sus rivales en la clasificación.

  • JEAN-ÉRIC VERGNE: 4 – Insuficiente.

El francés se ha tocado con un Lotus en las primeras vueltas, dañando su fondo plano y el alerón trasero en el toque. Ha intentado continuar, pero pocas vueltas después ha preferido retirarse y salvar la mecánica viendo que era imposible sacar un resultado positivo de la carrera.

  • DANIIL KVYAT: 7 – Notable.

A pesar de no entrar en los puntos, el ruso ha dejado claro que piensa dar guerra en su primera temporada en Fórmula 1. No era el mejor circuito para su Toro Rosso, pero el joven novato ha intentado exprimir al máximo el coche para tratar de completar su tercera carrera en los puntos. No ha sido posible, pero ha vuelto a dejar buenas sensaciones.

WILLIAMS: 8 – Notable alto.

Gran carrera de los de Grove, a pesar de no haber logrado el podio que han estado ocupando durante gran parte de las vueltas. La salida del Safety Car les perjudicó, pero pueden estar satisfechos del ritmo mostrado hoy. Si mantienen el nivel,  esta temporada llegará su primer podio desde Barcelona 2012.

  • FELIPE MASSA: 7 – Notable.

Ha vuelto a terminar por delante de su compañero, más fuerte a priori. Hizo una gran salida y se colocó en tercera posición, plaza que ocupó durante muchas vueltas. Antes del Safety Car ya había perdido la posición con los Force India, aunque los Red Bull aprovecharon el coche de seguridad para pasarle.

  • VALTTERI BOTTAS: 6 – Bien.

El finés ha estado en el top 5 durante gran parte de la carrera, pero después del Safety Car se desinfló. No fue capaz de pasar a Massa y volvió a terminar por detrás de su compañero, a pesar de haber salido por delante de él.

MARUSSIA: 6 – Bien.

Los anglo-rusos dan una de cal y una de arena. En Australia acabaron por delante de Caterham y se colocaron en la décima posición del Mundial de Constructores, pero en Malasia perdieron la plaza tras una mala carrera. Hoy han vuelto a recuperarla, aunque la suerte se ha repartido entre sus dos pilotos.

  • MAX CHILTON: 6 – Bien.

El inglés ha recuperado la décima plaza para su equipo gracias a su decimotercera plaza en Bahréin. Tras el Safety Car ha tenido que aguantar al Lotus de Maldonado, pero ha salido victorioso y ha logrado acabar una nueva carrera (y ya van 22 de 22).

  • JULES BIANCHI: 5 – Suficiente.

Se ha tocado con Sutil durante la primera parte de la carrera, lo que la ha costado 2 puntos del carnet, además de haber dejado dañado su Marussia. El francés no está teniendo suerte en este arranque de Campeonato y está viendo como su primer rival, su compañero, le está mojando la oreja.

CATERHAM: 4 – Insuficiente.

Caso contrario al de Marussia. En Australia perdieron contra sus rivales anglo-rusos, pero en Malasia recuperaron terreno y les robaron la décima posición en el Mundial de Constructores. Hoy no han podido hacer mucho después del abandono de Ericsson y los problemas de Kobayashi.

  • MARCUS ERICSSON: 4 – Insuficiente.

Segundo abandono en tres carreras. El sueco no está teniendo suerte en su temporada de debut en Fórmula 1 y su Caterham no está ayudando. Hoy no ha podido ver la bandera a cuadros debido a una fuga de aceite a pocas vueltas del final.

  • KAMUI KOBAYASHI: 5 – Suficiente.

El japonés tenía la oportunidad de alcanzar a Chilton tras el Safety Car, pero ha tenido que ahorrar gasolina en las últimas vueltas para llegar al final. No es un buen resultado, pero esta temporada se está demostrando que Marussia y Caterham pueden lograr mejores posiciones en carrera gracias a los múltiples abandonos, por lo que no está todo perdido.