Fuente: ferrari.com

Fuente: ferrari.com

El GP de Bahr√©in ha resultado ser la mejor de las tres carreras que se han disputado ese a√Īo. Una carrera vibrante donde se vieron grandes luchas entre compa√Īeros de equipo, algo que hac√≠a a√Īos que no ve√≠amos en la F√≥rmula 1. Hamilton contra Rosberg, P√©rez contra H√ľlkenberg, Vettel contra Ricciardo, Massa contra Bottas…

¬ŅY Ferrari? Pues los Ferrari se pasaron ayer toda la jornada defendi√©ndose a capa y espada. Tan bochornoso fue el espect√°culo, que¬†Luca¬†Cordero¬†di Montezemolo, presente durante todo el fin de semana para presionar a la FIA en busca de cambios para mejorar la calidad del espect√°culo (o al menos ese es el objetivo final), se fue a mitad de la carrera del circuito, dejando a las claras el ambiente que se respira en la escuder√≠a italiana en estos momentos.

[divider]

Así se van los pilotos de Bahréin

  • Fernando Alonso:¬†el asturiano arranc√≥ bien y lleg√≥ a colocarse muy arriba en la primera curva, pero poco a poco el rendimiento de su Ferrari le fue abandonando. Pocas vueltas despu√©s, el monoplaza parec√≠a perder potencia como en la clasificaci√≥n del s√°bado, pero como aclar√≥ Fernando despu√©s se deb√≠a a un error propio al manipular los botones en su volante. El espa√Īol breg√≥ con todos y aprovech√≥ el safety car tras el accidente de Guti√©rrez y Maldonado para adelantar a Jenson Button, con problemas de neum√°ticos, y terminar finalmente en la 9¬ļ posici√≥n. Fernando se va de Bahr√©in con 26 puntos en la 4¬ļ posici√≥n del Mundial, siendo superado por Nico H√ľlkenberg y casi con el doble de puntos que el segundo del campeonato, Lewis Hamilton.
  • Kimi Raikkonen:¬†al igual que a su compa√Īero, sus manos le hacen estar por encima del coche. Kimi se tuvo que pelear durante toda la carrera con coches mejores que √©l para finalmente conseguir el 10¬ļ puesto de la carrera. El finland√©s tuvo una de las mejores batallas de la carrera resistiendo como un jabato a Ricciardo, con un coche mucho mejor que el suyo. Raikkonen se encuentra ahora mismo en la 12¬ļ posici√≥n del Mundial, con 7 puntos, y tan solo por encima de los dos Toro Rosso si obviamos a los pilotos que no han puntuado todav√≠a.

[divider]

Así se va Ferrari de Bahréin

¬†Su posici√≥n en la clasificaci√≥n del Mundial no hace honor a la realidad. Ferrari se encuentra ahora mismo en la 5¬ļ posici√≥n del campeonato, pero lo cierto es que son el 6¬ļ monoplaza en cuanto a prestaciones ahora mismo. Los de Maranello tienen mucho trabajo por delante si quieren estar al nivel de los monoplazas contra los que luchan, y much√≠simo si quieren alcanzar a los Mercedes. Y mientras tanto, la imagen de la mejor escuder√≠a de la historia de la F√≥rmula 1 sigue cayendo en picado. En China, deben estar arriba.

[divider]

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de ferrari.com

Fernando Alonso: ‚ÄúLa carrera de hoy ha sido complicada para nosotros, pese a que sab√≠amos lo que nos esperaba, porque con sus rectas largas, esta pista subraya nuestros puntos d√©biles. El equipo ha hecho un gran trabajo, pudiendo resolver el problema que tuve ayer en la √ļltima parte de la clasificaci√≥n; la salida y la estrategia han sido perfectas. El Coche de Seguridad nos ayud√≥ un poco a recuperar algo de terreno con respecto a los coches que ten√≠amos por delante y a ahorrar combustible, pero no fue suficiente como para cambiar el resultado, con ocho coches por delante nuestra haci√©ndolo mejor que nosotros. Aunque hicimos todo lo que pudimos, no podemos estar contentos con nuestro nivel de rendimiento y ahora debemos pensar √ļnicamente en trabajar d√≠a y noche, porque la temporada solo acaba de empezar y creo que hay margen de recuperaci√≥n. Contamos con los recursos y con el potencial para hacerlo, todo est√° en nuestra mano. Esta semana ser√° muy importante para nosotros, puesto que el martes y el mi√©rcoles volveremos a salir a pista para hacer pruebas de cara a las pr√≥ximas carreras. Tenemos un programa de trabajo muy agresivo, porque los rivales no se van a quedar de brazos cruzados‚ÄĚ.

Kimi Raikkonen: ‚ÄúEstoy muy decepcionado con el resultado de hoy porque, seg√ļn fue la clasificaci√≥n, esperaba hacerlo mejor. La salida no fue buena y perd√≠ algunas posiciones de inmediato. En la primera vuelta, recib√≠ un golpe de Magnussen, que por suerte no caus√≥ da√Īo alguno, pero intentar remontar en ese punto era muy dif√≠cil; la falta de carga aerodin√°mica y de velocidad en la recta complicaba los adelantamientos. Sab√≠amos que esta pista era la que menos se adaptaba a las caracter√≠sticas de nuestro coche y que los Mercedes iban a ir muy r√°pido. En general, el comportamiento del coche ha mejorado con respecto a las dos primeras carreras y esto me da confianza para las pr√≥ximas. Se espera mucho trabajo y aprovecharemos estos d√≠as de entrenamientos para intentar mejorar ya desde la pr√≥xima carrera, en China‚ÄĚ.

Pat Fry: ‚ÄúHoy no pod√≠amos haberles pedido m√°s a nuestros coches y pilotos, porque aqu√≠, nuestra mayor limitaci√≥n fue la falta de velocidad punta. Esto nos ha obligado a plantear una carrera a la defensiva y, aunque en la secci√≥n central del trazado, la que tiene m√°s curvas, el F14 T se ha mostrado m√°s competitivo, no ha sido suficiente como para permitir a Fernando y a Kimi atacar a nuestros rivales. En Maranello, estamos trabajando en soluciones que puedan garantizar una mejor entrega de potencia y una mejor maniobrabilidad. Tambi√©n estamos intentando mejorar la eficiencia del coche en el frente aerodin√°mico. Los datos que hemos adquirido en la carrera de hoy nos servir√°n de referencia de cara al importante programa de verificaciones que tenemos planificado para los entrenamientos que se llevar√°n a cabo aqu√≠, en Sakhir, el martes y el mi√©rcoles‚ÄĚ.

[divider]

Opinión del autor

Normalmente cuando en tu trabajo lo haces mal, el jefe te llama para ponerte las pilas. Si vuelves a hacerlo mal, te vas a la calle. En Ferrari no. En Ferrari si haces mal tu trabajo solo tienes que prometer m√°s trabajo y pelillos a la mar. Mientras tanto sus rivales, a√Īo tras a√Īo les pintan la cara. Pensad ahora en d√≥nde hubiese estado Ferrari los cuatro a√Īos anteriores sin en lugar de Fernando Alonso hubiese estado otro piloto de menor nivel al volante, como Nico Rosberg, actual l√≠der del Mundial. En Maranello deben empezar a tomar medidas importantes, porque tienen el dinero, las infraestructuras y los pilotos como para la menos luchar cada a√Īo por el Mundial.