China

La Fórmula 1 desembarca en China este fin de semana para disputar la cuarta cita del calendario, tercera de la gira asiática. Después de una semana algo movida por los test de Bahréin y las últimas noticias que han sacudido el Gran Circo, llegamos a Shanghái en la que será, probablemente, la última carrera de algunos coches tal y como los conocemos. En España los equipos llevarán grandes actualizaciones que pueden alterar el orden de la parrilla, pero, hasta que llegue ese momento, todos deben conformarse con lo que tienen ahora.

Sin duda, el equipo que más satisfecho está después de las tres primeras carreras es Mercedes. Las flechas plateadas están arrasando en este inicio de Campeonato y, seguramente, volverá a ser así en China, a menos que algún tipo de problema mecánico lo evite. Por detrás, muchos equipos tratan de asentarse en la segunda plaza. Uno de ellos es Ferrari, que llega a China en plena reorganización después de la dimisión de Stefano Domenicali el pasado lunes. Mateo Mattiacci será su sustituto y habrá que ver cómo se desenvuelve en las carreras sin tener experiencia previa en este campo. Otro de los equipos que trata de colocarse a la estela de Mercedes es Red Bull. Los de Milton Keynes aterrizan en Shanghái después de perder la apelación en el caso de la descalificación de Daniel Ricciardo en Australia.

Más tranquilo llega el equipo Force India, gracias, en gran parte, al podio conseguido por Sergio Pérez en Bahréin. La escudería india ha comenzado muy fuerte este 2014 y se ha situado, para sorpresa de propios y extraños, en la segunda posición del Mundial de Constructores. A un punto está McLaren, a pesar del desastre de la última carrera, donde sus dos pilotos tuvieron que abandonar por problemas mecánicos. Los de Woking se han ido desinflando después de un comienzo brillante en Australia, así que deberán intentar remontar el vuelo para tratar de cerrar la brecha con sus rivales. Algo que también intentará hacer Williams. Después de una gran carrera en Bahréin, en la que estuvieron ocupando posición de podio durante gran parte de la misma, la escudería británica tratará de subir al cajón por primera vez desde Barcelona 2012.

Toro Rosso volverá a tratar de puntuar, después de no conseguir hacerlo en la última cita. Más difícil lo tiene Lotus que, a pesar de están yendo de menos a más durante la temporada, todavía están muy lejos de los grandes equipos. Una situación parecida vive Sauber, que vio como sus dos pilotos tuvieron que abandonar (una vez más) en Bahréin. Marussia y Caterham volverán a cerrar la parrilla, aunque cada vez están más cerca del resto de equipos.

Una carrera así no te la puedes perder. Recuerda que podrás seguir los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera con todo lujo de detalles a través de nuestro Twitter dedicado a la Fórmula 1: @PitLane_F1. Además, nuestros redactores se encargarán de contarte todo lo que ocurra con los previos, las crónicas y los análisis más completos de cada equipo en nuestra página web. ¿Te animas a ver con nosotros la última carrera antes de llegar a Europa?

Así es Shanghái

Shanghai

Es un circuito bastante rápido y posee varios puntos aptos para intentar adelantar. El primero de ellos se encuentra justo antes de la primera curva del circuito. A partir de este punto, se inicia una zona de virajes continuados que impiden a los pilotos alcanzar una buena velocidad, aunque, después de este tramo, el trazado adquiere de nuevo un carácter rápido y muy competitivo, donde los pilotos llegan bastante compactados, lo que facilita los intentos de adelantamiento.

La primera curva es espectacular. Se llega a ella después de una recta muy larga, en la que se alcanzan los 305km/h. Esto supone que los pilotos deben realizar una fuerte frenada para tomar bien el peculiar desarrollo del viraje (muy cerrado) al entrar en las curvas 2 y 3, de forma continuada y formando una peculiar chicane con forma de espiral. Este es el punto más lento del trazado. Al salir de la cuarta curva, los pilotos necesitan recuperar el máximo de tracción para aprovechar totalmente la corta recta que conduce al quinto giro, una curva bastante abierta en la que los pilotos mejor posicionados pueden entrar acelerando. A la salida de ésta, los monoplazas ruedan en sexta a casi 300km/h. La séptima curva es bastante rápida, a diferencia de la octava, que forma una chicane muy lenta con la novena curva.

La décima curva se abre sobre una recta corta que permite a los pilotos recuperar velocidad para encarar los siguientes giros. El tramo más rápido de la pista se inicia después de la 13ª curva, donde es importante lograr una buena trayectoria para encarar bien la recta. Al final de ésta, hay una horquilla muy cerrada y de perfil variable que obliga a los pilotos a utilizar los frenos al máximo para reducir hasta la segunda marcha. Las curvas 15 y 16 dejan paso a la larga recta principal.

Datos del Gran Premio de China

  • Undécima edición del Gran Premio de China. La primera se celebró en 2004 y la ganó Rubens Barrichello. Fue su novena y última victoria con Ferrari. Tuvieron que pasar cinco años para que llegase la décima victoria del brasileño en el Gran Premio de Europa de 2009 en Valencia, unos 1.793 días después de su victoria en Shanghái.
  • Las cinco primeras ediciones de esta carrera tuvieron lugar a finales de temporada, llegando a cerrar incluso la campaña de 2005. En esa carrera, Renault consiguió el título de Constructores gracias a la victoria de Fernando Alonso y el cuarto puesto de Giancarlo Fisichella. La carrera se trasladó a principios de temporada en 2009 para aprovechar la primera gira asiática del año.
  • De las 10 carreras celebradas en Shanghái, 6 han sido ganadas desde la primera fila. Michael Schumacher y Jenson Button lograron ganar saliendo sexto y quinto en 2006 y 2010, respectivamente, en las que han sido, hasta ahora, las victorias saliendo desde más atrás en este circuito.
  • Conseguir la pole aquí puede garantizarte la victoria. De las 10 carreras disputadas en Shanghái, 5 lograron transformar la tan privilegiada posición en triunfo (un 50%). Eso sí, conseguir la pole casi te garantiza el podio. En las 10 carreras celebradas aquí, sólo 2 veces el poleman no ha subido al podio: Lewis Hamilton se quedó en la grava del pitlane en 2007 y Sebastian Vettel sólo pudo ser sexto en 2010.
  • Cinco pilotos saben lo que es conseguir salir en primera posición en este circuito, y cuatro de ellos están en activo. Lewis Hamilton y Sebastian Vettel han conseguido la pole en 3 ocasiones, por 2 de Fernando Alonso y 1 de Nico Rosberg y Rubens Barrichello.
  • Sólo 2 pilotos han repetido victoria en Shanghái: Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Ambos han ganado en 2 ocasiones, mientras que 6 pilotos han cruzado la línea de meta en primera posición una única vez: Rubens Barrichello, Michael Schumacher, Kimi Räikkönen, Sebastian Vettel, Jenson Button y Nico Rosberg.
  • La victoria de Vettel aquí en 2009 fue la primera con Red Bull, después de haber logrado ganar con Toro Rosso en Italia un año antes. Nico Rosberg estrenó aquí su palmarés de victorias en 2012, en el que fue el primer triunfo de Mercedes como fabricante desde el Gran Premio de Italia de 1955, cuando Juan Manuel Fangio se llevó la victoria por delante de Piero Taruffi, también piloto de la marca de la estrella de tres puntas.
  • Ferrari es el equipo con más victorias en este circuito (4), gracias a los triunfos de Barrichello en 2004, Schumacher en 2006, Räikkönen en 2007 y Alonso en 2013. McLaren ha conseguido tres victorias (Hamilton en 2008 y 2011, y Button en 2010). Renault, Red Bull y Mercedes tienen una victoria cada uno.
  • Hay dos pilotos empatados a más podios en el Gran Premio de China: Lewis Hamilton y Kimi Räikkönen, ambos con 5. Por detrás, y también igualados, se sitúan Jenson Button y Fernando Alonso (4). Hay otros tres pilotos en activo que saben lo que es subir al podio en este circuito: Sebastian Vettel, Nico Rosberg y Felipe Massa, todos ellos con 2 apariciones en el cajón.
  • China sólo ha contado con 1 piloto local en toda su historia: Ma Qing Hua, pero no llegó a disputar una carrera de Fórmula 1. Se estrenó en los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia de 2012 a los mandos de un HRT, convirtiéndose en el primer piloto chino en conducir un monoplaza de la máxima categoría del automovilismo. También se subió al Caterham en 2013 para disputar los libres del Gran Premio de su casa.

Zonas de DRS y neumáticos

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Como era de esperar, la FIA ha decidido repetir las dos zonas de DRS que hubo en 2013. El Shanghái International Circuit cuenta con dos largas rectas que facilitan los adelantamientos gracias a la activación del alerón trasero móvil. La primera zona de detección estará situada antes de afrontar la larga curva 12, con el objetivo de que los pilotos activen el alerón trasero móvil en la recta de atrás, aunque no podrán hacerlo hasta 752 metros antes de la curva 14. El segundo punto de detección estará 35 metros antes de la curva 16 para que los pilotos que estén por debajo de la barrera de 1 segundo con el piloto que les precede abran el sistema en la recta principal y puedan tratar de ganar la posición.

Pirelli ha traído a esta carrera los compuestos blando y medio, al igual que en 2013 y al igual que en las carreras de Australia y Bahréin. De momento, estos neumáticos se están comportando muy bien y, gracias también al reciente test que el Gran Circo realizó en Bahréin al acabar la carrera, los equipos conocen cada vez mejor el rendimiento y la degradación de estos compuestos, por lo que pueden explotar las distintas opciones estratégicas que ofrecen.

Previsión del tiempo

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La lluvia trastocó los planes de los equipos durante las dos primeras carreras de la temporada, pero en Bahréin regresó la calma al paddock y la Fórmula 1 pudo disfrutar de 3 días de buen tiempo. Aquí parece que el agua volverá a ser protagonista, aunque hay que ver la evolución de la predicción a lo largo de la semana. El viernes la temperatura rondará entre los 14º de mínima y los 20º de máxima, sin probabilidad de lluvia a la hora de los entrenamientos libres. Para el sábado bajarán las temperaturas y rondarán los 13º de mínima y los 18º de máxima, con una probabilidad de lluvia del 70% a la hora de la clasificación. El domingo las temperaturas volverán a bajar y oscilarán entre los 12º de mínima y los 16º de máxima, con una probabilidad de lluvia del 20% a la hora de la carrera.

Horarios del Gran Premio

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