Fernando Alonso ha liderado la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de China, por delante de Nico Rosberg y Daniel Ricciardo. Sólo ha sido una primera toma de contacto con el asfalto de Shanghái, por lo que no hay que tener mucho en cuenta estos cronos.

dne1418ap03

La primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de China comenzó bajo el cielo gris de Shanghái con una temperatura ambiente de 15ºC, y una temperatura en pista de 18ºC. Guarismos parecidos a los que se esperan a lo largo de todo el fin de semana, aunque, por suerte para los equipos, en esta primera toma de contacto con la pista no llovió.

Cuando el semáforo se puso en verde, Kevin Magnussen estrenó la pista. Tras el piloto danés, salieron todos los pilotos, a excepción de Kimi Räikkönen y Estaban Gutiérrez. Ambos tuvieron problemas técnicos en sus respectivos coches y tuvieron que esperar más tiempo en boxes. Jules Bianchi sí salió, pero Marussia detectó un problema con el sistema de combustible, por lo que se vio obligado a volver a boxes para solucionarlo. Felipe Nasr y Giedo Van der Garde bajaron a Valtteri Bottas y Adrian Sutil del Williams y el Sauber respectivamente para subirse en esta primera sesión de libres.

Felipe Massa marcó el primer crono de la jornada: 1:42.725. El brasileño fue el primero en animarse, ya que durante los primeros 15 minutos no hubo apenas actividad en pista. En los siguientes 15 minutos los pilotos utilizaron el neumático medio extra que les proporciona Pirelli durante la primera media hora de los libres 1.

Las frías temperaturas provocaron muchas pasadas de frenada en varios puntos del circuito. A todos los pilotos les costó calentar los neumáticos y los frenos, por lo que les fue difícil encontrar los puntos de referencia en la frenada durante los primeros compases de la sesión.

Problemas de Räikkönen y liderato de Alonso

En la primera tanda, los Mercedes se dejaron ver y ocuparon las posiciones 1 y 3, con Nico Rosberg por delante de Lewis Hamilton. Fernando Alonso se intercaló entre ambos, aunque la diferencia de tiempos era demasiado grande entre unos y otros, lo que significa que probaron con diferentes condiciones y parámetros.

Con el segundo juego de neumáticos medios, Alonso se encontró más cómodo y la pista mejoró, por lo que pudo bajar su crono y colocarse en la primera posición. Por detrás del de Ferrari se situó Rosberg, a casi 4 décimas del español. El top 3 lo completó Daniel Ricciardo, aunque se quedó a casi un segundo del mejor tiempo.

Kimi Räikkönen salió a la pista para dar una vuelta de instalación, pero no pudo marcar un crono y volvió a boxes. No volvió a salir en toda la sesión, por lo que deberá hacer todos los deberes en la segunda sesión de libres y tomar referencia de las sensaciones de Alonso.

Tabla de Tiempos Libres 1

 Captura de pantalla 2014-04-18 a la(s) 05.34.07

Fuente de las imágenes: Sutton y F1.com