Después de otra carrera dominada por los Mercedes, el equipo de PitLane F1 pone nota a los 22 pilotos y 11 equipos que componen la parrilla de Fórmula 1.

Parrilla F1 2014

RED BULL: 6 ‚Äď Bien.

Ayer ganaron la partida a uno de los Mercedes, algo nada f√°cil viendo el margen que tienen los alemanes con sus perseguidores, pero hoy no han conseguido materializar su mejora en un podio. La ‘pelea’ entre Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo puede haberles costado el caj√≥n, por lo que deben encontrar la forma de gestionar las carreras cuando se encuentren sus pilotos en pista.

  • SEBASTIAN VETTEL: 5 ‚Äď Suficiente.

El alem√°n no ha tenido su mejor d√≠a, a pesar de la quinta plaza. Ha perdido la batalla que ning√ļn piloto quiere perder, la que hay cada carrera con tu compa√Īero de equipo. Ha hecho una buena salida y ha llegado a estar segundo, pero no ha ganado ninguna de las luchas con los pilotos de la parte delantera de la tabla en el d√≠a de hoy. Debe encontrar el rumbo si no quiere que Ricciardo le siga mojando la oreja.

  • DANIEL RICCIARDO: 7 ‚Äď Notable.

A pesar de llevar menos puntos que Vettel, el australiano est√° cuajando un inicio de temporada mejor que el de su compa√Īero. La descalificaci√≥n de Australia y los problemas de Malasia le han impedido estar m√°s arriba en la tabla clasificatoria, pero el bueno de Daniel est√° demostrando que Red Bull no se equivoc√≥ con √©l.

MERCEDES: 9 ‚Äď Sobresaliente.

De nuevo, victoria impecable de uno de los coches de las flechas plateadas. Hamilton ha vuelto a cruzar la línea de meta en primera posición, como ya hizo en Malasia y Bahréin. La segunda plaza de Rosberg otorga además al equipo su tercer doblete consecutivo. Los de Brackley han liderado todas las vueltas de la temporada y todo el paddock se pregunta cuando cederán los alemanes.

  • NICO ROSBERG: 8 ‚ÄstNotable alto.

Después de un fin de semana complicado, la mejor noticia para el alemán ha sido subir al podio en la segunda posición. Ayer no se encontró cómodo con el coche y perdió la partida con los Red Bull en Clasificación. No pintaba mucho mejor después de la salida, en la que se vio relegado a la séptima posición, pero durante la segunda parte de la carrera voló para remontar hasta el segundo cajón del podio. Debe mejorar si no quiere que Hamilton vaya de exhibición en exhibición.

  • LEWIS HAMILTON: 10¬†‚Äď Matr√≠cula.

El inglés se está mostrando intratable esta temporada. Lleva 3 victorias consecutivas, algo que nunca había logrado hasta ahora en Fórmula 1, y sólo los problemas mecánicos de Australia le han podido parar. De momento, está siendo claramente superior a Rosberg y, si nada cambia, huele a campeón.

FERRARI: 7 ‚Äď Notable.

Marco Mattiacci ha debutado con buen pie al frente del equipo italiano.¬†La Scuderia necesitaba el podio de hoy despu√©s del desastre de Bahr√©in y la dimisi√≥n de Stefano Domenicali. Este fin de semana han dado un paso adelante en cuanto a rendimiento, pero a√ļn siguen estando muy lejos de poder luchar por la victoria. Este es el camino.

  • KIMI R√ĄIKK√ĖNEN: 5 ‚Äď Suficiente.

El fin√©s¬†sigue sin encontrar el rumbo esta temporada. Si no es por los frenos, es por el equilibrio o por la unidad de potencia. No est√° nada c√≥modo con el coche y eso se nota en el rendimiento de Iceman. Hoy s√≥lo ha logrado un octavo puesto que sabe a poco viendo la posici√≥n de su compa√Īero.

  • FERNANDO ALONSO: 8 ‚Äď Notable alto.

En su l√≠nea. El espa√Īol ha vuelto a demostrar el porqu√© se le considera uno de los mejores (sino el mejor) pilotos de la parrilla. Con un coche inferior al Mercedes y al Red Bull ha conseguido subir al podio tras una lecci√≥n de estrategia, aguante y gesti√≥n de carrera. El m√©rito es a√ļn mayor si vemos la distancia que le ha sacado a su compa√Īero de equipo: 1 minuto.

LOTUS: 6 ‚Äď Bien.

La línea de progreso sigue ascendiendo, pero no así la de resultados y puntos. Este fin de semana han mejorado de forma significativa, pero los problemas mecánicos (ayer el motor de Maldonado y hoy la caja de cambios de Grosjean) les siguen impidiendo llegar al top 10.

  • ROMAIN GROSJEAN: 5 ‚Äď Suficiente.

En 4 carreras, ha tenido que retirarse en 2 ocasiones. Los problemas están lastrando al piloto francés, aunque cada vez la mejora es más evidente. El consuelo del fin de semana es que ayer consiguió meterse en Q3 por primera vez en toda la temporada. Los puntos no tardarán en llegar si sigue así.

  • PASTOR MALDONADO: 5 ‚Äď Suficiente.

Ha sido, con toda seguridad, la mejor carrera del piloto venezolano con Lotus. Despu√©s de partir en la √ļltima posici√≥n por no haber podido participar ayer en la Clasificaci√≥n, el de Maracay ha remontado hasta la decimocuarta posici√≥n.¬†Los puntos eran hoy una quimera, pero debe hacer m√°s carreras como esta y no como la de Bahr√©in.

MCLAREN: 3 ‚Äď Suspenso.

Segunda carrera consecutiva con un 0 en el casillero de puntos de los de Woking. Hoy ambos pilotos han acabado, pero ninguno lo ha hecho en el top 10 y, lo que es peor, tanto Jenson Button como Kevin Magnussen han sido doblados por Lewis Hamilton. No parecía que fuesen a estar en esta situación tras Australia. Van camino de ser el peor equipo motorizado por Mercedes.

  • KEVIN MAGNUSSEN: 4 ‚Äď Insuficiente.

Tuvo el debut so√Īado con el podio de Australia, pero ninguno de los 3 GP’s¬†que han seguido a la carrera inaugural se le han parecido en nada. Hoy ha sido¬†decimotercero (y gracias). El rendimiento de su MP4-29 no le est√° ayudando en la siempre complicada primera temporada en F√≥rmula 1.

  • JENSON BUTTON: 4 ‚Äď Insuficiente.

Ha terminado a las puertas de los puntos, pero no debe estar satisfecho. No por él, sino por el rendimiento de su monoplaza. Terminar a 10 segundos de un Toro Rosso no entraba en sus cábalas tras el podio (tardío) de Australia. Debe tirar de experiencia y ayudar al equipo a superar esta difícil situación.

FORCE INDIA: 6 ‚Äď Bien.

Baj√≥n del equipo respecto a la √ļltima carrera celebrada en Bahr√©in, aunque era de esperar. No se puede repetir el mejor resultado de tu historia fin de semana tras fin de semana. Lo positivo es que han vuelto a meter los dos coches en el top 10 y siguen en la parte delantera de la tabla clasificatoria del Mundial de Constructores.

  • SERGIO P√ČREZ: 6 ‚Äď Bien.

El mexicano ha tenido que esforzarse hoy para llegar a la zona de puntos, realizando una gran remontada desde la decimosexta posición hasta la novena. Y Räikkönen ha debido agradecer que no haya habido un par de vueltas más, porque en ese caso el de Guadalajara le hubiese alcanzado y, probablemente, le hubiese sobrepasado gracias a la velocidad punta de su Force India.

  • NICO H√úLKENBERG: 5 ‚Äď Suficiente.

No ha brillado tanto como en otras carreras. Sal√≠a octavo y s√≥lo ha podido ser sexto, incapaz de alcanzar a los Mercedes, los Red Bull y Fernando Alonso. Si el equipo no mejora, ser√° dif√≠cil que vuelva a tener la oportunidad de subir al podio. A√ļn as√≠, ha vuelto a ser el mejor de los “mortales”, viendo la superioridad de sus predecesores.

SAUBER: 2 ‚ÄstSuspenso.

Van de mal en peor. De 8 posibilidades de acabar la carrera (4 por cada coche), sólo han logrado hacerlo en 3 ocasiones, 2 de ellas en la carrera inaugural en Australia. Están teniendo muchos problemas con la unidad de potencia de Ferrari, algo que no le está pasando ni siquiera a Marussia, equipo con muchos menos recursos. No parece que vayan a encontrar la solución pronto.

  • ESTEBAN GUTI√ČRREZ: 3 ‚Äď Suspenso.

Después de dos abandonos consecutivos y del susto de Bahréin, el mexicano ha logrado acabar hoy la carrera, pero lo ha hecho muy lejos de las posiciones de puntos. No está teniendo un buen inicio, pero tampoco es culpa suya. El Sauber no da para más.

  • ADRIAN SUTIL: SC¬†‚Äď Sin calificar.

Lo va a tener muy dif√≠cil si no quiere entrar en la historia de la F√≥rmula 1 como el piloto con m√°s carreras sin lograr un podio. Debe conseguirlo antes del Gran Premio de Gran Breta√Īa y el tiempo se le est√° echando encima. Tendr√≠an que abandonar muchos coches o dar Sauber un salto de rendimiento r√©cord para subir al caj√≥n. Hoy, otro abandono por problemas mec√°nicos.

TORO ROSSO: 6 ‚Äď Bien.

La escuder√≠a con sede en Faenza ha vuelto hoy a los puntos tras una carrera de ausencia. De nuevo, el encargado de subir el d√≠gito del casillero ha sido Daniil Kvyat, que est√° rindiendo a un nivel m√°s alto que su compa√Īero de equipo. Siguen lejos de las posiciones de cabeza, pero al menos tienen cuatro equipos (Lotus, Sauber, Marussia y Caterham) por detr√°s en el Mundial.

  • JEAN-√ČRIC VERGNE: 5 ‚Äď Suficiente.

En cuatro carreras ha conseguido cuatro puntos y todos ellos los logró en la carrera inaugural. Hoy ha sido duodécimo, a pesar de haberse metido ayer en Q3 bajo la lluvia de Shanghái. No ha podido convertir la novena plaza en buenos puntos para el Campeonato y, desde la prensa inglesa, ya se habla de una posible sustitución en beneficio de Carlos Sainz Jr.

  • DANIIL KVYAT: 7 ‚Äď Notable.

Otra carrera del ruso en los puntos, y ya lleva 3 de 4. Es cierto que lleva los mismos puntos que su compa√Īero, pero las sensaciones que est√° dejando el joven debutante son mucho mejores. Hoy ha logrado mantener a raya al McLaren de Jenson Button, algo nada f√°cil si tenemos en cuenta que el ingl√©s lleva motor Mercedes.

WILLIAMS: 4 ‚Äď Insuficiente.

Desde el paddock se habla de la posibilidad de que Williams no vuelva a rodar cerca del podio, después de no haber logrado materializarlo en Bahréin. Las mejoras de Ferrari y Red Bull les han apartado hoy del top 5, así que deben mejorar si no quieren que una temporada que parecía prometedora se vuelva pesada y les deje sin oportunidades.

  • FELIPE MASSA: 5 ‚Äď Suficiente.

El brasile√Īo ha salido como un cohete y parec√≠a que hoy pod√≠a conseguir buenos puntos, pero un error de su equipo en la parada ha acabado con su carrera.¬†No ha podido hacer m√°s.

  • VALTTERI BOTTAS: 6 ‚Äď Bien.

Carrera positiva para el fin√©s. Ha acabado en la s√©ptima posici√≥n, muy cerca de Nico H√ľlkenberg. Es cierto que se esperaba m√°s de √©l, pero los 5 primeros hoy han estado inalcanzables.

MARUSSIA: 5 ‚Äď Suficiente.

Parec√≠a que iban a perder la partida con Caterham en la pen√ļltima curva, pero un error a la hora de sacar la bandera a cuadros ha provocado que la FIA anulase la √ļltima vuelta, devolviendo as√≠ la decimos√©ptima posici√≥n a Bianchi. Mantienen el liderato de “su” Mundial frente a sus rivales malasios.

  • MAX CHILTON: 6 ‚Äď Bien.

Todavía no sabe lo que es abandonar una carrera. Lleva 23 carreras en Fórmula 1 y ha cruzado la bandera a cuadros en todas ellas. Algo nada fácil si tenemos en cuenta que lleva uno de los coches más vulnerables de la parrilla. Lo más positivo para él no es eso (que también) si no que gracias a él, su equipo se mantiene por delante de Caterham.

  • JULES BIANCHI: 5 ‚Äď Suficiente.

Hoy el franc√©s ha vuelto a ser el mejor del los coches de final de parrilla, aunque por un error de otra persona y no por m√©rito suyo. Kobayashi le hab√≠a ganado la posici√≥n en la pen√ļltima curva despu√©s de ir luchando toda la carrera, pero la ca√≠da de la bandera a cuadros antes de tiempo ha hecho que la FIA tuviese que anular la √ļltima vuelta por reglamento. Ya le tocaba tener algo de suerte tras un inicio complicado.

CATERHAM: 4 ‚Äď Insuficiente.

Las carreras con tan pocos abandonos perjudican a la escuder√≠a malasia, que tiene que recuperar la d√©cima posici√≥n del Mundial de Constructores si no quiere ver c√≥mo Marussia les gana por segundo a√Īo consecutivo. Hoy la lucha no ten√≠a mucha trascendencia, pero a√ļn as√≠ Kobayashi hab√≠a ganado a sus dos rivales (antes de la anulaci√≥n).

  • MARCUS ERICSSON: 4 ‚Äď Insuficiente.

Est√° pasando muy desapercibido en sus primeras carreras en la F√≥rmula 1. Su compa√Īero, Kobayashi, est√° dando m√°s espect√°culo y llamando m√°s la atenci√≥n, pero tiene a su favor unos cuantos a√Īos de experiencia en un deporte tan complicado como el Gran Circo. El coche tampoco da para m√°s.

  • KAMUI KOBAYASHI: 5 ‚Äď Suficiente.

Su Caterham no le da muchas oportunidades para lucirse, pero el piloto japon√©s sabe como dar espect√°culo y llamar la atenci√≥n de la realizaci√≥n de carrera. Hoy, su adelantamiento en la pen√ļltima curva, ha hecho que el paddock vuelva a elogiarle. Por desgracia, el error con la bandera a cuadros le ha privado del resultado que hab√≠a ganado en la pista.