Después de cuatro carreras, la audiencia se muestra reacia en este 2014 y sólo Malasia ha conseguido mejores datos de audiencia que en 2013. En este artículo toca analizar desde Malasia hasta China.

Audioranking

Malasia sube la audiencia.

El segundo gran premio de la temporada ha conseguido superar los datos de la pasada temporada tanto en clasificación (diferido) como en carrera (en ambas franjas).

La clasificación de 2013 fue seguida por 1.226.000 espectadores(29,7% de share), la actual edición reunió ante el televisor a 82.000 espectadores menos; mientras que en la edición en diferido(14h) la audiencia fue de 1.430.000 espectadores, 131 mil más que en 2013.

La carrera amplió su audiencia en las dos ediciones, pero sobre todo en el directo. La edición de las 10h reunió a un total de 2.754.000 espectadores y un 43,4% de share, casi 200 mil espectadores más; mientras que la edición en diferido tuvo una audiencia de poco más de un millón de espectadores. Por otro lado, la emisión de TV3 en Cataluña tuvo 315.000 espectadores en la emisión en directo y 283.000 en diferido.

Esta carrera tuvo una bajada de audiencia en el resto de Europa, sobre todo en Italia y en Inglaterra. La televisión italiana RAI 1 se quedó al borde de los 3 millones de espectadores(2.772.000), más de un millón y medio menos que en la pasada edición; mientras que en Inglaterra Sports F1 HD no llegó ni a los 600.000 espectadores en 2014(29.000 más en 2013).

Este fue el último gran premio que los usuarios de MovistarTV vieron de forma gratuita, aunque en la red social Twitter los comentarios relacionados con la marca se tradujeron en críticas a su rival en abierto. Al igual que en Australia, Antena 3 decidió dedicar el último corte publicitario a Movistar, algo que los aficionados no se tomaron del todo bien y así lo mostraron en sus tweets. Pero además, mucha gente ya está pensando en el futuro de la competición en televisión, muy pocos creen que el paso a pago total en 2016 vaya a beneficiar este contenido.

Tweets

Pincha para ampliar

Bahrein lidera la audiencia en 2014.

El cambio de hora y el atractivo de pasar a ser un gran premio nocturno parece que no dieron a la carrera de Bahréin una audiencia suficiente para superar los datos del pasado año.

En la sesión clasificatoria del sábado, Antena 3 registró 1.881.000 espectadores y un 14,9% de share, algo más de 100 mil espectadores más que en 2013. La carrera, al igual que la clasificación, se realizó en la sobremesa pero aún con este horario más cómodo la audiencia cayó más del 25%: 4.907.000 espectadores en 2013 y 3.642.000 este año. Mientras que el segundo canal en abierto en España registró una audiencia de 447.000 espectadores en Cataluña(TV3).

Pero si por algo resaltó esta carrera fue por el espectáculo, tanto en el asfalto como en los micrófonos de MovistarTV. La carrera tuvo multitud de batallas, casi todas entre compañero de equipo, algo que gustó mucho a los aficionados y así lo demostraron en Twitter. Pero además, la cabina de Movistar TV F1 vivió la primera batalla entre sus tertulianos Jaime Alguiersuari y Joan Villadelprat como ya te contamos en un artículo anterior. En el momento en que fueron anunciados los comentaristas que formarían el equipo de Movistar los aficionados ya mostraron su descontento y estas peleas no están mejorando mucho su imagen de cara a captar nuevos abonados.

Tweets

Pincha para ampliar

La audiencia se desploma en Shangai.

El tercer y último gran premio es uno de los que peor parados han salido en audiencia. Después de aumentar en espectadores en 2013, este año la audiencia cayó casi la mitad y fue la más baja de los últimos 3 años.

La sesión clasificatoria superó el medio millón de espectadores en la pasada temporada pero este año sólo consiguió llegar a los 411.000 y un share de 27,1% en su emisión en directo. Mientras que la retransmisión en diferido si que consiguió superar los datos del 2013 en más de 100 mil espectadores: 1.082.000 en 2013 y 1.170.000 en 2014.

La carrera del domingo supuso un suspenso en toda regla en sus audiencias, pero sobre todo en el directo. La emisión de la madrugada sólo consiguió reunir a 1.946.000 espectadores mientras que en la pasada temporada la cifra superó los 3 millones. La repetición tuvo un margen menor y los 1.486.000 espectadores sólo suponen 320 mil aficionados menos.

En las redes sociales Alguersuari volvió a ser de lo más comentado por su relación con Villadelprat. Una nueva discusión entre ambos tertulianos copó los tweets de los aficionados abonados a MovistarTV y su paquete Energy ya que este fue el segundo Gran Premio que no se pudo disfrutar de forma gratuito por los abonados. Aunque no todos los espectadores se han puesto de acuerdo, y en carreras en las que la acción en pista es poco emocionante este tipo de enfrentamientos parece que animan a los aficionados:

 

Tweets

Pincha para ampliar

Nueva entrega en Mayo.

Tras el gran premio de Mónaco volverá la sección con el análisis de Montmeló y el Principado. Pero la semana que viene habrá noticia.

El Tribunal Superior de Justicia a determinado sentencia sobre la polémica de los canales de TDT y Atresmedia se ha visto obligado a cerrar tres canales, entre los que se encuentra Nitro. A partir del próximo gran premio nos tocará cambiar de canal para ver los entrenamientos libres del viernes y la semana que viene tendréis más información sobre este cambio en Pit Lane F1.

El próximo análisis será 27 de mayo en el que analizaremos dos grandes premios que darán comienzo a la gira europea. A partir de Barcelona la audiencia tenderá a crecer ya que los horarios son más cómodos para el espectador porque dejaremos de trasnochar para disfrutar de la competición y equipos como Ferrari y Red Bull pueden ser un aliciente en sue evolución hacia Mercedes.

Hasta entonces puedes dejarnos tus comentarios, sugerencias o detalles que se nos hayan escapado tanto aquí como en nuestras redes sociales. Y recordar que cada lunes tenéis la actualización de nuestro Audioranking en @PitLane_F1 

Feuntes:ObjetivoTV, Twitter, Antena 3 y FocusMedia.