El Gran Premio de China nos dejó varios récords y estadísticas interesantes, sobre todo por parte del equipo Mercedes y sus pilotos, como no puede ser de otra forma viendo su dominio. 

dms1420ap951

Un piloto está destacando por encima del resto en este inicio de temporada y no es otro que Lewis Hamilton. El inglés aún no es líder del Mundial, pero lleva 3 victorias en 4 carreras y está mostrando una solidez y una constancia impecables. Todo esto le está llevando a superar sus propios registros y récords que datan de mucho tiempo atrás. La victoria del pasado domingo fue la número 25 en su carrera, igualando así el número de triunfos de Jim Clark Y Niki Lauda en la octava posición histórica. Por delante, sólo le quedan dos británicos a los que superar: Jackie Stewart (27) y Nigel Mansell (31). Además, es la primera vez que el británico gana tres carreras de forma consecutiva, algo que ya hicieron antes otros 18 pilotos, entre los que se encuentran Sebastian Vettel, Fernando Alonso y Jenson Button.

Con las 54 vueltas del Gran Premio de China, el de Mercedes ha superado ya las 1500 vueltas lideradas y se coloca a sólo 86 de igualar el récord de Niki Lauda, que ocupa la décima posición histórica. El registro de Hamilton está subiendo como la espuma después de haber liderado de principio a fin 2 de las 4 carreras de esta temporada. Antes de 2014, sólo había logrado hacerlo en 2 ocasiones. Las mismas carreras consiguieron liderar de principio a fin Carlos Reutemann, Nelson Piquet, Damon Hill y Mika Hakkinen, muy lejos de las 19 de Ayrton Senna. Con las 3 de esta temporada (todas a excepción de Australia), el inglés ya ha liderado 56 carreras. Ocho pilotos han conseguido hacerlo en más ocasiones, entre ellos Fernando Alonso, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen.

Hamilton también se llevó la Pole el sábado, la número 34 en su carrera, lo que le coloca en la cuarta posición de la lista histórica. Por delante, Sebastian Vettel (45), Ayrton Senna (65) y Michael Schumacher (68). Lo único que apartó al de Mercedes de su segundo Grand Chelem en Fórmula 1 el pasado domingo fue la vuelta rápida que consiguió Nico Rosberg. Fue la séptima para el piloto alemán y se coloca a solo una de las logradas por Jenson Button, Ralf Schumacher, Gilles Villeneuve y James Hunt.

Los dos pilotos de Mercedes están contribuyendo a que su equipo logre récords y establezca una hegemonía que, de momento, no parece que tenga fin. Cuatro victorias, cuatro poles, cuatro vueltas rápidas y 224 vueltas lideradas de un total de 224 son los números en este inicio de Campeonato de la marca alemana. El W05 ha logrado algo que ni los monoplazas más dominantes de la Fórmula 1 (el F2004 de Ferrari, el FW14B de Williams o el MP4-4 de McLaren) han conseguido. Eso sí, el McLaren de 1988 consiguió liderar 477 vueltas de forma consecutiva (de la primera a la séptima cita del calendario). 

Con el doblete de China, la marca de las estrella de tres puntas ya lleva 3 de forma consecutiva esta temporada. El último equipo que lo logró fue Ferrari en 2004, es decir, ni siquiera el todopoderoso Red Bull de 2011 supo lo que significa un hito así. Ya son 8 las ocasiones en las que Mercedes ha logrado un 1-2 en meta, lo que les coloca en la quinta posición histórica, sólo por detrás de Ferrari (81), McLaren (47), Williams (33) y Red Bull (16). Además, la victoria de Hamilton en Shanghái les hace entrar en el top 10 de escuderías con más victorias en este deporte (17), igualando a BRM. 

dms1420ap327
No sólo ellos pueden presumir de récords después del último Gran Premio. Fernando Alonso fue el otro gran protagonista el pasado fin de semana. El español, después de completar las 54 vueltas de la carrera el domingo, es el único piloto que sabe lo que es completar cada giro que se ha dado en los 11 Grandes Premios de China. Button también ha acabado todas las carreras que se han disputado en Shanghái, pero fue doblado en 2011 y de nuevo este año, por lo su registro se queda en 612 vueltas frente a las 614 de Alonso.
El primer podio del año para el asturiano fue el número 96 de su carrera, quedándose a sólo 10 de los conseguidos por Alain Prost y dejando muy atrás los 80 cosechados por Ayrton Senna. Precisamente superó al brasileño en un registro curioso. Ya son 8 los circuitos en los que Alonso se ha subido al podio en 5 o más ocasiones. Además, el ovetense lleva subiendo al podio de forma ininterrumpida desde 2003, lo que hace que lleve 12 temporadas consecutivas saboreando el champagne por todos los circuitos del mundo. Comparte registro con Nigel Mansell y Gerhard Berger y sólo tiene por delante a Schumacher, que lo hizo en 15 temporadas seguidas. Curiosamente, iguala al heptcampeón en el liderato histórico de número de podios sin victoria: 64. El buen hacer del asturiano hace que su equipo, Ferrari, lleve 71 carreras consecutivas en los puntos, la mayor racha de la historia.
Acabamos con Max Chilton. El joven piloto inglés cumplió ayer 23 años, mismo número de carreras que lleva en Fórmula 1. Lo curioso es que no ha abandonado en ninguna de ellas, con lo que iguala el registro de Rubens Barrichello y Fernando Alonso con más carreras consecutivas finalizadas. Está a 10 de igualar el récord, que sigue en poder de Nick Heidfeld (33).
Fuente de las imágenes: Sutton | Fuente de las estadísticas: F1Fanatic, StatsF1 y AMuS