El Tribunal Superior de Justicia ha dictado sentencia y el cierre de 9 canales de la actual TDT se convertirá en realidad el próximo 6 de Mayo. Y entre los damnificados, Nitro.

nos obligan a cerrar

¿Cuál ha sido el problema?

Con el lanzamiento de las emisiones de la Televisión Digital Terrestre en España en el año 2008, el gobierno del momento (el dirigido por Jose Luis Rodríguez Zapatero) dio licencias adicionales a los grupos Antena 3 (Antena 3 y laSexta) y Mediaset España (Telecinco y Cuatro), que se habían fusionado poco antes. Esta adjudicación extra se hizo fuera de la legalidad ya que no fueron lanzadas a concurso público, sino que el Gobierno se las otorgó con el objetivo de darle un empujón a esta plataforma.

Ya en su momento hubo denuncias por este hecho, pero hasta este 2014 el TSJ no había dictado sentencia, la cual ha sido tajante. Este 6 de Mayo, nueve canales serán cerrados y los afectados son: Nitro, Xplora y laSexta3 (Atresmedia), Siete y Nueve (Mediaset España), AXN y Teletienda (Unidad Editorial) y dos canales más de teletienda. 

¿Cómo nos afectará a la Fórmula 1?

Como ya sabréis, Atresmedia ha apostado por emitir los entrenamientos libres en su canal Nitro. Al dejar de emitir este canal, los de San Sebastián de los Reyes han tenido que reorganizar la programación de sus canales y en la Fórmula 1 y El Chiringuito de Jugones ha encontrado sus dos grandes problemas.

Finalmente, los de Pedrerol pasarán a laSexta y la emisión de los libres se irá a Neox. Tras descartar canales como Antena 3 o laSexta por la baja audiencia de la emisón, las opciones quedaban reducidas a dos: Neox y Nova. La programación de Nova está centrada más a un público femenino y ciertas repeticiones como “Tu cara me suena” se intercalan con telenovelas, por lo que Neox era la opción más acertada. Y por si había alguna duda, Lobato lo ha hecho oficial en su cuenta de Twitter el pasado viernes:

Screenshot_2014-04-25-10-11-22

Los horarios no varían y los comentaristas tampoco. Seguiremos disfrutando de los libres de los viernes en directo y con el mismo equipo de Lobato y compañía, solo que tendremos que usar otro canal. Además, éste servirá como “extra” en las sesiones de clasificación en las que o por retrasos o por entrevistas necesarias, la emisión interfiera con la programación de Antena 3.

¿Es un adiós rotundo de estos canales?

Todo apunta a que la decisión del Supremo no cambiará y Atresmedia lo ha dejado bastante claro con la emisión de unos spots publicitarios en los que una voz en off comienza diciendo “El gobierno nos obliga a cerrar Nitro”.

A pesar de todo, la página Vertele.com parece querer demostrar al TSJ que se están equivocando con esta acción y que en lugar de perjudicar a los verdaderos culpables, el gobierno de 2004, está estropeando la experiencia de los espectadores y ha lanzado una campaña en Change.org para recoger firmas contra el cierre y una campaña en Twitter con el hastag #contraelapagón. Nosotros ya nos hemos unido y tu puedes hacerlo firmando aquí.

Fuentes: Vertele, ObjetivoTV, Youtube y Twitter.