España

Han pasado 3 semanas desde que la Fórmula 1 apagase sus motores tras el Gran Premio de China y ahora el Gran Circo llega a Barcelona para disputar la carrera de casa. Siempre se dice que el equipo que va bien en este circuito, va bien en todos los demás, así que este fin de semana toca comprobar cómo van los Mercedes y si han dado un paso adelante con las novedades. Novedades que también traerán los demás equipos, pero hasta que no pongan los coches en pista no sabremos la mejora real de cada uno. Red Bull y Ferrari tienen más margen de mejora que las flechas plateadas, visto lo visto en las primeras 4 carreras, pero en un inicio de temporada y, sobre todo, en esta carrera, todos suelen dar un paso adelante.

Será difícil que alguien adelante a los monoplazas de la marca de la estrella de tres puntas, pero sí es posible que se acerquen a ellos y puedan llegar a disputarles la victoria para ponerles las cosas un poco más complicadas que hasta ahora. De las 4 carreras disputadas, Mercedes ha copado todas las victorias, las poles y las vueltas rápidas, además de haber liderado cada vuelta que se ha corrido en este 2014. Por detrás, no termina de haber un segundo equipo consolidado. Hasta 4 equipos han recogido las migajas en forma de podio que han dejado los alemanes. Red Bull, Ferrari, Force India y McLaren han ido rotando en la tercera plaza a lo largo de todo el año , aunque éstos últimos sólo estuvieron en las posiciones punteras en la primera carrera. Los austriacos y los italianos deberían ser, a priori, los únicos capaces de plantar algo de cara (si es que Mercedes les deja).

Por detrás, Williams y Toro Rosso se han colado en el top 10 de manera más o menos regular en lo que llevamos de temporada, aunque se esperaba mucho más de los de Grove tras los test invernales. Habrá que ver si son capaces de dar ese salto de calidad que les falta para llegar al podio. Lotus y Sauber siguen atravesando su calvario particular y ni siquiera son apenas capaces de terminar las carreras (no hablemos ya de puntuar). Sólo por detrás de ellos siguen estando Marussia y Caterham, que se están disputando la décima plaza con más fiereza de lo que nos tienen acostumbrados, habiendo rotado ya un par de veces en la décima plaza de constructores, su gran objetivo.

Esta carrera siempre suele ser clave para el devenir más próximo del Campeonato, así que recuerda que podrás seguir con nosotros los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera con todo lujo de detalles a través de nuestro Twitter dedicado a la Fórmula 1: @PitLane_F1. Además, nuestros redactores se encargarán de contarte todo lo que ocurra con los previos, las crónicas y los análisis más completos de cada equipo en nuestra página web. ¿Te vas a perder la carrera de casa?

Así es el Circuit de Barcelona-Catalunya

Montmelo

La primera curva, Elf, tiene una frenada tardía y muy fuerte, que obliga a reducir de sexta velocidad a segunda para preparar la siguiente curva, que se abre inmediatamente a la izquierda. Se aprovecha así el trazado de la primera curva por su parte exterior, utilizando el piano para tomar la siguiente, ya en tercera y con una velocidad entre los 180 y los 200km/h. Se consigue con ello que el monoplaza adquiera el mejor ángulo para entrar en la curva Renault en cuarta y a 230km/h. De esta sección de curvas se sale a toda velocidad encarando la siguiente recta en quinta y alcanzando los 270km/h.

Se entra a continuación en la curva Repsol, que permite una fuerte frenada tardía y recuperar rápidamente la aceleración para preparar la recta siguiente. A Repsol se llega en sexta, rondando los 290km/h y se sale acelerando desde tercera para llegar a la curva Seat en cuarta y a unos 250km/h, para reducir inmediatamente en el viraje más lento del todo el circuito. Es importante entrar en la curva Seat con el monoplaza totalmente colocado a la derecha de la pista para tomar el mejor recorrido, frenando y reduciendo a segunda.

A continuación, se enfila un tramo bastante rápido compuesto de 2 rectas cortas, unidas por un ligero viraje, donde el coche entrará por el exterior para aprovechar al máximo la aceleración. Este tramo se realiza en quinta y a 260km/h hasta llegar a la siguiente curva, Wurth, reduciendo hasta tercera. Se dirige entonces a la curva Campsa, que se encuentra al final de una recta, a la que se llega en cuarta. La curva se toma en tercera y se vuelve a acelerar hasta los 230km/h, en la recta que conduce a la curva La Caixa, a la que se llega en sexta, para reducir inmediatamente a tercera. A continuación, se enfila la curva del Banc Sabadell. Las dos curvas siguientes, las últimas del circuito, son muy rápidas y se toman en cuarta, con una velocidad media de 250km/h. De la última curva se sale en quinta para tomar la recta de meta.

Datos del Gran Premio de España

  • Se han disputado 43 Grandes Premios en España: 23 en Circuit de Catalunya, 9 en el Jarama, 5 en Jerez de la Frontera, 4 en Montjuïc y 2 en Pedralbes. En esta ocasión, nos centraremos sólo en los datos de las carreras celebradas en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
  • Edición número 23 del Gran Premio de España en el Circuit. La primera carrera aquí se celebró el 29 de septiembre de 1991. La pole fue para Gerhard Berger, pero la victoria se la llevó Nigel Mansell.
  • Conseguir la pole en este circuito es casi sinónimo de victoria. De las 23 carreras disputadas aquí, en 17 ocasiones el poleman se terminó llevando el triunfo, lo que supone casi un 74%. El porcentaje se eleva hasta el 85% si tenemos en cuenta las últimas 13 carreras, donde en 11 de ellas el que salió primero, llegó primero. Sólo en 2011 y en 2013 se rompió la racha.
  • De las 23 carreras celebradas en Barcelona, 21 han sido ganadas desde la primera fila. Michael Schumacher y Fernando Alonso lograron ganar saliendo tercero y quinto en 1996 y 2013 respectivamente, en las que han sido, hasta ahora, las victorias saliendo desde más atrás en este circuito.
  • Catorce pilotos saben lo que es salir en primera posición en este circuito, y seis de ellos están en activo. Curiosamente, Sebastian Vettel nunca ha logrado la Pole en Barcelona. Sí lo han hecho Kimi Räikkönen (2), Fernando Alonso, Jenson Button, Felipe Massa, Pastor Maldonado y Nico Rosberg, éstos últimos en una única ocasión.
  • Sólo 2 pilotos en activo han repetido victoria en Barcelona: Fernando Alonso y Kimi Räikkönen. Ambos han ganado en 2 ocasiones, mientras que 4 pilotos que siguen en parrilla han cruzado la línea de meta en primera posición una única vez:  Sebastian Vettel, Jenson Button, Felipe Massa y Pastor Maldonado.
  • Ferrari es el equipo con más victorias en este circuito (8), incluyendo el triunfo de Fernando Alonso la temporada pasada con la Scuderia en lo que fue la última victoria del equipo. Williams ha conseguido seis triunfos, mientras que McLaren ha logrado cuatro y Red Bull dos. Benetton, Renault y Brawn GP completan la lista de constructores que han ganado en esta pista.
  • Hasta 26 pilotos han subido al podio en el Circuit. Michael Schumacher tiene el récord con 12 cajones cosechados, seguido de Fernando Alonso (7) y David Coulthard, Kimi Räikkönen y Rubens Barrichello (4). De los pilotos en activo, además de los dos ya nombrados, saben lo que es subir al cajón Lewis Hamilton, Felipe Massa, Jenson Button, Sebastian Vettel y Pastor Maldonado.
  • España ha tenido 16 pilotos en Fórmula 1, siendo el más exitoso Fernando Alonso. El asturiano acumula 220 GP’s a sus espaldas, 12 de ellos en Barcelona. Ha ganado en casa en dos ocasiones, una con Renault en el año de su segundo título y otra la temporada pasada con Ferrari. Otros tres pilotos españoles han corrido en este circuito: Pedro De la Rosa, Marc Gené y Jaime Alguersuari, siendo éste último el único en cruzar la línea de meta en los puntos al acabar décimo en 2010. El mejor resultado de De la Rosa en 6 GP’S aquí fue el undécimo puesto en 1999, mientras que Gené ha corrido en 2 ocasiones y sólo pudo ser 14º en el año 2000.

Zonas de DRS y neumáticos

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El Circuit de Barcelona-Catalunya siempre se ha caracterizado por ser rápido, pero algo estrecho en determinadas zonas, lo que hace que los adelantamientos en pista tengan más mérito. La FIA ha decidido mantener las dos zonas de DRS que colocó también el año pasado. El primer punto de detección estará ubicado antes de la entrada a la curva Campsa, mientras que la zona de activación estará en la recta de atrás hasta la curva de La Caixa. El segundo punto de detección está situado después de la última chicane, y los pilotos podrán activar el DRS en la recta de meta.

Pirelli ha decidido traer a Montmeló los compuestos más duros de toda la gama: los neumáticos medio y duro. La superficie de la pista es muy abrasiva y la presencia de curvas rápidas y largas, como la 3, hacen que la degradación sea alta. En este Gran Premio hemos llegado a ver estrategias de 4 paradas, pero Paul Hembery, director de la marca, espera que este año los pilotos pasen un máximo de 3 veces por el pit lane en carrera. El calor que se espera puede hacer que la degradación sea aún mayor, por lo que se podrá comprobar si realmente los italianos han mejorado los compuestos del año pasado.

Previsión del tiempo

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Está siendo una temporada pasada por agua, sobre todo en las jornadas de clasificación, pero este fin de semana la climatología devolverá la calma a la Fórmula 1. En las fechas en las que se disputa el Gran Premio es difícil que llueva en Montmeló (no lo hace desde hace 18 años) y no parece que este año vaya a hacerlo, dado que no hay probabilidad de lluvia para ninguna de las 3 jornadas. El viernes, durante la jornada de los entrenamientos libres, la temperatura rondará entre los 14º de mínima y los 25º de máxima, mientras que el sábado se espera que suban ligeramente las temperaturas y se sitúen entre los 16º de mínima y los 27º de máxima. El domingo la temperatura bajará y se situará entre los 15º de mínima y los 24º de máxima.

Horarios del Gran Premio

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