Espa√Īa

Han pasado 3 semanas desde que la Fórmula 1 apagase sus motores tras el Gran Premio de China y ahora el Gran Circo llega a Barcelona para disputar la carrera de casa. Siempre se dice que el equipo que va bien en este circuito, va bien en todos los demás, así que este fin de semana toca comprobar cómo van los Mercedes y si han dado un paso adelante con las novedades. Novedades que también traerán los demás equipos, pero hasta que no pongan los coches en pista no sabremos la mejora real de cada uno. Red Bull y Ferrari tienen más margen de mejora que las flechas plateadas, visto lo visto en las primeras 4 carreras, pero en un inicio de temporada y, sobre todo, en esta carrera, todos suelen dar un paso adelante.

Ser√° dif√≠cil que alguien adelante a los monoplazas de la marca de la estrella de tres puntas, pero s√≠ es posible que se acerquen a ellos y puedan llegar a disputarles la victoria para ponerles las cosas un poco m√°s complicadas que hasta ahora. De las 4 carreras disputadas, Mercedes ha copado todas las victorias, las poles y las vueltas r√°pidas, adem√°s de haber liderado cada vuelta que se ha corrido en este 2014. Por detr√°s, no termina de haber un segundo equipo consolidado. Hasta 4 equipos han recogido las migajas en forma de podio que han dejado los alemanes. Red Bull, Ferrari, Force India y McLaren han ido rotando en la tercera plaza a lo largo de todo el a√Īo , aunque √©stos √ļltimos s√≥lo estuvieron en las posiciones punteras en la primera carrera. Los austriacos y los italianos deber√≠an ser, a priori, los √ļnicos capaces de plantar algo de cara (si es que Mercedes les deja).

Por detrás, Williams y Toro Rosso se han colado en el top 10 de manera más o menos regular en lo que llevamos de temporada, aunque se esperaba mucho más de los de Grove tras los test invernales. Habrá que ver si son capaces de dar ese salto de calidad que les falta para llegar al podio. Lotus y Sauber siguen atravesando su calvario particular y ni siquiera son apenas capaces de terminar las carreras (no hablemos ya de puntuar). Sólo por detrás de ellos siguen estando Marussia y Caterham, que se están disputando la décima plaza con más fiereza de lo que nos tienen acostumbrados, habiendo rotado ya un par de veces en la décima plaza de constructores, su gran objetivo.

Esta carrera siempre suele ser clave para el devenir m√°s pr√≥ximo del Campeonato, as√≠ que recuerda que podr√°s seguir con nosotros los entrenamientos libres, la clasificaci√≥n y la¬†carrera¬†con todo lujo de detalles a trav√©s de nuestro Twitter dedicado a la F√≥rmula 1:¬†@PitLane_F1. Adem√°s, nuestros redactores se encargar√°n de contarte todo lo que ocurra con los previos, las cr√≥nicas y los an√°lisis m√°s completos de cada equipo en¬†nuestra p√°gina web. ¬ŅTe vas a perder la carrera de casa?

Así es el Circuit de Barcelona-Catalunya

Montmelo

La primera curva, Elf, tiene una frenada tardía y muy fuerte, que obliga a reducir de sexta velocidad a segunda para preparar la siguiente curva, que se abre inmediatamente a la izquierda. Se aprovecha así el trazado de la primera curva por su parte exterior, utilizando el piano para tomar la siguiente, ya en tercera y con una velocidad entre los 180 y los 200km/h. Se consigue con ello que el monoplaza adquiera el mejor ángulo para entrar en la curva Renault en cuarta y a 230km/h. De esta sección de curvas se sale a toda velocidad encarando la siguiente recta en quinta y alcanzando los 270km/h.

Se entra a continuación en la curva Repsol, que permite una fuerte frenada tardía y recuperar rápidamente la aceleración para preparar la recta siguiente. A Repsol se llega en sexta, rondando los 290km/h y se sale acelerando desde tercera para llegar a la curva Seat en cuarta y a unos 250km/h, para reducir inmediatamente en el viraje más lento del todo el circuito. Es importante entrar en la curva Seat con el monoplaza totalmente colocado a la derecha de la pista para tomar el mejor recorrido, frenando y reduciendo a segunda.

A continuaci√≥n, se enfila un tramo bastante r√°pido compuesto de 2 rectas cortas, unidas por un ligero viraje, donde el coche entrar√° por el exterior para aprovechar al m√°ximo la aceleraci√≥n. Este tramo se realiza en quinta y a 260km/h hasta llegar a la siguiente curva, Wurth, reduciendo hasta tercera. Se dirige entonces a la curva Campsa, que se encuentra al final de una recta, a la que se llega en cuarta. La curva se toma en tercera y se vuelve a acelerar hasta los 230km/h, en la recta que conduce a la curva La Caixa, a la que se llega en sexta, para reducir inmediatamente a tercera. A continuaci√≥n, se enfila la curva del Banc Sabadell. Las dos curvas siguientes, las √ļltimas del circuito, son muy r√°pidas y se toman en cuarta, con una velocidad media de 250km/h. De la √ļltima curva se sale en quinta para tomar la recta de meta.

Datos del Gran Premio de Espa√Īa

  • Se han disputado 43 Grandes Premios en Espa√Īa: 23 en Circuit de Catalunya, 9 en el Jarama, 5 en Jerez de la Frontera, 4 en Montju√Įc y 2 en Pedralbes. En esta ocasi√≥n, nos centraremos s√≥lo en los datos de las carreras celebradas en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
  • Edici√≥n n√ļmero 23 del Gran Premio de Espa√Īa en el Circuit. La primera carrera aqu√≠ se celebr√≥ el 29 de septiembre de 1991. La pole fue para Gerhard Berger, pero la victoria se la llev√≥ Nigel Mansell.
  • Conseguir la pole en este circuito es casi sin√≥nimo de victoria. De las 23 carreras disputadas aqu√≠, en 17 ocasiones el poleman se termin√≥ llevando¬†el triunfo, lo que supone casi un 74%. El porcentaje se eleva hasta el 85% si tenemos en cuenta las √ļltimas 13 carreras, donde en 11 de ellas el que sali√≥ primero, lleg√≥ primero. S√≥lo en 2011 y en 2013 se rompi√≥ la racha.
  • De las 23 carreras celebradas en Barcelona, 21 han sido ganadas desde la primera fila. Michael Schumacher y Fernando Alonso¬†lograron ganar saliendo¬†tercero¬†y quinto en 1996 y 2013 respectivamente, en las que han sido, hasta ahora, las victorias saliendo desde m√°s atr√°s en este circuito.
  • Catorce pilotos saben lo que es salir en primera posici√≥n en este circuito, y seis de ellos est√°n en activo. Curiosamente, Sebastian Vettel nunca ha logrado la Pole en Barcelona. S√≠ lo han hecho Kimi R√§ikk√∂nen (2), Fernando Alonso, Jenson Button, Felipe Massa, Pastor Maldonado y Nico Rosberg, √©stos √ļltimos en una √ļnica ocasi√≥n.
  • S√≥lo 2 pilotos en activo han repetido victoria en Barcelona: Fernando Alonso y Kimi R√§ikk√∂nen. Ambos han ganado en 2 ocasiones, mientras que 4 pilotos que siguen en parrilla han cruzado la l√≠nea de meta en primera posici√≥n una √ļnica vez: ¬†Sebastian Vettel, Jenson Button, Felipe Massa y Pastor Maldonado.
  • Ferrari es el equipo con m√°s victorias en este circuito (8), incluyendo el triunfo de Fernando Alonso la temporada pasada con la Scuderia en lo que fue la √ļltima victoria del equipo. Williams¬†ha conseguido seis¬†triunfos, mientras que McLaren ha logrado cuatro y Red Bull dos. Benetton, Renault y Brawn GP completan la lista de constructores que han ganado en esta pista.
  • Hasta 26 pilotos han subido al podio¬†en el Circuit. Michael Schumacher tiene el r√©cord con 12 cajones cosechados, seguido de Fernando Alonso (7) y David Coulthard, Kimi R√§ikk√∂nen y Rubens Barrichello (4). De los pilotos en activo, adem√°s de los dos ya nombrados, saben lo que es subir al caj√≥n Lewis Hamilton, Felipe Massa, Jenson Button, Sebastian Vettel y Pastor Maldonado.
  • Espa√Īa ha tenido 16 pilotos en F√≥rmula 1, siendo el m√°s exitoso Fernando Alonso. El asturiano acumula 220 GP's a sus espaldas, 12 de ellos en Barcelona. Ha ganado en casa en dos ocasiones, una con Renault en el a√Īo de su segundo t√≠tulo y otra la temporada pasada con Ferrari. Otros tres pilotos espa√Īoles han corrido en este circuito: Pedro De la Rosa, Marc Gen√© y Jaime Alguersuari, siendo √©ste √ļltimo el √ļnico en cruzar la l√≠nea de meta en los puntos al acabar d√©cimo en 2010. El mejor resultado de De la Rosa en 6 GP'S aqu√≠ fue el und√©cimo puesto en 1999, mientras que Gen√© ha corrido en 2 ocasiones y s√≥lo pudo ser 14¬ļ en el a√Īo 2000.

Zonas de DRS y neum√°ticos

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El Circuit de Barcelona-Catalunya¬†siempre se ha caracterizado por ser r√°pido, pero algo estrecho en determinadas¬†zonas, lo que hace que los adelantamientos en pista tengan m√°s m√©rito. La FIA ha decidido mantener las¬†dos zonas de DRS que coloc√≥ tambi√©n el a√Īo pasado. El primer punto de detecci√≥n estar√° ubicado antes de la entrada a la curva Campsa, mientras que la zona de activaci√≥n estar√° en¬†la recta de atr√°s hasta la curva de La Caixa. El segundo punto de detecci√≥n est√° situado despu√©s de la √ļltima chicane, y los pilotos podr√°n activar el DRS en la recta de meta.

Pirelli ha decidido traer a Montmel√≥¬†los compuestos m√°s duros de toda la gama: los neum√°ticos medio y duro. La superficie de la pista es muy abrasiva y la presencia de curvas r√°pidas y largas, como la 3, hacen que la degradaci√≥n sea alta. En este Gran Premio hemos llegado a ver estrategias de 4 paradas, pero Paul Hembery, director de la marca, espera que este a√Īo los pilotos pasen un m√°ximo de 3 veces por el pit lane en carrera. El calor que se espera puede hacer que la degradaci√≥n sea a√ļn mayor, por lo que se podr√° comprobar si realmente los italianos han mejorado los compuestos del a√Īo pasado.

Previsión del tiempo

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Est√° siendo¬†una temporada pasada por agua, sobre todo en las jornadas de clasificaci√≥n, pero este fin de semana la climatolog√≠a devolver√° la calma a la F√≥rmula 1. En las fechas en las que se disputa el Gran Premio es dif√≠cil que llueva en Montmel√≥ (no lo hace desde hace 18 a√Īos) y no parece que este a√Īo vaya a hacerlo, dado que no hay probabilidad de lluvia para ninguna de las 3 jornadas.¬†El viernes, durante la jornada de los entrenamientos libres, la temperatura rondar√° entre los 14¬ļ de m√≠nima y los 25¬ļ de m√°xima, mientras que el s√°bado se espera que suban¬†ligeramente las temperaturas y se sit√ļen entre los 16¬ļ de m√≠nima y los 27¬ļ de m√°xima. El domingo la temperatura bajar√° y se situar√° entre¬†los 15¬ļ de m√≠nima y los 24¬ļ de m√°xima.

Horarios del Gran Premio

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