Las novedades y la mejoría del equipo de Maranello parece que se retrasa o que no han evolucionado lo suficiente. Antes lo enemigos eran los Mercedes, ahora también Red Bull, Williams y hasta un Lotus.

A los once de la mañana el semáforo del Circuit de Catalunya se ponía en verde y comenzaba la última prueba para el equipo antes del fuego real. Los pilotos de Ferrari no tardaron en dar la primera vuelta al trazado catalán y tras completar esta vuelta de instalación, los mecánicos de la Scudería realizaron cambios en el set-up del F14-T de Fernando y comenzaron a rodar con los neumáticos duros.

En la primeras vueltas, los F14-T se colocaron en las primeras posiciones, aún no habían salido los Mercedes, y tras la primera media hora Alonso se encontraba en la tercera plaza y Kimi en la quinta. Y a falta de 20 minutos Kimi salió con lo neumáticos medios, mientras que Alonso repetía con los duros para probar una nueva configuración. Al finalizar la sesión, Alonso se había colocado en tercero con los medios y un tiempo de 1:27:188; mientras que Raikkonen se quedaba en la decimocuarta plaza con un tiempo de 1:28:419, al igual que el asturiano, rodando con los medio.

Con un total de 31 vueltas en la última sesión de libres, el equipo Ferrari llegaba a la sesión de clasificación con esperanzas gracias al tercer puesto de Fernando. En la primera sesión, la bandera roja que Maldonado perjudicó a Kimi que acababa de salir del box con los neumáticos duros. Tras esta parada, Alonso salió con los neumáticos duros y consiguió pasar el corte sin problemas; mientras que su compañero tuvo que montar un juego nuevo de medios a falta de 3 minutos para pasar a la Q2.

En la segunda sesión, ambos montaron los neumáticos medios y en las primeras vueltas consiguieron tiempo de 1 minuto y 27 segundos, separados sólo por 0.148(Alonso por delante). Y al llegar la bandera a cuadros los pilotos de Ferrari se encontraban al borde del precipicio, sobre todo Fernando que se encontraba décimo.

En la tercera y última sesión, Fernando salió de los primeros, pero una nueva bandera roja perjudicó al asturiano, que tuvo que volver al box y que marcó su primer crono con los neumáticos usados. Alonso fue de los primeros en marcar crono, parando el crono en 1:27:563 colocándose por detrás de los Mercedes y Riciardo. A falta de 3 minutos, Kimi salió con los neumáticos medios y consiguió colocarse en la sexta posición con un tiempo de 1:27:104; mientras que Fernando en un nuevo intento con gomas nuevas sólo logró colocarse séptimo con un tiempo de 1:27:140.

Los pilotos de Ferrari saldrán desde la tercera y cuarta línea de la parrilla, lo que dificulta mucho las opciones de los italianos al podio. De nuevo, el equipo tendrá que confiar en el talento y la salida de Alonso y Kimi para salvar el orgullo de un equipo que parece que promete más de lo que logra.

Impresiones de la sesión.

  • Fernando Aloso:

 “No ha sido una buena sesión de clasificación, pero el resultado es más o menos el que preveíamos en un fin de semana difícil, sobre todo en lo relativo al nivel de agarre, no solo para nosotros, sino para todos los equipos. Está claro que me gustaría empezar mañana desde una posición mejor, pero las cosas han ido así hoy; no hemos sido lo suficientemente rápidos y ahora tenemos que pensar en mañana y en intentar remontar algunas posiciones para llevarnos el mayor número de puntos posible. De las mejoras que hemos traído, algunas han funcionado, mientras que otras necesitan más pruebas. Hay una evidente mejora en comparación con China, pero tenemos algunos problemas con la parte trasera, a pesar de los muchos cambios que hemos introducido en la puesta a punto. Kimi ha estado muy bien y espero que los dos Ferraris puedan acabar más arriba. Ahora tenemos que escoger la mejor estrategia para mañana e intentar hacer una buena salida; pero, sobre todo, no cometer errores, porque esta carrera requiere de un altísimo nivel de concentración”. 

  • Kimi Raikkonen:

 “No podemos estar satisfechos con la sexta posición, porque obviamente queremos pelear por los puestos de arriba. Pero, en comparación con la última carrera, hemos podido resolver algunos problemas y tengo mejores sensaciones en el coche. Ayer las tandas largas fueron bien y, en general, se ha hecho un buen trabajo, pero aún queda mucho por hacer, porque aún no somos todo lo rápidos que nos gustaría ser. Mañana, el objetivo es hacer una buena salida y luego tener una carrera normal. Por supuesto, también necesitaremos una buena estrategia y deberemos prestar atención a la gestión de los neumáticos. No será fácil, pero sin duda vamos a plantar batalla”. 

  • Pat Fry:

“La clasificación de hoy ha sido difícil para todos, las condiciones de la pista no han mejorado mucho con respecto a ayer y era realmente complicado juntar una vuelta limpia. Seguimos trabajando en el equilibrio de ambos monoplazas en el intento de aumentar el nivel de agarre, pero esto no ha bastado para garantizar que Fernando y Kimi obtuvieran mejores posiciones para la parrilla de mañana. Aquí, en Barcelona, como siempre, será importante interpretar bien la degradación de los neumáticos, porque esta pista supone un gran desafío para los dos compuestos, ya sea a nivel de rendimiento, como de desgaste. En general, hemos dado pequeños pasos adelante para mejorar la estabilidad del F14 T, tanto en las frenadas y entradas en curva, como en la entrega de potencia, con el fin de aumentar la confianza de nuestros pilotos. Pero aún queda mucho trabajo por delante para mejorar la eficiencia del coche, especialmente en el frente aerodinámico. La carrera de mañana será difícil, pero podemos contar con una pareja de extraordinarios pilotos para intentar remontar algunas posiciones”.

Fuente: Sutton y Ferrari.