Los dos Mercedes coparan la primera línea en Montmeló, no dejando lugar a la sorpresa. Lewis Hamilton se ha hecho con la pole en la quinta clasificación del año disputada en Barcelona. Por detrás del inglés, han acabado su compañero, Nico Rosberg, y Daniel Ricciardo. Fernando Alonso fue séptimo y tendrá difícil luchar por el podio en casa.

dcd1409my125

Q1

El semáforo se puso en verde y comenzó la quinta clasificación del año con 26ºC de temperatura ambiente y 42ºC de temperatura en pista. Esteban Gutiérrez, como suele ser habitual, estrenó el asfalto y abrió el fuego. No habían pasado ni 5 minutos cuando tuvo lugar el primer incidente de la sesión. Pastor Maldonado perdió el control del coche en la curva 3 y chocó con el muro, destrozando el alerón delantero y la suspensión delantera. Charlie Whiting decidió sacar bandera roja para sacar el coche de la escapatoria y se detuvo el crono con 13.31 por delante. En ese momento, sólo los Sauber y los Force India había marcado un crono.

En el primer intento, la mayoría de los pilotos salieron con el neumático duro. Con este compuesto, volvieron a liderar los Mercedes, aunque se vio mucho más cómodo a Rosberg que a Hamilton, que incluso tuvo una salida de pista que pudo costarle muy cara si llega a impactar con el muro.

A falta de 7 minutos para el final, Hülkenberg sacó el neumático medio y abrió la veda para que lo hiciesen el resto de sus rivales. Los Mercedes, los Red Bull y Alonso fueron los únicos que no lo utilizaron. Los Caterham y los Marussia no se libraron de la eliminación, pero al menos no saldrán de la última posición, que ocupará Maldonado. El último puesto en Q2 se lo disputaron los McLaren y Sutil, con victoria final para las flechas de Woking.

Q2

Los Force India volvieron a ser los más “madrugadores” y estrenaron la pista en esta segunda ronda. No duraron mucho en la cabeza de la tabla. En cuanto salieron los Mercedes, coparon la primera línea. Por detrás, en el primer intento, se colocó Ricciardo. Ni Magnussen ni Vernge salieron a la pista, el primero por problemas técnicos y el segundo por estrategia. Sobre el francés pesaba una sanción de 10 posiciones y, viendo que era imposible pasar el corte, decidió ahorrar neumáticos para la carrera.

Los Mercedes y los Red Bull, colocados en las dos primeras filas, decidieron no salir al segundo intento. Sí lo hizo Alonso, pero no mejoró en su última vuelta y pasó al límite a la siguiente ronda, ya que sólo pudo ser décimo. El español se quedó a un segundo del crono de los Red Bull, distancia que no habíamos visto hasta ahora. Al final, quedaron eliminados Hülkenberg, Pérez, Kvyat, Gutiérrez, Magnussen y Vergne.

Q3

Cuando el cronómetro se puso en marcha, salieron todos los pilotos excepto Grosjean y Räikkönen. Cuando los Mercedes habían empezado ya su primera vuelta cronometrada, saltó la sorpresa. El RB10 de Vettel se quedó sin dirección y se quedó tirado en una de las escapatorias, provocando la segunda bandera roja del día. El tiempo se paró en 8 minutos y 10 segundos. Se reanudó la sesión y, en esta ocasión, sólo salieron los Mercedes, Ricciardo y Alonso. Hamilton superó a su compañero, que a punto estuvo de ser sobrepasado también por Ricciardo, gracias a una muy buena vuelta del australiano.

En el segundo y definitivo intento, todo se puso patas arriba, aunque Hamilton no dejó que Rosberg le ganase la partida y fue el único que no falló en su lucha particular. Ricciardo, que suele meterse tras ellos, tampoco falló y saldrá desde la segunda fila. Alonso, que aspiraba a mucho más, sólo pudo ser séptimo y vio como incluso Bottas y Grosjean le ganaban la partida.

Tabla de Tiempos

Captura de pantalla 2014-05-10 a la(s) 15.13.04

Fuente de las imágenes: Sutton y F1.com