Los entrenamientos de calificación para el GP de España no han podido acabar de mejor forma para Williams que como lo han hecho hoy.

Valteri Bottas, saliendo del box durante la jornada de calificación del GP de España

Valteri Bottas, saliendo del box durante la jornada de calificación del GP de España

Aunque lejos de los dos Mercedes, que siguen intratables a fecha de hoy, Williams ha ofrecido una gran imagen, no sólo porque pudo meter a sus dos pilotos en la Q3 sino porque, además, el finlandés Valteri Bottas ha dado la campanada, marcando el cuarto mejor tiempo del día y compartirá la segunda fila de la parrilla junto al Red Bull de Daniel Ricciardo.

Pronto se pudo ver que las mejoras prometidas durante el fin de semana empezaron a funcionar cuando tras la Q1 Felipe Massa logró finalizar quinto, a 1,3 segundos de Nico Rosberg, mientras que Valteri Bottas firmó la novena plaza, a un par de décimas de su compañero.

Las cosas siguieron mejorando durante la Q2 ya que Massa lograba pasar el corte en cuarta plaza y Bottas, era octavo a medio segundo del brasileño.

Por último, ya con los dos monoplazas en la parte noble de la tabla de tiempos, la sorpresa saltó cuando Felipe Massa, contrariamente a lo esperado, ofrecía su peor versión al firmar una decepcionante novena plaza. Sin embargo, Valteri Bottas se despachó una vuelta final sencillamente colosal que le permitió colarse entre los mejores, con una cuarta plaza inesperada y firmar su mejor calificación de toda la temporada.

Entrenamientos libres 3 (FP3)

La tercera y última sesión de entrenamientos libres ha estado marcada por la tranquilidad y los ajustes de última hora, de cara a la posterior y definitiva sesión de calificación. Los dos Williams han estado muy pocas vueltas en pista y sus tiempos, quizás lo menos importante de la jornada, fueron bastante dispares y bastante lejos del crono de Nico Rosberg, el más rápido en esa sesión.

Felipe Massa  finalizó cuarto, con un tiempo de 1’27”223,  tras cumplir apenas 10 vueltas al circuito de Cataluña. Valteri Bottas, por su parte, se marcó una discreta 11ª posición, después de sólo 12 giros al trazado español.

Impresiones de la jornada

  • Valtteri Bottas : Ha sido un fin de semana muy duro hasta ahora. Fui creciendo en confianza y todo tuvo sentido cuando más importaba y me las arreglé para conseguir una buena vuelta. Hemos hecho algunos cambios en los reglajes desde la tercera sesión de libres y han funcionado muy bien, pero será aún mejor en la carrera. Es difícil adelantar aquí sí que la calificación es importante. Va a ser una carrera en la que esperamos estar cerca de los Mercedes, por lo que estoy muy entusiasmado con el futuro.
  • Felipe Massa : Estoy decepcionado con mi vuelta de hoy y cómo perdí la parte trasera en la curva 10 después de la frenada. No tiene nada que ver con el coche, fue un error mío. Lo había estado haciendo muy bien durante el resto de la sesión, pero me siento muy molesto porque no lo hice cuando realmente importaba. La carrera es larga mañana y el coche tiene un buen potencial, así que tenemos mucho que hacer.
  • Rob Smedley (Jefe de Ingenieros): Estoy muy feliz por lo realmente bien que nos ha ido hoy en la sesión. El ritmo de carrera de ambos coches ha sido excelente. Es una pista muy caliente que exige mucha carga aerodinámica y las actualizaciones que trajimos han ayudado bastante. Las piezas que hemos traído han funcionado bastante bien. Felipe (Massa) no ha estado acertado al final pero se ha mostrado muy rápido en la Q1 y en la Q2. Hay mucho trabajo por hacer para mañana  pero somos muy optimistas para mañana y estamos seguros de que nos llevaremos un buen puñado de puntos.