Espejismo, ilusión o milagro, así podríamos calificar el gran premio de China para Ferrari después de lo que han demostrado en el Circuit de Catalunya. Las novedades no fueron lo suficientemente efectivas y si antes Mercedes era el rival, ahora Red Bull, Williams e incluso Lotus se unen a la fiesta.

Así se van los pilotos de Ferrari del Gran Premio de España.

  • Fernando Alonso: El piloto local se ha dado un baño de masas este fin de semana en Barcelona, pero sus máximos rivales le han dado “un baño” en la pista. Partiendo desde la séptima posición, Alonso intentó la remontada desde el momento en el que el semáforo se apagó. En la primera curva se produjo un embotellamiento que impidió al asturiano avanzar y durante el resto de la carrera el ritmo del F14-T no fue bueno. Además el equipo preparó una estrategia a tres paradas que no fue la idónea. Alonso se mantuvo toda la carrera por detrás de Kimi, pero en las últimas vueltas dio un espectáculo recortando tiempo en cada giro hasta que en la curva 4, una gran maniobra le permitió terminar la carrera en la sexta posición. Los 8 puntos de Montmeló se suman a los 41 que ya tenía, lo que le deja en la tercera posición a 48 puntos de Rosberg y aventaja a Vettel en 5 puntos.
  • Kimi Raikkonen: El fin de semana del piloto finlandés fue de más a menos. Por segunda vez, Kimi consiguió calificar por delante de Fernando y en la salida se tuvo que defender de los ataques del otro F14-T. Durante dos tercios de la carrera, Kimi supo mantener el tipo pero con el resto de rivales no tuvo nada que hacer. Vettel le adelantó sin ningún tipo de problema, también facilitado por el propio Raikkonen, y no tuvo nada que hacer contra Grosjean y Bottas. En las últimas vueltas, se le escapó la sexta posición y fue doblado por los dos Mercedes. Kimi se va del Circuit sumando 6 puntos y colocándose en la décimo primera plaza del mundial con 17 puntos, 5 más que Massa y a 3 de Checo.

Así se va la Scudería Ferrari del Gran Premio de España.

Con un fin de semana de mucho ruido y pocas nueces, el equipo de Maranello deja Barcelona mostrándose débil y sin progresión. Para este gran premio se esperaban muchas novedades en los F14-T, pero no han funcionado como todos esperaban. El ritmo de sus monoplazas no ha sido bueno y los más de 80 segundos que Hamilton le ha sacado a Fernando son buena prueba de ello. Por si todo esto fuera poco, Mercedes antes era el rival a batir pero ahora Red Bull también se ha metido en la lucha.

Ferrari ha sumado 14 puntos en este gran premio, y acumula 66 en el mundial. Están en la tercera plaza del mundial a 18 puntos de Red Bull y a 113 del equipo alemán. Por debajo, Ferrari tiene una renta de 9 puntos con Force India.

Impresiones del Gran Premio de España.

  • Fernando Alonso:

“Sin duda, me hubiese gustado hacerlo mejor en esta carrera, en casa, pero sabía desde el principio que iba a ser difícil. Nuestro ritmo era demasiado lento en comparación con el de los líderes y, además, no haber podido remontar posiciones en la salida no ayudó. La distancia que nos separa no es una novedad y el resultado de hoy confirma el hecho de que nuestros rivales son fuertes tanto a nivel de prestaciones, como de fiabilidad; pero hasta que las matemáticas no digan lo contrario, nosotros vamos a seguir creyendo y a hacer todo lo que podamos para intentar recuperar. La decisión de seguir una estrategia a tres paradas se tomó en un intento de cubrir a Vettel, pero por desgracia perdí la posición en el pit-stop y solo pude recuperarla con Kimi, que cuando llevaba los mismos neumáticos que yo era imposible de adelantar. Ahora, en las dos semanas que quedan para el Gran Premio de Mónaco, seguiremos trabajando día y noche: definitivamente no se debe esperar un coche nuevo, porque no se puede pensar en una revolución así en tan poco tiempo, pero vamos a dar todo lo mejor de nosotros para mejorar en todos los frentes”.

  • Kimi Räikkönen:

“Ha sido una carrera complicada para mí, el problema principal ha sido una falta de agarre y, en general, era muy difícil conseguir un buen equilibrio en el coche. La decisión de ir a dos paradas no resultó ser la más adecuada, porque la degradación de los neumáticos me ha impedido seguir empujando hasta el final. En líneas generales aquí hemos ido mejor que en la última carrera, quizás porque las características de esta pista son muy distintas de las de los circuitos en los que hemos corrido hasta ahora, pero no podemos estar contentos con la sexta y séptima posición, porque estamos muy lejos de donde nos gustaría estar. Llevará tiempo, pero vamos a hacer todo lo posible, porque sabemos dónde tenemos que seguir insistiendo si queremos mejorar”.

  • Pat Fry, director de ingeniería del equipo Ferrari:

“Este fin de semana, que ha sido difícil para el equipo y para los pilotos, ha finalizado con una carrera poco espectacular, en la que por desgracia ha faltado ritmo para recuperar posiciones con respecto a las de la parrilla de salida. Teniendo en cuenta lo difícil que es adelantar en esta pista, la salida podría haber marcado la diferencia, pero la posiciones de todos se mantuvieron más o menos como estaban. Si el consumo de combustible no fue un problema en particular, la degradación de los neumáticos, sin embargo, ha condicionado la carrera de principio a fin. Quitando a los Mercedes, los tiempos por vuelta de varios equipos han sido bastante parecidos, con lo que las opciones de efectuar o recibir un undercut, unido a la gestión del tráfico, han prevalecido sobre las estrategias. La distancia con respecto a los líderes no es, ciertamente, ninguna sorpresa, y no va a desanimarnos de cara al trabajo que tenemos por delante para mejorar nuestro coche. Ahora intentaremos aprovechar al máximo los dos días de entrenamientos que hay programados para esta semana aquí, en Montmeló, para seguir con el desarrollo del F14 T. El objetivo es dar a nuestros pilotos un paquete más competitivo”.

Notas de autor.

¡Los aficionados están cansados!

La Scuderia Ferrari no está en su mejor momento y los aficionados al equipo y sobre todo los del piloto asturiano están cansados de esperar un año, otro año y otro más para que en Maranello consigan hacer un monoplaza que lleve a Fernando Alonso a la victoria.

Para Barcelona, los ánimos estaban muy altos. En China, Fernando consiguió meterse en el podio y para el gran premio de España, Ferrari traía novedades que hacían pensar que Ferrari estaría mucho más cerca de Mercedes,pero no. Los dos W05 consiguieron doblar al F14-T de Kimi y sacaron casi un minuto y medio a Fernando, además Red Bull ha conseguido mejorar su ritmo y en las 66 vueltas al Circuit, los monoplazas austriacos no vieron en sus retrovisores a Ferrari nada más que para adelantarlos.

Tienen dos días de test en Barcelona y dos semanas hasta Mónaco, en este tiempo Ferrari tiene que encontrar algo y sobre todo hacer algo con su motor. En el Principado no se esperan grandes novedades, serán más en Canadá, pero lo que está claro es que el equipo tiene que despertar y tiene que hacerlo ya si no quiere perderse entre el poderío de Mercedes,Red Bull y compañía.

Fuentes: Ferrari y Sutton.