El equipo suizo ha sufrido un fin de semana de contradicciones. Mientras que las evoluciones de pesa y aerodinámicas parecen acoplarse a la perfección al coche, este nuevo paquete no ha sido suficientemente evolutivo como para superar a sus rivales directos: los Toro Rosso.

Así se van los pilotos de Sauber del Gran Premio de España.

  • Esteban Gutiérrez: El mexicano partió desde la decimotercera plaza con los neumáticos medios y durante gran parte de la carrera le tocó luchar con competidores como Vettel o Button. Al termino de la carrera, Gutiérrez había descendido 3 puestos y cruzó la bandera de cuadros en la decimosexta posición, justo por detrás del Lotus de Maldonado. Gutiérrez está en la decimosexta posición del mundial y sin puntos, justo por delante de los cuatro pequeños.
  • Adrian Sutil: El piloto alemán salió tres puestos por detrás de su compañero y también con las gomas más blandas(medios). En la salida, formo parte del atasco que se provocó en la parte de atrás, lo que se sumó a un bajo rendimiento de C33, con lo que Sutil cruzó la línea de meta en la decimoséptima posición, justo por detrás de su compañero. En la clasificación de pilotos, Sutil tampoco tiene puntos, pero está justo por delante de Esteban Gutiérrez y a 4 puntos de Daniel Kvyat.

Así se va el equipo Sauber del Gran Premio de España.

El equipo suizo abandona el Circuit sin dar la vuelta a su caída libre. Para este gran premio, Sauber contaba con novedades aerodinámicas y en el chasis, pero parece que no han sido lo suficientemente efectivas como para competir contra sus rivales.

Los C33 no consiguieron un buen ritmo y tuvieron serios problemas con los neumáticos tanto en clasificación como en carrera. Los primeros días, el monoplaza de Sutil parecía que iba perfectamente, pero en cuanto la temperatura de la pista aumentaba el comportamiento del coche cambiaba dramáticamente y sufrieron problemas de estabilidad.

En el mundial de marcas, Sauber se encuentra noveno, justo por delante de Marussia y Caterham. Su rival más directo en pista, son los de Faenza, pero en el mundial, Lotus es el equipo que le precede con 4 puntos.

Impresiones del Gran Premio de España.

  • Esteban Gutiérrez :

“Es obvio que no podemos estar contentos con este resultado. No es donde queremos estar. Tuvimos un buen comienzo y me las arreglé para ganar algunas posiciones. Después de esto empecé a perder ritmo.Durante la carrera fue muy difícil mantener los neumáticos frescos y tener una buena velocidad en las rectas. Traté de mantener mi posición. No debemos perder la motivación. Tenemos entrenamientos esta semana y con nuestro programa de trabajo vamos a tratar de solucionar los problemas”.

  • Adrian Sutil:

“La carrera no fue muy emocionante para mí. Por desgracia el rendimiento de mi coche no era bueno y tuve que luchar con la falta de agarre. Las tandas con neumáticos medios fueron difíciles, creo que los neumáticos duros funcionaron mejor. Ha sido una carrera muy decepcionante. Todavía tenemos un grave problema con el nivel de agarre, especialmente al tomar las curvas. Tenemos que trabajar en esto, pero ahora toca mirar hacia delante y tratar de hacerlo mejor en las próximas carreras”.

  • Monisha Kaltenborn, jefa del equipo Sauber:

Obviamente este resultado no es satisfactorio. Llegamos a Barcelona con novedades y hemos visto que la diferencia con nuestros rivales directos es más estrecha que antes. Ahora tenemos que optimizar este paquete, ya que aún hay una serie de puntos que no son tan buenos como podrían ser. Además de esto,tenemos que conseguir comprender mejor el funcionamiento de los neumáticos”.

  • Giampaolo Dall’Ara, jefe de ingenieros de pista del equipo Sauber:

“Es cierto que este resultado no es muy bueno, sin embargo, la diferencia con los tiempos por vuelta de algunos de nuestros rivales directos ha sido aproximadamente de medio segundo, mientras que en las anteriores carreras era de más de un segundo; esto es motivador. Estamos más cerca en cuanto a rendimiento, pero no lo suficiente. Inicialmente planificamos una estrategia de dos parada en boxes, pero después cambiamos a tres con Esteban. El equilibrio del monoplaza no era tan bueno como debería haber sido, pero creo que sabemos lo que tenemos que hacer y ahora tenemos la oportunidad de trabajar en esto durante los entrenamientos del martes y el miércoles”.

Notas de autor.

Sin ritmo, inestables o poca potencia, estas palabras podrían definir este comienzo de temporada de la escudería Sauber. Después del año de Sergio Pérez(2012), los suizos comenzaron un descenso de las prestaciones que va de mal a peor. Cinco carreras y cero puntos son datos que recorren la cabeza de Monisha, su equipo no pasa buenos momentos y gran parte de este problema no se debe al equipo si no a su suministrador de propulsores.

El motor Ferrari, es el culpable de gran parte del mal rendimiento de Sauber como pudimos ver este fin de semana. Sus rivales, adelantaban a Sutil y Gutiérrez sin ningún tipo de problemas en las rectas de Circuit. Pero también en el apartado aerodinámico tiene problemas. El coche tiene poca carga aerodinámica, algo que también quedó claro en Montmeló, ya que tras los adelantamientos los pilotos de Sauber intentaban devolver la jugada en la siguiente curva, pero los C33 patinaban y no conseguían una trazada optima.

El equipo tendrá que seguir progresando, en MonteCarlo seguirán optimizando el paquete traído a Barcelona, pero si las evoluciones no siguen, mucho me temo que tenemos otro candidato en la lucha con Marussia y Caterham.

Fuentes: Sauber y Sutton.