El equipo suizo ha sufrido un fin de semana de contradicciones. Mientras que las evoluciones de pesa y aerodinámicas parecen acoplarse a la perfección al coche, este nuevo paquete no ha sido suficientemente evolutivo como para superar a sus rivales directos: los Toro Rosso.

As√≠ se van los pilotos de Sauber del Gran Premio de Espa√Īa.

  • Esteban Guti√©rrez: El mexicano parti√≥ desde la decimotercera plaza con los neum√°ticos medios y durante gran parte de la carrera le toc√≥ luchar con competidores como Vettel o Button. Al termino de la carrera, Guti√©rrez hab√≠a descendido 3 puestos y cruz√≥ la bandera de cuadros en la decimosexta posici√≥n, justo por detr√°s del Lotus de Maldonado. Guti√©rrez est√° en la decimosexta posici√≥n del mundial y sin puntos, justo por delante de los cuatro peque√Īos.
  • Adrian Sutil: El piloto alem√°n sali√≥ tres puestos por detr√°s de su compa√Īero y tambi√©n con las gomas m√°s blandas(medios). En la salida, formo parte del atasco que se provoc√≥ en la parte de atr√°s, lo que se sum√≥ a un bajo rendimiento de C33, con lo que Sutil cruz√≥ la l√≠nea de meta en la decimos√©ptima posici√≥n, justo por detr√°s de su compa√Īero. En la clasificaci√≥n de pilotos, Sutil tampoco tiene puntos, pero est√° justo por delante de Esteban Guti√©rrez y a 4 puntos de Daniel Kvyat.

As√≠ se va el equipo Sauber del Gran Premio de Espa√Īa.

El equipo suizo abandona el Circuit sin dar la vuelta a su caída libre. Para este gran premio, Sauber contaba con novedades aerodinámicas y en el chasis, pero parece que no han sido lo suficientemente efectivas como para competir contra sus rivales.

Los C33 no consiguieron un buen ritmo y tuvieron serios problemas con los neumáticos tanto en clasificación como en carrera. Los primeros días, el monoplaza de Sutil parecía que iba perfectamente, pero en cuanto la temperatura de la pista aumentaba el comportamiento del coche cambiaba dramáticamente y sufrieron problemas de estabilidad.

En el mundial de marcas, Sauber se encuentra noveno, justo por delante de Marussia y Caterham. Su rival m√°s directo en pista, son los de Faenza, pero en el mundial, Lotus es el equipo que le precede con 4 puntos.

Impresiones del Gran Premio de Espa√Īa.

  • Esteban Guti√©rrez :

“Es obvio que no podemos estar contentos con este resultado. No es donde queremos estar. Tuvimos un buen comienzo y me las arregl√© para ganar algunas posiciones. Despu√©s de esto empec√© a perder ritmo.Durante la carrera fue muy dif√≠cil mantener los neum√°ticos frescos y tener una buena velocidad en las rectas.¬†Trat√© de mantener mi posici√≥n. No debemos perder la motivaci√≥n. Tenemos entrenamientos esta semana y con nuestro programa de trabajo vamos a tratar de solucionar los problemas”.

  • Adrian Sutil:

“La carrera no fue muy emocionante para m√≠. Por desgracia el rendimiento de mi coche no era bueno y tuve que luchar con la falta de agarre.¬†Las tandas con neum√°ticos medios fueron dif√≠ciles, creo que los neum√°ticos duros funcionaron mejor.¬†Ha sido una carrera muy decepcionante. Todav√≠a tenemos un grave problema con el nivel de agarre, especialmente al tomar las curvas. Tenemos que trabajar en esto, pero ahora toca mirar hacia delante y tratar de hacerlo mejor en las pr√≥ximas carreras”.

  • Monisha Kaltenborn, jefa del equipo Sauber:

Obviamente este resultado no es satisfactorio. Llegamos a Barcelona con novedades y hemos visto que la diferencia con nuestros rivales directos es m√°s estrecha que antes. Ahora tenemos que optimizar este paquete, ya que a√ļn hay una serie de puntos que no son tan buenos como podr√≠an ser. Adem√°s de esto,tenemos que conseguir comprender mejor el funcionamiento de los neum√°ticos”.

  • Giampaolo Dall’Ara, jefe de ingenieros de pista del equipo Sauber:

“Es cierto que este resultado no es muy bueno, sin embargo,¬†la diferencia con los tiempos por vuelta de algunos de nuestros rivales directos ha sido aproximadamente de medio segundo, mientras que en las anteriores carreras era de m√°s de un segundo; esto es motivador. Estamos m√°s cerca en cuanto a rendimiento, pero no lo suficiente. Inicialmente planificamos una estrategia de dos parada en boxes, pero despu√©s cambiamos a tres con Esteban. El equilibrio del monoplaza no era tan bueno como deber√≠a haber sido, pero creo que sabemos lo que tenemos que hacer y ahora tenemos la oportunidad de trabajar en esto durante los entrenamientos del martes y el mi√©rcoles”.

Notas de autor.

Sin ritmo, inestables o poca potencia, estas palabras podr√≠an definir este comienzo de temporada de la escuder√≠a Sauber. Despu√©s del a√Īo de Sergio P√©rez(2012), los suizos comenzaron un descenso de las prestaciones que va de mal a peor. Cinco carreras y cero puntos son datos que recorren la cabeza de Monisha, su equipo no pasa buenos momentos y gran parte de este problema no se debe al equipo si no a su suministrador de propulsores.

El motor Ferrari, es el culpable de gran parte del mal rendimiento de Sauber como pudimos ver este fin de semana. Sus rivales, adelantaban a Sutil y Guti√©rrez sin ning√ļn tipo de problemas en las rectas de Circuit. Pero tambi√©n en el apartado aerodin√°mico tiene problemas. El coche tiene poca carga aerodin√°mica, algo que tambi√©n qued√≥ claro en Montmel√≥, ya que tras los adelantamientos los pilotos de Sauber intentaban devolver la jugada en la siguiente curva, pero los C33 patinaban y no consegu√≠an una trazada optima.

El equipo tendrá que seguir progresando, en MonteCarlo seguirán optimizando el paquete traído a Barcelona, pero si las evoluciones no siguen, mucho me temo que tenemos otro candidato en la lucha con Marussia y Caterham.

Fuentes: Sauber y Sutton.