Nira Juanco, reportera de F贸rmula 1 para el grupo Atresmedia, ha atendido amablemente a www.pitlanef1.es en la redacci贸n de Antena 3 en Madrid. En esta entrevista, dividida en dos partes, hemos podido charlar con la periodista canaria sobre聽su trayectoria profesional, su futuro y la actualidad de la F贸rmula 1. 聽

SONY DSC

Pregunta: Nira Juanco, reportera de Antena 3 en los Grandes Premios. 驴C贸mo llevas el ser una de las caras m谩s visibles de la F贸rmula 1 en Espa帽a?

Nira Juanco: Realmente no lo llevo porque no lo noto. Cuando estoy en un circuito, sobre todo ahora que ha sido el Gran Premio de Espa帽a, s铆 me reconocen y quieren hacerse una foto. Me gusta porque es entorno F贸rmula 1, entorno deportivo. Pero yo salgo de aqu铆 normalmente un d铆a y a m铆 no me reconoce nadie. Estoy contenta de que mucha gente valore mi trabajo, aunque otros me critican un mont贸n. En ambiente de F贸rmula 1 la gente viene y quiere hacerse una foto conmigo, pero fuera de los circuitos y fuera de aqu铆 no soy nadie. Simplemente soy una trabajadora normal de Antena 3 y no me siento especial. Me siento especial por el hecho de ser la reportera de F贸rmula 1, pero no por el trato que me da la gente porque soy una persona bastante an贸nima.

P: Cu谩ndo te lleg贸 la oportunidad, 驴te lo pensaste mucho?

N.J: Nada, cero. No, no, no, que va, que va. No me lo pens茅 nada. De hecho, fue Antonio (Lobato) quien me avis贸 y me dijo: 鈥淥ye, hay varios nombres y t煤 puedes ser uno de ellos. Empieza a prepararte por si al final sales. Cuanto m谩s tiempo dediques a estudiar, mejor para ti鈥. Pero vamos, yo lo que estaba era emocionada. Nunca pens茅 que fuera a ser yo. Cuando me lo dijeron no me lo pens茅 ni un momento, luego ya te entran los t铆picos v茅rtigos de 驴lo har茅 bien?, 驴lo har茅 mal?, 驴lo har茅 regular?, las cr铆ticas y tal, pero en el momento de dec铆rmelo nada, nada.

P: 驴Fue un reto llegar a un mundo tan complicado como la F贸rmula 1 y empezar de cero?

N.J: S铆. Cuando ya dices que s铆, cuando ya tienes el primer vuelo a Australia, cuando ya te montas en el avi贸n dices uf. Pero por todo. Por el tipo de programa que es, que es muy diferente a lo que yo hab铆a hecho antes. Es todo directo, informaci贸n sobre la marcha, retransmisi贸n de los entrenamientos libres鈥 Puedes tener alg煤n conocimiento de F贸rmula 1, pero pl谩ntate delante de un garaje y cuenta lo que est谩n haciendo. Llegas a la F贸rmula 1 y son una familia. Al final, esa gente viaja durante todo el a帽o. Todo el mundo se conoce. Cuando llegas nuevo lo dif铆cil es que te conozcan, que te respeten y que vayas por el paddock, te saluden y no te digan: 鈥溌縬ui茅n es esta que me est谩 pidiendo una entrevista ahora?鈥. El primer a帽o es muy complicado. Ahora ya es s煤per f谩cil. Ya conozco a todo el mundo. No tengo ni que mandar un email para pedir una entrevista porque ya quedo con ellos. El ingl茅s tambi茅n era una preocupaci贸n porque yo no tengo un ingl茅s de Oxford. Tambi茅n es eso: 驴les entender茅? 驴me entender谩n? Era todo nuevo. En los directos tambi茅n estaba m谩s tensa, no me sal铆a natural. Yo ten铆a el h谩ndicap del acento. Si intentaba quitar el acento no sab铆a ni lo que dec铆a. Era todo un reto. El primer a帽o hasta llegar a Espa帽a, las primeras cuatro carreras, casi ni dorm铆a, pero no por nervios, sino porque estaba todo el d铆a estudiando. Me pon铆a a estudiar historia de la F贸rmula 1, carreras de Ayrton Senna por si me preguntaban algo, ingl茅s, el reglamento deportivo, el reglamento t茅cnico. El d铆a no me daba de s铆. No dorm铆a, pero como estaba en tensi贸n pues tampoco me quedaba dormida. Una vez que pasa todo y que coges confianza todo ya va mejor.

P: Antonio Lobato fue quien te dio la oportunidad.聽

N.J: Bueno, Antonio y LaSexta. Lo que s铆 que es verdad es que hab铆a varias caras. Hab铆a varios nombres que se barajaban para ese puesto. Hab铆a gente con m谩s preparaci贸n o caras m谩s conocidas de la cadena que la m铆a. Al final, entre unos y otros hablando dijeron: “Venga, vamos a apostar por una cara nueva, una cara que no sea conocida, para que no est茅 encasillada y llegue aqu铆 y sea la figura de la F贸rmula 1”. Pero s铆. Antonio (Lobato) tambi茅n fue clave. Sobre todo porque no me conoc铆a y yo pensaba: “este hombre no sabe nada de m铆 porque no he hecho nunca ning煤n trabajo conocido en LaSexta”. Entonces me sorprendi贸 que 茅l apostara por m铆. Fue una combinaci贸n de los dos.

P:聽驴C贸mo es tu relaci贸n con 茅l?

N.J: Muy buena. A veces es de padre-hija y a veces la de un matrimonio. 脡l a veces me trata como una hija porque yo soy un poco cabra loca con mis historias y siempre me da consejos. A veces somos como un matrimonio porque discutimos. Antonio para m铆 es, aparte de un jefe, que es muy buen jefe aunque 茅l siempre dice que no pero es muy buen jefe, un amigo. Siempre me ha apoyado. Le he podido contar todo. De hecho, yo creo que los que m谩s saben mi vida son 茅l y mi pareja, pero casi m谩s 茅l. Tambi茅n es como un padre cuando necesito una figura para pedirle consejos. Mi relaci贸n con Antonio es muy buena.

P: 驴Son justas las cr铆ticas que recib铆s por apoyar a Alonso?

N.J: No. No, pero algunas puedo llegar a entenderlas. A m铆 me molesta much铆simo porque 驴a qui茅n vamos a apoyar?. Es absurdo. No es ser alonsistas, es apoyar a Fernando Alonso. En el tenis, el otro d铆a en la final del Masters de Madrid, 驴alguien se ofendi贸 porque estuvieran apoyando a Nadal? Es que llegan a apoyar a Nishikori y la gente dir铆a: “隆que los echen ya!”. Imag铆nate. En el Mundial de f煤tbol, los de Telecinco en un Holanda-Espa帽a van con Holanda porque s铆. T煤 dir铆as: “驴y esta gente?”. Es que es lo normal. En las motos est谩n todo el d铆a apoyando a los espa帽oles y no pasa nada. Es s煤per normal. 驴Y por qu茅 no es normal que apoyemos a Fernando? Te lo juro que no lo entiendo. En el f煤tbol nacional, aunque seas del Madrid el otro equipo tambi茅n es espa帽ol y tienes que tener cuidado de que no se note de qu茅 palo tiras porque puedes influir en la gente. Pero en una competici贸n a nivel mundial cada uno tiene su nacionalidad y cuando se suben al caj贸n suena el himno nacional. Lo que s铆 es verdad es que hay que respetar al rival. 驴Qu茅 no gana Fernando y gana Vettel? Pues Sebastian Vettel puede haber hecho una buena carrera. No solamente la buena carrera la ha hecho Fernando y el otro ha ganado porque tiene un buen coche. A veces se nos puede criticar por eso, pero no por apoyar a Fernando. Lo vamos a apoyar siempre y si hici茅ramos lo contrario alguien dir铆a: “驴pero esta gente est谩 loca?”. No s茅 por qu茅 solamente pasa en la F贸rmula 1.聽Ser谩 que la figura de Fernando es s煤per controvertida. Puedo achacar las cr铆ticas a eso. Hay tantas ganas de que gane Fernando…Casi todo el paddock considera que es el mejor piloto. Si es el mejor piloto y no tiene el mejor coche, y luego hay otros pilotos con mucho talento que tienen mejor coche y encima les acompa帽an las circunstancias, pues enhorabuena, buen trabajo y buena lecci贸n. Alonsistas a muerte, pero respetando al rival.

P: 驴Qu茅 va a pasar con el equipo de F贸rmula 1 de Antena 3 cuando Lobato se retire?

N.J: Bueno, lo de que Lobato se retire聽hay que verlo. 脡l simplemente est谩 cansado. Lleva 11 a帽os y hay que ver que pasa. Y si se retira, 驴qu茅 va a pasar con el equipo de Antena 3? Pues mira, buena pregunta. No tengo ni idea. A m铆 me ser铆a s煤per raro hacer un a帽o de F贸rmula 1 sin Antonio. Siempre lo he hecho con 茅l. Empezar en este mundillo es complicado.聽Si llevas un tiempo y viene alguien nuevo es muy raro. No s茅 que va a ser de nosotros si 茅l lo deja. Ser铆a raro. A m铆 no me gustar铆a.

2311_2

P: En lo personal, 驴te gustar铆a seguir cubriendo el Mundial o te planteas nuevos retos?

N.J: Yo siempre he dicho que si fuera un hombre lo har铆a siempre. Lo har铆a siempre este trabajo. Me encanta. Me parece una suerte y el mejor trabajo del mundo. Me lo paso s煤per bien, es s煤per divertido y nunca te aburres. Pero soy una chica y tengo una edad. Alg煤n d铆a tendr茅 que tener un hijo. Aparte de que soy realista y s茅 que esto puede cambiar. Para m铆 estos dos a帽os (este y a lo mejor el que viene) son un regalo. Yo contaba cuando empec茅 con hacer los cinco que hab铆a firmado con LaSexta y luego con Antena 3. Pon que dentro de 2 a帽os se quede Movistar, como todo hacer indicar que se van a quedar en exclusiva con los derechos. Esto es as铆. Las caras van y vienen. Yo siempre he sido s煤per consciente de eso. He aprovechado al m谩ximo estos a帽os de F贸rmula 1 y no me va a suponer una depresi贸n no estar aqu铆. En ese sentido, estoy muy preparada mentalmente. Y luego eso, tengo una edad y a lo mejor me quedo embarazada y no podr铆a seguir haci茅ndolo. Este trabajo de por vida para una chica es complicado. Hay otras mil cosas que puedo hacer. No me preocupa en absoluto. Me va a dar mucha pena porque este trabajo me ha dado unos a帽os de felicidad incre铆bles y considero que es un privilegio estar ah铆, pero lo he disfrutado a muerte y siempre supe que alg煤n d铆a terminar铆a. Tanto por cambio de cadena como por circunstancias especiales. Estoy preparada. Hay mil cosas. No s茅. Puedo seguir en la tele haciendo otras historias o irme a otro reto profesional, como un gabinete de comunicaci贸n. No me lo he planteado todav铆a. Mi idea es terminar F贸rmula 1 y seguir en LaSexta.

P: Movistar TV lleg贸 casi sin avisar, 驴c贸mo afect贸 eso al equipo de Antena 3?

N.J: Al principio, fue una sorpresa, como para todo el mundo. Una vez que ha arrancado, no nos ha afectado absolutamente en nada. Nos quitaron a un redactor muy bueno聽y聽poco m谩s. Yo creo que s铆 que hubiese sido muy malo para nosotros haber usado la f贸rmula que tiene Telecinco con las motos, la de dar s贸lo la mitad de las carreras en directo, porque ah铆 s铆 que pierdes fuerza. Los equipos saben que esas carreras no est谩s en directo, con lo cual pides cosas y no te las dan. O en el corralito nosotros preguntamos聽primero a Fernando.聽Hacemos聽2 preguntas, TV3 una y Movistar TV otra. Eso te diferencia. Claro, s铆 t煤 no est谩s en directo, empiezan otros. En ese sentido, al darlas todas en abierto, para nosotros es absolutamente igual. No he notado que nos dejen de dar cosas. Hay much铆sima m谩s gente espa帽ola por el paddock, pero poco m谩s. Encima, en Movistar TV conozco a casi todo el mundo porque eran compa帽eros que se fueron o gente de TV3. Gente s煤per v谩lida, con la que tenemos muy buena relaci贸n.

P: Precisamente a eso vamos ahora. 驴C贸mo es la relaci贸n entre las dos cadenas en el circuito?

N.J: Muy buena. A lo mejor la gente esperaba que hubiese algo, pero es muy buena. Yo primero les respeto un mont贸n. S茅 que han tenido un reto de la leche para sacar este proyecto adelante en muy poco tiempo. Porque ellos montaron聽un despliegue enorme de la nada, b谩sicamente. Creo que lo est谩n haciendo muy bien. Est谩n dando muchas horas y tienen que meter muchas entrevistas y me dice alguno: “he entrevistado a tal mec谩nico” y yo eso en la vida lo har铆a porque en Antena 3 ya me cuentas. Pero cuando tienes que llenar tantas horas…Yo creo que han hecho un buen equipo y tienen gente muy v谩lida. Y la relaci贸n con ellos, como les conocemos ya de antes, es de mucho respeto. Nos respetamos trabajando. Trabajas a gusto con ellos. Creo que lo han hecho muy bien.

P: Tu trabajo no acaba al salir del circuito鈥β緾贸mo preparas un Gran Premio?

N.J: Normalmente viajamos los martes o los mi茅rcoles, as铆 que los lunes聽ya tengo que tener toda la informaci贸n previa preparada. Y luego tengo que preparar las entrevistas que tenga, una o dos normalmente. El d铆a a d铆a en el circuito es lo complicado. El viernes, que son los entrenamientos libres, tienes que mirar todas las declaraciones que ha hecho cada uno. Tienes que sacar tiempo, porque normalmente terminas y te vas a cenar como una persona normal. A lo mejor llegas de cenar a las 10 de la noche y entre que te miras todo pues te acuestas tarde. Siempre hay tiempo. El primer a帽o te cuesta organizar la din谩mica, pero luego ya es muy f谩cil.

P: 驴C贸mo es un d铆a de Nira Juanco en las carreras?

N.J: Madrugar mucho. La gente se piensa que no, pero el madrug贸n es importante. Y luego depende del d铆a. El jueves grabamos lo que vamos a llevar聽durante el fin de semana, de reportajes o entrevistas. Es el d铆a que los pilotos odian. Es el d铆a de los eventos con la prensa y es lo que menos les gusta. Ellos est谩n ah铆 para correr. Y es el d铆a que menos me gusta a m铆 tambi茅n. Muchas veces voy a contrarreloj, que no llego a 茅ste, no llego al otro, ahora la rueda de prensa de 茅ste. A partir del viernes, ya es todo directo. Es lo que a m铆 m谩s me gusta porque es actualidad. El viernes los entrenamientos libres, el s谩bado entrenamientos otra vez y la clasificaci贸n, el domingo el previo y la carrera…A partir del viernes vives聽la F贸rmula 1. El jueves son todos los preparativos. Mucho curro, muchas horas de pie. Yo llego muerta al hotel, de esto que te vas quedando dormida por las esquinas. Tengo que decir que es mucho mejor eso, aunque est茅 muchas horas, que estar en una oficina. El d铆a te pasa volando. Cuando termina un a帽o no me he dado cuenta. Con este tipo de trabajo, como ning煤n d铆a es rutina, de repente ha pasado un a帽o y es c贸mo…隆no me he enterado! Mucho curro, pero s煤per llevadero.

P: 驴Qu茅 haces en los tiempos muertos en el circuito?

N.J: Vamos a Red Bull a tomar caf茅 porque dan un caf茅 muy bueno. No, te paseas por el paddock, haces de relaciones p煤blicas, hablas con Luis Garc铆a Abad, que es el m谩nager de Fernando, ves a compa帽eros de la prensa. Hay muchos corrillos de prensa espa帽ola comentando la jugada o comentando que has visto en un coche o en otro. Luego tenemos que ir al TV聽Compound, que suele estar lejos del paddock, para preparar el equipo y hacer las pruebas del directo. Los tiempos muertos pasan r谩pido.

SONY DSC

P: 驴Qu茅 momento se te ha quedado grabado en la retina?

N.J: Tengo mogoll贸n. Sobre todo, me acuerdo de la primera vez que pis茅 un paddock. Lo hablaba con alguien el otro d铆a y le dec铆a: “el paddock no es para tanto. La tele te enga帽a”. Y me dice: “ya, pero t煤聽porque est谩s acostumbrada”. S铆 impresiona, es verdad. Nunca has visto en persona a Lewis Hamilton, a Fernando Alonso. Me acord茅 de mi primera vez en Australia, que yo iba muerta de miedo, pero por todo. Parec铆a idiota. Ni hablaba. Estaba asombrada todo el d铆a. A Fernando le hab铆a conocido antes, pero conoc铆 a la que era su mujer, Raquel del Rosario, y era una cosa rar铆sima. Gente que luego va a formar parte de tu vida. Me acuerdo perfectamente de ese d铆a y luego me acuerdo mucho del Gran Premio de China 2010, con la nube t贸xica. Me acuerdo much铆simo de ese fin de semana porque fue todo surrealista. El domingo me acuerdo de que antes de empezar el Gran Premio se hablaba de que no nos 铆bamos a ir, que no 铆bamos a salir del pa铆s. Entonces la pe帽a estaba preocupada por c贸mo irse de ah铆. La gente ni pensaba en la carrera. Cuando termin贸 el Gran Premio tuvimos reuniones en los hoteles con Ferrari para ver si nos pod铆amos meter en su avi贸n. Me acuerdo mucho de ese Gran Premio porque fue surrealista en el sentido de que no pod铆amos salir del pa铆s y tuvimos que tener reuniones en hoteles con equipos para meternos en aviones.

P: 驴Cu谩l ha sido tu momento m谩s duro en un circuito?

N.J: Tengo muy malos recuerdos de Canad谩.聽Siempre he dicho que聽Canad谩 es un Gran Premio fant谩stico. A todo el mundo le encanta la ciudad, pero a m铆 me han pasado cosas muy malas siempre ah铆 personales. Problemas personales, movidas…Y siempre me han pasado en Canad谩. Cada vez que voy digo: “Uf, Canad谩”. Me da un poco de yuyu. Ya lo tengo como una superstici贸n. Este a帽o seguro que va a ir bien. Y luego, tambi茅n tengo un recuerdo un poco raro del Gran Premio de Bahr茅in 2009, mi primer Gran Premio de Bahr茅in. Fue mi primer encontronazo con Fernando. Le hice una pregunta que no le gust贸, me contest贸 mal y entonces yo me pill茅 un rebote de la leche. Tuvimos nuestra primera discusi贸n. Mi relaci贸n con Fernando ha sido tambi茅n como de matrimonio. Nos llevamos s煤per bien, pero tenemos nuestras discusiones y estas cosas. Pero a m铆 ahora ya no me afecta, igual que a 茅l. Yo al principio le dije a Antonio: “yo aqu铆 no voy a aguantar ni dos d铆as”. Hasta que ya te acostumbras. Pero ese Gran Premio fue complicado hasta que yo entend铆 c贸mo funcionaba ese tema.

P: En un mundo en el que los protagonistas son hombres, 驴has encontrado trabas a la hora de hacer tu trabajo por ser mujer? 驴O todo lo contrario?

N.J: No. Dentro de lo que es el paddock, no, ninguna. M谩s bien todo lo contrario. Sobre todo en el equipo. Como soy la 煤nica chica que viaja y el resto son todo hombres…Ya no, 驴eh? Ahora ya se han acostumbrado y me tratan como a uno m谩s. Al principio, s铆. Me trataban bien, como a una princesa y me cuidaban. Ahora ya pasan de m铆. En el paddock la gente estaba muy pendiente, me daba consejos y me ayudaba. Ahora cada vez hay m谩s chicas, pero en 2009 茅ramos menos. Lo que s铆 es verdad es que al principio fueron injustas muchas cr铆ticas por el hecho de ser mujer. Eso yo ya lo sab铆a. Muchos golpes que me dieron eran por ser una t铆a. Hab铆a comentarios que yo hac铆a que si los llega a hacer un chico no pasa nada, pero como los hac铆a yo pues era idiota. Las cr铆ticas eran injustas, pero en el paddock nunca he tenido ning煤n聽problema. Al contrario, te tratan mejor.

P: 驴Crees que es posible que una mujer llegue a competir en la F贸rmula 1 actual?

N.J: No s茅. A lo mejor alg煤n d铆a, pero lo veo complicado. A d铆a de hoy, a corto plazo, no. No hay ninguna que se acerque a los tiempos de F贸rmula 1, de un Marussia por ejemplo. A d铆a de hoy lo veo complicado porque no hay ninguna que destaque. De hecho, ha habido alg煤n intento. Danica Patrick ha sido la 煤nica que ha estado cerca, cerca, y fue ella quien rechaz贸 el estar en F贸rmula 1 porque hab铆a triunfado en la NASCAR. Fue inteligente. Dijo: “en Estados Unidos soy una estrella. Me voy a la F贸rmula 1 y lo mismo no me adapto. Sigo aqu铆, con el pastizal que gano y me quedo”. Ahora est谩 Susie Wolff en Williams, pero no hace libres y no le dan la oportunidad. Son como figuras que tienen los equipos para decir: “quiero tener chicas en F贸rmula 1”, pero tampoco hacen lo que puede hacer un piloto probador o reserva, que s铆 les dan d铆as de test. Lo suyo es que tengan d铆as para que puedan demostrar lo que pueden hacer. A d铆a de hoy, lo veo聽bastante lejano. Yo pensaba que Susie, con los contactos que tiene, a lo mejor pod铆a conseguirlo este a帽o. Mar铆a de Villota tambi茅n estaba bien posicionada, pero no s茅 聽si hubiese llegado a tener la oportunidad. 驴Qui茅n sabe? A corto plazo no lo veo, pero porque tampoco veo a ninguna chica que destaque. Nunca se sabe. S铆 que s茅 que es una obsesi贸n de Bernie. Y yo creo que Bernie, antes de irse de este mundo, quiere ver a una chica y no s茅 cu谩nto le queda. Quiere ver a una chica ah铆. Yo creo que estar铆a bien, porque a lo mejor tambi茅n nos dan una sorpresa. A lo mejor no hay ninguna que destaque porque no le dan la oportunidad.

P: 驴En la F贸rmula 1 sientes que est谩s en un aprendizaje continuo?

N.J: S铆. Pero sientes no, es que lo est谩s. Julio Morales, nuestro director,聽dice que 茅l cree que sabe un 3% de lo que se puede saber en la F贸rmula 1. Cada d铆a que pasa, hay algo nuevo. De repente hay una reuni贸n y deciden cambiar algo o hay una norma nueva que t煤 ni sab铆as que exist铆a y van a penalizar a alguien…Cada carrera cambian los coches. Es un no parar. Es m谩s, si est谩s un d铆a sin actualizarte, no te enteras. Tanto de actualidad, como de normativa. Creo que nunca llegaremos a saber ni la mitad de lo que se puede saber de F贸rmula 1, por lo menos yo.

Ma帽ana repasamos con Nira toda la actualidad de la F贸rmula 1 y la sometemos a un test. 隆Permaneced atentos a www.pitlanef1.es!

Fotograf铆a: Beatriz Cubero.