Nira Juanco, reportera de Fórmula 1 para el grupo Atresmedia, ha atendido amablemente a www.pitlanef1.es en la redacción de Antena 3 en Madrid. En esta entrevista, dividida en dos partes, hemos podido charlar con la periodista canaria sobre su trayectoria profesional, su futuro y la actualidad de la Fórmula 1.  

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Pregunta: Nira Juanco, reportera de Antena 3 en los Grandes Premios. ¿Cómo llevas el ser una de las caras más visibles de la Fórmula 1 en España?

Nira Juanco: Realmente no lo llevo porque no lo noto. Cuando estoy en un circuito, sobre todo ahora que ha sido el Gran Premio de España, sí me reconocen y quieren hacerse una foto. Me gusta porque es entorno Fórmula 1, entorno deportivo. Pero yo salgo de aquí normalmente un día y a mí no me reconoce nadie. Estoy contenta de que mucha gente valore mi trabajo, aunque otros me critican un montón. En ambiente de Fórmula 1 la gente viene y quiere hacerse una foto conmigo, pero fuera de los circuitos y fuera de aquí no soy nadie. Simplemente soy una trabajadora normal de Antena 3 y no me siento especial. Me siento especial por el hecho de ser la reportera de Fórmula 1, pero no por el trato que me da la gente porque soy una persona bastante anónima.

P: Cuándo te llegó la oportunidad, ¿te lo pensaste mucho?

N.J: Nada, cero. No, no, no, que va, que va. No me lo pensé nada. De hecho, fue Antonio (Lobato) quien me avisó y me dijo: “Oye, hay varios nombres y tú puedes ser uno de ellos. Empieza a prepararte por si al final sales. Cuanto más tiempo dediques a estudiar, mejor para ti”. Pero vamos, yo lo que estaba era emocionada. Nunca pensé que fuera a ser yo. Cuando me lo dijeron no me lo pensé ni un momento, luego ya te entran los típicos vértigos de ¿lo haré bien?, ¿lo haré mal?, ¿lo haré regular?, las críticas y tal, pero en el momento de decírmelo nada, nada.

P: ¿Fue un reto llegar a un mundo tan complicado como la Fórmula 1 y empezar de cero?

N.J: Sí. Cuando ya dices que sí, cuando ya tienes el primer vuelo a Australia, cuando ya te montas en el avión dices uf. Pero por todo. Por el tipo de programa que es, que es muy diferente a lo que yo había hecho antes. Es todo directo, información sobre la marcha, retransmisión de los entrenamientos libres… Puedes tener algún conocimiento de Fórmula 1, pero plántate delante de un garaje y cuenta lo que están haciendo. Llegas a la Fórmula 1 y son una familia. Al final, esa gente viaja durante todo el año. Todo el mundo se conoce. Cuando llegas nuevo lo difícil es que te conozcan, que te respeten y que vayas por el paddock, te saluden y no te digan: “¿quién es esta que me está pidiendo una entrevista ahora?”. El primer año es muy complicado. Ahora ya es súper fácil. Ya conozco a todo el mundo. No tengo ni que mandar un email para pedir una entrevista porque ya quedo con ellos. El inglés también era una preocupación porque yo no tengo un inglés de Oxford. También es eso: ¿les entenderé? ¿me entenderán? Era todo nuevo. En los directos también estaba más tensa, no me salía natural. Yo tenía el hándicap del acento. Si intentaba quitar el acento no sabía ni lo que decía. Era todo un reto. El primer año hasta llegar a España, las primeras cuatro carreras, casi ni dormía, pero no por nervios, sino porque estaba todo el día estudiando. Me ponía a estudiar historia de la Fórmula 1, carreras de Ayrton Senna por si me preguntaban algo, inglés, el reglamento deportivo, el reglamento técnico. El día no me daba de sí. No dormía, pero como estaba en tensión pues tampoco me quedaba dormida. Una vez que pasa todo y que coges confianza todo ya va mejor.

P: Antonio Lobato fue quien te dio la oportunidad. 

N.J: Bueno, Antonio y LaSexta. Lo que sí que es verdad es que había varias caras. Había varios nombres que se barajaban para ese puesto. Había gente con más preparación o caras más conocidas de la cadena que la mía. Al final, entre unos y otros hablando dijeron: “Venga, vamos a apostar por una cara nueva, una cara que no sea conocida, para que no esté encasillada y llegue aquí y sea la figura de la Fórmula 1”. Pero sí. Antonio (Lobato) también fue clave. Sobre todo porque no me conocía y yo pensaba: “este hombre no sabe nada de mí porque no he hecho nunca ningún trabajo conocido en LaSexta”. Entonces me sorprendió que él apostara por mí. Fue una combinación de los dos.

P: ¿Cómo es tu relación con él?

N.J: Muy buena. A veces es de padre-hija y a veces la de un matrimonio. Él a veces me trata como una hija porque yo soy un poco cabra loca con mis historias y siempre me da consejos. A veces somos como un matrimonio porque discutimos. Antonio para mí es, aparte de un jefe, que es muy buen jefe aunque él siempre dice que no pero es muy buen jefe, un amigo. Siempre me ha apoyado. Le he podido contar todo. De hecho, yo creo que los que más saben mi vida son él y mi pareja, pero casi más él. También es como un padre cuando necesito una figura para pedirle consejos. Mi relación con Antonio es muy buena.

P: ¿Son justas las críticas que recibís por apoyar a Alonso?

N.J: No. No, pero algunas puedo llegar a entenderlas. A mí me molesta muchísimo porque ¿a quién vamos a apoyar?. Es absurdo. No es ser alonsistas, es apoyar a Fernando Alonso. En el tenis, el otro día en la final del Masters de Madrid, ¿alguien se ofendió porque estuvieran apoyando a Nadal? Es que llegan a apoyar a Nishikori y la gente diría: “¡que los echen ya!”. Imagínate. En el Mundial de fútbol, los de Telecinco en un Holanda-España van con Holanda porque sí. Tú dirías: “¿y esta gente?”. Es que es lo normal. En las motos están todo el día apoyando a los españoles y no pasa nada. Es súper normal. ¿Y por qué no es normal que apoyemos a Fernando? Te lo juro que no lo entiendo. En el fútbol nacional, aunque seas del Madrid el otro equipo también es español y tienes que tener cuidado de que no se note de qué palo tiras porque puedes influir en la gente. Pero en una competición a nivel mundial cada uno tiene su nacionalidad y cuando se suben al cajón suena el himno nacional. Lo que sí es verdad es que hay que respetar al rival. ¿Qué no gana Fernando y gana Vettel? Pues Sebastian Vettel puede haber hecho una buena carrera. No solamente la buena carrera la ha hecho Fernando y el otro ha ganado porque tiene un buen coche. A veces se nos puede criticar por eso, pero no por apoyar a Fernando. Lo vamos a apoyar siempre y si hiciéramos lo contrario alguien diría: “¿pero esta gente está loca?”. No sé por qué solamente pasa en la Fórmula 1. Será que la figura de Fernando es súper controvertida. Puedo achacar las críticas a eso. Hay tantas ganas de que gane Fernando…Casi todo el paddock considera que es el mejor piloto. Si es el mejor piloto y no tiene el mejor coche, y luego hay otros pilotos con mucho talento que tienen mejor coche y encima les acompañan las circunstancias, pues enhorabuena, buen trabajo y buena lección. Alonsistas a muerte, pero respetando al rival.

P: ¿Qué va a pasar con el equipo de Fórmula 1 de Antena 3 cuando Lobato se retire?

N.J: Bueno, lo de que Lobato se retire hay que verlo. Él simplemente está cansado. Lleva 11 años y hay que ver que pasa. Y si se retira, ¿qué va a pasar con el equipo de Antena 3? Pues mira, buena pregunta. No tengo ni idea. A mí me sería súper raro hacer un año de Fórmula 1 sin Antonio. Siempre lo he hecho con él. Empezar en este mundillo es complicado. Si llevas un tiempo y viene alguien nuevo es muy raro. No sé que va a ser de nosotros si él lo deja. Sería raro. A mí no me gustaría.

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P: En lo personal, ¿te gustaría seguir cubriendo el Mundial o te planteas nuevos retos?

N.J: Yo siempre he dicho que si fuera un hombre lo haría siempre. Lo haría siempre este trabajo. Me encanta. Me parece una suerte y el mejor trabajo del mundo. Me lo paso súper bien, es súper divertido y nunca te aburres. Pero soy una chica y tengo una edad. Algún día tendré que tener un hijo. Aparte de que soy realista y sé que esto puede cambiar. Para mí estos dos años (este y a lo mejor el que viene) son un regalo. Yo contaba cuando empecé con hacer los cinco que había firmado con LaSexta y luego con Antena 3. Pon que dentro de 2 años se quede Movistar, como todo hacer indicar que se van a quedar en exclusiva con los derechos. Esto es así. Las caras van y vienen. Yo siempre he sido súper consciente de eso. He aprovechado al máximo estos años de Fórmula 1 y no me va a suponer una depresión no estar aquí. En ese sentido, estoy muy preparada mentalmente. Y luego eso, tengo una edad y a lo mejor me quedo embarazada y no podría seguir haciéndolo. Este trabajo de por vida para una chica es complicado. Hay otras mil cosas que puedo hacer. No me preocupa en absoluto. Me va a dar mucha pena porque este trabajo me ha dado unos años de felicidad increíbles y considero que es un privilegio estar ahí, pero lo he disfrutado a muerte y siempre supe que algún día terminaría. Tanto por cambio de cadena como por circunstancias especiales. Estoy preparada. Hay mil cosas. No sé. Puedo seguir en la tele haciendo otras historias o irme a otro reto profesional, como un gabinete de comunicación. No me lo he planteado todavía. Mi idea es terminar Fórmula 1 y seguir en LaSexta.

P: Movistar TV llegó casi sin avisar, ¿cómo afectó eso al equipo de Antena 3?

N.J: Al principio, fue una sorpresa, como para todo el mundo. Una vez que ha arrancado, no nos ha afectado absolutamente en nada. Nos quitaron a un redactor muy bueno y poco más. Yo creo que sí que hubiese sido muy malo para nosotros haber usado la fórmula que tiene Telecinco con las motos, la de dar sólo la mitad de las carreras en directo, porque ahí sí que pierdes fuerza. Los equipos saben que esas carreras no estás en directo, con lo cual pides cosas y no te las dan. O en el corralito nosotros preguntamos primero a Fernando. Hacemos 2 preguntas, TV3 una y Movistar TV otra. Eso te diferencia. Claro, sí tú no estás en directo, empiezan otros. En ese sentido, al darlas todas en abierto, para nosotros es absolutamente igual. No he notado que nos dejen de dar cosas. Hay muchísima más gente española por el paddock, pero poco más. Encima, en Movistar TV conozco a casi todo el mundo porque eran compañeros que se fueron o gente de TV3. Gente súper válida, con la que tenemos muy buena relación.

P: Precisamente a eso vamos ahora. ¿Cómo es la relación entre las dos cadenas en el circuito?

N.J: Muy buena. A lo mejor la gente esperaba que hubiese algo, pero es muy buena. Yo primero les respeto un montón. Sé que han tenido un reto de la leche para sacar este proyecto adelante en muy poco tiempo. Porque ellos montaron un despliegue enorme de la nada, básicamente. Creo que lo están haciendo muy bien. Están dando muchas horas y tienen que meter muchas entrevistas y me dice alguno: “he entrevistado a tal mecánico” y yo eso en la vida lo haría porque en Antena 3 ya me cuentas. Pero cuando tienes que llenar tantas horas…Yo creo que han hecho un buen equipo y tienen gente muy válida. Y la relación con ellos, como les conocemos ya de antes, es de mucho respeto. Nos respetamos trabajando. Trabajas a gusto con ellos. Creo que lo han hecho muy bien.

P: Tu trabajo no acaba al salir del circuito…¿Cómo preparas un Gran Premio?

N.J: Normalmente viajamos los martes o los miércoles, así que los lunes ya tengo que tener toda la información previa preparada. Y luego tengo que preparar las entrevistas que tenga, una o dos normalmente. El día a día en el circuito es lo complicado. El viernes, que son los entrenamientos libres, tienes que mirar todas las declaraciones que ha hecho cada uno. Tienes que sacar tiempo, porque normalmente terminas y te vas a cenar como una persona normal. A lo mejor llegas de cenar a las 10 de la noche y entre que te miras todo pues te acuestas tarde. Siempre hay tiempo. El primer año te cuesta organizar la dinámica, pero luego ya es muy fácil.

P: ¿Cómo es un día de Nira Juanco en las carreras?

N.J: Madrugar mucho. La gente se piensa que no, pero el madrugón es importante. Y luego depende del día. El jueves grabamos lo que vamos a llevar durante el fin de semana, de reportajes o entrevistas. Es el día que los pilotos odian. Es el día de los eventos con la prensa y es lo que menos les gusta. Ellos están ahí para correr. Y es el día que menos me gusta a mí también. Muchas veces voy a contrarreloj, que no llego a éste, no llego al otro, ahora la rueda de prensa de éste. A partir del viernes, ya es todo directo. Es lo que a mí más me gusta porque es actualidad. El viernes los entrenamientos libres, el sábado entrenamientos otra vez y la clasificación, el domingo el previo y la carrera…A partir del viernes vives la Fórmula 1. El jueves son todos los preparativos. Mucho curro, muchas horas de pie. Yo llego muerta al hotel, de esto que te vas quedando dormida por las esquinas. Tengo que decir que es mucho mejor eso, aunque esté muchas horas, que estar en una oficina. El día te pasa volando. Cuando termina un año no me he dado cuenta. Con este tipo de trabajo, como ningún día es rutina, de repente ha pasado un año y es cómo…¡no me he enterado! Mucho curro, pero súper llevadero.

P: ¿Qué haces en los tiempos muertos en el circuito?

N.J: Vamos a Red Bull a tomar café porque dan un café muy bueno. No, te paseas por el paddock, haces de relaciones públicas, hablas con Luis García Abad, que es el mánager de Fernando, ves a compañeros de la prensa. Hay muchos corrillos de prensa española comentando la jugada o comentando que has visto en un coche o en otro. Luego tenemos que ir al TV Compound, que suele estar lejos del paddock, para preparar el equipo y hacer las pruebas del directo. Los tiempos muertos pasan rápido.

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P: ¿Qué momento se te ha quedado grabado en la retina?

N.J: Tengo mogollón. Sobre todo, me acuerdo de la primera vez que pisé un paddock. Lo hablaba con alguien el otro día y le decía: “el paddock no es para tanto. La tele te engaña”. Y me dice: “ya, pero tú porque estás acostumbrada”. Sí impresiona, es verdad. Nunca has visto en persona a Lewis Hamilton, a Fernando Alonso. Me acordé de mi primera vez en Australia, que yo iba muerta de miedo, pero por todo. Parecía idiota. Ni hablaba. Estaba asombrada todo el día. A Fernando le había conocido antes, pero conocí a la que era su mujer, Raquel del Rosario, y era una cosa rarísima. Gente que luego va a formar parte de tu vida. Me acuerdo perfectamente de ese día y luego me acuerdo mucho del Gran Premio de China 2010, con la nube tóxica. Me acuerdo muchísimo de ese fin de semana porque fue todo surrealista. El domingo me acuerdo de que antes de empezar el Gran Premio se hablaba de que no nos íbamos a ir, que no íbamos a salir del país. Entonces la peña estaba preocupada por cómo irse de ahí. La gente ni pensaba en la carrera. Cuando terminó el Gran Premio tuvimos reuniones en los hoteles con Ferrari para ver si nos podíamos meter en su avión. Me acuerdo mucho de ese Gran Premio porque fue surrealista en el sentido de que no podíamos salir del país y tuvimos que tener reuniones en hoteles con equipos para meternos en aviones.

P: ¿Cuál ha sido tu momento más duro en un circuito?

N.J: Tengo muy malos recuerdos de Canadá. Siempre he dicho que Canadá es un Gran Premio fantástico. A todo el mundo le encanta la ciudad, pero a mí me han pasado cosas muy malas siempre ahí personales. Problemas personales, movidas…Y siempre me han pasado en Canadá. Cada vez que voy digo: “Uf, Canadá”. Me da un poco de yuyu. Ya lo tengo como una superstición. Este año seguro que va a ir bien. Y luego, también tengo un recuerdo un poco raro del Gran Premio de Bahréin 2009, mi primer Gran Premio de Bahréin. Fue mi primer encontronazo con Fernando. Le hice una pregunta que no le gustó, me contestó mal y entonces yo me pillé un rebote de la leche. Tuvimos nuestra primera discusión. Mi relación con Fernando ha sido también como de matrimonio. Nos llevamos súper bien, pero tenemos nuestras discusiones y estas cosas. Pero a mí ahora ya no me afecta, igual que a él. Yo al principio le dije a Antonio: “yo aquí no voy a aguantar ni dos días”. Hasta que ya te acostumbras. Pero ese Gran Premio fue complicado hasta que yo entendí cómo funcionaba ese tema.

P: En un mundo en el que los protagonistas son hombres, ¿has encontrado trabas a la hora de hacer tu trabajo por ser mujer? ¿O todo lo contrario?

N.J: No. Dentro de lo que es el paddock, no, ninguna. Más bien todo lo contrario. Sobre todo en el equipo. Como soy la única chica que viaja y el resto son todo hombres…Ya no, ¿eh? Ahora ya se han acostumbrado y me tratan como a uno más. Al principio, sí. Me trataban bien, como a una princesa y me cuidaban. Ahora ya pasan de mí. En el paddock la gente estaba muy pendiente, me daba consejos y me ayudaba. Ahora cada vez hay más chicas, pero en 2009 éramos menos. Lo que sí es verdad es que al principio fueron injustas muchas críticas por el hecho de ser mujer. Eso yo ya lo sabía. Muchos golpes que me dieron eran por ser una tía. Había comentarios que yo hacía que si los llega a hacer un chico no pasa nada, pero como los hacía yo pues era idiota. Las críticas eran injustas, pero en el paddock nunca he tenido ningún problema. Al contrario, te tratan mejor.

P: ¿Crees que es posible que una mujer llegue a competir en la Fórmula 1 actual?

N.J: No sé. A lo mejor algún día, pero lo veo complicado. A día de hoy, a corto plazo, no. No hay ninguna que se acerque a los tiempos de Fórmula 1, de un Marussia por ejemplo. A día de hoy lo veo complicado porque no hay ninguna que destaque. De hecho, ha habido algún intento. Danica Patrick ha sido la única que ha estado cerca, cerca, y fue ella quien rechazó el estar en Fórmula 1 porque había triunfado en la NASCAR. Fue inteligente. Dijo: “en Estados Unidos soy una estrella. Me voy a la Fórmula 1 y lo mismo no me adapto. Sigo aquí, con el pastizal que gano y me quedo”. Ahora está Susie Wolff en Williams, pero no hace libres y no le dan la oportunidad. Son como figuras que tienen los equipos para decir: “quiero tener chicas en Fórmula 1”, pero tampoco hacen lo que puede hacer un piloto probador o reserva, que sí les dan días de test. Lo suyo es que tengan días para que puedan demostrar lo que pueden hacer. A día de hoy, lo veo bastante lejano. Yo pensaba que Susie, con los contactos que tiene, a lo mejor podía conseguirlo este año. María de Villota también estaba bien posicionada, pero no sé  si hubiese llegado a tener la oportunidad. ¿Quién sabe? A corto plazo no lo veo, pero porque tampoco veo a ninguna chica que destaque. Nunca se sabe. Sí que sé que es una obsesión de Bernie. Y yo creo que Bernie, antes de irse de este mundo, quiere ver a una chica y no sé cuánto le queda. Quiere ver a una chica ahí. Yo creo que estaría bien, porque a lo mejor también nos dan una sorpresa. A lo mejor no hay ninguna que destaque porque no le dan la oportunidad.

P: ¿En la Fórmula 1 sientes que estás en un aprendizaje continuo?

N.J: Sí. Pero sientes no, es que lo estás. Julio Morales, nuestro director, dice que él cree que sabe un 3% de lo que se puede saber en la Fórmula 1. Cada día que pasa, hay algo nuevo. De repente hay una reunión y deciden cambiar algo o hay una norma nueva que tú ni sabías que existía y van a penalizar a alguien…Cada carrera cambian los coches. Es un no parar. Es más, si estás un día sin actualizarte, no te enteras. Tanto de actualidad, como de normativa. Creo que nunca llegaremos a saber ni la mitad de lo que se puede saber de Fórmula 1, por lo menos yo.

Mañana repasamos con Nira toda la actualidad de la Fórmula 1 y la sometemos a un test. ¡Permaneced atentos a www.pitlanef1.es!

Fotografía: Beatriz Cubero.