Segunda parte de la entrevista que Nira Juanco, reportera de F贸rmula 1 en Atresmedia, concedi贸 a www.pitlanef1.es el pasado martes en la redacci贸n de Antena 3聽en Madrid. Hoy repasamos toda la actualidad de la F贸rmula 1. Pod茅is leer la primera parte aqu铆.

SONY DSC

Pregunta: Pasemos al tema deportivo. 驴Qu茅 valoraci贸n haces de lo que llevamos de temporada?

Nira Juanco: No s茅 que decirte. Decepcionante tampoco, porque se sab铆a que Mercedes iba a arrasar. Se sab铆a que iba a tener un motor mucho m谩s desarrollado que el resto. Pero es cierto que yo no esperaba tanto dominio. Es que lo han ganado todo. Si Lewis Hamilton no llega a abandonar en la primera carrera hubiesen ganado todo lo posible. Es que es exagerado. Sobre todo la diferencia con el segundo. El otro d铆a le sacaron cuarenta y pico segundos a Ricciardo, que es un Red Bull. 驴Hola? Es que doblaron a Kimi. Y porque no est谩n yendo a tope, porque te aseguro que si esos se ponen a tirar a tope porque se vieran presionados鈥e daba esperanzas saber que iban a pelear entre Hamilton y Rosberg. Lo que pasa es que Hamilton lleva ganadas cuatro carreras, no gan贸 la primera porque abandon贸 y no s茅 si Rosberg va a ser capaz. Me preocupa que Hamilton se vaya, que lleguemos a Hungr铆a y que Hamilton ya est茅 lejos. Lo que yo quiero es que Nico Rosberg apriete, empiece a ganar y que por lo menos luchen entre ellos. Si est谩n ellos peleando, aunque haya dominio, por lo menos hay dos pilotos. Como los a帽os de McLaren con Prost y con Senna. S贸lo estaban ellos dos, pero el Mundial ya era suficiente. Es que los finales del Mundial con ellos era la leche. Todos saben lo que pas贸. Me preocupa que Hamilton se vaya y que Nico s贸lo sea capaz de ser segundo.

P: T煤 apostaste por Rosberg

N.J: S铆. Lo que pasa es que Hamilton ahora est谩 muy fuerte. Este hombre se viene arriba muy fuerte y se viene abajo tambi茅n muy fuerte. Ahora mismo est谩 muy fuerte arriba. Decepcionante, s铆. Yo esperaba el dominio, pero no tanto. Y luego decepcionante el caso que nos toca, lo de Ferrari. Es que creo que es el peor coche que ha tenido Fernando (Alonso) desde que est谩 en Ferrari. Y lo de China fue circunstancial. Es frustrante para nosotros, pero imag铆nate para 茅l.

P: 驴C贸mo ves esta nueva F贸rmula 1? 驴Se merece tantas cr铆ticas?

N.J: Hombre, un poco s铆. En el tema del sonido me van a matar porque me siguen matando cada vez que lo digo. Yo lo siento, pero lo agradezco, ego铆stamente. Yo entiendo que una de las se帽as caracter铆sticas de la F贸rmula 1 era el sonido y cuando una persona iba por primera vez flipaba con c贸mo sonaba. Es cierto que con eso pierde mucho. Es que ahora no suenan. Es que de verdad que no suenan. Yo puedo hablar perfectamente en el pit lane, es que antes no pod铆a hablar. Y de hecho Antonio (Lobato) cuando yo hac铆a los libres me dec铆a: 鈥渢煤, cuando ya haya mucho coche no hables mucho que molestas鈥. Le dec铆a: 鈥済racias鈥. Dice: 鈥淣o, pero es que abres el micro y molestas porque entra todo el ruido鈥. Ahora hablo demasiado, porque como puedo hablar siempre鈥 Antes cuando paraban o hac铆an las t铆picas paradas en el lugar del pit stop y dejaban goma te juro que se mov铆an hasta los 贸rganos dentro. Ten铆a que tener el volumen a tope para escuchar. A m铆 no me gustan los cascos que te a铆slan del todo porque si no no oigo cuando viene un coche para que no me atropelle. Ahora no tengo ni que subir el volumen. Yo lo agradezco ego铆stamente por m铆 y por mi salud. Es verdad que ha perdido su esencia. Y luego yo no s茅 si se aprecia desde casa pero los coches no corren. Para un piloto de F贸rmula 1 al que le gusta la velocidad, pues un coche que no corre, que es casi como un GP2, tiene que ser una frustraci贸n. La F贸rmula 1 es el deporte rey en cuanto a velocidad y nos lo est谩n quitando. 驴Qu茅 nos va a quedar de F贸rmula 1? Para eso vete a la F贸rmula el茅ctrica que empieza en septiembre y son coches que tambi茅n van a correr. La F贸rmula 1 se diferenciaba por los coches, los motores y el ruido. Creo que se les est谩 yendo de las manos. Los equipos dicen que lo saben desde hace a帽os y que ahora no es momento de quejarse, pero a lo mejor no sab铆an que iba a ser tan radicalmente negativo para el espect谩culo.

P: 驴Ganar谩 Mercedes todas las carreras?

N.J: A d铆a de hoy, si siguen as铆, s铆. Yo no lo creo. Alg煤n tropiezo tendr谩n, pero a d铆a de hoy, objetivamente, con los datos que hay es que tienen mucha ventaja. La ventaja que tienen es que ellos van a seguir mejorando. Aqu铆 en Barcelona dec铆amos: 鈥渟eguro que se acortan distancias鈥 y los dem谩s mejoraron, pero es que ellos mejoraron m谩s todav铆a. Porque encima como han empezado tan bien, no tienen ning煤n defecto que mejorar. Es mejorar para mejorar. Si siguen as铆, objetivamente, a d铆a de hoy s铆. Conf铆o en que no. Subjetivamente espero que no, objetivamente creo que s铆.

P: No est谩 siendo un a帽o f谩cil para Ferrari ni para Fernando Alonso, como tampoco lo han sido los anteriores. 驴Qu茅 es lo que falla?

N.J: Fallan tantas cosas鈥 No s茅. Falla ese coche. No lo s茅. Fernando (Alonso) no falla. Fernando primero tiene que tener una frustraci贸n鈥 Porque si yo estoy frustrada, t煤 est谩s frustrada desde tu casa, imag铆nate 茅l. Te vas a Ferrari con toda la ilusi贸n del mundo pensando que vas a ganar el Mundial y es ya su quinto a帽o. Todos los a帽os no ha sido una casta帽a de coche, pero muchos a帽os ha tenido un coche muy mediocre y 茅l ha estado luchando por el subcampeonato y, en alg煤n casos, como en 2012 que era un coche muy malo, hasta la 煤ltima carrera peleando por el Mundial. Pero siempre esperas que el a帽o que viene, siempre te prometen鈥 Porque ese es el problema de Ferrari. El otro d铆a Montezemolo, que apareci贸 en Barcelona, da una rueda de prensa y empieza a hablar del a帽o que viene. 驴C贸mo que el a帽o que viene? 驴Estamos en la quinta carrera y me est谩s hablando de que el a帽o que viene le vas a dar un coche ganador? Pero, 驴qu茅 me est谩s contando? Es como un mundo de fantas铆a. Falla el coche que nace mal. Otros a帽os por ejemplo Red Bull siempre pon铆a algo diferente y ellos no son capaces de hacer nada que diferencie el coche del resto. Y luego sobre todo lo que falla es que otros a帽os que el coche ha nacido un poco mejor que este, porque el del a帽o pasado no empez贸 mal, lo que falla es que empieza a pasar el a帽o y todos mejoran. Y t煤 no es que no traigas mejoras, es que lo que traes te funciona peor que lo que ten铆as. Falla todo. Falla el trabajo durante el a帽o, falla el equipo y falla el coche. Yo en el caso del piloto no creo que falle. Hace todo lo que puede con un coche mediocre y de verdad que yo mentalmente estar铆a hundida.

n5_ampliacion

P: 驴Ves factible la vuelta de Alonso a McLaren o su fichaje por otro equipo?

N.J: S铆. Lo veo factible. No s茅 si es tan f谩cil, porque 茅l realmente tiene contrato hasta 2016 y no s茅 si es f谩cil romper todo eso. Pero s铆, lo veo factible. Fernando la suerte que tiene es que siempre ha estado bien considerado, pero a lo largo de los a帽os y m谩s despu茅s de pelear hasta el final con esos coches se ha ido ganando una fama. No te digo que todo el mundo piense que es el mejor piloto, pero a todo el mundo le preguntas su top 3 de pilotos y siempre est谩 Alonso ah铆. Cualquier equipo le querr铆a. Saben que va a evolucionar el coche y va a dar el 120%. McLaren promet铆a en la primera carrera, pero mira. Me imagino que el inter茅s es sobre todo de Honda, que es la que viene. Honda siempre lo ha hecho hist贸ricamente, siempre ha ido a por un piloto. Lo que pasa es que todo el mundo se pregunta si 茅l volver铆a a McLaren. Yo creo que el a帽o pasado te hubiese dicho 茅l mismo que no, pero yo creo que ya este a帽o鈥 Puede ser. No tengo ni idea. Yo es el 煤nico sitio que le veo posible. Red Bull no veo que vayan a quitar a ninguno de los dos, Mercedes tampoco lo creo y McLaren yo creo que va a tener un muy buen coche el a帽o que viene. Honda va a tener mucha ventaja. No te digo que sea como un Mercedes de este a帽o, pero lo veo factible. No creo que Fernando tenga ganas de seguir en Ferrari. Creo. No tengo ni idea. Pero 茅l tambi茅n ha perdido la confianza en el equipo. Son ya muchos a帽os esperando que te den un coche ganador y ya no ganador, el segundo por lo menos. S铆 lo veo factible, lo veo una posibilidad.

P: 驴Pasar谩 de moda la F贸rmula 1 en Espa帽a cuando se retire Alonso?

N.J: Yo creo que no, pero s铆 que va a perder fuerza. Por mucho que a la gente le moleste lo del alonsismo y todo el rollo. La F贸rmula 1 se ve, a d铆a de hoy en Espa帽a, no te digo que exclusivamente por Fernando, pero parte s铆. Mucha gente la sigue viendo por 茅l. De los 4 millones que se enchufan el fin de semana para ver la F贸rmula 1, la mitad lo hacen por Fernando. De hecho, t煤 miras las gr谩ficas de audiencias de todas las carreras en las que ha abandonado Fernando y es brutal. Se va Fernando y cae en picado. Luego se mantiene por la gente fiel que ve las carreras porque le gusta la F贸rmula 1. Gracias a Fernando se ha creado un n煤cleo o un sector mucho m谩s amplio de gente que le gusta la F贸rmula 1 y que se ha aficionado a la F贸rmula 1. Yo no la voy a dejar de ver porque no est茅 Fernando porque a m铆 me gusta la F贸rmula 1. Pero es cierto que mucha gente s铆 se va a desenganchar. Lo que es un problema es si no llega un espa帽ol. Tener una figura nacional tira y yo espero que Carlos Sainz o alguno de estos pueda llegar y coja el relevo de Fernando. Lo que est谩 claro es que no somos conscientes de lo que ha hecho Fernando por este deporte y del talento que tiene. Va a ser muy complicado que se repita. Tener un piloto as铆 que te haga vibrar, que te haga disfrutar y enganchar a medio pa铆s para ver la F贸rmula 1. Y no te digo que sea s贸lo por 茅l, porque alguien saltar谩 y dir谩: 鈥測o ve铆a la F贸rmula 1 en los tiempos de Senna鈥. S铆, t煤 s铆, pero hab铆a un grupo muy peque帽o de gente que lo ve铆a. Pero otros se han hecho a ra铆z de Fernando y gracias a 茅l son aficionados.

P: La segunda etapa de R盲ikk枚nen en la Scuderia no ha comenzado muy bien. 驴Por qu茅 no termina de adaptarse al coche?

N.J: Siempre le pasa. Cuando empez贸 en Lotus tambi茅n ten铆a problemas. Que si cambia de chasis para intentar adaptarse al coche鈥 Siempre le ha pasado. Lo que creo tambi茅n es que este a帽o est谩 sufriendo porque Fernando hace mucha presi贸n psicol贸gica, a Massa le pas贸 tambi茅n. Te puede minar mucho mentalmente y Kimi no es el hombre m谩s trabajador del mundo. No es el t铆pico que llegue s煤per temprano y se vaya s煤per tarde. 脡l va ah铆 a correr y ya est谩. Con lo cual, si no te adaptas y no te involucras al 120% como hacen Fernando o Vettel, que tambi茅n es muy pesado… Lo dicen sus mec谩nicos. Si no se va 茅l, no se van sus mec谩nicos. Tiene siempre muchos problemas de adaptaci贸n, pero aparte es que el Ferrari no debe ser f谩cil de conducir. Este a帽o debe ser una casta帽a buena.

P: Poca gente esperaba que Daniel Ricciardo fuese a superar a Sebastian Vettel en sus primeras carreras en Red Bull. 驴Te est谩 sorprendiendo su rendimiento?

N.J: S铆. Poca gente鈥 Yo creo que ni 茅l. Mucho. Te juro que no daba ni un duro. El a帽o pasado hablaba con 茅l y el t铆o me dec铆a: 鈥渆l a帽o que viene yo voy a ganar鈥. 脡l estaba muy confiado en s铆 mismo. Yo le dec铆a: 鈥渢煤 lo que tienes que hacer es un a帽o bueno, sumar puntos habitualmente como Webber y que Red Bull no pierda el Mundial por tu culpa鈥. Yo no me esperaba esto ni por asomo. Est谩 demostrando una madurez incre铆ble. De hecho, yo creo que no ha cometido un solo error. Las dos primeras carreras se las chafaron. Chap贸 con Ricciardo. Ten铆a que demostrar estar a la altura en un equipo tetracampe贸n del mundo con un tetracampe贸n y ya lo ha demostrado. Ahora es Vettel quien tiene que demostrar que es tetracampe贸n del mundo. Se ha invertido la situaci贸n. Yo creo que a Vettel le tiene comida la moral porque no se lo esperaba ni de co帽a.

P: A eso vamos ahora. 驴Crees que no tener el mejor coche de la parrilla puede ayudar a Vettel a demostrar su val铆a y acallar a sus cr铆ticos?

N.J: S铆. S铆, s铆. Ahora es cuando tiene que demostrarlo. En Barcelona ha hecho una carrera espectacular. Lo habl谩bamos el otro d铆a. Vettel, aparte de tener un coche bueno estos cuatro a帽os, ha tenido mucha suerte. No le pasaba nunca nada. Le pasaba todo a Webber. Ahora est谩 siendo al rev茅s. Mil problemas, todo le pasa a 茅l鈥 Aunque es verdad que Ricciardo tambi茅n ha tenido lo suyo. No est谩 acostumbrado a no tener el mejor coche, a tener todos estos problemas鈥 Ahora tiene que tener la mente fr铆a y decir: 鈥渆ste me est谩 machacando. Aunque no tenga el mejor coche, tengo que ser tercero鈥. Tiene que demostrar realmente el talento que tiene. Yo s铆 que creo que lo tiene. Ha tenido problemas de adaptaci贸n al coche y hay que darle una oportunidad. Es ahora cuando tiene que demostrar que es tetracampe贸n del mundo y que no ganaba solo por el coche.

Formel 1 - GP Italien 2012 Vorschau

P: 驴El pique con Vettel que vemos en televisi贸n se mantiene fuera de las c谩maras?

N.J: S铆. Vettel es as铆 con casi todo el mundo. Es un t铆o s煤per cachondo y siempre est谩 con bromas. Tenemos muchos pique con el f煤tbol, con las chicas鈥 脡l es as铆. Es uno de los pilotos con los que mejor me llevo. Es un t铆o s煤per normal. Yo por eso le defiendo. Luego le critican porque se enfada cuando pierde. 驴Hola? 驴Para qu茅 est谩 en la F贸rmula 1? Encima, si est谩 acostumbrado a ganar鈥 El otro d铆a grab茅 un reportaje con Antonio que se ver谩 en M贸naco que era una competici贸n en un gimnasio. Yo le dije a Antonio: 鈥渕enos mal que no soy piloto de F贸rmula 1鈥. Nadie me soportar铆a, estar铆a todo el d铆a cabreada. Perd铆 la competici贸n y estaba tan cabreada que no hablaba. Me estaban grabando y lo sab铆a, pero no pod铆a. A punto de llorar casi estaba. Y dec铆a: 鈥溌縫ero esto qu茅 es?鈥. Vettel est谩 ah铆 para competir y est谩 acostumbrado a ganar. Sigue siendo un t铆o encantador cuando sale y, evidentemente, cuando tienes una mala carrera te apetece menos hablar. Evidentemente algunas preguntas te tocan las narices. Pero lo hace Fernando, lo hace Vettel y lo hace Hamilton, aunque Hamilton es m谩s correcto porque te contesta con monos铆labos cuando est谩 enfadado. Es normal. Si eres un pastelito y est谩s siempre bien鈥 En F贸rmula 1 tienes que tener un poco de car谩cter.

P: 驴Solucionar谩 McLaren su crisis con la entrada de Honda en 2015?

N.J: Yo creo que s铆. No s茅 si van a arrasar como est谩 haciendo ahora Mercedes, pero s铆 que creo que van a tener un s煤per buen coche. Ahora Honda tiene todos los datos de los motores que est谩n en F贸rmula 1, pero ellos pueden seguir prob谩ndolo y mejor谩ndolo, as铆 como los otros no porque est谩n congelados durante el a帽o. Creo que van a tener una ventaja. A lo mejor Mercedes no le est谩 dando todos los datos que deber铆a a McLaren para proteger todo eso de cara a la llegada de Honda. Yo creo que estar铆a bien. Hay equipos que tienen que estar ah铆. Cuando empez贸 muy bien el a帽o Williams yo estaba encantada. Son equipos que siempre tienen que estar ah铆.

P: 驴Estamos perdiendo talento con la entrada de pilotos de pago?

N.J: Siempre han estado los pilotos de pago. Lo que pasa es que antes a lo mejor no pagaban tantas millonadas, pero siempre ha habido pilotos que tra铆an patrocinadores y que estaban en la F贸rmula 1 por su dinero o por sus contactos. En la 茅poca de Senna 茅l se quejaba porque dec铆a que era un mundo muy pol铆tico. Siempre han estado, pero ahora se ve m谩s. Es verdad que ahora llegan pilotos que no entiendes porque est谩n ah铆 y otros que salen, que tienen talento, y no entiendes porque no est谩n aqu铆. Porque no tienen pasta y los otros s铆. En ese sentido siempre ha habido. S铆 que creo que tiene que haber un l铆mite. Hay equipos, tipo Ferrari y dem谩s, en los que no se puede permitir coger a un piloto por el dinero, tienen que hacerlo por su talento. Mientras ah铆 se respete esa filosof铆a del deporte鈥 perfecto. Hay otros equipos, tipo Marussia o Caterham, en los que lo puedes entender porque necesitan el dinero para sobrevivir.

P: 驴Qu茅 opinas de que los pilotos m谩s grandes como Adrian Sutil est茅n dejando de comer para aligerar peso en el coche? 驴Se est谩 llegando demasiado lejos?

N.J: S铆. Es una locura. No es sano. Con Giedo Van der Garde habl茅 y tambi茅n era as铆. Que si ten铆a que perder otro kilo鈥 y es que no tienen d贸nde perderlo. Pero el equipo le pide al piloto que pierda peso, sobre todo en el caso de Sauber porque tienen un chasis muy pesado. No es sano. Mira c贸mo est谩 Jenson Button, c贸mo estaba Webber鈥 es que no tienen aspecto saludable. Los que son m谩s peque帽ines lo tienen mejor, pero a los que son m谩s altos se les va la olla. Estas son cosas de la nueva F贸rmula 1 que no deber铆an ser as铆. El piloto deber铆a estar en forma o no. Hay pilotos que han sido regordetes. Mira Montoya o Kimi en su buena 茅poca, ahora est谩 mucho mejor. Y es talento puro. No hay que llegar a esos l铆mites.

P: 驴Puede sustituir la F贸rmula 1 a Bernie Ecclestone?

N.J: Yo siempre me he preguntado eso. 驴Qu茅 pasar谩 en la F贸rmula 1 cuando Bernie se vaya? Se vaya o pase a mejor vida鈥 No s茅. Yo creo que sobrevivir谩. Pero sobre todo, 驴sobrevivir谩 la F贸rmula 1 a los nuevos tiempos? Est谩n perdiendo la esencia de lo que es la F贸rmula 1. Necesitan a alguien tipo Bernie. 脡l ha montado todo este show. Necesitan a alguien con mucha personalidad, que le de todo exactamente igual como le da a 茅l y que es, entre muchas comillas, un dictador. Se hace lo que 茅l dice y lo que 茅l dice va a misa. Tiene mucho carisma y mucho car谩cter. A lo mejor un Flavio Briatore鈥 yo s铆 lo veo. Son tipos que est谩n por encima del bien y del mal. Yo me lo he preguntado. 驴Qu茅 ser谩 de la F贸rmula 1 cuando Bernie se vaya? Tienen que encontrar a alguien que sea de un carisma y una pasta especial, tipo 茅l.

UN TEST R脕PIDO

Piloto m谩s r谩pido a 1 vuelta

Hamilton, a d铆a de hoy.

Piloto m谩s completo

Fernando (Alonso).

Piloto m谩s fuerte mentalmente

Fernando (Alonso).

Piloto m谩s accesible

Nico Rosberg.

Piloto menos accesible

Kimi R盲ikk枚nen.

Piloto m谩s simp谩tico

Aqu铆 hay muchos. Nico Rosberg, Fernando (Alonso), Vettel鈥 Hay muchos.

Piloto m谩s serio

Kimi R盲ikk枚nen.

Un piloto con el que ir a tomar algo

Con muchos. De hecho, ya he ido con muchos. Yo me lo paso muy bien con Fernando. Cuando tienes la suerte de conocerlo, es un descojone. Es muy gracioso. Con Fernando.

Equipo con m谩s restricciones

Ferrari.

Equipo con menos restricciones

Mercedes y McLaren.

Circuito favorito

Spa.

Gran Premio favorito

Si tuviera que decir uno鈥 Singapur.

Una 茅poca de F贸rmula 1 que te hubiese gustado comentar

Los a帽os de Senna y Prost. Finales de los 80, principios de los 90. Me hubiese encantado estar ah铆.

Muchas gracias Nira.

Fotograf铆a: Beatriz Cubero, Antena 3 y Sutton.