Segunda parte de la entrevista que Nira Juanco, reportera de Fórmula 1 en Atresmedia, concedió a www.pitlanef1.es el pasado martes en la redacción de Antena 3 en Madrid. Hoy repasamos toda la actualidad de la Fórmula 1. Podéis leer la primera parte aquí.

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Pregunta: Pasemos al tema deportivo. ¿Qué valoración haces de lo que llevamos de temporada?

Nira Juanco: No sé que decirte. Decepcionante tampoco, porque se sabía que Mercedes iba a arrasar. Se sabía que iba a tener un motor mucho más desarrollado que el resto. Pero es cierto que yo no esperaba tanto dominio. Es que lo han ganado todo. Si Lewis Hamilton no llega a abandonar en la primera carrera hubiesen ganado todo lo posible. Es que es exagerado. Sobre todo la diferencia con el segundo. El otro día le sacaron cuarenta y pico segundos a Ricciardo, que es un Red Bull. ¿Hola? Es que doblaron a Kimi. Y porque no están yendo a tope, porque te aseguro que si esos se ponen a tirar a tope porque se vieran presionados…Me daba esperanzas saber que iban a pelear entre Hamilton y Rosberg. Lo que pasa es que Hamilton lleva ganadas cuatro carreras, no ganó la primera porque abandonó y no sé si Rosberg va a ser capaz. Me preocupa que Hamilton se vaya, que lleguemos a Hungría y que Hamilton ya esté lejos. Lo que yo quiero es que Nico Rosberg apriete, empiece a ganar y que por lo menos luchen entre ellos. Si están ellos peleando, aunque haya dominio, por lo menos hay dos pilotos. Como los años de McLaren con Prost y con Senna. Sólo estaban ellos dos, pero el Mundial ya era suficiente. Es que los finales del Mundial con ellos era la leche. Todos saben lo que pasó. Me preocupa que Hamilton se vaya y que Nico sólo sea capaz de ser segundo.

P: Tú apostaste por Rosberg

N.J: Sí. Lo que pasa es que Hamilton ahora está muy fuerte. Este hombre se viene arriba muy fuerte y se viene abajo también muy fuerte. Ahora mismo está muy fuerte arriba. Decepcionante, sí. Yo esperaba el dominio, pero no tanto. Y luego decepcionante el caso que nos toca, lo de Ferrari. Es que creo que es el peor coche que ha tenido Fernando (Alonso) desde que está en Ferrari. Y lo de China fue circunstancial. Es frustrante para nosotros, pero imagínate para él.

P: ¿Cómo ves esta nueva Fórmula 1? ¿Se merece tantas críticas?

N.J: Hombre, un poco sí. En el tema del sonido me van a matar porque me siguen matando cada vez que lo digo. Yo lo siento, pero lo agradezco, egoístamente. Yo entiendo que una de las señas características de la Fórmula 1 era el sonido y cuando una persona iba por primera vez flipaba con cómo sonaba. Es cierto que con eso pierde mucho. Es que ahora no suenan. Es que de verdad que no suenan. Yo puedo hablar perfectamente en el pit lane, es que antes no podía hablar. Y de hecho Antonio (Lobato) cuando yo hacía los libres me decía: “tú, cuando ya haya mucho coche no hables mucho que molestas”. Le decía: “gracias”. Dice: “No, pero es que abres el micro y molestas porque entra todo el ruido”. Ahora hablo demasiado, porque como puedo hablar siempre… Antes cuando paraban o hacían las típicas paradas en el lugar del pit stop y dejaban goma te juro que se movían hasta los órganos dentro. Tenía que tener el volumen a tope para escuchar. A mí no me gustan los cascos que te aíslan del todo porque si no no oigo cuando viene un coche para que no me atropelle. Ahora no tengo ni que subir el volumen. Yo lo agradezco egoístamente por mí y por mi salud. Es verdad que ha perdido su esencia. Y luego yo no sé si se aprecia desde casa pero los coches no corren. Para un piloto de Fórmula 1 al que le gusta la velocidad, pues un coche que no corre, que es casi como un GP2, tiene que ser una frustración. La Fórmula 1 es el deporte rey en cuanto a velocidad y nos lo están quitando. ¿Qué nos va a quedar de Fórmula 1? Para eso vete a la Fórmula eléctrica que empieza en septiembre y son coches que también van a correr. La Fórmula 1 se diferenciaba por los coches, los motores y el ruido. Creo que se les está yendo de las manos. Los equipos dicen que lo saben desde hace años y que ahora no es momento de quejarse, pero a lo mejor no sabían que iba a ser tan radicalmente negativo para el espectáculo.

P: ¿Ganará Mercedes todas las carreras?

N.J: A día de hoy, si siguen así, sí. Yo no lo creo. Algún tropiezo tendrán, pero a día de hoy, objetivamente, con los datos que hay es que tienen mucha ventaja. La ventaja que tienen es que ellos van a seguir mejorando. Aquí en Barcelona decíamos: “seguro que se acortan distancias” y los demás mejoraron, pero es que ellos mejoraron más todavía. Porque encima como han empezado tan bien, no tienen ningún defecto que mejorar. Es mejorar para mejorar. Si siguen así, objetivamente, a día de hoy sí. Confío en que no. Subjetivamente espero que no, objetivamente creo que sí.

P: No está siendo un año fácil para Ferrari ni para Fernando Alonso, como tampoco lo han sido los anteriores. ¿Qué es lo que falla?

N.J: Fallan tantas cosas… No sé. Falla ese coche. No lo sé. Fernando (Alonso) no falla. Fernando primero tiene que tener una frustración… Porque si yo estoy frustrada, tú estás frustrada desde tu casa, imagínate él. Te vas a Ferrari con toda la ilusión del mundo pensando que vas a ganar el Mundial y es ya su quinto año. Todos los años no ha sido una castaña de coche, pero muchos años ha tenido un coche muy mediocre y él ha estado luchando por el subcampeonato y, en algún casos, como en 2012 que era un coche muy malo, hasta la última carrera peleando por el Mundial. Pero siempre esperas que el año que viene, siempre te prometen… Porque ese es el problema de Ferrari. El otro día Montezemolo, que apareció en Barcelona, da una rueda de prensa y empieza a hablar del año que viene. ¿Cómo que el año que viene? ¿Estamos en la quinta carrera y me estás hablando de que el año que viene le vas a dar un coche ganador? Pero, ¿qué me estás contando? Es como un mundo de fantasía. Falla el coche que nace mal. Otros años por ejemplo Red Bull siempre ponía algo diferente y ellos no son capaces de hacer nada que diferencie el coche del resto. Y luego sobre todo lo que falla es que otros años que el coche ha nacido un poco mejor que este, porque el del año pasado no empezó mal, lo que falla es que empieza a pasar el año y todos mejoran. Y tú no es que no traigas mejoras, es que lo que traes te funciona peor que lo que tenías. Falla todo. Falla el trabajo durante el año, falla el equipo y falla el coche. Yo en el caso del piloto no creo que falle. Hace todo lo que puede con un coche mediocre y de verdad que yo mentalmente estaría hundida.

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P: ¿Ves factible la vuelta de Alonso a McLaren o su fichaje por otro equipo?

N.J: Sí. Lo veo factible. No sé si es tan fácil, porque él realmente tiene contrato hasta 2016 y no sé si es fácil romper todo eso. Pero sí, lo veo factible. Fernando la suerte que tiene es que siempre ha estado bien considerado, pero a lo largo de los años y más después de pelear hasta el final con esos coches se ha ido ganando una fama. No te digo que todo el mundo piense que es el mejor piloto, pero a todo el mundo le preguntas su top 3 de pilotos y siempre está Alonso ahí. Cualquier equipo le querría. Saben que va a evolucionar el coche y va a dar el 120%. McLaren prometía en la primera carrera, pero mira. Me imagino que el interés es sobre todo de Honda, que es la que viene. Honda siempre lo ha hecho históricamente, siempre ha ido a por un piloto. Lo que pasa es que todo el mundo se pregunta si él volvería a McLaren. Yo creo que el año pasado te hubiese dicho él mismo que no, pero yo creo que ya este año… Puede ser. No tengo ni idea. Yo es el único sitio que le veo posible. Red Bull no veo que vayan a quitar a ninguno de los dos, Mercedes tampoco lo creo y McLaren yo creo que va a tener un muy buen coche el año que viene. Honda va a tener mucha ventaja. No te digo que sea como un Mercedes de este año, pero lo veo factible. No creo que Fernando tenga ganas de seguir en Ferrari. Creo. No tengo ni idea. Pero él también ha perdido la confianza en el equipo. Son ya muchos años esperando que te den un coche ganador y ya no ganador, el segundo por lo menos. Sí lo veo factible, lo veo una posibilidad.

P: ¿Pasará de moda la Fórmula 1 en España cuando se retire Alonso?

N.J: Yo creo que no, pero sí que va a perder fuerza. Por mucho que a la gente le moleste lo del alonsismo y todo el rollo. La Fórmula 1 se ve, a día de hoy en España, no te digo que exclusivamente por Fernando, pero parte sí. Mucha gente la sigue viendo por él. De los 4 millones que se enchufan el fin de semana para ver la Fórmula 1, la mitad lo hacen por Fernando. De hecho, tú miras las gráficas de audiencias de todas las carreras en las que ha abandonado Fernando y es brutal. Se va Fernando y cae en picado. Luego se mantiene por la gente fiel que ve las carreras porque le gusta la Fórmula 1. Gracias a Fernando se ha creado un núcleo o un sector mucho más amplio de gente que le gusta la Fórmula 1 y que se ha aficionado a la Fórmula 1. Yo no la voy a dejar de ver porque no esté Fernando porque a mí me gusta la Fórmula 1. Pero es cierto que mucha gente sí se va a desenganchar. Lo que es un problema es si no llega un español. Tener una figura nacional tira y yo espero que Carlos Sainz o alguno de estos pueda llegar y coja el relevo de Fernando. Lo que está claro es que no somos conscientes de lo que ha hecho Fernando por este deporte y del talento que tiene. Va a ser muy complicado que se repita. Tener un piloto así que te haga vibrar, que te haga disfrutar y enganchar a medio país para ver la Fórmula 1. Y no te digo que sea sólo por él, porque alguien saltará y dirá: “yo veía la Fórmula 1 en los tiempos de Senna”. Sí, tú sí, pero había un grupo muy pequeño de gente que lo veía. Pero otros se han hecho a raíz de Fernando y gracias a él son aficionados.

P: La segunda etapa de Räikkönen en la Scuderia no ha comenzado muy bien. ¿Por qué no termina de adaptarse al coche?

N.J: Siempre le pasa. Cuando empezó en Lotus también tenía problemas. Que si cambia de chasis para intentar adaptarse al coche… Siempre le ha pasado. Lo que creo también es que este año está sufriendo porque Fernando hace mucha presión psicológica, a Massa le pasó también. Te puede minar mucho mentalmente y Kimi no es el hombre más trabajador del mundo. No es el típico que llegue súper temprano y se vaya súper tarde. Él va ahí a correr y ya está. Con lo cual, si no te adaptas y no te involucras al 120% como hacen Fernando o Vettel, que también es muy pesado… Lo dicen sus mecánicos. Si no se va él, no se van sus mecánicos. Tiene siempre muchos problemas de adaptación, pero aparte es que el Ferrari no debe ser fácil de conducir. Este año debe ser una castaña buena.

P: Poca gente esperaba que Daniel Ricciardo fuese a superar a Sebastian Vettel en sus primeras carreras en Red Bull. ¿Te está sorprendiendo su rendimiento?

N.J: Sí. Poca gente… Yo creo que ni él. Mucho. Te juro que no daba ni un duro. El año pasado hablaba con él y el tío me decía: “el año que viene yo voy a ganar”. Él estaba muy confiado en sí mismo. Yo le decía: “tú lo que tienes que hacer es un año bueno, sumar puntos habitualmente como Webber y que Red Bull no pierda el Mundial por tu culpa”. Yo no me esperaba esto ni por asomo. Está demostrando una madurez increíble. De hecho, yo creo que no ha cometido un solo error. Las dos primeras carreras se las chafaron. Chapó con Ricciardo. Tenía que demostrar estar a la altura en un equipo tetracampeón del mundo con un tetracampeón y ya lo ha demostrado. Ahora es Vettel quien tiene que demostrar que es tetracampeón del mundo. Se ha invertido la situación. Yo creo que a Vettel le tiene comida la moral porque no se lo esperaba ni de coña.

P: A eso vamos ahora. ¿Crees que no tener el mejor coche de la parrilla puede ayudar a Vettel a demostrar su valía y acallar a sus críticos?

N.J: Sí. Sí, sí. Ahora es cuando tiene que demostrarlo. En Barcelona ha hecho una carrera espectacular. Lo hablábamos el otro día. Vettel, aparte de tener un coche bueno estos cuatro años, ha tenido mucha suerte. No le pasaba nunca nada. Le pasaba todo a Webber. Ahora está siendo al revés. Mil problemas, todo le pasa a él… Aunque es verdad que Ricciardo también ha tenido lo suyo. No está acostumbrado a no tener el mejor coche, a tener todos estos problemas… Ahora tiene que tener la mente fría y decir: “este me está machacando. Aunque no tenga el mejor coche, tengo que ser tercero”. Tiene que demostrar realmente el talento que tiene. Yo sí que creo que lo tiene. Ha tenido problemas de adaptación al coche y hay que darle una oportunidad. Es ahora cuando tiene que demostrar que es tetracampeón del mundo y que no ganaba solo por el coche.

Formel 1 - GP Italien 2012 Vorschau

P: ¿El pique con Vettel que vemos en televisión se mantiene fuera de las cámaras?

N.J: Sí. Vettel es así con casi todo el mundo. Es un tío súper cachondo y siempre está con bromas. Tenemos muchos pique con el fútbol, con las chicas… Él es así. Es uno de los pilotos con los que mejor me llevo. Es un tío súper normal. Yo por eso le defiendo. Luego le critican porque se enfada cuando pierde. ¿Hola? ¿Para qué está en la Fórmula 1? Encima, si está acostumbrado a ganar… El otro día grabé un reportaje con Antonio que se verá en Mónaco que era una competición en un gimnasio. Yo le dije a Antonio: “menos mal que no soy piloto de Fórmula 1”. Nadie me soportaría, estaría todo el día cabreada. Perdí la competición y estaba tan cabreada que no hablaba. Me estaban grabando y lo sabía, pero no podía. A punto de llorar casi estaba. Y decía: “¿pero esto qué es?”. Vettel está ahí para competir y está acostumbrado a ganar. Sigue siendo un tío encantador cuando sale y, evidentemente, cuando tienes una mala carrera te apetece menos hablar. Evidentemente algunas preguntas te tocan las narices. Pero lo hace Fernando, lo hace Vettel y lo hace Hamilton, aunque Hamilton es más correcto porque te contesta con monosílabos cuando está enfadado. Es normal. Si eres un pastelito y estás siempre bien… En Fórmula 1 tienes que tener un poco de carácter.

P: ¿Solucionará McLaren su crisis con la entrada de Honda en 2015?

N.J: Yo creo que sí. No sé si van a arrasar como está haciendo ahora Mercedes, pero sí que creo que van a tener un súper buen coche. Ahora Honda tiene todos los datos de los motores que están en Fórmula 1, pero ellos pueden seguir probándolo y mejorándolo, así como los otros no porque están congelados durante el año. Creo que van a tener una ventaja. A lo mejor Mercedes no le está dando todos los datos que debería a McLaren para proteger todo eso de cara a la llegada de Honda. Yo creo que estaría bien. Hay equipos que tienen que estar ahí. Cuando empezó muy bien el año Williams yo estaba encantada. Son equipos que siempre tienen que estar ahí.

P: ¿Estamos perdiendo talento con la entrada de pilotos de pago?

N.J: Siempre han estado los pilotos de pago. Lo que pasa es que antes a lo mejor no pagaban tantas millonadas, pero siempre ha habido pilotos que traían patrocinadores y que estaban en la Fórmula 1 por su dinero o por sus contactos. En la época de Senna él se quejaba porque decía que era un mundo muy político. Siempre han estado, pero ahora se ve más. Es verdad que ahora llegan pilotos que no entiendes porque están ahí y otros que salen, que tienen talento, y no entiendes porque no están aquí. Porque no tienen pasta y los otros sí. En ese sentido siempre ha habido. Sí que creo que tiene que haber un límite. Hay equipos, tipo Ferrari y demás, en los que no se puede permitir coger a un piloto por el dinero, tienen que hacerlo por su talento. Mientras ahí se respete esa filosofía del deporte… perfecto. Hay otros equipos, tipo Marussia o Caterham, en los que lo puedes entender porque necesitan el dinero para sobrevivir.

P: ¿Qué opinas de que los pilotos más grandes como Adrian Sutil estén dejando de comer para aligerar peso en el coche? ¿Se está llegando demasiado lejos?

N.J: Sí. Es una locura. No es sano. Con Giedo Van der Garde hablé y también era así. Que si tenía que perder otro kilo… y es que no tienen dónde perderlo. Pero el equipo le pide al piloto que pierda peso, sobre todo en el caso de Sauber porque tienen un chasis muy pesado. No es sano. Mira cómo está Jenson Button, cómo estaba Webber… es que no tienen aspecto saludable. Los que son más pequeñines lo tienen mejor, pero a los que son más altos se les va la olla. Estas son cosas de la nueva Fórmula 1 que no deberían ser así. El piloto debería estar en forma o no. Hay pilotos que han sido regordetes. Mira Montoya o Kimi en su buena época, ahora está mucho mejor. Y es talento puro. No hay que llegar a esos límites.

P: ¿Puede sustituir la Fórmula 1 a Bernie Ecclestone?

N.J: Yo siempre me he preguntado eso. ¿Qué pasará en la Fórmula 1 cuando Bernie se vaya? Se vaya o pase a mejor vida… No sé. Yo creo que sobrevivirá. Pero sobre todo, ¿sobrevivirá la Fórmula 1 a los nuevos tiempos? Están perdiendo la esencia de lo que es la Fórmula 1. Necesitan a alguien tipo Bernie. Él ha montado todo este show. Necesitan a alguien con mucha personalidad, que le de todo exactamente igual como le da a él y que es, entre muchas comillas, un dictador. Se hace lo que él dice y lo que él dice va a misa. Tiene mucho carisma y mucho carácter. A lo mejor un Flavio Briatore… yo sí lo veo. Son tipos que están por encima del bien y del mal. Yo me lo he preguntado. ¿Qué será de la Fórmula 1 cuando Bernie se vaya? Tienen que encontrar a alguien que sea de un carisma y una pasta especial, tipo él.

UN TEST RÁPIDO

Piloto más rápido a 1 vuelta

Hamilton, a día de hoy.

Piloto más completo

Fernando (Alonso).

Piloto más fuerte mentalmente

Fernando (Alonso).

Piloto más accesible

Nico Rosberg.

Piloto menos accesible

Kimi Räikkönen.

Piloto más simpático

Aquí hay muchos. Nico Rosberg, Fernando (Alonso), Vettel… Hay muchos.

Piloto más serio

Kimi Räikkönen.

Un piloto con el que ir a tomar algo 

Con muchos. De hecho, ya he ido con muchos. Yo me lo paso muy bien con Fernando. Cuando tienes la suerte de conocerlo, es un descojone. Es muy gracioso. Con Fernando.

Equipo con más restricciones

Ferrari.

Equipo con menos restricciones

Mercedes y McLaren.

Circuito favorito

Spa.

Gran Premio favorito

Si tuviera que decir uno… Singapur.

Una época de Fórmula 1 que te hubiese gustado comentar

Los años de Senna y Prost. Finales de los 80, principios de los 90. Me hubiese encantado estar ahí.

Muchas gracias Nira.

Fotografía: Beatriz Cubero, Antena 3 y Sutton.