Montecarlo

Tras una semana de parón, la Fórmula 1 llega este fin de semana a Mónaco, lugar de culto para todo aficionado a la Fórmula 1. Las estrechas calles del Principado hacen de esta carrera una de las más especiales de todo el calendario. Llegue como llegue el Mundial, el fin de semana en Montecarlo siempre nos deja sorpresas y anécdotas. Este año, además, tendremos que despejar la incógnita sobre si Mónaco será otra muesca más en el revólver de Mercedes.

La marca de la estrella de tres puntos llega a la sexta carrera del año habiendo dominado con mano de hierro en todos los circuitos por los que ha pasado el Gran Circo en este 2014. Cinco poles, cinco victorias, cuatro vueltas rápidas, nueve podios de diez posibles y 290 vueltas lideradas hacen que todo el paddock se pregunte si los alemanes serán capaces de ganar todas las carreras del año. Hasta ahora, sólo Sebastian Vettel ha conseguido evitar el pleno gracias a la vuelta rápida que consiguió en el Gran Premio de España. Su equipo, Red Bull, se presenta casi como el único candidato capaz de perturbar la tensa calma que reina en el equipo de Brackley. El piloto más molesto con el dominio de Lewis Hamilton es, casi con toda probabilidad, su compañero de box, Nico Rosberg. El germano empezó muy bien (gracias también al abandono de Hamilton), pero desde entonces el inglés le ha mojado la oreja y, después de la última carrera, le ha arrebatado el liderato.

Red Bull y Ferrari llegan como teóricos candidatos a frenar la racha, pero unos están en mejor posición que los otros. La marca de la bebida energética tiene aquí una oportunidad real para, al menos, plantarle cara a Mercedes. En la otra cara, Ferrari llega con la intención de defenderse y sacar un resultado positivo en su lucha con los de Milton Keynes. La Scuderia tiene muy complicado sacar un buen resultado si tenemos en cuenta lo nervioso que está demostrando ser el F14-T y la dificultad que eso conlleva en las estrechas calles monegascas.

Por detrás, Force India y Williams llegan en posiciones opuestas. Los indios salieron de España con el peor botín de la temporada, mientras que los de Grove se mantuvieron en la línea que están llevando durante toda la temporada y pasaron a McLaren en el Mundial de Constructores. Precisamente, los ingleses están atravesando una de sus peores rachas y acumulan 3 carreras consecutivas sin puntuar. A mucha distancia, Toro Rosso y Lotus luchan por la séptima plaza. Los de Enstone parecen haberse entonado y sumaron sus primeros puntos de 2014 en la última carrera. De momento, en esta pelea no parece estar Sauber. Los suizos se encuentran inmersos en un agujero del que no consiguen salir y tienen que conformarse con marchar por delante de Marussia y Caterham.

Mónaco es siempre especial. Recuerda que podrás seguir con nosotros los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera con todo lujo de detalles a través de nuestro Twitter dedicado a la Fórmula 1: @PitLane_F1. Además, nuestros redactores se encargarán de contarte todo lo que ocurra con los previos, las crónicas y los análisis más completos de cada equipo en nuestra página web. ¿Te vas a perder la carrera más mítica del año?

Así es Mónaco

Monaco

Los virajes en Montecarlo son constantes y el circuito es estrecho y con curvas muy cerradas, por lo que el reglaje del monoplaza debe ser especialmente delicado, tanto con los frenos y la suspensión como con el embrague. En la recta de meta se pueden alcanzar hasta los 280 km/h, muy por debajo de la media de otros circuitos. A continuación, hay una frenada muy fuerte para ralentizar el monoplaza a los 90 km/h, para tomar Santa Devota en segunda. De nuevo, una recta en ascenso permite alcanzar los 270 km/h y situar el coche a la derecha, para tomar la siguiente curva de izquierda en tercera y a unos 150 km/h.

La siguiente curva, la esquina del Casino, es un giro cerrado en un fuerte ángulo, que debe realizarse en segunda y a 120 km/h. Otra pequeña recta conduce hasta Mirabeau, a la que se llega a 210 km/h. Al salir de esta, en segunda, se acelera para tomar Loews, que se traza a 45 km/h. Se sale en segunda y se toma Portier a 80 km/h. A la salida, se acelera para realizar una frenada a la entrada del túnel. En este se debe acelerar, aún cuando se trata de un tramo levemente curvado y bacheado. Se sale del túnel a 290 km/h hasta llegar a la primera parte de la chicane, donde se frena y reduce a primera para realizarla a 75 km/h.

El último tramo de este recorrido se realiza a 60 km/h. A continuación, viene Tabac, que se debe tomar en tercera, a 155 km/h. Se acelera y se llega en cuarta, a 200 km/h, a la chicane de la Piscina. La segunda parte de ésta, es mucho más lenta y se toma en segunda. En tercera se llega a uno de los tramos míticos del trazado, Rascasse, que se toma desde la izquierda en primera y a 45 km/h. Rascasse forma parte de una horquilla que termina con la curva Anthony Noguès, que se toma a 80 km/h. Si se sale bien posicionado de esta última curva, se puede pasar por meta a unos 260 km/h.

Datos del Gran Premio de Mónaco

  • Se han celebrado 60 ediciones del Gran Premio de Mónaco. Este trazado sólo estuvo ausente del calendario entre 1951 y 1955. Sólo en Gran Bretaña e Italia se han disputado más carreras que aquí (64).
  • Conseguir la pole en Mónaco es casi sinónimo de victoria, sobre todo en los últimos años. De las 60 carreras que se han corrido aquí en 33 de ellas el poleman no se llevó la victoria, aunque la estadística cambia si miramos los datos de las últimas temporadas. En la última década, 9 de los 10 pilotos que consiguieron la pole se terminaron llevando la victoria. Sólo falló Felipe Massa en 2008.
  • De las 60 carreras que se han celebrado aquí, 41 de ellas fueron ganadas desde la primera fila. Maurice Trintignant y Olivier Panis lograron ganar saliendo noveno y decimocuarto en 1955 y 1996, respectivamente, en las que han sido, hasta ahora, las victorias saliendo desde más atrás en este circuito.
  • Hasta 33 pilotos saben lo que es conseguir la pole en las calles del Principado, y 6 de ellos están en activo. Curiosamente, el gran dominador en este 2014, Lewis Hamilton, no sabe lo que es salir desde la primera posición aquí. Fernando Alonso lo ha hecho en 2 ocasiones, mientras que Kimi Räikkönen, Sebastian Vettel, Felipe Massa, Nico Rosberg y Jenson Button lo han hecho una vez.
  • Sólo un piloto en activo sabe lo que es repetir victoria en Mónaco y no es otro que Fernando Alonso. El piloto español es, además, el único en ganar aquí dos carreras consecutivas con dos equipos diferentes. Lo hizo en 2006 con Renault y repitió en 2007 con McLaren. Kimi Räikkönen, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Jenson Button y Nico Rosberg han ganado en estas calles en una única ocasión.
  • McLaren es el equipo con más triunfos en la carrera monegasca (15), pero no ganan aquí desde 2008 cuando lo hizo Hamilton bajo la lluvia en la que fue la última carrera en mojado en este circuito. De los equipos que están en parrilla, también saben lo que es ganar aquí Ferrari (8), Lotus (7), Williams (3), Red Bull (3) y Mercedes (1).
  • 79 pilotos han saboreado el champagne en el atípico podio de Mónaco, 7 de ellos aún en activo. Fernando Alonso lo ha hecho en 4 ocasiones, mientras que Kimi Räikkönen, Jenson Button y Sebastian Vettel acumulan 3 podios. Lewis Hamilton, Felipe Massa y Nico Rosberg han cruzado la línea de meta entre los 3 primeros en 2 ocasiones.
  • Ayrton Senna es el piloto con más victorias (6), podios (8) y poles (5) en este Gran Premio. Además, es el segundo en kilómetros en cabeza (1404), a 55 de Michael Schumacher; y en vueltas rápidas (4), también por detrás de Schumacher, que acumula una más.
  • Mónaco ha tenido a 2 pilotos en la máxima categoría del automovilismo. Fueron Louis Chiron y Olivier Beretta. Ambos pudieron correr en casa, e incluso el primero tuvo el honor de subir al podio en 1950 a los mandos de un Maserati. Ninguno de los 2 pudo saborear la victoria.

Zona de DRS y neumáticos

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Mónaco va a ser una de las excepciones de la temporada en cuanto a las dos zonas independientes de DRS. Aquí la FIA ha decidido habilitar una única zona para la activación del alerón trasero móvil, dada la peligrosidad que conlleva utilizarlo en el resto de zonas. El punto de detección estará ubicado 80 metros después de la curva 16, que junto a la 15 forman la chicane de la Piscina. El sistema se podrá activar 18 metros después de la última curva, Anthony Noghès, y hasta la frenada de Santa Devota por toda la recta principal.

Pirelli estrenará en Mónaco el compuesto superblando. Hasta ahora, ha sido el único que no ha debutado en 2014. La marca italiana ha decidido traer a la carrera del Principado los neumáticos más blandos de toda la gama: los blandos y los superblandos. La degradación es muy baja en esta pista, por lo que es posible que sólo veamos una parada en boxes durante la carrera. Los neumáticos de este año son más duraderos de lo que eran en el pasado, por lo que los equipos pueden tener flexibilidad a la hora de elegir la estrategia.

Previsión del tiempo

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Si hay un circuito en el que los pilotos no quieren que llueva es este. Entre las estrechas calles del Principado es muy difícil controlar el coche y este año es posible que lo sea aún más, viendo el comportamiento tan nervioso que están teniendo la mayoría de los monoplazas de la parrilla. Por tanto, lo último que quieren los pilotos es que llueva aquí, aunque, a priori, no parece que lo vaya a hacer. El jueves la temperatura rondará entre los 17ºC de mínima y los 21ºC de máxima, con una probabilidad de lluvia del 15% a la hora de los primeros entrenamientos libres y un 25% en los segundos. El sábado se espera que bajen las temperaturas y se sitúen entre los 15ºC de mínima y los 17ºC de máxima, con un 4% de probabilidad de que llueva durante la Clasificación. El domingo el panorama será muy parecido en cuanto a las temperaturas, que rondarán los 16ºC de mínima y los 20ºC de máxima, aunque la probabilidad de lluvia en carrera aumenta hasta el 22%.

Horarios del Gran Premio

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