Montecarlo

Tras una semana de par√≥n, la F√≥rmula 1 llega este fin de semana a M√≥naco, lugar de culto para todo aficionado a la F√≥rmula 1. Las estrechas calles del Principado hacen de esta carrera una de las m√°s especiales de todo el calendario. Llegue como llegue el Mundial, el fin de semana en Montecarlo siempre nos deja sorpresas y an√©cdotas. Este a√Īo, adem√°s, tendremos que despejar la inc√≥gnita sobre si M√≥naco ser√° otra muesca m√°s en el rev√≥lver de Mercedes.

La marca de la estrella de tres puntos¬†llega a la sexta carrera del a√Īo habiendo dominado con mano de hierro en todos los circuitos por los que ha pasado el Gran Circo en este 2014. Cinco poles, cinco victorias, cuatro vueltas r√°pidas, nueve podios de diez posibles y 290 vueltas lideradas hacen que todo el paddock se pregunte si los alemanes ser√°n capaces de ganar todas las carreras del a√Īo. Hasta ahora, s√≥lo Sebastian Vettel ha conseguido evitar el pleno gracias a la vuelta r√°pida que consigui√≥ en el Gran Premio de Espa√Īa. Su equipo, Red Bull, se presenta casi como el √ļnico candidato capaz de perturbar la tensa calma que reina en el equipo de Brackley. El piloto m√°s molesto con el dominio de Lewis Hamilton es, casi con toda probabilidad, su compa√Īero de box, Nico Rosberg. El germano empez√≥ muy bien (gracias tambi√©n al abandono de Hamilton), pero desde entonces el ingl√©s le ha mojado la oreja y, despu√©s de la √ļltima carrera, le ha arrebatado el liderato.

Red Bull y Ferrari llegan como teóricos candidatos a frenar la racha, pero unos están en mejor posición que los otros. La marca de la bebida energética tiene aquí una oportunidad real para, al menos, plantarle cara a Mercedes. En la otra cara, Ferrari llega con la intención de defenderse y sacar un resultado positivo en su lucha con los de Milton Keynes. La Scuderia tiene muy complicado sacar un buen resultado si tenemos en cuenta lo nervioso que está demostrando ser el F14-T y la dificultad que eso conlleva en las estrechas calles monegascas.

Por detr√°s, Force India y Williams llegan en posiciones opuestas. Los indios salieron de Espa√Īa con el peor bot√≠n de la temporada, mientras que los de Grove se mantuvieron en la l√≠nea que est√°n llevando durante toda la temporada y pasaron a McLaren en el Mundial de Constructores. Precisamente, los ingleses¬†est√°n atravesando una de sus peores rachas y acumulan 3 carreras consecutivas sin puntuar. A mucha distancia, Toro Rosso y Lotus luchan por la s√©ptima plaza. Los de Enstone parecen haberse entonado y sumaron sus primeros puntos de 2014 en la √ļltima carrera. De momento, en esta pelea no parece estar Sauber. Los suizos se encuentran inmersos en un agujero del que no consiguen salir y tienen que conformarse con marchar por delante de Marussia y Caterham.

M√≥naco es siempre especial. Recuerda que podr√°s seguir con nosotros los entrenamientos libres, la clasificaci√≥n y la¬†carrera¬†con todo lujo de detalles a trav√©s de nuestro Twitter dedicado a la F√≥rmula 1:¬†@PitLane_F1. Adem√°s, nuestros redactores se encargar√°n de contarte todo lo que ocurra con los previos, las cr√≥nicas y los an√°lisis m√°s completos de cada equipo en¬†nuestra p√°gina web. ¬ŅTe vas a perder la carrera¬†m√°s m√≠tica¬†del a√Īo?

Así es Mónaco

Monaco

Los virajes en Montecarlo son constantes y el circuito es estrecho y con curvas muy cerradas, por lo que el reglaje del monoplaza debe ser especialmente delicado, tanto con los frenos y la suspensión como con el embrague. En la recta de meta se pueden alcanzar hasta los 280 km/h, muy por debajo de la media de otros circuitos. A continuación, hay una frenada muy fuerte para ralentizar el monoplaza a los 90 km/h, para tomar Santa Devota en segunda. De nuevo, una recta en ascenso permite alcanzar los 270 km/h y situar el coche a la derecha, para tomar la siguiente curva de izquierda en tercera y a unos 150 km/h.

La siguiente curva, la esquina del Casino, es un giro cerrado en un fuerte √°ngulo, que debe realizarse en segunda y a 120 km/h. Otra peque√Īa recta conduce hasta Mirabeau, a la que se llega a 210 km/h. Al salir de esta, en segunda, se acelera para tomar Loews, que se traza a 45 km/h. Se sale en segunda y se toma Portier a 80 km/h. A la salida, se acelera para realizar una frenada a la entrada del t√ļnel. En este se debe acelerar, a√ļn cuando se trata de un tramo levemente curvado y bacheado. Se sale del t√ļnel a 290 km/h hasta llegar a la primera parte de la chicane, donde se frena y reduce a primera para realizarla a 75 km/h.

El √ļltimo tramo de este recorrido se realiza a 60 km/h. A continuaci√≥n, viene Tabac, que se debe tomar en tercera, a 155 km/h. Se acelera y se llega en cuarta, a 200 km/h, a la chicane de la Piscina. La segunda parte de √©sta, es mucho m√°s lenta y se toma en segunda. En tercera se llega a uno de los tramos m√≠ticos del trazado, Rascasse, que se toma desde la izquierda en primera y a 45 km/h. Rascasse forma parte de una horquilla que termina con la curva Anthony Nogu√®s, que se toma a 80 km/h. Si se sale bien posicionado de esta √ļltima curva, se puede pasar por meta a unos 260 km/h.

Datos del Gran Premio de Mónaco

  • Se han celebrado 60 ediciones del Gran Premio de M√≥naco. Este trazado s√≥lo estuvo ausente del calendario entre 1951 y 1955. S√≥lo en Gran Breta√Īa e Italia se han disputado m√°s carreras que aqu√≠ (64).
  • Conseguir la pole en M√≥naco es casi sin√≥nimo de victoria, sobre todo en los √ļltimos a√Īos. De las 60 carreras que se han corrido aqu√≠ en 33 de ellas el poleman no se llev√≥ la victoria, aunque la estad√≠stica cambia si miramos los datos de las √ļltimas temporadas. En la √ļltima d√©cada, 9 de los 10 pilotos que consiguieron la pole se terminaron llevando la victoria. S√≥lo fall√≥ Felipe Massa en 2008.
  • De las 60 carreras que se han celebrado aqu√≠, 41 de ellas fueron ganadas desde la primera fila. Maurice Trintignant¬†y Olivier Panis lograron ganar saliendo noveno y decimocuarto en 1955 y 1996, respectivamente, en las que han sido, hasta ahora, las victorias saliendo desde m√°s atr√°s en este circuito.
  • Hasta 33 pilotos saben lo que es conseguir la pole en las calles del Principado, y 6 de ellos est√°n en activo. Curiosamente, el gran dominador¬†en este 2014, Lewis Hamilton, no sabe lo que es salir desde la primera posici√≥n aqu√≠. Fernando Alonso lo ha hecho en 2 ocasiones, mientras que Kimi R√§ikk√∂nen, Sebastian Vettel, Felipe Massa, Nico Rosberg y Jenson Button lo han hecho¬†una vez.
  • S√≥lo un piloto en activo sabe lo que es repetir victoria en M√≥naco y no es otro que Fernando Alonso. El piloto espa√Īol es, adem√°s, el √ļnico en ganar aqu√≠ dos carreras consecutivas con dos equipos diferentes. Lo hizo en 2006 con Renault y repiti√≥ en 2007 con McLaren. Kimi R√§ikk√∂nen, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Jenson Button y Nico Rosberg han ganado en estas calles en una √ļnica ocasi√≥n.
  • McLaren es el equipo con m√°s triunfos en la carrera monegasca (15), pero no ganan aqu√≠ desde 2008 cuando lo hizo Hamilton bajo la lluvia en la que fue la √ļltima carrera en mojado en este circuito. De los equipos que est√°n en parrilla, tambi√©n saben lo que es ganar aqu√≠ Ferrari (8), Lotus (7), Williams (3), Red Bull (3) y Mercedes (1).
  • 79 pilotos han saboreado el champagne en el at√≠pico podio de M√≥naco, 7 de ellos a√ļn en activo. Fernando Alonso lo ha hecho en 4 ocasiones, mientras que Kimi R√§ikk√∂nen, Jenson Button y Sebastian Vettel acumulan 3 podios. Lewis Hamilton, Felipe Massa y Nico Rosberg han cruzado la l√≠nea de meta entre los 3 primeros en 2 ocasiones.
  • Ayrton Senna es el piloto con m√°s victorias (6), podios (8) y poles (5) en este Gran Premio. Adem√°s, es el segundo en kil√≥metros en cabeza (1404), a 55 de Michael Schumacher; y en vueltas r√°pidas (4), tambi√©n por detr√°s de Schumacher, que acumula una m√°s.
  • M√≥naco ha tenido a 2 pilotos en la m√°xima categor√≠a del automovilismo. Fueron Louis Chiron y Olivier Beretta. Ambos pudieron correr en casa, e incluso el primero tuvo el honor de subir al podio en 1950 a los mandos de un Maserati. Ninguno de los 2 pudo saborear la victoria.

Zona de DRS y neum√°ticos

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M√≥naco va a ser una de las excepciones de la temporada en cuanto a las dos zonas independientes de DRS. Aqu√≠ la FIA ha decidido habilitar una √ļnica zona para la activaci√≥n del aler√≥n trasero m√≥vil, dada la peligrosidad que conlleva utilizarlo en el resto de zonas. El punto de detecci√≥n estar√° ubicado 80 metros despu√©s de la curva 16, que junto a la 15 forman¬†la chicane de la Piscina. El sistema se podr√° activar 18 metros despu√©s de la √ļltima curva,¬†Anthony Nogh√®s, y hasta la frenada de Santa Devota por toda la recta principal.

Pirelli estrenar√° en M√≥naco el compuesto superblando. Hasta ahora, ha sido el √ļnico que no ha debutado en 2014. La marca italiana ha decidido traer a la carrera del Principado¬†los neum√°ticos m√°s blandos¬†de toda la gama: los blandos y los superblandos. La degradaci√≥n es¬†muy baja en esta pista, por lo que es posible que s√≥lo veamos una parada en boxes durante la carrera. Los neum√°ticos de este a√Īo son m√°s duraderos de lo que eran en el pasado, por lo que los equipos pueden tener flexibilidad a la hora de elegir la estrategia.

Previsión del tiempo

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Si hay un circuito en el que los pilotos no quieren que llueva es este. Entre las estrechas calles del Principado es muy dif√≠cil controlar el coche y este a√Īo es posible¬†que lo sea a√ļn m√°s, viendo el comportamiento tan nervioso que est√°n teniendo la mayor√≠a de los monoplazas¬†de la parrilla. Por tanto, lo √ļltimo que quieren los pilotos es que llueva aqu√≠, aunque, a priori, no parece que lo vaya a hacer. El jueves la temperatura rondar√° entre los 17¬ļC de m√≠nima y los 21¬ļC de m√°xima, con una probabilidad de lluvia del 15% a la hora de los primeros entrenamientos libres y un 25% en los segundos. El s√°bado se espera que bajen las temperaturas y se sit√ļen entre los 15¬ļC de m√≠nima y los 17¬ļC de m√°xima, con un 4% de probabilidad de que llueva durante la Clasificaci√≥n. El domingo el panorama ser√° muy parecido en cuanto a las temperaturas, que rondar√°n¬†los 16¬ļC de m√≠nima y los 20¬ļC de m√°xima, aunque la probabilidad de lluvia en carrera aumenta hasta el 22%.

Horarios del Gran Premio

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