Montecarlo

Tras una semana de par贸n, la F贸rmula 1 llega este fin de semana a M贸naco, lugar de culto para todo aficionado a la F贸rmula 1. Las estrechas calles del Principado hacen de esta carrera una de las m谩s especiales de todo el calendario. Llegue como llegue el Mundial, el fin de semana en Montecarlo siempre nos deja sorpresas y an茅cdotas. Este a帽o, adem谩s, tendremos que despejar la inc贸gnita sobre si M贸naco ser谩 otra muesca m谩s en el rev贸lver de Mercedes.

La marca de la estrella de tres puntos聽llega a la sexta carrera del a帽o habiendo dominado con mano de hierro en todos los circuitos por los que ha pasado el Gran Circo en este 2014. Cinco poles, cinco victorias, cuatro vueltas r谩pidas, nueve podios de diez posibles y 290 vueltas lideradas hacen que todo el paddock se pregunte si los alemanes ser谩n capaces de ganar todas las carreras del a帽o. Hasta ahora, s贸lo Sebastian Vettel ha conseguido evitar el pleno gracias a la vuelta r谩pida que consigui贸 en el Gran Premio de Espa帽a. Su equipo, Red Bull, se presenta casi como el 煤nico candidato capaz de perturbar la tensa calma que reina en el equipo de Brackley. El piloto m谩s molesto con el dominio de Lewis Hamilton es, casi con toda probabilidad, su compa帽ero de box, Nico Rosberg. El germano empez贸 muy bien (gracias tambi茅n al abandono de Hamilton), pero desde entonces el ingl茅s le ha mojado la oreja y, despu茅s de la 煤ltima carrera, le ha arrebatado el liderato.

Red Bull y Ferrari llegan como te贸ricos candidatos a frenar la racha, pero unos est谩n en mejor posici贸n que los otros. La marca de la bebida energ茅tica tiene aqu铆 una oportunidad real para, al menos, plantarle cara a Mercedes. En la otra cara,聽Ferrari llega con la intenci贸n de defenderse y sacar un resultado positivo en su lucha con los de Milton Keynes. La Scuderia tiene muy complicado sacar un buen resultado si tenemos en cuenta lo nervioso que est谩 demostrando ser el F14-T y la dificultad que eso conlleva en las estrechas calles monegascas.

Por detr谩s, Force India y Williams llegan en posiciones opuestas. Los indios salieron de Espa帽a con el peor bot铆n de la temporada, mientras que los de Grove se mantuvieron en la l铆nea que est谩n llevando durante toda la temporada y pasaron a McLaren en el Mundial de Constructores. Precisamente, los ingleses聽est谩n atravesando una de sus peores rachas y acumulan 3 carreras consecutivas sin puntuar. A mucha distancia, Toro Rosso y Lotus luchan por la s茅ptima plaza. Los de Enstone parecen haberse entonado y sumaron sus primeros puntos de 2014 en la 煤ltima carrera. De momento, en esta pelea no parece estar Sauber. Los suizos se encuentran inmersos en un agujero del que no consiguen salir y tienen que conformarse con marchar por delante de Marussia y Caterham.

M贸naco es siempre especial. Recuerda que podr谩s seguir con nosotros los entrenamientos libres, la clasificaci贸n y la聽carrera聽con todo lujo de detalles a trav茅s de nuestro Twitter dedicado a la F贸rmula 1:聽@PitLane_F1. Adem谩s, nuestros redactores se encargar谩n de contarte todo lo que ocurra con los previos, las cr贸nicas y los an谩lisis m谩s completos de cada equipo en聽nuestra p谩gina web. 驴Te vas a perder la carrera聽m谩s m铆tica聽del a帽o?

As铆 es M贸naco

Monaco

Los virajes en Montecarlo son constantes y el circuito es estrecho y con curvas muy cerradas, por lo que el reglaje del monoplaza debe ser especialmente delicado, tanto con los frenos y la suspensi贸n como con el embrague. En la recta de meta se pueden alcanzar hasta los 280 km/h, muy por debajo de la media de otros circuitos. A continuaci贸n, hay una frenada muy fuerte para ralentizar el monoplaza a los 90 km/h, para tomar Santa Devota en segunda. De nuevo, una recta en ascenso permite alcanzar los 270 km/h y situar el coche a la derecha, para tomar la siguiente curva de izquierda en tercera y a unos 150 km/h.

La siguiente curva, la esquina del Casino, es un giro cerrado en un fuerte 谩ngulo, que debe realizarse en segunda y a 120 km/h. Otra peque帽a recta conduce hasta Mirabeau, a la que se llega a 210 km/h. Al salir de esta, en segunda, se acelera para tomar Loews, que se traza a 45 km/h. Se sale en segunda y se toma Portier a 80 km/h. A la salida, se acelera para realizar una frenada a la entrada del t煤nel. En este se debe acelerar, a煤n cuando se trata de un tramo levemente curvado y bacheado. Se sale del t煤nel a 290 km/h hasta llegar a la primera parte de la chicane, donde se frena y reduce a primera para realizarla a 75 km/h.

El 煤ltimo tramo de este recorrido se realiza a 60 km/h. A continuaci贸n, viene Tabac, que se debe tomar en tercera, a 155 km/h. Se acelera y se llega en cuarta, a 200 km/h, a la chicane de la Piscina. La segunda parte de 茅sta, es mucho m谩s lenta y se toma en segunda. En tercera se llega a uno de los tramos m铆ticos del trazado, Rascasse, que se toma desde la izquierda en primera y a 45 km/h. Rascasse forma parte de una horquilla que termina con la curva Anthony Nogu猫s, que se toma a 80 km/h. Si se sale bien posicionado de esta 煤ltima curva, se puede pasar por meta a unos 260 km/h.

Datos del Gran Premio de M贸naco

  • Se han celebrado 60 ediciones del Gran Premio de M贸naco. Este trazado s贸lo estuvo ausente del calendario entre 1951 y 1955. S贸lo en Gran Breta帽a e Italia se han disputado m谩s carreras que aqu铆 (64).
  • Conseguir la pole en M贸naco es casi sin贸nimo de victoria, sobre todo en los 煤ltimos a帽os. De las 60 carreras que se han corrido aqu铆 en 33 de ellas el poleman no se llev贸 la victoria, aunque la estad铆stica cambia si miramos los datos de las 煤ltimas temporadas. En la 煤ltima d茅cada, 9 de los 10 pilotos que consiguieron la pole se terminaron llevando la victoria. S贸lo fall贸 Felipe Massa en 2008.
  • De las 60 carreras que se han celebrado aqu铆, 41 de ellas fueron ganadas desde la primera fila. Maurice Trintignant聽y Olivier Panis lograron ganar saliendo noveno y decimocuarto en 1955 y 1996, respectivamente, en las que han sido, hasta ahora, las victorias saliendo desde m谩s atr谩s en este circuito.
  • Hasta 33 pilotos saben lo que es conseguir la pole en las calles del Principado, y 6 de ellos est谩n en activo. Curiosamente, el gran dominador聽en este 2014, Lewis Hamilton, no sabe lo que es salir desde la primera posici贸n aqu铆. Fernando Alonso lo ha hecho en 2 ocasiones, mientras que Kimi R盲ikk枚nen, Sebastian Vettel, Felipe Massa, Nico Rosberg y Jenson Button lo han hecho聽una vez.
  • S贸lo un piloto en activo sabe lo que es repetir victoria en M贸naco y no es otro que Fernando Alonso. El piloto espa帽ol es, adem谩s, el 煤nico en ganar aqu铆 dos carreras consecutivas con dos equipos diferentes. Lo hizo en 2006 con Renault y repiti贸 en 2007 con McLaren. Kimi R盲ikk枚nen, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Jenson Button y Nico Rosberg han ganado en estas calles en una 煤nica ocasi贸n.
  • McLaren es el equipo con m谩s triunfos en la carrera monegasca (15), pero no ganan aqu铆 desde 2008 cuando lo hizo Hamilton bajo la lluvia en la que fue la 煤ltima carrera en mojado en este circuito. De los equipos que est谩n en parrilla, tambi茅n saben lo que es ganar aqu铆 Ferrari (8), Lotus (7), Williams (3), Red Bull (3) y Mercedes (1).
  • 79 pilotos han saboreado el champagne en el at铆pico podio de M贸naco, 7 de ellos a煤n en activo. Fernando Alonso lo ha hecho en 4 ocasiones, mientras que Kimi R盲ikk枚nen, Jenson Button y Sebastian Vettel acumulan 3 podios. Lewis Hamilton, Felipe Massa y Nico Rosberg han cruzado la l铆nea de meta entre los 3 primeros en 2 ocasiones.
  • Ayrton Senna es el piloto con m谩s victorias (6), podios (8) y poles (5) en este Gran Premio. Adem谩s, es el segundo en kil贸metros en cabeza (1404), a 55 de Michael Schumacher; y en vueltas r谩pidas (4), tambi茅n por detr谩s de Schumacher, que acumula una m谩s.
  • M贸naco ha tenido a 2 pilotos en la m谩xima categor铆a del automovilismo. Fueron Louis Chiron y Olivier Beretta. Ambos pudieron correr en casa, e incluso el primero tuvo el honor de subir al podio en 1950 a los mandos de un Maserati. Ninguno de los 2 pudo saborear la victoria.

Zona de DRS y neum谩ticos

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M贸naco va a ser una de las excepciones de la temporada en cuanto a las dos zonas independientes de DRS. Aqu铆 la FIA ha decidido habilitar una 煤nica zona para la activaci贸n del aler贸n trasero m贸vil, dada la peligrosidad que conlleva utilizarlo en el resto de zonas. El punto de detecci贸n estar谩 ubicado 80 metros despu茅s de la curva 16, que junto a la 15 forman聽la chicane de la Piscina. El sistema se podr谩 activar 18 metros despu茅s de la 煤ltima curva,聽Anthony Nogh猫s, y hasta la frenada de Santa Devota por toda la recta principal.

Pirelli estrenar谩 en M贸naco el compuesto superblando. Hasta ahora, ha sido el 煤nico que no ha debutado en 2014. La marca italiana ha decidido traer a la carrera del Principado聽los neum谩ticos m谩s blandos聽de toda la gama: los blandos y los superblandos. La degradaci贸n es聽muy baja en esta pista, por lo que es posible que s贸lo veamos una parada en boxes durante la carrera. Los neum谩ticos de este a帽o son m谩s duraderos de lo que eran en el pasado, por lo que los equipos pueden tener flexibilidad a la hora de elegir la estrategia.

Previsi贸n del tiempo

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Si hay un circuito en el que los pilotos no quieren que llueva es este. Entre las estrechas calles del Principado es muy dif铆cil controlar el coche y este a帽o es posible聽que lo sea a煤n m谩s, viendo el comportamiento tan nervioso que est谩n teniendo la mayor铆a de los monoplazas聽de la parrilla. Por tanto, lo 煤ltimo que quieren los pilotos es que llueva aqu铆, aunque, a priori, no parece que lo vaya a hacer. El jueves la temperatura rondar谩 entre los 17潞C de m铆nima y los 21潞C de m谩xima, con una probabilidad de lluvia del 15% a la hora de los primeros entrenamientos libres y un 25% en los segundos. El s谩bado se espera que bajen las temperaturas y se sit煤en entre los 15潞C de m铆nima y los 17潞C de m谩xima, con un 4% de probabilidad de que llueva durante la Clasificaci贸n. El domingo el panorama ser谩 muy parecido en cuanto a las temperaturas, que rondar谩n聽los 16潞C de m铆nima y los 20潞C de m谩xima, aunque la probabilidad de lluvia en carrera aumenta hasta el 22%.

Horarios del Gran Premio

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