Despu茅s de una semana de ausencia, la F贸rmula 1 vuelve a la pista y lo hace en uno de sus circuitos m谩s emblem谩ticos, el de Montecarlo en el Principado de M贸naco. Tras conseguir sus primeros puntos en Espa帽a, la escuder铆a Lotus querr谩 seguir la senda positiva.

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Pic, durante los test en Barcelona // Foto: Sutton

As铆 llegan los pilotos a M贸naco

  • Grosjean: abandon贸 en la primera carrera en Australia y luego en China, pero en el 煤ltimo GP obtuvo sus primeros cuatro puntos con el octavo lugar en el Circuit de Barcelona-Catalunya. De momento marcha por delante de su compa帽ero, pero el rendimiento del E22 a煤n no est谩 a la par con los de cabeza. En el mundial est谩 13潞 con cuatro puntos, igualado con Vergne y Kvyat y a ocho de Felipe Massa.
  • Maldonado: el venezolano tambi茅n comenz贸 la temporada con abandonos, pero ahora parece estar en el camino correcto, pese a sus varios percances en sesiones de entrenamientos y calificaci贸n. En Espa帽a remont贸 desde la 煤ltima posici贸n hasta la decimoquinta. A煤n no ha sumado ning煤n punto y, por resultados, s贸lo est谩 por delante de Bianchi y Ericsson.

As铆 llega Lotus a M贸naco

La escuder铆a de Enstone ha ido solventando sus problemas de inicio de temporada, y sus prestaciones son cada vez mayores. En la segunda jornada de test de Barcelona, Maldonado marc贸 el tiempo m谩s r谩pido. Puede que fuera irrelevante, pero por algo se empieza. En el mundial de escuder铆as marcha en octava posici贸n con los cuatro puntos sumados por Grosjean. Muy lejos est谩 McLaren, en la s茅ptima plaza con 43 puntos.

Expectativas del Gran Premio

  • Grosjean:聽“Es una especie de Gran Premio no oficial de Francia. Fue genial ver tanto apoyo franc茅s el a帽o pasado, con todas las banderas y pancartas. Luego est谩n los desaf铆os 煤nicos de un circuito tan especial. Como piloto, debes mantener la calma y estar relajado en una pista que no permite ning煤n error. He sido muy r谩pido en el pasado, pero he chocado con los muros. Es un Gran Premio emocionante y glamuroso y siempre es un paso hacia lo desconocido, porque es dif铆cil predecir c贸mo ir谩 cada coche. Es una semana de locura, pero a todo el mundo le encanta M贸naco. Habr谩 menos agarre que en el pasado, por lo que habr谩 que tener cuidado con el pie derecho (acelerador). En cuanto a los mapas, el par, la energ铆a y el ahorro creo que ser谩 m谩s f谩cil que la mayor铆a de las pistas debido a que la distancia de la carrera es m谩s corta por lo que no deber铆a preocuparnos demasiado. Por supuesto que vamos a necesitar la mejor manejabilidad posible alrededor de las secciones dif铆ciles, pero lo m谩s importante en M贸naco es confiar en su coche y tener confianza en 茅l. Encontrar el equilibrio entre presionar demasiado y no lo suficiente hace una gran diferencia en M贸naco“.
  • Maldonado: “En primer lugar se trata de un Gran Premio hist贸rico y una carrera emblem谩tica para la F贸rmula 1. Realmente me encanta. He sido muy r谩pido en el pasado y creo que es uno de los fines de semana m谩s especiales del a帽o. El ambiente es 煤nico. La pista es muy dif铆cil y cambia mucho a lo largo de las sesiones, lo que necesitas anticiparte. Es dif铆cil ser r谩pido cerca de los muros y en general es una carrera muy dura, exigente en t茅rminos de concentraci贸n y estresante f铆sica y mentalmente. Lo 煤nico negativo es que es bastante dif铆cil adelantar, pero no es imposible. Me gusta mucho las secciones del casino y la piscina. Cada rinc贸n de M贸naco tiene su propio desaf铆o. Estaremos muy ocupados en el cockpit con todos los interruptores y los cambios que se har谩n. Tambi茅n vamos a hacer frente a un gran reto ya que los neum谩ticos son m谩s duros que los que hemos utilizado en M贸naco en el pasado. En Barcelona nos encontramos con el s煤per blando y pudimos terminar la vuelta sin causar problemas para los neum谩ticos, que no era el caso en el pasado, as铆 que ser谩 una gran inc贸gnita. Por supuesto que Mercedes es el equipo m谩s fuerte en el momento pero estamos enfocados y trabajando duro para alcanzarlos“.
  • Nick Chester, director t茅cnico: “Nos hemos preparado para M贸naco buscando mejorar el rendimiento, con m谩s carga aerodin谩mica y para ello tendremos que cambiar algunas partes de la puesta a punto. Hay muchas actualizaciones para M贸naco, sobretodo aerodin谩micas para conseguir una mayor carga, y que no se utilizar谩n en otros circuitos ya que es bastante tedioso. Tambi茅n habr谩 una peque帽a modificaci贸n del sistema de refrigeraci贸n y otros desarrollos aerodin谩micos para hacer el coche m谩s estable. M贸naco es un lugar un poco extra帽o as铆 que siempre es peligroso asumir que el coche ser谩 bueno all铆, pero creo que el E22 se adaptar谩 a la pista y deber铆amos ir bastante bien. Adem谩s de las actualizaciones, tambi茅n llevaremos partes que ayudar谩n a ajustar el coche para los desniveles de la pista y la baja velocidad. Las pruebas que hemos hecho a las nuevas partes han salido bien y tambi茅n tendremos un nuevo combustible, as铆 que deber铆amos mejorar la potencia y facilidad de pilotaje”.