Cuando parecía que Williams podría tener una sesión de clasificación tranquila,dentro de todo lo que las calles de Mónaco ofrecen, un toque entre monoplazas y la falta de ritmo y espacios les privaron de la última sesión de clasificación.

El día comenzó con la última sesión de entrenamientos libres, en la que los pilotos realizaron la comparación entre gomas que no pudieron hacer el jueves por la lluvia. En los primeros 40 minutos, tanto Bottas como Massa utilizaron los neumáticos blandos, mientras que en el último cuarto de hora los Williams montaron los superblandos(rojos). En total, ambos monoplazas dieron 30 giros y en sus mejores vueltas marcaron cronos en torno al minuto, dieciocho segundos y medio que les sirvieron para ser décimo tercero y décimo cuarto(Bottas por delante).

Tras un pequeño descanso, los pilotos vivieron la batalla real, o como muchos califican, la primera vuelta de la carrera. En la primera sesión, ambos pasaron el crono sin problemas, siendo Massa más rápido que su compañero gracias a la vuelta que completó en 1:18:209. El problema del brasileño vino en los últimos segundos:

Al finalizar la Q1, en la curva de Mirabeau, Kamui Kobayashi venía marcando buenos cronos cuando al encontrarse con Massa(al que le mostraban bandera azul), un choque entre el Williams y el Caterham dejaba a los pilotos sin la última oportunidad de marcar crono. A pesar de esto, Massa ya poseía un tiempo lo suficientemente bueno como para pasar el corte.

En la segunda sesión, el monoplaza de Massa no puedo salir porque no llegó al box a tiempo ya que el circuito de Mónaco tiene sus limitaciones a la hora de “rescatar” los monoplazas debido a su entramado urbano. Esto hizo que Massa se quedara con la décimo sexta posición. En el box de Bottas, la tensión era mayor. El finlandés realizó varios intentos con el neumático superblando, pero no pudo bajar sus tiempo de 1:18:082, por lo que mañana partirá desde la decimo tercera posición.

Al comienzo de la Q2, un mensaje de carrera comunicaba que el incidente de Massa sería investigado por la tarde, pero no hizo falta investigar mucho ya que Kamui declaró que “Bloqueé neumáticos y me llevé a Massa por delante. Fue mi error”. Asi que Massa no será sancionado y no perderá posiciones.

Para la carrera de mañana, Williams tiene una situación complicada. Parten por detrás de los 10 primeros y Mónaco no da muchos opciones para adelantar, por lo que los adelantamientos se realizarán en las paradas para cambiar neumáticos. Bottas si puede llegar a los puntos, pero si lo hace, conseguirá muy pocos.

Impresiones de la sesión.

  • Valtteri Bottas:

“Como equipo éste no fue el resultado óptimo. El problema que tuvimos fue al calentar los neumáticos. El coche fue bien, pero no tenía el control que yo quería. Tenemos mucho trabajo que hacer para tratar de conseguir que esté resuelto para mañana. Sigo siendo optimista respecto a conseguir algunos puntos, ya que cualquier cosa puede pasar en Mónaco”.

  •  Felipe Massa:

“Hice todo lo que pude en la primera sesión, pero al final Ericsson me golpeó y arruinó mi calificación. Tenía la esperanza de una buena posición en el día de hoy ya que el coche en realidad iba bien; habría sido una lucha para entrar en el top ten, no hubiera sido fácil, pero posible. Estoy decepcionado y mañana va a ser un reto, pero con este coche los puntos siguen siendo posibles”.

  • Rob Smedley,jefe de rendimiento del coche:

“Hoy no ha sido el día más fácil como se puede ver en nuestras posiciones de caliificación. Calificar es importante en este caso, pero sin embargo mañana hay 78 vueltas, lo que significa que todavía tenemos tiempo para recuperarnos y sumar algunos puntos. El centro de la parrilla estuvo muy ajustado y, por desgracia, por la naturaleza del circuito en el que estábamos fuimos desplazados a la parte de atrñas  de la misma y no estuvimos en nuestras posiciones habituales delante. Nos quedamos a unas pocas décimas respecto a dónde debemos estar así que tenemos que analizar todo para asegurarnos de que lo entendemos todo para mañana. Felipe tuvo mala suerte con el incidente con Ericsson, lo cual es una pena, ya que se veía bien hasta ese momento y no tuvimos ritmo en el coche de Valtteri. Hay un poco de trabajo que hacer para entrar en los puntos mañana, pero en última instancia es todavía muy posible”.

Fuentes: Formula1.com y Sutton.