Cuando parec铆a que Williams podr铆a tener una sesi贸n de clasificaci贸n tranquila,dentro de todo lo que las calles de M贸naco ofrecen, un toque entre monoplazas y la falta de ritmo y espacios les privaron de la 煤ltima sesi贸n de clasificaci贸n.

El d铆a comenz贸 con la 煤ltima sesi贸n de entrenamientos libres, en la que los pilotos realizaron la comparaci贸n entre gomas que no pudieron hacer el jueves por la lluvia. En los primeros 40 minutos, tanto Bottas como Massa utilizaron los neum谩ticos blandos, mientras que en el 煤ltimo cuarto de hora los Williams montaron los superblandos(rojos). En total, ambos monoplazas dieron 30 giros y en sus mejores vueltas marcaron cronos en torno al minuto, dieciocho segundos y medio que les sirvieron para ser d茅cimo tercero y d茅cimo cuarto(Bottas por delante).

Tras un peque帽o descanso, los pilotos vivieron la batalla real, o como muchos califican, la primera vuelta de la carrera. En la primera sesi贸n, ambos pasaron el crono sin problemas, siendo Massa m谩s r谩pido que su compa帽ero gracias a la vuelta que complet贸 en 1:18:209. El problema del brasile帽o vino en los 煤ltimos segundos:

Al finalizar la Q1, en la curva de Mirabeau, Kamui Kobayashi ven铆a marcando buenos cronos cuando聽al encontrarse con聽Massa(al que le mostraban bandera azul), un choque entre el Williams y el Caterham dejaba a los pilotos sin la 煤ltima oportunidad de marcar crono. A pesar de esto, Massa ya pose铆a un tiempo lo suficientemente bueno como para pasar el corte.

En la segunda sesi贸n, el monoplaza de Massa no puedo salir porque no lleg贸 al box a tiempo ya que el circuito de M贸naco tiene sus limitaciones a la hora de “rescatar” los monoplazas debido a su entramado urbano. Esto hizo que Massa se quedara con la d茅cimo sexta posici贸n. En el box de Bottas, la tensi贸n era mayor. El finland茅s realiz贸 varios intentos con el neum谩tico superblando, pero no pudo bajar sus tiempo de 1:18:082, por lo que ma帽ana partir谩 desde la decimo tercera posici贸n.

Al comienzo de la Q2, un mensaje de carrera comunicaba que el incidente de Massa ser铆a investigado por la tarde, pero no hizo falta investigar mucho ya que Kamui declar贸 que “Bloque茅 neum谩ticos y me llev茅 a Massa por delante. Fue mi error”. Asi que Massa no ser谩 sancionado y no perder谩 posiciones.

Para la carrera de ma帽ana, Williams tiene una situaci贸n complicada. Parten por detr谩s de los 10 primeros y M贸naco no da muchos opciones para adelantar, por lo que los adelantamientos se realizar谩n en las paradas para cambiar neum谩ticos. Bottas si puede llegar a los puntos, pero si lo hace, conseguir谩 muy pocos.

Impresiones de la sesi贸n.

  • Valtteri Bottas:

“Como equipo 茅ste no fue el resultado 贸ptimo. El problema que tuvimos fue al calentar los neum谩ticos. El coche fue bien, pero no ten铆a el control que yo quer铆a. Tenemos mucho trabajo que hacer para tratar de conseguir que est茅 resuelto para ma帽ana.聽Sigo siendo optimista respecto a conseguir algunos puntos, ya que cualquier cosa puede pasar en M贸naco”.

  • 聽Felipe Massa:

“Hice todo lo que pude en la primera sesi贸n, pero al final Ericsson me golpe贸 y arruin贸 mi calificaci贸n.聽Ten铆a la esperanza de una buena posici贸n en el d铆a de hoy ya que el coche en realidad iba bien; habr铆a sido una lucha para entrar en el top ten, no hubiera sido f谩cil, pero posible.聽Estoy decepcionado y ma帽ana va a ser un reto, pero con este coche los puntos siguen siendo posibles”.

  • Rob Smedley,jefe de rendimiento del coche:

“Hoy no ha sido el d铆a m谩s f谩cil como se puede ver en nuestras posiciones de caliificaci贸n.聽Calificar es importante en este caso, pero sin embargo ma帽ana hay 78 vueltas, lo que significa que聽todav铆a tenemos tiempo para recuperarnos y sumar algunos puntos.聽El centro de la parrilla estuvo muy ajustado y, por desgracia, por la naturaleza del circuito en el que est谩bamos fuimos desplazados a la parte de atr帽as 聽de la misma y no estuvimos en nuestras posiciones habituales delante. Nos quedamos a unas pocas d茅cimas respecto a d贸nde debemos estar as铆 que tenemos que analizar todo para asegurarnos de que lo entendemos todo para ma帽ana.聽Felipe tuvo mala suerte con el incidente con Ericsson, lo cual es una pena, ya que se ve铆a bien hasta ese momento聽y no tuvimos ritmo en el coche de Valtteri.聽Hay un poco de trabajo que hacer para entrar en los puntos ma帽ana, pero en 煤ltima instancia es todav铆a muy posible”.

Fuentes: Formula1.com y Sutton.