La Scuderia Ferrari deja Mónaco con un sabor agridulce. Podían haber subido al podio con Kimi Räikkönen, pero una parada extra del finés acabó con todas sus esperanzas. Fernando Alonso no pudo cubrir la baja de su compañero en el cajón al asistir impotente a la superioridad de sus rivales.

dpl1422my092

Así se van los pilotos de Mónaco

  • Fernando Alonso: el piloto español tuvo una carrera tranquila. En la salida algo volvió a fallar y perdió la posición con su compañero. A partir de ahí, al asturiano sólo le quedó hacer una vuelta de clasificación tras otra. La salida del coche de seguridad impidió que arriesgase con una estrategia diferente para tratar de ganar alguna posición, así que tuvo que conformarse con acabar cuarto gracias al abandono de Sebastian Vettel y a los problemas de Räikkönen. Sigue tercero en el Mundial, aunque ahora su perseguidor más inmediato es Daniel Ricciardo, que está a 7 puntos. Por delante tiene a Lewis Hamilton a 57 puntos y a Nico Rosberg a 61.
  • Kimi Räikkönen: no tuvo suerte Iceman. Salió bien y ganó la posición a Alonso y Ricciardo, colocándose así cuarto. El abandono prematuro de Vettel le dejó tercero y con un margen tranquilizador sobre el cuarto. Una vuelta después de hacer su primera parada tuvo que volver a pasar por la calle de boxes. Max Chilton, en su intento por desdoblarse durante el primer periodo de Safety Car, tocó al finés y arruinó su carrera. Remontó hasta las posiciones de puntos, pero calculó mal cuando intentó pasar a Magnussen en Loews y se fue contra las barreras. Entró de nuevo en boxes para cambiar el alerón delantero y acabó duodécimo. Misma posición que ocupa en el Mundial de Pilotos. Tiene 17 puntos, por los 18 de Massa, los 20 de Pérez y los 21 de Magnussen.

Así se va Ferrari de Mónaco

A pesar de las expectativas, la Scuderia deja el Principado habiendo perdido sólo 3 puntos más con Red Bull. A priori iba a ser una carrera a la defensiva para los italianos sabiendo que los de Milton Keynes iban a ser muy superiores aquí, pero el abandono de Sebastian Vettel facilitó las cosas. Ahora son 21 puntos los que separan a la escudería del Cavallino de sus rivales de la bebida energética. El objetivo será alcanzarles en la segunda plaza del Mundial de Constructores, dado que la primera parece imposible viendo que Mercedes va de doblete en doblete. Force India parece haber perdido en Mónaco algo de fuelle en carrera, pero está a 11 puntos y, si Ferrari se despista, la tercera posición puede estar en peligro.

Impresiones del Gran Premio

Fernando Alonso:“El cuarto puesto de hoy ha sido un buen resultado, sobre todo tras las dificultades de la salida y los numerosos incidentes que han ido surgiendo en la carrera. En la salida algo del motor no funcionó, pero aunque hubiese tenido potencia no hubiera habido espacio suficiente para adelantar. Los tres monoplazas de delante se merecieron estar ahí, puesto que fueron realmente inalcanzables. Estoy satisfecho con la cuarta posición, porque hemos sido capaces de manejar una carrera en la que el nivel de concentración tenía que ser siempre altísimo y en la que no han faltado momentos de tensión. Nuestro ritmo fue bueno y esto quiere decir que, poco a poco, estamos mejorando. Ciertamente la distancia con los líderes sigue siendo importante porque ellos, como nosotros, siguen avanzando en el desarrollo de su coche, con lo que tenemos que intentar hacerlo siempre mejor, empezando por la carrera siguiente, la de Canadá.”

Kimi Räikkönen: “Ha sido un día muy desafortunado para mí, una verdadera lástima después de haber hecho una buena salida y haber podido remontar hasta la tercera posición. El coche se ha comportado bien y he tenido un buen ritmo. Desafortunadamente, en uno de los periodos en los que el Coche de Seguridad estuvo en pista, me golpeó el Marussia de Chilton; el neumático trasero derecho resultó dañado y me vi obligado a hacer una parada no programada, viendo cómo se esfumaba cualquier posibilidad de obtener un buen resultado. Lamento no haber podido conseguir aún un buen resultado, porque estamos trabajando muy duro. Sabemos que hay mucho por hacer, nuestros rivales siguen estando muy lejos, pero estoy seguro de que si continuamos por este camino los resultados llegarán, quizás con un poco más de suerte.”

Marco Mattiacci, jefe de equipo:Históricamente, Mónaco es un Gran Premio impredecible y éramos muy conscientes de que había miles de variables. Si hubiésemos podido mantener aquel tercer puesto, hubiera supuesto una inyección de optimismo para todo el equipo, pero sucedieron una serie de cosas que escapaban a nuestro control que no lo permitieron. Estamos trabajando todos sin pausa y estoy seguro de que gracias a la gran profesionalidad de las personas que me rodean sabremos mejorar día a día, para volver a ser competitivos en poco tiempo. Pero, por encima de todo, tenemos que encontrar la manera de alcanzar los ambiciosos objetivos por los que tiene que luchar Ferrari.”

Pat Fry, jefe de ingenieros: “Hoy, en Mónaco, la suerte no estuvo de nuestro lado, sobre todo en el caso de Kimi. Mercedes y Red Bull han confirmado un potencial mayor que el nuestro, pero gracias a una muy buena salida creo que Kimi, tercero en la primera curva, podría haber terminado en el podio. Desafortunadamente, durante el periodo de Coche de Seguridad, su F14 T fue golpeado por un Marussia, lo que le obligó a hacer dos paradas en dos vueltas, arruinando su carrera. Fernando también salió bien, pero pocos instantes después y durante todo el primer sector su monoplaza sufrió una caída de potencia. Afortunadamente se las arregló para no perder demasiadas posiciones y gestionar una carrera prácticamente en solitario. Mañana mismo volveremos al trabajo en Maranello, enfatizando sobre nuestros puntos débiles; estamos seguros de que podemos mejorar y ahora tenemos que demostrarlo con hechos.”

Notas de autor

Ferrari lo intenta, pero no es capaz de alcanzar a sus rivales. Si Mercedes ya estaba en otro mundo, las últimas 10 vueltas de Daniel Ricciardo en la carrera de Mónaco dejan claro que Red Bull puede dejar atrás a Ferrari en cualquier momento. Es cierto que, de no haber tenido el problema con Chilton, Räikkönen podía haber subido al podio, pero antes de la salida del coche de seguridad el australiano ya se había pegado al finés y podía haberle adelantado. Por otro lado, la Scuderia parece haber alejado a rivales como Force India, Williams o McLaren, aunque en Canadá deberán confirmarlo.

[divider]

Fuente de la imagen: Sutton
Fuente de las declaraciones: Ferrari