La Scuderia Ferrari deja M贸naco con un sabor agridulce. Pod铆an haber subido al podio con Kimi R盲ikk枚nen, pero una parada extra del fin茅s acab贸 con todas sus esperanzas. Fernando Alonso no pudo cubrir la baja de su compa帽ero en el caj贸n al asistir聽impotente聽a la superioridad de sus rivales.

dpl1422my092

As铆 se van los pilotos de M贸naco

  • Fernando Alonso: el piloto espa帽ol tuvo una carrera tranquila. En la salida algo volvi贸 a fallar y perdi贸 la posici贸n con su compa帽ero. A partir de ah铆, al asturiano s贸lo le qued贸 hacer una vuelta de clasificaci贸n tras otra. La salida del coche de seguridad impidi贸 que arriesgase con una estrategia diferente para tratar de ganar alguna posici贸n, as铆 que tuvo que conformarse con acabar cuarto gracias al abandono de Sebastian Vettel y a los problemas de R盲ikk枚nen. Sigue tercero en el Mundial, aunque ahora su perseguidor m谩s inmediato es Daniel Ricciardo, que est谩 a 7 puntos. Por delante tiene a Lewis Hamilton a 57 puntos y a Nico Rosberg a 61.
  • Kimi R盲ikk枚nen: no tuvo suerte Iceman. Sali贸 bien y聽gan贸 la posici贸n a Alonso y Ricciardo, coloc谩ndose as铆 cuarto. El abandono prematuro de Vettel le dej贸 tercero y con un margen tranquilizador sobre el cuarto. Una vuelta despu茅s de hacer su primera parada tuvo que volver a pasar por la calle de boxes. Max Chilton, en su intento por desdoblarse durante el primer periodo de Safety Car, toc贸 al fin茅s聽y arruin贸 su carrera. Remont贸 hasta las posiciones de puntos, pero calcul贸 mal cuando intent贸 pasar a Magnussen en Loews y se fue contra las barreras. Entr贸 de nuevo en boxes para cambiar el aler贸n delantero y acab贸 duod茅cimo. Misma posici贸n que ocupa en el Mundial de Pilotos. Tiene 17 puntos, por los 18 de Massa, los 20 de P茅rez y los 21 de Magnussen.

As铆 se va Ferrari de M贸naco

A pesar de las expectativas, la Scuderia聽deja el Principado聽habiendo perdido聽s贸lo 3 puntos m谩s con Red Bull. A priori iba a ser una carrera a la defensiva para los italianos sabiendo聽que聽los de Milton Keynes iban a ser muy superiores aqu铆, pero el abandono de Sebastian Vettel facilit贸 las cosas. Ahora son 21 puntos los que separan a la escuder铆a del Cavallino de sus rivales de la bebida energ茅tica. El objetivo ser谩 alcanzarles en la segunda plaza del Mundial de Constructores, dado que la primera parece imposible viendo que Mercedes va de doblete en doblete. Force India parece haber perdido en M贸naco algo de fuelle en carrera, pero est谩 a 11 puntos y, si Ferrari se despista,聽la tercera posici贸n puede estar en peligro.

Impresiones del Gran Premio

Fernando Alonso:“El cuarto puesto de hoy ha sido un buen resultado, sobre todo tras las dificultades de la salida y los numerosos incidentes que han ido surgiendo en la carrera. En la salida algo del motor no funcion贸, pero aunque hubiese tenido potencia no hubiera habido espacio suficiente para adelantar. Los tres monoplazas de delante se merecieron estar ah铆, puesto que fueron realmente inalcanzables.聽Estoy satisfecho con la cuarta posici贸n, porque hemos sido capaces de manejar una carrera en la que el nivel de concentraci贸n ten铆a que ser siempre alt铆simo y en la que no han faltado momentos de tensi贸n. Nuestro ritmo fue bueno y esto quiere decir que, poco a poco, estamos mejorando.聽Ciertamente la distancia con los l铆deres sigue siendo importante porque ellos, como nosotros, siguen avanzando en el desarrollo de su coche, con lo que tenemos que intentar hacerlo siempre mejor, empezando por la carrera siguiente, la de Canad谩.”

Kimi R盲ikk枚nen:聽“Ha sido un d铆a muy desafortunado para m铆, una verdadera l谩stima despu茅s de haber hecho una buena salida y haber podido remontar hasta la tercera posici贸n. El coche se ha comportado bien y he tenido un buen ritmo.聽Desafortunadamente, en uno de los periodos en los que el Coche de Seguridad estuvo en pista, me golpe贸 el Marussia de Chilton; el neum谩tico trasero derecho result贸 da帽ado y me vi obligado a hacer una parada no programada, viendo c贸mo se esfumaba cualquier posibilidad de obtener un buen resultado.聽Lamento no haber podido conseguir a煤n un buen resultado, porque estamos trabajando muy duro. Sabemos que hay mucho por hacer, nuestros rivales siguen estando muy lejos, pero estoy seguro de que si continuamos por este camino los resultados llegar谩n, quiz谩s con un poco m谩s de suerte.”

Marco Mattiacci, jefe de equipo:Hist贸ricamente, M贸naco es un Gran Premio impredecible y 茅ramos muy conscientes de que hab铆a miles de variables. Si hubi茅semos podido mantener aquel tercer puesto, hubiera supuesto una inyecci贸n de optimismo para todo el equipo, pero sucedieron una serie de cosas que escapaban a nuestro control que no lo permitieron.聽Estamos trabajando todos sin pausa y estoy seguro de que gracias a la gran profesionalidad de las personas que me rodean sabremos mejorar d铆a a d铆a, para volver a ser competitivos en poco tiempo. Pero, por encima de todo, tenemos que encontrar la manera de alcanzar los ambiciosos objetivos por los que tiene que luchar Ferrari.”

Pat Fry, jefe de ingenieros:“Hoy, en M贸naco, la suerte no estuvo de nuestro lado, sobre todo en el caso de Kimi. Mercedes y Red Bull han confirmado un potencial mayor que el nuestro, pero gracias a una muy buena salida creo que Kimi, tercero en la primera curva, podr铆a haber terminado en el podio. Desafortunadamente, durante el periodo de Coche de Seguridad, su F14 T fue golpeado por un Marussia, lo que le oblig贸 a hacer dos paradas en dos vueltas, arruinando su carrera. Fernando tambi茅n sali贸 bien, pero pocos instantes despu茅s y durante todo el primer sector su monoplaza sufri贸 una ca铆da de potencia.聽Afortunadamente se las arregl贸 para no perder demasiadas posiciones y gestionar una carrera pr谩cticamente en solitario. Ma帽ana mismo volveremos al trabajo en Maranello, enfatizando sobre nuestros puntos d茅biles; estamos seguros de que podemos mejorar y ahora tenemos que demostrarlo con hechos.”

Notas de autor

Ferrari lo intenta, pero no es capaz de alcanzar a sus rivales. Si Mercedes ya estaba en otro mundo, las 煤ltimas 10 vueltas de Daniel Ricciardo en la carrera de M贸naco dejan claro que Red Bull puede dejar atr谩s a Ferrari en cualquier momento. Es cierto que, de no haber tenido聽el problema con Chilton, R盲ikk枚nen pod铆a haber subido al podio, pero antes de la salida del coche de seguridad el australiano ya se hab铆a pegado al fin茅s y pod铆a haberle adelantado. Por otro lado, la Scuderia parece haber alejado a聽rivales como Force India, Williams o McLaren, aunque en Canad谩 deber谩n confirmarlo.

[divider]

Fuente de la imagen: Sutton
Fuente de las declaraciones: Ferrari