La gira europea se ha estrenado, una vez más, con el Gran Premio de España y con el de Mónaco, carreras que por lo general suben mucho las audiencias del campeonato en España y que este año lo han vuelto a hacer. Ambos bajaron sus datos con respecto al año pasado pero se han convertido, por el momento, en los más vistos de este 2014.

5 Mónaco

Gran Premio de España. Sin Nitro y con Movistar TV en las redes.

El Gran Premio de España no sólo estrenó la temporada en Europa, sino que también fue la primera carrera en la que Atresmedia se encontraba sin el canal Nitro. Este canal “masculino”, como denominaba el grupo, que ofrecía los Libres 1 y 2 de la Fórmula 1, pero que con la pérdida de esta frecuencia el grupo de San Sebastián de los Reyes tuvo que hacer un cambio en su programación. Los primeros entrenamientos libres fueron llevados a su canal de series, Neox. El estreno no fue nada bien, los Libres 1 perdieron unos 30.000 espectadores y los Libres 2 más de 70.000.

Pero este no fue el único cambio. Tras las clasificaciones y las carreras, Atresmedia solía cortar la emisión de Nitro para ofrecer podios y ruedas de prensa, pero eso se acabó. La oferta de Neox es más actual y popular, por lo que Atresmedia no está dispuesta a cortar la emisión, con lo que los aficionados han perdido parte de la Fórmula 1. Veremos si en un futuro el conglomerado televisivo encuentra una solución, ya esto ha causado un gran revuelo en las redes por unos aficionados furiosos, y con razón, que han perdido la ceremonia del podio.

En su principal rival, también hubo novedades. Movistar TV por fin comenzó a darle un uso mayor a su cuenta de Twitter: @Movistar_F1. La cadena privada ha seguido el ejemplo de Antena 3 o Sky y comenzaron a narrar el minuto a minuto a través de su cuenta en la red social. Pero además, nos permitieron ver como trabajan, ofreciendo fotografías de sus cámaras, el control e incluso del motor home que la cadena estrenó en Montmeló.

Motor home

En lo que a audiencias se refiere, el Gran Premio de España volvió a ser un éxito en nuestro país. Con 4.075.000 espectadores de media(33,2% de share), la carrera se convirtió en lo más visto del día, marcando incluso el minuto de oro por encima de los 4 millones y medio. La emisión bajó en un millón con respecto al 2013, pero analizando los datos de la clasificación la situación empeora. En 2013 la clasificación superó los 2,7 millones de espectadores; mientras que este año se ha quedado 400.000 espectadores por debajo. En Cataluña, TV3 registró 454.000 espectadores durante la carrera.

En Twitter, los aficionados dejaron claro que no están nada contentos con la nueva Fórmula 1. La comparación entre GP2 y F1, dejó en Twitter múltiples reacciones, pero todas con algo en común: La FIA ha terminado con el concepto de Fórmula 1. Y en particular, las quejas sobrevolaron el box de Ferrari. Los aficionados españoles mostraron su apoyo a Fernando Alonso, que llegó a ser Trending Topic, pero están cansados de que el asturiano tenga que hacer magia con un monoplaza que más que un coche parece una tortuga. El accidente de Maldonado del sábado, el recuerdo de la mala suerte de Webber y los Mercedes, fueron otras tendencias ese fin de semana.

TTs

Tendencias. Pincha para ampliar

Tweets

Tweets. Pincha para ampliar

 

 

 

 

 

 

 

Mónaco. Millón y medio de espectadores menos.

El segundo Gran Premio de la temporada Europea se celebró por la calles del Principado de Mónaco, una carrera en la que el lujo y la velocidad se unen pero en la que la audiencia se desplomó y las críticas se confirmaron.

Los seguidores de la competición a través de Antena 3 esperábamos que Atresmedia resolviera los problemas con los horarios y el reparto de las emisiones, pero no fue así. Perdernos el podio de Montmeló no fue un echo casual y que pilló a la cadena de improvisto. Nuevamente, la emisión de la carrera terminó con la entrega de trofeos pero sin las entrevistas a los 3 ganadores.

En lo que a audiencia se refiere, el Gran Premio de Mónaco notó un gran descenso en sus espectadores. La clasificación fue seguida por dos millones menos, 3.047.00 en 2013 y 1.063.000 este año, y cayendo el share más de 10 puntos. La carrera no fue tan drástica, 3.985.000 espectadores de media siguieron la carrera de Mónaco y el minuto de oro se situó por encima de los 5 millones. En Cataluña alrededor de 800.000 aficionados siguieron la carrera, 584.000 de estos lo hicieron a través de TV3.

En Twitter, además de las críticas hacia Antena 3 por la gestión de la emisión y hacia la FIA por la nueva Fórmula 1, el fin de semana tuvo 3 hombres destacados. En primer lugar, Rosberg y Schumacher destacaron el sábado por el presunto error que cometió Nico, que le sirvió para ser el poleman y el cuál recordó a la trampa que El Kaiser realizó en 2006 con Fernando Alonso. Por otro lado, Jules Bianchi fue el hombre destacado de la carrera. El francés hizo historia con el equipo Marussia, llevando el MR03 a los puntos y dando pie a todo tipo de halagos. Hamilton también llegó a ser Tendencia en España por sus comentarios con el equipo, que generaron gran cantidad de chistes ya que era una situación surrealista.

TTs

Tendencias. Pincha para ampliar

Tweets

Tweets. Pincha para ampliar

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos Grandes Premios con dos duros rivales.

España y Mónaco fueron dos pruebas que tuvieron grandes rivales en la pequeña pantalla los sábados. Los datos de la clasificación en Montmeló quedaron ridiculizados con los hasta los 6 millones que consiguió el festival de Eurovisión en TVE. Mientras que el pasado fin de semana los 5 millones que consiguió la carrera de Mónaco, en su minuto de oro, no fueron nada con los 11 millones de la final de Champions que nuevamente consiguió la televisión pública.

A pesar de esta caída de las audiencias con respecto a 2013, la Fórmula 1 sigue siendo un contenido que triunfa en España. En lo que llevamos de temporada, cada carrera registra sobre 1 millón de espectadores menos con respecto a 2013 pero aún así siguen siendo los contenidos más vistos. La franja de más audiencia en nuestro país se sitúa en torno a las diez-once de la noche, pero la competición automovilística consigue liderar el día a pesar de no estar en esta franja.

CAMARA F1

Más el 24 de Junio. 

La sección vuelve el día 24 de junio con el análisis de las carreras en Canadá y Alemania, de las cuáles estaréis informados en esta web. A partir de ahora, los grandes premios tienen un mejor horario en España, salvo Canadá, el resto de carreras se emitirán en directo a las 14 horas durante la gira europea, por lo que los datos de la audiencia tenderán a situarse en torno a los 4 millones. Se mantengan o no, en PitLane F1 te lo contaremos y tendrás nuestro Audioranking cada lunes en la cuenta de Twitter: @PitLane_F1.

Fuentes: ObjetivoTV, Twitter, Focusmedia. Gráficos propios.