Canada

La F√≥rmula 1 llega a Canad√° despu√©s de la pol√©mica de M√≥naco. La lucha entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton trajo mucha cola, y aunque parece que las aguas est√°n m√°s calmadas habr√° que comprobarlo cuando se vuelvan a poner en juego los 25 puntos. Parece que solo ellos pueden romper su racha. La tensi√≥n entre ambos pilotos ha ido creciendo desde el inicio de la temporada y solo estamos en la s√©ptima carrera del a√Īo. Si nadie consigue hacerles frente¬†veremos c√≥mo llegan a la recta final y c√≥mo soluciona Mercedes la papeleta. Su postura en este momento es clara: que luchen, pero sin poner en peligro los 43 puntos del doblete. Lo positivo para el Campeonato es que Rosberg cort√≥ la senda triunfal que hab√≠a cogido Hamilton. Ahora, la diferencia entre ellos¬†es de 4 puntos.

Por detr√°s, Red Bull se postula como claro favorito al subcampeonato. En M√≥naco, Daniel Ricciardo puso en jaque la segunda plaza de Hamilton, aunque hay que contar con que √©ste √ļltimo ten√≠a problemas de visi√≥n. En Montreal lo tendr√°n m√°s dif√≠cil. La larga recta que hay antes de la √ļltima chicane perjudicar√° a su motor Renault. Quiz√°s por ese motivo les cost√≥ tanto lograr aqu√≠ su primera victoria, que no lleg√≥ hasta la temporada pasada. Ferrari, en cambio, lleva sin ganar en el Gilles Villeneuve desde 2004. Afianzados ya en la tercera plaza, la Scuderia intentar√° acercarse este fin de semana a los de Milton Keynes para recortar la distancia de 21 puntos que les separa en el Mundial.

Force India, Williams y McLaren forman el grupo perseguidor. En Mónaco estuvieron muy lejos de los austriacos y los italianos, pero aquí podrían aprovechar su motor Mercedes para acercarse. Los indios llegan a 11 puntos de la escudería del Cavallino, por lo que no podrán relajarse si no quieren tener un susto. Los británicos con sede en Grove y Woking, respectivamente, están empatados a 52 puntos. Muy lejos se encuentran ya Lotus y Toro Rosso (8 puntos). La pelea por la décima plaza dio un vuelco en el Principado. Marussia asaltó la banca con el noveno puesto de Jules Bianchi y sumó los primeros puntos de su corta historia. Son novenos en Constructores debido al mal inicio de Sauber, aunque, a priori, no debería ser así al final de la temporada.

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Así es el Gilles Villeneuve

Gilles Villeneuve

El Gilles Villeneuve es un trazado que combina la alta velocidad del primer tramo y el aspecto técnico de la zona virada. La aerodinámica del monoplaza se debe configurar de manera que el vehículo adquiera una gran capacidad de aceleración y velocidad en la recta de meta. Otro aspecto crucial son los frenos, ya que en este circuito se les exige el máximo rendimiento.

A las primeras curvas se llega después de una recta donde los monoplazas alcanzan los 300km/h en quinta. La primera curva se realiza en dos partes, una en segunda, a 110km/h, y la otra a menos de 100km/h, en primera, para tomar a continuación la tercera curva, cerrada y a la derecha. A mitad de ésta, el coche circula a 65km/h, pero rápidamente acelera para recuperar velocidad en la siguiente curva, a la que se llega a 250km/h. Este tramo se toma en cuarta, pero en la siguiente curva se reduce hasta segunda para realizar el giro a 115km/h. Las curvas 3 y 4 forman una chicane, de la que se sale a 130km/h, antes de alcanzar una curva rápida a la derecha. Después de la 5ª curva se frena para reducir a segunda y tomar la 6ª curva, la primera de una chicane, a 90km/h en segunda. Sin embargo, a mitad de la chicane se acelera hasta los 130km/h para tomar la curva 7 bien posicionado y conseguir así la máxima tracción en la siguiente recta, en la que se alcanzan los 300km/h en quinta. Nuevamente, se reduce a segunda y se traza el giro a 110km/h. Se toma la novena curva acelerando hacia la parte izquierda de la pista, a unos 145km/h.

A partir de aqu√≠ se acelera a fondo para conseguir el m√°ximo de velocidad en la siguiente recta, a la que se llegar√° en quinta o sexta, a 300km/h. La entrada a la horquilla formada en la d√©cima curva, L'Epingle, debe producirse frenando a fondo y reduciendo hasta primera, para virar como m√°ximo a 80km/h. Una vez que se ha realizado el giro de la horquilla, se acelera a fondo para encarar la parte r√°pida del trazado. Aqu√≠ se produce una aceleraci√≥n que pone al monoplaza a 320km/h. Al final, se produce una fuerte frenada para reducir hasta 120km/h en segunda y poder entrar en la √ļltima chicane del circuito. Al trazar la √ļltima curva, se aprovechan al m√°ximo los extremos laterales de la pista para conseguir el m√°ximo de velocidad de salida, encarando ya la recta de meta.

Datos del Gran Premio de Canad√°

  • Se han celebrado¬†44 ediciones del Gran Premio de Canad√°: 34 en Montreal, 8 en Mosport Park y 2 en Mont-Tremblant. Desde 1967 s√≥lo ha estado ausente en 1975, 1987 y 2009. A partir de¬†1978 se empez√≥ a disputar la carrera¬†en el Circuit √éle Notre-Dame de Montreal, aunque tras la muerte de Gilles Villeneuve en mayo de 1982¬†se¬†renombr√≥¬†como homenaje al h√©roe local.
  • De las 34 carreras que se han corrido en Montreal, s√≥lo 15 han sido ganadas desde la pole. Ni siquiera cambia la estad√≠stica en la √ļltima d√©cada. Desde 2003 s√≥lo 4 polemans han convertido la primera plaza de salida en victoria. No llega ni al 50%, pero tiene explicaci√≥n. En el Gilles Villeneuve es habitual que salga el coche de seguridad o que haya mucha acci√≥n durante las 70 vueltas del Gran Premio, por lo que no es sencillo mantener la posici√≥n a la llegada a meta.
  • 21 carreras fueron ganadas desde la primera fila. La √ļltima, el a√Īo pasado. Jacques Laffite y Nelson Piquet lograron ganar saliendo d√©cimo y octavo en 1981 y 1991, respectivamente. Han sido las mayores remontadas hasta la victoria en Montreal. En los √ļltimos a√Īos, Kimi R√§ikk√∂nen y Jenson Button han protagonizado la mayor haza√Īa al ganar desde la s√©ptima plaza en 2005 y 2011.
  • 19 pilotos saben lo que es conseguir en Montreal¬†la pole y 4 de ellos est√°n en activo: Jenson Button, Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. Los dos √ļltimos han salido en 3 ocasiones desde la primera plaza, mientras que los otros dos lo han hecho solamente una vez. Nico Rosberg, l√≠der del Mundial, ni siquiera sabe lo que es subir al podio aqu√≠, as√≠ que deber√° esforzarse para mantenerse en¬†cabeza.
  • Lewis Hamilton tiene una relaci√≥n especial con este circuito. Aqu√≠ gan√≥ su primera carrera en F√≥rmula 1 y ha vuelto a repetir en 2 ocasiones m√°s. Es uno de sus circuitos talism√°n junto con Hungr√≠a (4) y China (3). Desde su debut con McLaren ha ido intercalando victoria con abandono, a excepci√≥n de la temporada pasada, cuando cort√≥ la racha al subir al podio en vez de abandonar prematuramente. Es el √ļnico piloto de la parrilla¬†en subir al primer caj√≥n m√°s de una vez, dado que Kimi R√§ikk√∂nen, Fernando Alonso, Jenson Button y Sebastian Vettel solo lo han hecho en una ocasi√≥n.
  • Ferrari es el equipo con m√°s victorias en Montreal (10), aunque McLaren est√° cerca de igualarles (9) gracias a sus 3 victorias en los √ļltimos 4 a√Īos. La Scuderia no gana aqu√≠ desde 2004, cuando lo hizo Michael Schumacher despu√©s de la pole de su hermano, Ralf. S√≥lo dos escuder√≠as m√°s de las que est√°n en la parrilla saben lo que es saborear el champagne del ganador: Williams (7) y Red Bull (1).
  • Un total de 45 pilotos han subido a alg√ļn caj√≥n del podio en Montreal y 7 de ellos a√ļn compiten. Los cinco campeones del mundo junto con Sergio P√©rez y Romain Grosjean han cruzado la meta de Canad√° en el top 3. Curiosamente, los dos √ļltimos lo hicieron la temporada pasada. Hamilton tiene el r√©cord con 4, mientras que Button y Alonso le siguen con 3 y R√§ikk√∂nen y Vettel lo hacen con 2.
  • Michael Schumacher es el aut√©ntico dominador de este circuito. Tiene el r√©cord de victorias (7), poles (6), podios (12), vueltas r√°pidas (4) y vueltas en cabeza (433). S√≥lo en Francia y San Marino puede acercarse (o superar) a sus propios registros.
  • Canad√° ha tenido 11 pilotos en F√≥rmula 1. El m√°s laureado es Jacques Villeneuve, ya que lleg√≥ incluso a ser Campe√≥n del Mundo, pero seguramente el m√°s recordado sea su padre, Gilles. Entre ambos acumulan 230 GP's, 17 victorias, 15 poles, 17 vueltas r√°pidas y 36 podios. Gilles s√≠ consigui√≥ ganar una carrera en su Gran Premio local (1978), no as√≠ Jacques. Otros 5 pilotos llegaron a correr una carrera en casa (George Eaton, Al Pease, Eppie Wietzes, Bill Brack y John Cordts), pero s√≥lo Eaton logr√≥ entrar en el top 10 (1970).

Zonas de DRS y neum√°ticos

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En Canad√° regresa la doble¬†zona de activaci√≥n del DRS, aunque en esta ocasi√≥n s√≥lo habr√° un punto de detecci√≥n. Las dos rectas del Gilles Villeneuve s√≥lo est√°n separadas por una chicane y, en estos casos, la FIA siempre decide habilitar un √ļnico punto de detecci√≥n de la distancia entre los pilotos. Esto puede beneficiar al piloto que va detr√°s si consigue adelantar a su predecesor en la primera zona de activaci√≥n, ya que podr√° volver a abrir el aler√≥n trasero en la segunda zona aunque ya est√© delante. El punto de detecci√≥n estar√° despu√©s de pasar la curva 9, mientras que los pilotos podr√°n activarlo despu√©s¬†de la largu√≠sima recta que hay tras la curva m√°s lenta del circuito. Adem√°s, podr√°n hacerlo tambi√©n en la recta de meta.

Pirelli llevará a Canadá los mismos compuestos utilizados en Mónaco: los blandos y los superblandos. En el Principado las gomas no funcionaron bien y los pilotos se quejaron de la falta de temperatura, sobre todo en el neumático superblando. En la Clasificación costó sacar la vuelta rápida en el primer giro, lo que trajo problemas a la hora de gestionar el tiempo en Q3. El Gilles Villeneuve no es muy abrasivo, pero se esperan temperaturas más altas que en Mónaco, lo que puede comprometer la estrategia.

Previsión del tiempo

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En Canad√° suele ser habitual que caigan algunas gotas a lo largo del fin de semana, como ya sucedi√≥ la temporada pasada durante la jornada del s√°bado. Este a√Īo parece que el agua respetar√° Clasificaci√≥n y carrera y s√≥lo podr√≠a hacer acto de aparici√≥n durante los libres, aunque esto complicar√≠a el trabajo de preparaci√≥n. El viernes¬†la temperatura rondar√° entre los 13¬ļC de m√≠nima y los 23¬ļC de m√°xima, con una probabilidad de lluvia del 12% a la hora de los primeros entrenamientos libres y un 37% en los segundos. El s√°bado se espera que suban¬†las temperaturas y se sit√ļen entre los 15¬ļC de m√≠nima y los 26¬ļC de m√°xima, sin¬†probabilidad de lluvia¬†a lo largo de¬†la Clasificaci√≥n. El domingo las temperaturas seguir√°n subiendo y¬†rondar√°n¬†los 17¬ļC de m√≠nima y los 27¬ļC de m√°xima, con apenas un 5% de¬†probabilidad de lluvia en carrera.

Horarios del Gran Premio

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