Canada

La Fórmula 1 llega a Canadá después de la polémica de Mónaco. La lucha entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton trajo mucha cola, y aunque parece que las aguas están más calmadas habrá que comprobarlo cuando se vuelvan a poner en juego los 25 puntos. Parece que solo ellos pueden romper su racha. La tensión entre ambos pilotos ha ido creciendo desde el inicio de la temporada y solo estamos en la séptima carrera del año. Si nadie consigue hacerles frente veremos cómo llegan a la recta final y cómo soluciona Mercedes la papeleta. Su postura en este momento es clara: que luchen, pero sin poner en peligro los 43 puntos del doblete. Lo positivo para el Campeonato es que Rosberg cortó la senda triunfal que había cogido Hamilton. Ahora, la diferencia entre ellos es de 4 puntos.

Por detrás, Red Bull se postula como claro favorito al subcampeonato. En Mónaco, Daniel Ricciardo puso en jaque la segunda plaza de Hamilton, aunque hay que contar con que éste último tenía problemas de visión. En Montreal lo tendrán más difícil. La larga recta que hay antes de la última chicane perjudicará a su motor Renault. Quizás por ese motivo les costó tanto lograr aquí su primera victoria, que no llegó hasta la temporada pasada. Ferrari, en cambio, lleva sin ganar en el Gilles Villeneuve desde 2004. Afianzados ya en la tercera plaza, la Scuderia intentará acercarse este fin de semana a los de Milton Keynes para recortar la distancia de 21 puntos que les separa en el Mundial.

Force India, Williams y McLaren forman el grupo perseguidor. En Mónaco estuvieron muy lejos de los austriacos y los italianos, pero aquí podrían aprovechar su motor Mercedes para acercarse. Los indios llegan a 11 puntos de la escudería del Cavallino, por lo que no podrán relajarse si no quieren tener un susto. Los británicos con sede en Grove y Woking, respectivamente, están empatados a 52 puntos. Muy lejos se encuentran ya Lotus y Toro Rosso (8 puntos). La pelea por la décima plaza dio un vuelco en el Principado. Marussia asaltó la banca con el noveno puesto de Jules Bianchi y sumó los primeros puntos de su corta historia. Son novenos en Constructores debido al mal inicio de Sauber, aunque, a priori, no debería ser así al final de la temporada.

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Así es el Gilles Villeneuve

Gilles Villeneuve

El Gilles Villeneuve es un trazado que combina la alta velocidad del primer tramo y el aspecto técnico de la zona virada. La aerodinámica del monoplaza se debe configurar de manera que el vehículo adquiera una gran capacidad de aceleración y velocidad en la recta de meta. Otro aspecto crucial son los frenos, ya que en este circuito se les exige el máximo rendimiento.

A las primeras curvas se llega después de una recta donde los monoplazas alcanzan los 300km/h en quinta. La primera curva se realiza en dos partes, una en segunda, a 110km/h, y la otra a menos de 100km/h, en primera, para tomar a continuación la tercera curva, cerrada y a la derecha. A mitad de ésta, el coche circula a 65km/h, pero rápidamente acelera para recuperar velocidad en la siguiente curva, a la que se llega a 250km/h. Este tramo se toma en cuarta, pero en la siguiente curva se reduce hasta segunda para realizar el giro a 115km/h. Las curvas 3 y 4 forman una chicane, de la que se sale a 130km/h, antes de alcanzar una curva rápida a la derecha. Después de la 5ª curva se frena para reducir a segunda y tomar la 6ª curva, la primera de una chicane, a 90km/h en segunda. Sin embargo, a mitad de la chicane se acelera hasta los 130km/h para tomar la curva 7 bien posicionado y conseguir así la máxima tracción en la siguiente recta, en la que se alcanzan los 300km/h en quinta. Nuevamente, se reduce a segunda y se traza el giro a 110km/h. Se toma la novena curva acelerando hacia la parte izquierda de la pista, a unos 145km/h.

A partir de aquí se acelera a fondo para conseguir el máximo de velocidad en la siguiente recta, a la que se llegará en quinta o sexta, a 300km/h. La entrada a la horquilla formada en la décima curva, L’Epingle, debe producirse frenando a fondo y reduciendo hasta primera, para virar como máximo a 80km/h. Una vez que se ha realizado el giro de la horquilla, se acelera a fondo para encarar la parte rápida del trazado. Aquí se produce una aceleración que pone al monoplaza a 320km/h. Al final, se produce una fuerte frenada para reducir hasta 120km/h en segunda y poder entrar en la última chicane del circuito. Al trazar la última curva, se aprovechan al máximo los extremos laterales de la pista para conseguir el máximo de velocidad de salida, encarando ya la recta de meta.

Datos del Gran Premio de Canadá

  • Se han celebrado 44 ediciones del Gran Premio de Canadá: 34 en Montreal, 8 en Mosport Park y 2 en Mont-Tremblant. Desde 1967 sólo ha estado ausente en 1975, 1987 y 2009. A partir de 1978 se empezó a disputar la carrera en el Circuit Île Notre-Dame de Montreal, aunque tras la muerte de Gilles Villeneuve en mayo de 1982 se renombró como homenaje al héroe local.
  • De las 34 carreras que se han corrido en Montreal, sólo 15 han sido ganadas desde la pole. Ni siquiera cambia la estadística en la última década. Desde 2003 sólo 4 polemans han convertido la primera plaza de salida en victoria. No llega ni al 50%, pero tiene explicación. En el Gilles Villeneuve es habitual que salga el coche de seguridad o que haya mucha acción durante las 70 vueltas del Gran Premio, por lo que no es sencillo mantener la posición a la llegada a meta.
  • 21 carreras fueron ganadas desde la primera fila. La última, el año pasado. Jacques Laffite y Nelson Piquet lograron ganar saliendo décimo y octavo en 1981 y 1991, respectivamente. Han sido las mayores remontadas hasta la victoria en Montreal. En los últimos años, Kimi Räikkönen y Jenson Button han protagonizado la mayor hazaña al ganar desde la séptima plaza en 2005 y 2011.
  • 19 pilotos saben lo que es conseguir en Montreal la pole y 4 de ellos están en activo: Jenson Button, Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. Los dos últimos han salido en 3 ocasiones desde la primera plaza, mientras que los otros dos lo han hecho solamente una vez. Nico Rosberg, líder del Mundial, ni siquiera sabe lo que es subir al podio aquí, así que deberá esforzarse para mantenerse en cabeza.
  • Lewis Hamilton tiene una relación especial con este circuito. Aquí ganó su primera carrera en Fórmula 1 y ha vuelto a repetir en 2 ocasiones más. Es uno de sus circuitos talismán junto con Hungría (4) y China (3). Desde su debut con McLaren ha ido intercalando victoria con abandono, a excepción de la temporada pasada, cuando cortó la racha al subir al podio en vez de abandonar prematuramente. Es el único piloto de la parrilla en subir al primer cajón más de una vez, dado que Kimi Räikkönen, Fernando Alonso, Jenson Button y Sebastian Vettel solo lo han hecho en una ocasión.
  • Ferrari es el equipo con más victorias en Montreal (10), aunque McLaren está cerca de igualarles (9) gracias a sus 3 victorias en los últimos 4 años. La Scuderia no gana aquí desde 2004, cuando lo hizo Michael Schumacher después de la pole de su hermano, Ralf. Sólo dos escuderías más de las que están en la parrilla saben lo que es saborear el champagne del ganador: Williams (7) y Red Bull (1).
  • Un total de 45 pilotos han subido a algún cajón del podio en Montreal y 7 de ellos aún compiten. Los cinco campeones del mundo junto con Sergio Pérez y Romain Grosjean han cruzado la meta de Canadá en el top 3. Curiosamente, los dos últimos lo hicieron la temporada pasada. Hamilton tiene el récord con 4, mientras que Button y Alonso le siguen con 3 y Räikkönen y Vettel lo hacen con 2.
  • Michael Schumacher es el auténtico dominador de este circuito. Tiene el récord de victorias (7), poles (6), podios (12), vueltas rápidas (4) y vueltas en cabeza (433). Sólo en Francia y San Marino puede acercarse (o superar) a sus propios registros.
  • Canadá ha tenido 11 pilotos en Fórmula 1. El más laureado es Jacques Villeneuve, ya que llegó incluso a ser Campeón del Mundo, pero seguramente el más recordado sea su padre, Gilles. Entre ambos acumulan 230 GP’s, 17 victorias, 15 poles, 17 vueltas rápidas y 36 podios. Gilles sí consiguió ganar una carrera en su Gran Premio local (1978), no así Jacques. Otros 5 pilotos llegaron a correr una carrera en casa (George Eaton, Al Pease, Eppie Wietzes, Bill Brack y John Cordts), pero sólo Eaton logró entrar en el top 10 (1970).

Zonas de DRS y neumáticos

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En Canadá regresa la doble zona de activación del DRS, aunque en esta ocasión sólo habrá un punto de detección. Las dos rectas del Gilles Villeneuve sólo están separadas por una chicane y, en estos casos, la FIA siempre decide habilitar un único punto de detección de la distancia entre los pilotos. Esto puede beneficiar al piloto que va detrás si consigue adelantar a su predecesor en la primera zona de activación, ya que podrá volver a abrir el alerón trasero en la segunda zona aunque ya esté delante. El punto de detección estará después de pasar la curva 9, mientras que los pilotos podrán activarlo después de la larguísima recta que hay tras la curva más lenta del circuito. Además, podrán hacerlo también en la recta de meta.

Pirelli llevará a Canadá los mismos compuestos utilizados en Mónaco: los blandos y los superblandos. En el Principado las gomas no funcionaron bien y los pilotos se quejaron de la falta de temperatura, sobre todo en el neumático superblando. En la Clasificación costó sacar la vuelta rápida en el primer giro, lo que trajo problemas a la hora de gestionar el tiempo en Q3. El Gilles Villeneuve no es muy abrasivo, pero se esperan temperaturas más altas que en Mónaco, lo que puede comprometer la estrategia.

Previsión del tiempo

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En Canadá suele ser habitual que caigan algunas gotas a lo largo del fin de semana, como ya sucedió la temporada pasada durante la jornada del sábado. Este año parece que el agua respetará Clasificación y carrera y sólo podría hacer acto de aparición durante los libres, aunque esto complicaría el trabajo de preparación. El viernes la temperatura rondará entre los 13ºC de mínima y los 23ºC de máxima, con una probabilidad de lluvia del 12% a la hora de los primeros entrenamientos libres y un 37% en los segundos. El sábado se espera que suban las temperaturas y se sitúen entre los 15ºC de mínima y los 26ºC de máxima, sin probabilidad de lluvia a lo largo de la Clasificación. El domingo las temperaturas seguirán subiendo y rondarán los 17ºC de mínima y los 27ºC de máxima, con apenas un 5% de probabilidad de lluvia en carrera.

Horarios del Gran Premio

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