Todo empezó tranquilo, sin grandes hazañas para los pilotos de Force India, ambos mantuvieron la posición en la salida, y a pesar del safety car de la primera vuelta todo parecía estable; poco a poco, gracias a la impresionante velocidad punta del coche indio fueron avanzando posiciones; todo según lo planeado.

Pero llegó el primer cambio de boxes y Force India demostró empíricamente aquel dicho que dice “No risk, no glory” (Sin riesgo no hay gloria) y el equipo indio decidió ir a una estrategia de una parada, eso implicaba que tanto Pérez como Hülkenberg iban a estar corriendo durante casi 40 vueltas con los mismos neumáticos, los más duros; situación que parecía una locura, máxime cuando eran de los poquitos que se podían permitir adelantar sin jugarse demasiado el tipo.

La estrategia les funcionó de maravilla hasta el punto de que Hülkenberg taponó hasta la desesperación a los dos Red Bull incapaces de pasarle antes de que el germano hiciera su primera parada en boxes, y una vez lo adelantaron, lo mismo hizo con Alonso, hasta que sus gomas dijeron basta, el español pudo adelantarlo, pero además tanto Nico como Fernando fueron adelantados por Jenson Button. Por otra parte su compañero Pérez, consiguió adelantar a los dos Red Bull en su única parada (para desesperación de nuevo del equipo de la bebida energética) y se postulaba como gran favorito para acompañar a Rosberg en el podio, hasta que, al igual que su compañero sus gomas se agotaron, y los Red Bull por fin consiguieron adelantarle, pero “Checo” estaba 4º siendo intimidado por Massa hasta que a dos vueltas del final, el mexicano no vio al brasileño y se van fuera los dos.

CÓMO SE VAN LOS DOS PILOTOS DE CANADÁ:

Nico Hülkenberg (5º): El alemán que partía desde la 11º posición fue un auténtico dolor de cabeza para el equipo Red Bull cuando consiguió escalar hasta la quinta posición al no haber hecho ninguna parada y llevar el compuesto de neumáticos más blando con 41 vueltas hasta que paró. Vettel fue victima de la velocidad punta del Force India al no poder adelantarlo. Finalmente Nico acabó en una meritoria 5º posición y prácticamente “pidiendo la hora” viendo que tanto Alonso (al que luego adelantó) como Button le conseguían pasar a escasas dos vueltas para la conclusión de la carrera.

Sergio Pérez (OUT): El piloto mexicano que partía desde la 13ª posición fue el héroe y el villano de la carrera, debido al número de adelantamientos que hizo y por la estrategia seguida durante toda la carrera, lo que le llevó a llegar a estar 2º y por otro lado se quedó sin nada al chocar en la primera chicane brutalmente con Felipe Massa lo que arruinó todo el gran trabajo que había hecho. El de Guadalajara Jalisco lleva 2 carreras consecutivas sin puntuar por sendos accidentes.

 

CÓMO SE VA FORCE INDIA DE CANADÁ: 

Los puntos de Hülkenberg parecen a priori no ser suficientes para el equipo con la mayor velocidad punta de la parrilla en un circuito tan rápido como es Canadá; está claro que a una vuelta el coche presenta todos sus defectos, no consigue generar esa velocidad necesaria para conseguir buenos tiempos; pero llega la carrera, y más una carrera como la de hoy y el coche parece otro completamente distinto, incluido una grandísima gestión de los neumáticos. El equipo indio debe profundizar en la puesta a punto del coche para la clasificación y sobre todo controlar un poco la mentalidad de Pérez, quien a pesar de que todos saben de su agresividad, tanta no es buena y puede hacer perder unos valiosísimos puntos para su equipo en su lucha en el Mundial de Constructores con Ferrari.

 

DECLARACIONES TRAS LA CARRERA:

Nico Hülkenberg: “Ha sido una carrera muy laboriosa para mi, pero vuelvo a casa con 10 puntos y un 5 puesto.  Gané puestos tras el accidente entre Sergio y Massa pero perdí una con Jenson cuando estaba peleándome con Alonso, pero siempre acabamos en los puntos. El safety car del principio no me ayudó demasiado respecto a los que tenían superblandos para alcanzarles. Hacer una estrategia distinta al resto implica que siempre tengo a alguien detrás empujando; es divertido, pero muy exigente, especialmente durante el final de la carrera que llevaba demasiado tiempo con los superblandos. Parar sólo una vez implica una gran gestión de los neumáticos comparado con los que pararon dos veces, pero creo que conseguimos una gran recompensa por ello.  Creo que ha sido la mejor estrategia para nosotros porque hemos sido los únicos que sólo hemos parado una vez, lo cual es muy positivo.”

Sergio Pérez: “En la última vuelta aguanté mi posición en la curva y cuando me dí cuenta lo tenía ya encima. Fue un gran choque pero estoy bien. Estoy triste por el equipo porque hicimos una carrera increíble y la estrategia de una parada funcionó a la perfección. El final no fue nada sencillo, yo trataba de empujar fuerte para estar cerca de Nico (Rosberg) hasta el final. Daniel (Ricciardo) se acercó mucho a mí cuando tenía un pequeño problema eléctrico con el coche, por lo que tuve que resetearlo en las últimas dos vueltas. El podio era posible hoy y estoy muy decepcionado por los puntos que he perdido.

Robert Fernley:Lo más importantes es que Checo está bien después de ese gran accidente.  Ha hecho una carrera fantástica apretando hasta el final en muchos momentos y esperando a ver que sucedía para conseguir un gran resultado aquí. Desafortunadamente no pudo ser, pero vamos a concentrarnos en las cosas positivas que hemos hecho para seguir así en las próximas carreras. Nico también consiguió un grandisimo resultado, siendo la alternativa clara con esa estrategia de una sola parada. Condució muy suave para resistir de manera increible la presión que tuvo al final de la carrera para traernos buenos puntos a casa. Como en carreras previas, nuestro ritmo fue muy fuerte y estamos convencidos de que trasladaremos este ritmo en otra buena actuación en Austria

FUENTE: www.forceindiaf1.com

IMAGEN: www.forceindiaf1.com

TRADUCCIÓN Y ELABORACIÓN  Propia.