Todo empez贸 tranquilo, sin grandes haza帽as para los pilotos de Force India, ambos mantuvieron la posici贸n en la salida, y a pesar del safety car de la primera vuelta todo parec铆a estable; poco a poco, gracias a la impresionante velocidad punta del coche indio fueron avanzando posiciones; todo seg煤n lo planeado.

Pero lleg贸 el primer cambio de boxes y Force India demostr贸 emp铆ricamente aquel dicho que dice “No risk, no glory” (Sin riesgo no hay gloria) y el equipo indio decidi贸 ir a una estrategia de una parada, eso implicaba que tanto P茅rez como H眉lkenberg iban a estar corriendo durante casi 40 vueltas con los mismos neum谩ticos, los m谩s duros; situaci贸n que parec铆a una locura, m谩xime cuando eran de los poquitos que se pod铆an permitir adelantar sin jugarse demasiado el tipo.

La estrategia les funcion贸 de maravilla hasta el punto de que H眉lkenberg tapon贸 hasta la desesperaci贸n a los dos Red Bull incapaces de pasarle antes de que el germano hiciera su primera parada en boxes, y una vez lo adelantaron, lo mismo hizo con Alonso, hasta que sus gomas dijeron basta, el espa帽ol pudo adelantarlo, pero adem谩s tanto Nico como Fernando fueron adelantados por Jenson Button. Por otra parte su compa帽ero P茅rez, consigui贸 adelantar a los dos Red Bull en su 煤nica parada (para desesperaci贸n de nuevo del equipo de la bebida energ茅tica) y se postulaba como gran favorito para acompa帽ar a Rosberg en el podio, hasta que, al igual que su compa帽ero sus gomas se agotaron, y los Red Bull por fin consiguieron adelantarle, pero “Checo” estaba 4潞 siendo intimidado por Massa hasta que a dos vueltas del final, el mexicano no vio al brasile帽o y se van fuera los dos.

C脫MO SE VAN LOS DOS PILOTOS DE CANAD脕:

Nico H眉lkenberg (5潞):聽El alem谩n que part铆a desde la 11潞 posici贸n fue un aut茅ntico dolor de cabeza para el equipo Red Bull cuando consigui贸 escalar hasta la quinta posici贸n al no haber hecho ninguna parada y llevar el compuesto de neum谩ticos m谩s blando con 41 vueltas hasta que par贸. Vettel fue victima de la velocidad punta del Force India al no poder adelantarlo. Finalmente Nico acab贸 en una meritoria 5潞 posici贸n y pr谩cticamente “pidiendo la hora” viendo que tanto Alonso (al que luego adelant贸) como Button le consegu铆an pasar a escasas dos vueltas para la conclusi贸n de la carrera.

Sergio P茅rez (OUT):聽El piloto mexicano que part铆a desde la 13陋 posici贸n fue el h茅roe y el villano de la carrera, debido al n煤mero de adelantamientos que hizo y por la estrategia seguida durante toda la carrera, lo que le llev贸 a llegar a estar 2潞 y por otro lado se qued贸 sin nada al chocar en la primera chicane brutalmente con Felipe Massa lo que arruin贸 todo el gran trabajo que hab铆a hecho. El de Guadalajara Jalisco lleva 2 carreras consecutivas sin puntuar por sendos accidentes.

 

C脫MO SE VA FORCE INDIA DE CANAD脕:聽

Los puntos de H眉lkenberg parecen a priori no ser suficientes para el equipo con la mayor velocidad punta de la parrilla en un circuito tan r谩pido como es Canad谩; est谩 claro que a una vuelta el coche presenta todos sus defectos, no consigue generar esa velocidad necesaria para conseguir buenos tiempos; pero llega la carrera, y m谩s una carrera como la de hoy y el coche parece otro completamente distinto, incluido una grand铆sima gesti贸n de los neum谩ticos. El equipo indio debe profundizar en la puesta a punto del coche para la clasificaci贸n y sobre todo controlar un poco la mentalidad de P茅rez, quien a pesar de que todos saben de su agresividad, tanta no es buena y puede hacer perder unos valios铆simos puntos para su equipo en su lucha en el Mundial de Constructores con Ferrari.

 

DECLARACIONES TRAS LA CARRERA:

Nico H眉lkenberg:聽“Ha sido una carrera muy laboriosa para mi, pero vuelvo a casa con 10 puntos y un 5 puesto. 聽Gan茅 puestos tras el accidente entre Sergio y Massa pero perd铆 una con Jenson cuando estaba聽pele谩ndome聽con Alonso, pero siempre acabamos en los聽puntos. El safety car del principio no me ayud贸 demasiado respecto a los que ten铆an superblandos para alcanzarles. Hacer una estrategia distinta al resto implica que siempre tengo a alguien detr谩s empujando; es divertido, pero muy exigente, especialmente durante el final de la carrera que llevaba demasiado tiempo con los superblandos.聽Parar s贸lo una vez implica una gran gesti贸n de los neum谩ticos comparado con los que pararon dos veces, pero creo que conseguimos una gran recompensa por ello. 聽Creo que ha sido la mejor estrategia para nosotros porque hemos sido los 煤nicos que s贸lo hemos parado una vez, lo cual es muy positivo.”

Sergio P茅rez:“En la 煤ltima vuelta aguant茅 mi posici贸n en la curva y cuando me d铆 cuenta lo ten铆a ya encima. Fue un gran choque pero estoy bien. Estoy triste por el equipo porque hicimos una carrera incre铆ble y la estrategia de una parada funcion贸 a la perfecci贸n. El final no fue nada sencillo, yo trataba de empujar fuerte para estar cerca de Nico (Rosberg) hasta el final. Daniel (Ricciardo) se acerc贸 mucho a m铆 cuando ten铆a un peque帽o problema el茅ctrico con el coche, por lo que tuve que resetearlo en las 煤ltimas dos vueltas. El podio era posible hoy y estoy muy decepcionado por los puntos que he perdido.

Robert Fernley:Lo m谩s importantes es que Checo est谩 bien despu茅s de ese gran accidente. 聽Ha hecho una carrera fant谩stica apretando hasta el final en muchos momentos y esperando a ver que suced铆a para conseguir un gran resultado aqu铆. Desafortunadamente no pudo ser, pero vamos a concentrarnos en las cosas positivas que hemos hecho para seguir as铆 en las pr贸ximas carreras. Nico tambi茅n consigui贸 un grandisimo resultado, siendo la alternativa clara con esa estrategia de una sola parada. Conduci贸 muy suave para resistir de manera increible la presi贸n que tuvo al final de la carrera para traernos buenos puntos a casa.聽Como en carreras previas, nuestro ritmo fue muy fuerte y estamos convencidos de que trasladaremos este ritmo en otra buena actuaci贸n en Austria.聽

FUENTE:聽www.forceindiaf1.com

IMAGEN:聽www.forceindiaf1.com

TRADUCCI脫N Y ELABORACI脫N聽 Propia.